CRONOLOGIA OPERACIÓN ROSARIO
INTRODUCCION
Esta Cronología abreviada es el comienzo de la CRONOLOGIA GENERAL DEL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR, trabajo que abarca 398 Páginas en Hojas de tamaño A-4 y que con los Agregados llega a 459 Páginas y que es inédita. Esto lo escribí hace más de una década y me llevó más de un año de trabajo. La base del mismo está principalmente en la documentación escrita en su oportunidad como ser el archivo existente en la Armada sobre este tema que es todo lo escrito por la Comisión de Análisis de las Acciones de Combate (COAC), archivo del Ejército y los Informes Oficiales del Conflicto tanto del Ejército como la de FAA y de la ARA, a esto se debe agregar diversos libros escritos por los protagonistas, a muchos de los cuales les efectué una serie de “Observaciones, Aclaraciones y Correcciones” y se las entregué y discutí personalmente y les sirvieron a los mismos para aplicarlas en una próxima edición del libro en cuestión; además tuve entrevistas con numeroso personal de todo tipo de jerarquías desde ANAYA, GALTIERI, MENENDEZ, Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales, Personal Subalterno y Conscriptos. Todo esto me fue permitiendo ir ajustando los informes sobre todos las fechas y horas, los participantes con su correcta jerarquía y nombres (era frecuente que algún participante tuviera un grado superior al que tenía durante el conflicto ya que cuando fue entrevistado uno o dos años posteriores había ascendido o que figura con el apellido solo y era difícil identificarlo (ejemplo García o Pérez ya que había varios con el mismo nombre). A lo largo de todos estos años fueron apareciendo más datos o correcciones que las fui aplicando lo cual no significa que no aparezcan otras. Por ejemplo el SA 21 Enero 2018 se dio a publicidad en los medios de difusión pública un documento de la CIA (Agencia Central de Inteligencia-USA) de un Plan confeccionado para evitar la guerra de Gran Bretaña y Argentina sobre Malvinas que proponía la devolución de las Islas a nuestro país y que no avanzó más allá del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
Año 1981
El Sr Constantino DAVIDOFF adquiere a la empresa escocesa Cristian SALVENSEN Ltd de EDIMBURGO las instalaciones de 3 factorías balleneras desactivadas desde la década del 60 en los puertos de LEITH, STROMMES y HUSVIK de la Isla de SAN PEDRO del archipiélago de las GEORGIAS DEL SUR para su desguace y traslado de la chatarra al continente. El contrato fue protocolizado por el escribano Ian FRAME el l9 de septiembre de 1979 con vigencia hasta el 31 de marzo de 1983.En NEW YORK se reúne el Com Carlos Roberto Francisco CAVANDOLI (Subsecret. RREE del Canciller Brig. Reynaldo PASTOR) con el Subsecretario del FOREIN OFFICE Nicholas RIDLEY con la presencia de representantes “kelper” y se le dijo que el tiempo político se estaba acabando.
5 de FEBRERO
El SIN (CL Eduardo Morris GIRLING) es informado de la operación que piensa realizar DAVIDOFF.13 de FEBRERO
Lord CARRINGTON (FOREIGN OFFICE-FO) informa a 1ra Ministro (Margaret THATCHER) en el Comité de Defensa de la reunión de NUEVA YORK.
29 de MARZO
La JUNTA MILITAR pone en funciones al Tte Grl (RE) Roberto VIOLA en el cargo de Presidente de la Nación.
30 de JUNIO
En el FO se realiza una reunión presidida por el Sr RIDLEY a la que asisten entre otros, el Sr DAY (Vice Subsecretario FO a cargo del caso), el Embajador en BUENOS AIRES (Anthony WILLIAMS), el Gobernador Rex HUNT, el Sr URE (Subsecretario Estado -Dpto Sudamérica), el Sr FEARN (Jefe Dpto Sudamérica), en el que se analizó el tema y se consideró que si la alternativa de arriendo (99 años) fuera inaceptable, se analice la posibilidad de estudiar “Contingency Plans” (Planes de Operaciones Militares). (versión británica)
9 de JULIO
La Comisión Conjunta de Inteligencia, dependiente del Comité de Defensa, hace una evaluación sobre la disputa con la Argentina. (versión británica)
13 de JULIO
El Subsecretario de RREE (Embajador ROSS) expresa su interés de hablar con el Jefe del SIN (CL GIRLING) sobre la política del área MLV, GEORGIAS y SANDWICH DEL SUR y su modificación.20 de JULIO
El Subsecretario RIDLEY envía un informe a Lord CARRINGTON con 3 alternativas para resolver la disputa:
1-Negociar un arriendo por años.
