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<blockquote data-quote="Jean Charles Barroux" data-source="post: 631266" data-attributes="member: 1703"><p><strong>El bien público e intangible llamado Seguridad Externa.</strong></p><p></p><p>Un detalle teórico para ahondar en lo que escribió Rumple.</p><p></p><p>Los Estados tienen por obligación el proveer el bien común a sus ciudadanos y/o súbditos. Uno de los componentes del bien común es un bien intangible llamado Seguridad, el cual es provisto por el Sistema de Seguridad de cada Estado. El Sistema de Seguridad se divide en la Seguridad Interna (i.e. policía para el respeto de las leyes internas) y en la Seguridad Externa (i.e. Ejército, Armada y Fuerza Aérea).</p><p></p><p>Todo bien intangible es difícil de cuantificar, pero la Seguridad Externa está basada en la percepción de amenaza de conflicto con otro Estado (i.e. Hipótesis de Conflicto). Cada una de esas amenazas se cuantifica en riesgos en base a las capacidades de los otros Estados. Para la mitigación de cada riesgo se definen las capacidades requeridas, las cuales son agrupadas para todos los riesgos en una matriz que agrupa capacidades vs riesgos, cuyo resultado es un ordenamiento priorizado de las capacidades requeridas.</p><p></p><p>Para cada capacidad se define la doctrina, el personal y el material (i.e. armas) para poder lograr la capacidad, obteniendo ahora un costo monetario y de tiempo por cada capacidad. Mediante una simple matriz de <em>Pay-Off</em> se ordenan las capacidades priorizadas vs los costos de las mismas.</p><p></p><p>Ahora, como todo en este universo, los recursos monetarios son limitados y dado el presupuesto disponible no es nunca posible obtener todas las capacidades requeridas. Por lo tanto, se seleccionan las que son las prioritarias y más baratas primero (i.e. el cuadrante mágico) y de allí se sigue con las menos prioritarias y más caras hasta que se acaba el presupuesto.</p><p></p><p>Para que el Estado entregue el bien público e intangible llamado Seguridad Externa se debe realizar ese proceso de una manera muy seria, y eso incluye por un lado la eficiencia del Sistema de Seguridad Externo pues este puede estar operando con una doctrina obsoleta, por ejemplo, o simplemente ser poco transparente, por no decir corrupto. Esto es básicamente la componente de eficiencia en la inversión del Estado en proveer el bien público e intangible llamado Seguridad Externa.</p><p></p><p>Ahora, un Estado siempre tiene que proveer otros bienes públicos, tales como la Salud o la Educación, y por lo tanto se compite por los recursos. En una democracia estilo occidental es importante el ser reelegido por lo que los administradores del Estado (i.e. políticos) tienen por trabajo la asignación de los recursos económicos para proveer los distintos bienes públicos según la valoración de estos por la población.</p><p></p><p>El nivel de Seguridad Externa provista por un Estado va a depender entonces de tres factores principales;</p><p></p><p>A.- La validez del análisis de amenazas, riesgos, capacidades y costos asociados realizado.</p><p>B.- El monto de los recursos invertidos.</p><p>C.- La eficiencia con la cual dichos recursos son efectivamente usados.</p><p></p><p>Como comentarios finales diría que;</p><p></p><p>1.- El actual gasto de defensa en Argentina está principalmente dado por la poca o nula valoración de su población de este bien intangible o de las instituciones que lo entregan.</p><p>2.- El juego que se hace en Perú y en Bolivia de azuzar a un enemigo externo (i.e. crear una falsa amenaza) para obtener ganancias políticas cortoplacistas no genera dicho bien público pues aumenta la percepción de amenaza sin aumentar las capacidades, porque el Estado al saber que no es real la amenaza no destina recursos a las capacidades.</p><p>3.- Pero, Chile no tiene como saber eso y asume que las amenazas son riesgos reales, y siendo una economía más grande, destina más recursos a crear el bien público e intangible llamado Seguridad Externa, que a su vez es interpretado como una amenaza por el Perú (más no en Argentina) generando menos sensación de seguridad. Un círculo vicioso.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jean Charles Barroux, post: 631266, member: 1703"] [b]El bien público e intangible llamado Seguridad Externa.[/b] Un detalle teórico para ahondar en lo que escribió Rumple. Los Estados tienen por obligación el proveer el bien común a sus ciudadanos y/o súbditos. Uno de los componentes del bien común es un bien intangible llamado Seguridad, el cual es provisto por el Sistema de Seguridad de cada Estado. El Sistema de Seguridad se divide en la Seguridad Interna (i.e. policía para el respeto de las leyes internas) y en la Seguridad Externa (i.e. Ejército, Armada y Fuerza Aérea). Todo bien intangible es difícil de cuantificar, pero la Seguridad Externa está basada en la percepción de amenaza de conflicto con otro Estado (i.e. Hipótesis de Conflicto). Cada una de esas amenazas se cuantifica en riesgos en base a las capacidades de los otros Estados. Para la mitigación de cada riesgo se definen las capacidades requeridas, las cuales son agrupadas para todos los riesgos en una matriz que agrupa capacidades vs riesgos, cuyo resultado es un ordenamiento priorizado de las capacidades requeridas. Para cada capacidad se define la doctrina, el personal y el material (i.e. armas) para poder lograr la capacidad, obteniendo ahora un costo monetario y de tiempo por cada capacidad. Mediante una simple matriz de [I]Pay-Off[/I] se ordenan las capacidades priorizadas vs los costos de las mismas. Ahora, como todo en este universo, los recursos monetarios son limitados y dado el presupuesto disponible no es nunca posible obtener todas las capacidades requeridas. Por lo tanto, se seleccionan las que son las prioritarias y más baratas primero (i.e. el cuadrante mágico) y de allí se sigue con las menos prioritarias y más caras hasta que se acaba el presupuesto. Para que el Estado entregue el bien público e intangible llamado Seguridad Externa se debe realizar ese proceso de una manera muy seria, y eso incluye por un lado la eficiencia del Sistema de Seguridad Externo pues este puede estar operando con una doctrina obsoleta, por ejemplo, o simplemente ser poco transparente, por no decir corrupto. Esto es básicamente la componente de eficiencia en la inversión del Estado en proveer el bien público e intangible llamado Seguridad Externa. Ahora, un Estado siempre tiene que proveer otros bienes públicos, tales como la Salud o la Educación, y por lo tanto se compite por los recursos. En una democracia estilo occidental es importante el ser reelegido por lo que los administradores del Estado (i.e. políticos) tienen por trabajo la asignación de los recursos económicos para proveer los distintos bienes públicos según la valoración de estos por la población. El nivel de Seguridad Externa provista por un Estado va a depender entonces de tres factores principales; A.- La validez del análisis de amenazas, riesgos, capacidades y costos asociados realizado. B.- El monto de los recursos invertidos. C.- La eficiencia con la cual dichos recursos son efectivamente usados. Como comentarios finales diría que; 1.- El actual gasto de defensa en Argentina está principalmente dado por la poca o nula valoración de su población de este bien intangible o de las instituciones que lo entregan. 2.- El juego que se hace en Perú y en Bolivia de azuzar a un enemigo externo (i.e. crear una falsa amenaza) para obtener ganancias políticas cortoplacistas no genera dicho bien público pues aumenta la percepción de amenaza sin aumentar las capacidades, porque el Estado al saber que no es real la amenaza no destina recursos a las capacidades. 3.- Pero, Chile no tiene como saber eso y asume que las amenazas son riesgos reales, y siendo una economía más grande, destina más recursos a crear el bien público e intangible llamado Seguridad Externa, que a su vez es interpretado como una amenaza por el Perú (más no en Argentina) generando menos sensación de seguridad. Un círculo vicioso. [/QUOTE]
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