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Consulta: F-14 Sovietico
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<blockquote data-quote="Teseo" data-source="post: 825725" data-attributes="member: 33"><p>ACEVAL, Nellis 1977-1978, escenario Towering Inferno entre 4 F-5E armados con AIM-9L y 4 F-15A armados con AIM-9J y AIM-7F, resultado, todos se derriban simultáneamente, por la necesidad de guiado semiactivo del Sparrow de mantener el STT durante todo el guiado, permitiendo que el blanco (en este caso el F-5E) pueda luchar su chance de meter al shooter en su WEZ y maniobrar luego fuera de la muesca Doppler del APG-63...resultado: requerimineto del AIM-120 AMRAAM.</p><p></p><p>Mismas necesidades eran vislumbradas por los pilotos de la 36 TFW en Bittburg, Alemania Federal, en entrevistas dadas a la AW&ST en 1981 durante maniobras en Dinamarca (desconfianza a los mísiles semiactivos y requerimiento de un arma shooting while tracking)...</p><p></p><p>Pero el asunto es que no se podía meter un combo AN/AWG-9 y un Pheonix en un Eagle, este dejaría de ser un Eagle. El AN/AWG-9 requería forzosamente de dos personas y pesaba más de 500 kilogramos (Zaslon anybody...)</p><p></p><p></p><p></p><p>Porque la tecnología no daba para ello. Luego de AIMVAL/ACEVAL se gestó el AIM-120 y los modos TWS para los radares norteamericanos, el APG-63 no disponía de un modo TWS, aún teniendo una base tecnológica tan moderna como el AN/AWG-9. </p><p></p><p></p><p></p><p>No conozco ningún derribo probado, ¿y tú?, ¿o acaso has leído los informes validadores de todos los derribos que haces mención?, este es un tema particular (este punto), es uno de fé personal y de prejuicios. No creo que haya nada que discutir, supongo que me puedo comer la basura rusa, la basura israelí, la basura americana, pero no la iraquí o la iraní!...<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 12:01 ---------- Previous post was at 11:40 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p></p><p>¿Y porqué deberían?, digo, durante todos los años ochenta, ¿A quién le importaba lo que pasaba en Iraq e Iran?...</p><p></p><p></p><p></p><p>Aplicaron sencillamente lo que la mayoría de las Fuerzas Aéreas que recibieron las lecciones norteamericanas en Vietnam podían aplicar...el contexto del combate fué totalmente diferente, las Reglas de Enfrentamiento que limitaban las operaciones aéreas en SEA no fueron aplicadas en el Golfo Pérsico...las aeronaves eran también diferentes y así también el armamento...nada nuevo bajo el sol. </p><p></p><p></p><p></p><p>Por política de interservicios.</p><p></p><p>El componente aéreo en el teatro de operaciones en el 95% de sus efectivos eran controlados por el ACC del CENTCOM, es decir, por la USAF. Para ir "downtown" y realizar operaciones OCA, el requisito era disponer de capacidad de identificación no cooperativa (NCTR) que solo los Eagle disponían, los Tomcat no. Los aviones F-14 y F/A-18 en roles de escolta, caían bajo el control del Air Component Commander del TO, y por lo tanto recibieron la misión de únicamente ejercer autodefensa legítima o combate bajo ID visual (ver el derribo de Mongillo contra los MiG-21).</p><p></p><p></p><p></p><p>Lo mismo de arriba.</p><p></p><p></p><p></p><p>Los AIM-120 tienen una tasa de efectividad (Pkill) de cerca del 50%, producto que muchos lanzamientos fueron realizados fuera de la envolvente de disparo adecuada. El empleo de los AIM-54C durante el enfrentamiento contra los MiG-25 en 1999 recae la misma razón.</p><p></p><p></p><p></p><p>Que evalúas todo superficialmente.</p><p>Que la USN abandonó el rol de combatir la superioridad aérea en el territorio enemigo (para lo cual se emplean cazas de superioridad aérea, y generalmente son de la USAF) desde Vietnam, y buscando primero la superioridad aéreo naval en un TO marítimo contra los Soviéticos (donde no hay escoltas, sino Backfires y Badgers) y luego operaciones expedicionarias.</p><p>Que la IRIAF si buscaba realizar operaciones de superioridad aérea, puesto que era un servicio terrestre.</p><p></p><p></p><p></p><p>Para eso se siguen matrices de identificación y reglas de enfrentamiento tácticas adecuadas a cada TO y a cada contendiente en particular.