2-Hacer una campaña esclarecedora ante la opinión pública británica y kelper sobre las ventajas de negociar la soberanía y las consecuencias de no hacerlo.
3-Dejar que la ARGENTINA se convenciera que el Gobierno Británico no trataría
pacíficamente el tema de soberanía y prepararse militarmente para responder a esa contingencia. (versión británica)
A mediados de julio el VL Juan José LOMBARDO (Cte de la Flota de Mar) hace una propuesta escrita al Cte de Operaciones Navales (CON) VL Alberto Gabriel VIGO de instalar una Estación Científica en las Islas GEORGIAS DEL SUR en forma similar a la instalada en las Islas ORCADAS DEL SUR, propuesta que es aprobada por el CON que la eleva al Jefe del Estado Mayor General de la Armada (VL Jorge Isaac ANAYA).
9 de SETIEMBRE
El Jefe del SIN dispone mantener contacto con CANCILLERIA por el caso DAVIDOFF.11 de SETIEMBRE
El VL ANAYA asume como COARA y el 14 el VL VIGO asume como JEMGA reteniendo el cargo de CON hasta fin de año.La Jefatura de Operaciones (JEOP) (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) indica sus apreciaciones políticas y da como Acción Recomendada la instalación de una Base científica civil, similar a la de la Isla de THULE, en las GEORGIAS del SUR, la que es aprobada en la fecha por COARA.
12 y 13 de SETIEMBRE
En dos vuelos de C-130 (Hércules) se llevan 24 Toneladas de alimentos a MLV debido a que se tomó conocimiento de la existencia de un problema de desabastecimiento en algunos rubros de alimentación.14 de SETIEMBRE
Los tres Jefes del EM General informan a través del Comité de Jefes de EM al Comité de Defensa británico.(versión británica)29 de SEPTIEMBRE
CANCILLERIA opina que puede interesar a la ARMADA apoyar a DAVIDOFF.
OCTUBRE
El CN César TROMBETTA (AGRUPACION NAVAL ANTARTICA) recibe la orden verbal del JEOP (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ del CERRO) de iniciar el planeamiento para instalar una Estación Científica en GEORGIAS.
5 de OCTUBRE
El SIN pide opinión a la Jefatura de Operaciones sobre la conveniencia de apoyar a DAVIDOFF.
20 de OCTUBRE
El CN TROMBETTA, que ha iniciado el planeamiento, informa al SIN que el apoyo a DAVIDOFF puede complementar la Operación, a la que denomina ALFA.
NOVIEMBRE
GRAN BRETAÑA. El 4° Regimiento de Campaña de la Real Artillería Británica, desarrolla en el campo de instrucción de SALISBURY PLAINS, un ejercicio para práctica de redespliegue de Emergencia en Ultramar por aire y mar. La finalidad del ejercicio expresada por el J.Reg. es: “Echar de las Islas a los argentinos”. (My Jonathan BAILEY, Artillería británica- entrenamiento para la guerra de MLV l982- MILITARY REVIEW- Julio/Agosto l984 - pag. 68).VI 10 de NOVIEMBRE
Se aprueba llevar un grupo inicial con DAVIDOFF a GEORGIAS y transportar a éste sin cargo y apoyarlo luego con Transportes Navales. La Cancillería participa de este acuerdo. El Comandante de la AGRUPACION ANTARTICA emite el Plan de Operaciones (N° Ref.: TP-34) para la instalación de la Estación ALFA con personal científico civil.VI 17 de NOVIEMBRE
Se informa al SIN que en una reunión de Cancillería se acordó que DAVIDOFF con seis hombres embarque el 10 Diciembre en viaje directo a GEORGIAS y regreso a BUENOS AIRES vía aérea desde MARAMBIO. DAVIDOFF informaría a la Embajada Británica del viaje. Luego éste iría con unos 50 hombres y equipo necesario para el desguace de las factorías en un Transporte Naval.
