Consulta sobre la artillería en La Guerra de la Triple Alianza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Estimados, escribo para hacer una pequeña pregunta. Estoy haciendo un trabajo que relaciona arte (pintura) y las armas de la Guerra de La Triple Alianza. Hace mucho leí (y hoy no encuentro donde) que en la Triple Alianza se usó una artillería y avances en la guerra de trincheras que cambia la forma de la guerra moderna siendo antecedente para la Primera Guerra Mundial y las guerras de fines de Mil Ochocientos en Europa. La característica que más me llamó la atención (por su relación con el arte plástico que vendría luego) es que el escrito que leí hablaba de que a laTriple Alianza, los grandes productores de armas, la usaron como "ensayo" para la venta de sus nuevas armas y que como características estas nuevas armas, con su nueva potencia, podían destruir totalmente los cuerpos y producir deformaciones corporales nunca vistas (una característica que tendrá la pintura del siglo 20). Alguien me podrá recomendar textos donde pueda ahondar esto? Desde ya muchas gracias
 
Cordiales Saludos

En realidad las armas que se compraron durante la Guerra de la Triple Alianza (en el año 1869, llegaron a la argentina en 1873 aproximadamente) como el caso de las ametralladoras Gatling y los cañones Krupp, es decir llegaron tarde, por lo que no fueron usadas en esa guerra, y solo llegaron a tiempo algunas tercerolas de retrocarga.

Por el lado Paraguayo solo se interesaron en la artillería, pero tratando de copiar la de los Brasileños, de hecho buscaban reutilizar los proyectiles que no explotaban del enemigo (recuerden el canje de la “jara de maíz” del gobierno Paraguayo)

En general no hubo tácticas militares muy novedosas que digamos, tal es así que en la Batalla de Curupayty, atacamos de frente (a pechito descubierto podríamos decir) y sin poder protegerse detrás de casi nada, y nos costó casi 10000 hombres.

En los threads "Las Gatling en el Ejercito y Armada Argentina" y "Cañón paraguayo “El criollo” y el Cristo Redentor de Mendoza" hay algo de lo que busca.


Saludos Cordiales
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba