Cristina firmó un decreto secreto de 133 millones de pesos para Lockheed

Derruido

Colaborador
A PESAR DE QUE LA EMPRESA INCUMPLIÓ EL CONTRATO CON EL ESTADO
Cristina firmó un decreto secreto de 133 millones de pesos para Lockheed
La beneficiada es la estadounidense mayor proveedora de armamento del mundo y maneja el Área Material Córdoba. El Gobierno dijo que quiere quitarle la concesión, pero igual pagó para ampliar un contrato. Damián Glanz.
17.02.2009
El único decreto secreto que firmó Cristina Kirchner le otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión del Área Material Córdoba en 1995. Hace dos años, la empresa –la mayor proveedora de armamento del mundo– se comprometió a entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina. Pero no cumplió. A pesar de ello, La Presidenta rubricó el 14 de abril de 2008 el Decreto “S” Nº 628 que habilitó la transferencia de fondos que no estaban contemplados en el acuerdo original. La violación del contrato habilitaba al Poder Ejecutivo a rescindir el contrato “sin costo alguno” para las cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa “cláusula gatillo”, el Ministerio de Defensa anunció que estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario de la empresa.

“Secreto” es la palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor lobbista del mercado global de armas. Menem le entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión del Área Material Córdoba mediante el Decreto “S” 2221/94 que firmó el riojano. El principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, Eduardo Duhalde comenzó a renegociar el convenio. La tarea la concluyó Néstor Kirchner en 2004. Siguió el camino de Menem: el nuevo contrato se realizó con otra norma secreta, el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de dólares cada uno. En total, desde que los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió $1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen.

En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser operada. Así fue confirmado a Crítica de la Argentina por un alto oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”. Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves.

La actualización del acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, incluyó una “cláusula gatillo” que podía ser utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara un costo fiscal. Así lo anunció Garré a través del “parte de prensa Nº 267/07” del 23 de octubre de 2007. El plazo límite para denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero Defensa no lo ve así. “Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato”, afirmaron oficialmente ayer.

La Lockheed sabe de desembolsos millonarios de parte de la gestión K. El 6 de diciembre de 2007, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Mediante el Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa–, le otorgó 497.571.283 pesos.

Cristina Kirchner siguió el camino secreto que inició Menem y que continuó su marido. El 14 de abril de 2008 rubricó el Decreto “S” Nº 628 que habilitó una ampliación presupuestaria para la “modernización y fabricación de aeronaves”. Dos meses más tarde, haciendo uso de los “superpoderes”, el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández incorporó 133,7 millones de pesos al “Programa 18 – Equipamiento y material de las Fuerzas Armadas”. Para esos “anticipos financieros” el Gobierno reorientó fondos que estaban previstos para “actividades de conducción e inteligencia” y para el “sostén logístico antártico”.

El secretario de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, adelantó ayer que una vez que sea recuperada la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la compañía brasileña Embraer. Los proyectos oficiales para el Área Material Córdoba son varios. El ministro de Transporte, Ricardo Jaime, quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota de Aerolíneas y Austral. El gobierno cordobés pretende fabricar autopartes. Más firmes están los acuerdos con Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=18981
 
Cristina firmó decreto secreto

Eso mismo estaba por subir para la discusión; ay mi DIOS!!! Hasta cuando vamos a seguir con esta mafia dentro del gob.?:banghead::banghead::banghead:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un solo comentario, se ve clarito que como el ministerio de defensa no quiere que los de FAA vean ni de cerca esta fabrica dan con un caño, yo se que se hicieron los 6 aviones y las 16 modernizaciones, si salieron mas de lo que deben tb hubo que poner a andar una linea de fabricación que estuvo 8 años desarmada.

Es lo que hay, nos guste o no, o lo cambiamos nosotros o se va todo ***********.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
$1.786 millones ~ 550 millones de verdes en la era K = 100 palos verdes por año.

Dejate de joder!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que jodia al mindef, era que se pagaba por "hora hombre", y no por trabajo realizado... de ahi que se presuponia las tardanzas en las entregas de los pampas...
un abrazo
 

pulqui

Colaborador
lo que jodia al mindef, era que se pagaba por "hora hombre", y no por trabajo realizado... de ahi que se presuponia las tardanzas en las entregas de los pampas...
un abrazo

A parte de que debe haber una cometa, esa es la principal razón por la cual es negocio para esta "fábrica de aviones" no entregar los aviones que fabrica.
 

pulqui

Colaborador
Quizá haya entendido mal la nota, pero esto que afirma es mentira:

En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable

En este mismo foro, hay reportes de los aviones modernizados y nuevos entregados.

Sumado a que según como se interprete, la misma nota se contradice:

Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”. Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves.


Y esta última es de memoria (quizá se me mezclaron los datos, pero esta es la info que recuerdo)

En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones.

El contrato de 2007 firmado por Garré no contemplaba la entrega de diez aviones AT-63 Pampa, si no la fabricación de diez estructuras del avión; es a partir de este contrato que surgen los rumores del nuevo Pampa y su posible remotorización (este último hecho confirmado)
 

ROSARG

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que es nuestro deber hacer ver y conocer esta nota,es indignante,no solo por el hecho de los 1786 millones que el gobierno otorgo a la lockheed,lo mas terrible es que supuestamente se dan estos aportes para la produccion y el mantenimiento del material y modernisacion de la flota de la Fuerza Aerea,Mantenimiento???????????????y donde estan volando todos los Hercules por que con ese dinero tendrian que estar en un 70 porciento la flota aerea en funcionamiento,esto me pone muy mal,son unos hijos de p....,disculpenme todos en especial los moderadores.......y sinceramente creo que nosotros como personas defensoras de nuestras FFAA que creemos en ellas y en su personal devemos no solo comunicar esto por medio de email a radios a diaros a nuestros conocidos en faceboock en donde sea y hacer ver el daño que quieren realizar y mas si quieren hacer lo que tiene planeado jaime,señores yo ya me pongo en campaña a mi es como si me huvieran metido un dedo donde saben,hoy empieso con las radios de mi ciudad
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hay mucha mala leche en esa nota, no me parece que sea tan así y repito. Se entregaron 6 Pampas Nuevos y e modernizaron 16. A estos 22 aviones se los piensa remotorizar. En el contrato de los 6 nuevos habia 6 estructuras adicionales a la espera de un comprador, posiblemente el ARA, pero no se dio. Entonces ahora se habla de 10 aviones más (en los que estan las 6 estructuras que nunca se contrataron)
Convengamos que el deporte de Critica es pegarle a este gobierno, con o sin razón

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Cristina te ama y porque te ama debes votarla !!!! Nunca nos va a perjudicar !!!!

Saludos
 

ROSARG

Forista Sancionado o Expulsado
Estimada Grulla yo que sepa la fuerza aerea cuenta con 14 pampas no con 16 o 22 que se van a remotorizar si esa es informacion que corre por aqui y en otros foros ,que el diario es Critica y que el mismo sea de Lanatta te puede hacer dudar ,pero cuando una nota de un diario es firmada por un periodista es por que tienen documentacion sobre el tema y la misma esta avalada ,si a la nota no la firmara nadie estas con todo el derecho a dudar por que eso seria sanata,es asi como se trabajan en los diarios
 
en el articulo dice
"Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos."
pero enaer es del estado chileno y embraer ¿es socia de LM?
 

pulqui

Colaborador
Según lo que dice el artículo, sería al revés. Embraer es socia de no queda muy claro si de LM o en un futuro de nosotros y ENAER subsidiaria de LM.
 
B

bullrock

pero embraer no estaba con los franceses, y por eso el negocio con el rafale que algunos mencionaban?

y como, ahora son socios de lokheed f-16 martin?


la proxima nota, saquenla del blog de intrusos y ladebatimos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimada Grulla yo que sepa la fuerza aerea cuenta con 14 pampas no con 16 o 22 que se van a remotorizar si esa es informacion que corre por aqui y en otros foros ,que el diario es Critica y que el mismo sea de Lanatta te puede hacer dudar ,pero cuando una nota de un diario es firmada por un periodista es por que tienen documentacion sobre el tema y la misma esta avalada ,si a la nota no la firmara nadie estas con todo el derecho a dudar por que eso seria sanata,es asi como se trabajan en los diarios

Y cuales son sus fuentes? Pq yo me canso de recorrer el Hangar 90 todos los días y si te digo que se modernizaron 16 y se entregaron 6 nuevos es pq los conte aparte de tener amigos y colegas directamente involucrados en esos proyectos. Si en este momento tiene 14 sera por otras razones.
Habla de contratos, pagos, etc. Pero no habla de lo que se fue modificando en los sucesivos contratos ni los incumplimientos de pago por parte del estado que paralizaron el programa por mucho tiempo. De echo en el 2001 la fabrica estuvo a punto de cerrar y los empleados tuvieron más de un mes de vacaciones en verano con la fabrica cerrada, contra los 15 días habituales. Respecto al mantenimiento que yo sepa se han ido entregando aeronaves, el problema es cierta burocracia, el problema de los pagos y la entrega de piezas y repuestos por proveedores.
Pero que haya Fokkers y Hércules hace tiempo en los hangares no es una responsabilidad exclusiva de Lockheed

Saludos
 
Arriba