Llega a la BNPB el Transporte CABO DE HORNOS (B-5) (CC Ricardo Angel FRANZOSI) trayendo cinco aviones SUPER-ETANDARD con repuestos y cinco misiles EXOCET AM-39 (1ra tanda).
SA 18 de NOVIEMBRE
Se incorpora a la Armada el Buque Polar “BAHIA PARAISO” (B-1), construido en el Astillero PRINCIPE y MENGHI en Isla MACIEL, siendo su primer Comandante el CF Jorge Ismael GARCIA.MI 21 de NOVIEMBRE
Por enfermedad el Tte Grl (RE) Roberto Eduardo VIOLA delega el cargo de Presidente de la Nación en el Ministro del Interior, Grl Div. Horacio Tomás LIENDO en forma interina.JU 22 de NOVIEMBRE
A las 2210 al aterrizar el HERCULES C-130 (TC67) (Cap Eduardo Senn y Vcom Alberto VIANNA) en MARAMBIO sufre un accidente que barre el tren de nariz, con una reparación de emergencia que durará unos 30 días queda en condiciones de regresar al continente.
DICIEMBRE
Se decide que el Grupo “ALFA” sea conformado con personal militar. El cambio se debe a la necesidad de mantener el secreto, dado que con personal civil sería más difícil. El concepto de la Operación ALFA es: “Desembarcar al grupo en una factoría abandonada luego de que el último buque británico abandone la zona, desarrollar instalaciones propias y tratar de no ser detectado hasta que la situación política internacional fuera favorable, cumpliendo tareas científicas”. A mediados de mes en Mar del Plata se recibe la orden que la Agrupación Comandos Anfibios debe mantener a orden de COARA, a partir de los primeros días de enero de 1982 un Oficial y seis Suboficiales Comandos Anfibios, una orden similar recibe la Agrupación de Buzos Tácticos de designar seis hombres de Personal Subalterno; esta docena de hombres formará la dotación de la Estación Científica a instalar. La información recabada es muy genérica y solo se pudo concretar que se trata de una misión real en una isla del sur y es designado como Jefe el TN (BT) Alfredo ASTIZ que se encuentra destinado fuera del país (Sudáfrica) y que llegará a Mar del Plata a fines de enero.A fines de este mes el Comando Aéreo Estratégico (FAA) finaliza la actualización del planeamiento de la FAA para el marco regional y elabora una directiva que establece la constitución de los Comandos (FAA) y las Bases Aéreas Militares, creadas para la defensa aérea del país. Se designa Comandante de la Fuerza Aérea Sur (F.A.S) al Brig Horacio Ernesto CRESPO, Jefe del EM al Brig Luis Guillermo CASTELLANO y Jefe de Operaciones (A-3) al Com José Antonio JULIA.
Se crea el Escuadrón 4 de Ataque dentro del Grupo Aéreo 9 de la IX Brigada Aérea en CRV siendo la dotación inicial de siete IA-58A PUCARA, con la particularidad que la mayor parte de los mismos son de configuración monoplaza.
JU 3 de DICIEMBRE
Asume el Comando de la Escuadrilla de Apoyo y Sostén el CN Guillermo Enrique ESTRADA que le es entregado por el CN Héctor Elías BONZO.
VI 4 DICIEMBRE
Asume el Comando del Crucero “GENERAL BELGRANO” el CN BONZO que le es
entregado por el CN Juan Alberto IGLESIA.
entregado por el CN Juan Alberto IGLESIA.
SA 5 DICIEMBRE
ROMA. El nuevo Embajador argentino ante la SANTA SEDE Dr. José María ALVAREZ de TOLEDO, presenta las cartas credenciales al PAPA JUAN PABLO II.LU 7 DICIEMBRE
A 0800. El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Director de GENDARMERIA NACIONAL, Grl Div Ramón ORTIZ en reemplazo del Grl Div Osvaldo José GARCIA (Edificio CENTINELA).
A 1100. El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del V Cpo Ej. Grl Div Osvaldo José GARCIA, en reemplazo del Grl Div José Rogelio VILLARREAL que pasa a retiro. (Sede del V Cpo en Bahía Blanca). Luego en Helo, el Grl GALTIERI se traslada a la BACE donde asiste invitado a una ceremonia, presidida por el AL ANAYA, donde se incorpora a la AVIACION NAVAL los 5 aviones SUE recientemente recibidos.
