Cortina de Humo
(en ingles Smoke curtain / Smoke screen)
(en ingles Smoke curtain / Smoke screen)
Una pantalla/cortina de humo es cuando se utiliza el humo para enmascarar el movimiento o la ubicación de unidades militares como infantería, tanques, aviones o barcos.
Las pantallas de humo se despliegan comúnmente por un recipiente (como una granada) o generadas por un vehículo (como un avión, tanque o un buque de guerra).
Mientras que las pantallas de humo se utilizaron originalmente para ocultar el movimiento de la línea de visión de los enemigos, la tecnología moderna significa que ahora también están disponibles en nuevas formas; Pueden proyectarse tanto en el infrarrojo como en el espectro visible de luz para evitar la detección por sensores infrarrojos o espectadores, y también están disponibles para vehículos en forma superdensa usados para bloquear rayos láser de designadores de objetivos enemigos o buscadores de alcance.
Vehículos de asalto anfibio de la República de Corea liberando una cortina de humo antes de atacar un playadurante "Cobra Gold 2010" demostración de desenbarco anfibio en la playa de Hat Yao.
Cobra Gold es un ejercicio multinacional conjunto y de coalición organizado anualmente por el Reino de Tailandia.
(Foto de la marina de guerra de los EEUU por el teniente Cmdr. Denver Applehans /wikipedia)
Su empleo en la Guerra naval
Hay varios ejemplos tempranos de uso de armas incendiarias en el mar, como fuegos griegos, stinkpots, barcos de bomberos e incendiarios en las cubiertas de los barcos de tortugas, lo que también tuvo el efecto de crear humo. A menudo se dice que la pantalla de humo naval fue propuesta por Sir Thomas Cochrane en 1812, aunque la propuesta de Sir Cochrane oscurecía tanto como asfixiaba. No es hasta principios del siglo XX que obtenemos evidencia clara del uso deliberado de pantallas de gran tamaño navales como una táctica importante.
Durante la guerra civil americana, la primera pantalla del humo fue utilizada por el R.E. Lee, corriendo el bloqueo y escapando del USS Iroquois (1859).
El uso de las pantallas de humo era común en las batallas navales de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
Última edición: