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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 1802404" data-attributes="member: 229"><p>Hay dos posibilidades que no se dieron:</p><p></p><p>-Combaten todos, ARA incluida.</p><p>-No combate nadie (retirada de las islas).</p><p></p><p>Se dio una tercera: combaten algunos.</p><p></p><p>Acá se pueden considerar dos cosas: lo prudente/imprudente de la decisión. Es decir, si se terminó llegando a un conflicto no planeado, cabe preguntarse si no se decidió "pelear un poco" para salvar las apariencias (sacrificando algunos en el acto). En cualquier caso, la decisión se tomó.</p><p></p><p>A partir de ahí, cuál fue la consideración que llevó a que fueran las unidades empleadas las efectivamente involucradas y no otras. </p><p></p><p>En la caso de la ARA (justificadamente o no, es otra historia), es bastante claro:</p><p>-el impacto psicológico del Belgrano.</p><p>-la superioridad numérica y técnica del enemigo</p><p>-el valor de las unidades navales, el número de vidas involucradas en cada una</p><p></p><p>¿Lo mismo le cabe a la fuerza de cazas de la FAA?</p><p></p><p>En el primer combate MIII/SH, el resultado fue los dos MIII derribados. Había un "caso Belgrano".</p><p></p><p>La superioridad no era numérica, pero si técnica y táctica. Algo que sabemos con el diario del lunes: el 9L y su capacidad. La USAF llevó a cabo unos ejercicios de F-15 VS F-5, ya en la época del 9L. El resultado fue un empate, porque el super caza de superioridad aérea quedaba condicionado por sus misiles SARH a volar hacia el F-5 y entraba en rango del 9L antes de que el AIM7 alcanzara al Tiger. Eso llevó a desarrollar el AMRAAM.</p><p></p><p>Ahora, si eso le pasaba al F-15 con AIM-7, que queda para el MIII con Shafir y Magic I. Y en un combate en condiciones desfavorables:</p><p></p><p>-O los aviones de ataque volaban alto junto a los MIII para llevar al SH al terreno favorable al Mirage.....y daban a los SAMs tiempo a prepararse.</p><p></p><p>-O los bombarderos volaban bajo, los SH iban por ellos y el MIII tenía que bajar, sin sorpresa (radar buques-SH).</p><p></p><p>-O en defensa de las islas, el MIII debía bajar al nivel del atacante a baja cota.</p><p></p><p>Creo que pusieron toda su esperanza en hundir a los buques.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Puede ser la misma que para el abandono del combate naval: si se dio la guerra por perdida, porque no había preparación para ella, y se combatió solo para evitar la imagen de la retirada de tropas (es un supuesto; no lo se); así como no tenía sentido sacrificar buques, no lo tenía sumar derribos (de cazas encima) a manos británicas. Pero hundir buques a la RN.....eso quedaba (y quedó) en la historia.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 1802404, member: 229"] Hay dos posibilidades que no se dieron: -Combaten todos, ARA incluida. -No combate nadie (retirada de las islas). Se dio una tercera: combaten algunos. Acá se pueden considerar dos cosas: lo prudente/imprudente de la decisión. Es decir, si se terminó llegando a un conflicto no planeado, cabe preguntarse si no se decidió "pelear un poco" para salvar las apariencias (sacrificando algunos en el acto). En cualquier caso, la decisión se tomó. A partir de ahí, cuál fue la consideración que llevó a que fueran las unidades empleadas las efectivamente involucradas y no otras. En la caso de la ARA (justificadamente o no, es otra historia), es bastante claro: -el impacto psicológico del Belgrano. -la superioridad numérica y técnica del enemigo -el valor de las unidades navales, el número de vidas involucradas en cada una ¿Lo mismo le cabe a la fuerza de cazas de la FAA? En el primer combate MIII/SH, el resultado fue los dos MIII derribados. Había un "caso Belgrano". La superioridad no era numérica, pero si técnica y táctica. Algo que sabemos con el diario del lunes: el 9L y su capacidad. La USAF llevó a cabo unos ejercicios de F-15 VS F-5, ya en la época del 9L. El resultado fue un empate, porque el super caza de superioridad aérea quedaba condicionado por sus misiles SARH a volar hacia el F-5 y entraba en rango del 9L antes de que el AIM7 alcanzara al Tiger. Eso llevó a desarrollar el AMRAAM. Ahora, si eso le pasaba al F-15 con AIM-7, que queda para el MIII con Shafir y Magic I. Y en un combate en condiciones desfavorables: -O los aviones de ataque volaban alto junto a los MIII para llevar al SH al terreno favorable al Mirage.....y daban a los SAMs tiempo a prepararse. -O los bombarderos volaban bajo, los SH iban por ellos y el MIII tenía que bajar, sin sorpresa (radar buques-SH). -O en defensa de las islas, el MIII debía bajar al nivel del atacante a baja cota. Creo que pusieron toda su esperanza en hundir a los buques. Puede ser la misma que para el abandono del combate naval: si se dio la guerra por perdida, porque no había preparación para ella, y se combatió solo para evitar la imagen de la retirada de tropas (es un supuesto; no lo se); así como no tenía sentido sacrificar buques, no lo tenía sumar derribos (de cazas encima) a manos británicas. Pero hundir buques a la RN.....eso quedaba (y quedó) en la historia. [/QUOTE]
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