El Brig Grl Omar Domingo Rubén GRAFFIGNA pone en funciones al nuevo JEM de la FAA, Brig My Juan GARCIA en el Edificio CONDOR.
MA 8 DICIEMBRE
El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del 1er Cpo Ej Grl Div Cristino NICOLAIDES en reemplazo del Grl Div Antonio Domingo BUSSI que pasa a retiro, en la sede del Cuerpo en PALERMO.
MI 9 DICIEMBRE
El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Director de FFMM, Grl Br Raúl José VARELA ORTIZ (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Eduardo CRESPI, que pasa a retiro. (Sede del edificio de FFMM). Luego asume el nuevo Sub-Director Grl Br Jorge MARQUE.
El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante de INSTITUTOS MILITARES, Grl Br Edgardo Néstor CALVI (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Reynaldo Benito Antonio BIGNONE que pasa a retiro, en la sede de CAMPO DE MAYO.
El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del III Cpo Ej, Grl Br Eugenio GUAÑABENS PERELLO (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Cristino NICOLAIDES, en la Guarnición Militar Córdoba.
VI 11 DICIEMBRE
La JUNTA MILITAR remueve del cargo de Presidente de la Nación al Tte Grl (RE) VIOLA. En forma interina queda a cargo del PEN el Ministro de Acción Social (VL Carlos Alberto LACOSTE).
LONDRES (AFP). CHILE contempla la adquisición en GRAN BRETAÑA del Portaaviones “HERMES” (R-12), del Destructor “NORFOLK” (D-21) (Clase COUNTY) y del Petrolero de Apoyo “TIDEPOOL”. (A-76)
MA 15 DICIEMBRE
PUERTO BELGRANO. El AL ANAYA pone en funciones al nuevo COMANDANTE DE OPERACIONES NAVALES (CON) VL Juan José LOMBARDO en reemplazo del VL Alberto Gabriel VIGO en ceremonia en el Estadio de la BNPB, luego de la ceremonia el AL ANAYA le ordena verbalmente iniciar el planeamiento de la recuperación de MLV, ésta tarea deberá realizarse en el mayor secreto y con la única intervención de los Almirantes del Area. Esta es una medida preventiva y al solo efecto de tener un Modo de Acción más ante un posible fracaso de las negociaciones; el VL LOMBARDO pregunta si debe planificar para “OCUPAR y MANTENER” y la respuesta es de “PLANIFICAR PARA OCUPAR”.
El CON inicia el año naval con la siguiente Plana Mayor:
JEM: CL Angel María RODRIGUEZ
N1: CNIM Pedro Roberto ZACCARIA
N2: CN Juan Carlos BOU
N3: CN Néstor CARBONETTI
N4: CN Rafael Alberto GUIÑAZU
BUENOS AIRES. Zarpa el Rompehielos “ALMIRANTE IRIZAR” (Q-5) (CF Oscar Julio BARQUIN) iniciándose la Campaña Antártica 81/82 llevando a DAVIDOFF con 5 hombres.
MI 16 DICIEMBRE
Asume como Comandante en Jefe de la FAA el Brig My Basilio Arturo Ignacio LAMI DOZO (asciende a Brig Grl) en reemplazo del Brig Grl Omar Domingo Rubén GRAFFIGNA que pasa a retiro en ceremonia en el Edificio CONDOR.DO 20 DICIEMBRE
LEITH. IRIZAR arriba a Pto LEITH (GEORGIAS DEL SUR) y el Sr DAVIDOFF desembarca por pocas horas recorriendo las instalaciones de la factoría a desguazar. El buque zarpa de inmediato prosiguiendo con sus actividades antárticas. DAVIDOFF y su gente regresarán a Bs. As. por vía aérea desde la Base Antártica de la FAA VICECOMODORO MARAMBIO.
LU 21 DICIEMBRE
Llega al país el DE (D-2) “SANTISIMA TRINIDAD” (CN Nelson Raúl CASTRO) desde GRAN BRETAÑA habiendo finalizado el “Setting to Work”MA 22 DICIEMBRE
Asume la Presidencia de la Nación el Grl GALTIERI reteniendo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.MI 23 DICIEMBRE
Se incorpora a la FLOTA DE MAR el Destructor ARA “SANTISIMA TRINIDAD” (D-2). Asume el nuevo Comandante el CF José Luis TEJO.