</p><p></p><p></p><p>Porque las estadísticas están completamente dominadas por los enfrentamientos norteamericanos en Vietnam, donde el AIM-7E y posteriormente el AIM-7E2 eran "big Sidewinder" por las constricciones de reglas de enfrentamiento antes mencionadas, tal como lo indicas, conectadas al caso IFF. </p><p></p><p>Esto no es un problema del sistema de armas, sino de los compromisos políticos que las administraciones norteamericanas debieron tomar para evitar el fraticidio y en muchos casos para evitar pegarle a un Chino cerca de la frontera.</p><p></p><p></p><p></p><p>Porque no han sido el factor dominante (disparos BVR ejecutados en condiciones más allá del alcance visual), sino la excepción a una norma, cuando el caso de estudio central se limita a Vietnam, y las guerras árabes-israelíes.</p><p></p><p></p><p></p><p>Porque las RoE impuestas por los tíos a nivel estratégico (en el caso Vietnam por los de la Séptima Fuerza Aérea) lo indicaba así. El disparo debe ser antecedido a la ID visual, dada la conflictiva situación de azules y rojos, motivado al elevado tempo operativo de los trenes de ataque azules en territorio rojo, así como las acciones de reconocimiento, CSAR, etc.</p><p></p><p></p><p></p><p>¿Podemos equiparar el desempeño de un Mk-48 Mod 5 al de un Mk-7, si ambos son disparados en carrera recta?</p><p></p><p></p><p></p><p>Curioso, no...a partir de Tormenta del Desierto, de la segunda gran guerra norteamericana post-SGM...</p><p></p><p></p><p></p><p>El MICA fué sencillamente una idea de tratar de diseñar un misil con elevadas prestaciones en pleno merge, como mas allá del horizonte, un dos en uno. Los franceses se dieron cuenta que el MICA es más caro que cualquier otro misil BVR y más caro que cualquier otro misil SRAAM, siendo inferior a la mayoría de los SRAAM de cuarta generación post R-73 en su campo de acción e inferior a los MRAAM de cuarta generación post Sparrow/Alamo (con la excepción del Derby y R-Darter, eso nos deja en el mundo conocido solo los AMRAAM y Adder, pendiente de ver que rendimiento ofrecerían las armas chinas, japonesas y taiwanesas similares)...</p><p></p><p>El resultado es sencillamente que Francia se une a un proyecto para un misil de largo alcance (el Meteor es un misil de largo alcance) y finaliza sus contratos de MICA y finalmente, que ya ha comenzado a solicitar sus primeros Meteor para tratar de ponerse en posición adecuada para la negociación en EAU...</p><p></p><p>El MICA queda como buena opción a clientes secundarios como Brasil, que dificilmente recibirían Meteor en los próximos años...</p><p></p><p></p><p></p><p>Bueno eres libre de tener tu opinión, por supuesto :yonofui:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Teseo, post: 825725, member: 33"] ACEVAL, Nellis 1977-1978, escenario Towering Inferno entre 4 F-5E armados con AIM-9L y 4 F-15A armados con AIM-9J y AIM-7F, resultado, todos se derriban simultáneamente, por la necesidad de guiado semiactivo del Sparrow de mantener el STT durante todo el guiado, permitiendo que el blanco (en este caso el F-5E) pueda luchar su chance de meter al shooter en su WEZ y maniobrar luego fuera de la muesca Doppler del APG-63...resultado: requerimineto del AIM-120 AMRAAM. Mismas necesidades eran vislumbradas por los pilotos de la 36 TFW en Bittburg, Alemania Federal, en entrevistas dadas a la AW&ST en 1981 durante maniobras en Dinamarca (desconfianza a los mísiles semiactivos y requerimiento de un arma shooting while tracking)... Pero el asunto es que no se podía meter un combo AN/AWG-9 y un Pheonix en un Eagle, este dejaría de ser un Eagle. El AN/AWG-9 requería forzosamente de dos personas y pesaba más de 500 kilogramos (Zaslon anybody...) Porque la tecnología no daba para ello. Luego de AIMVAL/ACEVAL se gestó el AIM-120 y los modos TWS para los radares norteamericanos, el APG-63 no disponía de un modo TWS, aún teniendo una base tecnológica tan moderna como el AN/AWG-9. No conozco ningún derribo probado, ¿y tú?, ¿o acaso has leído los informes validadores de todos los derribos que haces mención?, este es un tema particular (este punto), es uno de fé personal y de prejuicios. No creo que haya nada que discutir, supongo que me puedo comer la basura rusa, la basura israelí, la basura americana, pero no la iraquí o la iraní!...[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 12:01 ---------- Previous post was at 11:40 ----------[/SIZE] [/COLOR] ¿Y porqué deberían?, digo, durante todos los años ochenta, ¿A quién le importaba lo que pasaba en Iraq e Iran?... Aplicaron sencillamente lo que la mayoría de las Fuerzas Aéreas que recibieron las lecciones norteamericanas en Vietnam podían aplicar...el contexto del combate fué totalmente diferente, las Reglas de Enfrentamiento que limitaban las operaciones aéreas en SEA no fueron aplicadas en el Golfo Pérsico...las aeronaves eran también diferentes y así también el armamento...nada nuevo bajo el sol. Por política de interservicios. El componente aéreo en el teatro de operaciones en el 95% de sus efectivos eran controlados por el ACC del CENTCOM, es decir, por la USAF. Para ir "downtown" y realizar operaciones OCA, el requisito era disponer de capacidad de identificación no cooperativa (NCTR) que solo los Eagle disponían, los Tomcat no. Los aviones F-14 y F/A-18 en roles de escolta, caían bajo el control del Air Component Commander del TO, y por lo tanto recibieron la misión de únicamente ejercer autodefensa legítima o combate bajo ID visual (ver el derribo de Mongillo contra los MiG-21). Lo mismo de arriba. Los AIM-120 tienen una tasa de efectividad (Pkill) de cerca del 50%, producto que muchos lanzamientos fueron realizados fuera de la envolvente de disparo adecuada. El empleo de los AIM-54C durante el enfrentamiento contra los MiG-25 en 1999 recae la misma razón. Que evalúas todo superficialmente. Que la USN abandonó el rol de combatir la superioridad aérea en el territorio enemigo (para lo cual se emplean cazas de superioridad aérea, y generalmente son de la USAF) desde Vietnam, y buscando primero la superioridad aéreo naval en un TO marítimo contra los Soviéticos (donde no hay escoltas, sino Backfires y Badgers) y luego operaciones expedicionarias. Que la IRIAF si buscaba realizar operaciones de superioridad aérea, puesto que era un servicio terrestre. Para eso se siguen matrices de identificación y reglas de enfrentamiento tácticas adecuadas a cada TO y a cada contendiente en particular. Porque las estadísticas están completamente dominadas por los enfrentamientos norteamericanos en Vietnam, donde el AIM-7E y posteriormente el AIM-7E2 eran "big Sidewinder" por las constricciones de reglas de enfrentamiento antes mencionadas, tal como lo indicas, conectadas al caso IFF. Esto no es un problema del sistema de armas, sino de los compromisos políticos que las administraciones norteamericanas debieron tomar para evitar el fraticidio y en muchos casos para evitar pegarle a un Chino cerca de la frontera. Porque no han sido el factor dominante (disparos BVR ejecutados en condiciones más allá del alcance visual), sino la excepción a una norma, cuando el caso de estudio central se limita a Vietnam, y las guerras árabes-israelíes. Porque las RoE impuestas por los tíos a nivel estratégico (en el caso Vietnam por los de la Séptima Fuerza Aérea) lo indicaba así. El disparo debe ser antecedido a la ID visual, dada la conflictiva situación de azules y rojos, motivado al elevado tempo operativo de los trenes de ataque azules en territorio rojo, así como las acciones de reconocimiento, CSAR, etc. ¿Podemos equiparar el desempeño de un Mk-48 Mod 5 al de un Mk-7, si ambos son disparados en carrera recta? Curioso, no...a partir de Tormenta del Desierto, de la segunda gran guerra norteamericana post-SGM... El MICA fué sencillamente una idea de tratar de diseñar un misil con elevadas prestaciones en pleno merge, como mas allá del horizonte, un dos en uno. Los franceses se dieron cuenta que el MICA es más caro que cualquier otro misil BVR y más caro que cualquier otro misil SRAAM, siendo inferior a la mayoría de los SRAAM de cuarta generación post R-73 en su campo de acción e inferior a los MRAAM de cuarta generación post Sparrow/Alamo (con la excepción del Derby y R-Darter, eso nos deja en el mundo conocido solo los AMRAAM y Adder, pendiente de ver que rendimiento ofrecerían las armas chinas, japonesas y taiwanesas similares)... El resultado es sencillamente que Francia se une a un proyecto para un misil de largo alcance (el Meteor es un misil de largo alcance) y finaliza sus contratos de MICA y finalmente, que ya ha comenzado a solicitar sus primeros Meteor para tratar de ponerse en posición adecuada para la negociación en EAU... El MICA queda como buena opción a clientes secundarios como Brasil, que dificilmente recibirían Meteor en los próximos años... Bueno eres libre de tener tu opinión, por supuesto :yonofui: [/QUOTE]
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