LU 28 DICIEMBRE
El CL Gualter Oscar ALLARA reemplaza al VL LOMBARDO como COFLOMAR.
FINES DE DICIEMBRE
El VL LOMBARDO presenta a COARA los lineamientos generales del Plan Esquemático de Ocupación de MLV exclusivamente por la ARA.REDUCCIONES DE LA ARMADA BRITANICA
A propuesta del Ministro de Defensa John NOTT la 1ra Ministra Margaret THATCHER aprueba un plan de fuertes reducciones de la Royal Navy a partir del 1º de enero de 1982 con lo que en pocos meses no habría mas portaaviones en servicio y reducciones importantes en todos los rubros.AÑO 1982
MI 6 de ENERO
GRAN BRETAÑA remite a la Cancillería una “Nota de Protesta” en donde expresa conocer la visita de DAVIDOFF, en un buque de la ARMADA, a Pto LEITH e indica cuales son las normas para buques argentinos que visitan las Islas como así también aquellas que deben cumplir los trabajadores de DAVIDOFF.
El Dr. Eduardo ROCA es designado Embajador en la ONU.
JU 7 de ENERO
El CON ordena formar un Grupo de Trabajo para el Planeamiento formado por: CON (VL LOMBARDO), COFM (CL ALLARA), COAN (Carlos Alfredo GARCIA BOLL), COIM (CLIM Carlos Alberto César BÜSSER) y JEM del CON (CL Angel María RODRIGUEZ). A su vez el COIM ordena a su N2 (CFIM Guillermo Félix BOTTO) efectuar estudios preliminares de Inteligencia sobre MLV.
LU 11 de ENERO
El CON entrega a COARA un “Recordatorio” con sus reflexiones sobre CHILE, reserva de fuerzas y participación de las otras FFAA en la Operación MLV.
MA 12 de ENERO
La JUNTA MILITAR trata, fuera de temario (Acta N° 209), el caso MLV. El CON recomienda a COARA anular la Operación ALFA para no interferir con la Operación MLV.
Por orden de la JUNTA MILITAR se forma un Grupo de Trabajo formado por: Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (Cte V Cpo Ej); VL LOMBARDO (CON), Brig My Sigfrido Martín PLESSL (Cdo INSTRUCCION). Este último recién se integra el 22 de enero.
VI 15 de ENERO
Se expone, en la sede del V Cpo Ej en BAHIA BLANCA, ante el Grl GARCIA los datos de Inteligencia disponibles sobre MLV.
MI 20 ENERO
Zarpa el Cro “BELGRANO” con 120 cadetes de la ENM en un viaje de instrucción de cadetes y tocarían Pto MADRYN y USUHAIA, embarcan desde un helicóptero en el Canal de BEAGLE invitados autoridades del Gobierno de TIERRA DEL FUEGO y el Alte (RE) Isaac Francisco ROJAS que desembarcaran en USUHAIA, a posteriori llegaran a PUNTA DEL ESTE (URUGUAY), los ejercicios finales ejercitaciones de armas con todos los calibres.
SA 23 de ENERO
En el Astillero de RIO SANTIAGO (AFNE) se bota la 1ra Corbeta Misilística MEKO 130 de una serie de 6, la “ESPORA” (P-41), siendo la madrina de la botadura la esposa del Presidente de la Nación.(Sra. Lucía Noemí GENTILI de GALTIERI).
MA 26 de ENERO
El HERCULES TC-67 (Vcom Alfredo Abelardo CANO-Cte del Escuadrón HERCULES y el Vcom VIANNA) con una reparación de emergencia en su tren de aterrizaje despega de MARAMBIO con una escala en RIO GALLEGOS llegan a su Base en PALOMAR. Como apoyo de Búsqueda y Salvamento los dos CHINOOK (H-91 y H-92) se adelantaron hasta la Isla 25 de Mayo, al poco de iniciar el vuelo el Vcom CANO ordena por radio que los dos Helos regresen a su Base. Estando en la maniobra de aterrizaje el H-92 (Cap Carlos María STOCCO y 1er Tte Horacio Miguel GIAISCHIA), sobrevolando a la plataforma de estacionamiento de aviones a muy baja altura (2 a 3 metros) y a paso de hombre dirigiéndose al hangar cuando se engrana el eje del rotor principal, se produce el choque de rotores, la nave cae al suelo y se incendia con pérdida total y la tripulación se salva con algunos heridos leves. Quedará operando el otro CHINOOK (H-91). De los 9 C-130 del Escuadrón I de Transporte (7 C-130 y 2 KC-130), solo el TC-67 no intervendrá en el conflicto MLV por estar en reparaciones generales y entrará en servicio a fines de 1982.
MI 27 de ENERO
El Grupo de Trabajo da formato de Directiva a las instrucciones recibidas, conformando la DIRECTIVA ESTRATEGICA NACIONAL (DENAC) N* l/82 “S” que será formalmente aprobada el l6 de marzo.
El Embajador en GRAN BRETAÑA (Dr. Carlos ORTIZ de ROZAS) es designado, manteniendo el cargo de embajador, como Jefe de Misión Especial ante la SANTA SEDE en la Mediación Papal sobre el BEAGLE.
VI 29 de ENERO
El personal militar asignado al Grupo ALFA, (14 h. de la Agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios) sale de la BNMP hacia BUENOS AIRES. y son alojados en el Yate “ITATI” (Q-73) en el Apostadero Naval SAN FERNANDO. A cargo está el TN (BT) Alfredo Ignacio ASTIZ. Inician de inmediato el adiestramiento físico.
MA 2 de FEBRERO
La Cancillería entrega una nota de protesta al Embajador de GRAN BRETAÑA por la futura emisión de sellos postales, a partir del 1º de julio, con la leyenda “Malvinas ISLANDS” en conmemoración del 21° cumpleaños de la Princesa de GALES.
La JUNTA MILITAR resuelve un recorte del 10% del presupuesto militar de FFAA para el corriente año. Fuera de temario trata sobre la instalación de la Estación Científica en GEORGIAS con el Grupo ALFA y el caso DAVIDOFF.
El Grupo ALFA es presentado a COARA por el CL Edgardo Aroldo OTERO (JEOP) y también está presente el CC Ricardo Hernán NOLTE POLLEDO (Ayte Ordenes de COARA) y se les informa que formarán un Destacamento Antártico sin precisiones de lugar y que se trata de una operación encubierta.
El Cte del BIM2 (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL) toma conocimiento del planeamiento MLV.
MI 3 FEBRERO
Zarpa de BNPB el Aviso A-3 “GURRUCHAGA” (CC Alvaro VAZQUEZ) con destino a la BNUS como Buque de Estación llevando a remolque un Muelle Flotante que fuera construido en TTGG -BNPB para amarre de Lanchas Patrulleras y Torpederas.
LU 8 de FEBRERO
El Grupo de Trabajo tiene dos Modos de Acción en la planificación de la Operación MLV: Operación Anfibia y Aerotransportada. El segundo Modo de Acción sería llevado a cabo por el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de la FAA y que consistía su arribo en un HERCULES C-130 H y tomar por sorpresa las instalaciones del aeropuerto para asegurar el aterrizaje de otros aviones que transportan a personal de la FAA (dotación de la BAM- Base Aérea Militar) y personal del EA (RI-25). Obviamente este modo de acción solo es factible si hay una sorpresa total y los británicos no estén preparados para un ataque. Esta Unidad de Comandos se crea el 20 de Marzo de 1980 y tiene su asiento en la VII Brigada Aérea (MORON).
VI 12 de FEBREROSe amarra en BNPB el “BELGRANO” y comenzará un período de reparaciones previsto de 2 meses que incluía el levantamiento de dos turbinas de las Máquinas Principales.
LU 15 de FEBRERO
El Ministro de Defensa (Dr. Amadeo FRUGOLI) inicia una visita de inspección a Unidades de la Br. I.Mec XI (Grl Oscar Enrique GUERRERO) con asiento en la Prov. de SANTA CRUZ.
Se incorpora al Grupo de Trabajo el EM de la FLOTA de MAR.
Asume como 2° Cte del Crucero “BELGRANO” el CF Pedro Luis GALAZI que deja el Comando del BDT “CABO SAN ANTONIO” (Q-42) al CF José Luciano Luis ACUÑA.
MA 16 de FEBRERO
En HAMBURGO se bota el Destructor MEKO 360 “HEROÍNA”. (D-12)
VI 19 de FEBRERO
El CL BÜSSER expone los Modos de Acción ante el Grl GARCIA, futuro Cte del TEATRO de OPERACIONES MALVINAS (TOM).
VI 19 de FEBRERO
El CL BÜSSER expone los Modos de Acción ante el Grl GARCIA, futuro Cte del TEATRO de OPERACIONES MALVINAS (TOM).
DAVIDOFF informa a la Embajada Británica los resultados de su reconocimiento en LEITH como así también sobre la 2a etapa que incluye el traslado de unos 50 hombres en un buque de Transportes Navales. Al respecto el Embajador británico pidió instrucciones al FO pero no recibió respuesta pública.
JU 25 de FEBRERO
Información periodística chilena dice: “Movilización de tropas en la PATAGONIA”. Esto es desmentido en BUENOS AIRES. Es la visita del Ministro Defensa (Dr FRUGOLI) del 15 del corriente mes a Unidades del EA con asiento en RIO GALLEGOS.
VI 26 de FEBRERONUEVA YORK. Se inicia la 6a Ronda de Negociaciones sobre MLV que finalizará al día siguiente sin ningún resultado positivo para la ARGENTINA. La delegación está formada por: Subsecretario de RREE (Embajador ROS), Embajador ORTIZ de ROZAS y el Embajador Carlos Lucas BLANCO (Director del Area ANTARTIDA y MLV), la delegación británica la forman: Subsecretario FO (Richard LUCE), Embajador WILLIAMS, Ministro del FO (FEARN) y dos Kelpers del Comité de las Islas (Srs. CHEE y BLAKE).
SA 27 de FEBRERO
Se expone ante la JUNTA MILITAR los Modos de Acción Retenidos, la exposición se hace por separado ante cada Comandante en Jefe (Plan Esquemático de Campaña).
LU 1 de MARZO
La Cancillería da un informe público en el que expresa que la ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses.
MA 2 de MARZO
El Grl GALTIERI (como Cte en Jefe del EA) comunica al Grl Br Mario Benjamín MENENDEZ (Jef. III-Operaciones-EMGE) su designación como futuro Gobernador Militar de MLV.
MI 3 de MARZO
BUENOS AIRES. Llega el Tte Grl John Mc EMERY, titular de la JID (JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA) en visita oficial de 5 días.
JU 4 de MARZO
MLV. Llega el representante de TRANSPORTES NAVALES (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) para coordinar la llegada del próximo viaje del Transporte Naval, “ISLA DE LOS ESTADOS” (B-8)- (Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI).
SA 6 de MARZO
BUENOS AIRES. Llega el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos Thomas ENDERS en visita oficial de 3 días.
Cada Fuerza, en forma independiente, aprueba el PLAN ESQUEMATICO DE CAMPAÑA.
La JUNTA MILITAR encomienda al EMCO que profundice el estudio operativo MLV y conformará mas adelante la DENAC 2/82 y la DEMIL l/82.
El HERCULES KC-130 (TC-69) a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE que en vuelo de MARAMBIO al Continente por una fuga de combustible hace un aterrizaje de Emergencia en MLV. En una hora la falla es reparada y el avión regresa al Continente. Se le puso una custodia militar inusual.
1ra QUINCENA de MARZO
Avanza la confección del Plan Esquemático de Campaña. La ARMADA está en condiciones de operar con el BIM2 en la 1ra quincena de abril. El EJERCITO a partir del l5 de mayo, por adiestramiento de los SC63 y la FUERZA AEREA por meteorología prefiere operar en Agosto o Septiembre. CRV. En ocasión de una visita realizada al Comando y Unidades de la Br.I.IX, el Grl Div GARCIA acompañado por el 2° Cte del Cpo (Grl Br Américo Gerónimo HERRERA), informa sobre la situación al Comandante de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al Jefe del RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN), quienes son también impuestos del concepto de la operación y se expresa que las Islas MLV y GEORGIAS serán recuperadas para el 15 de mayo, exigiéndosele al personal el mantenimiento del más riguroso secreto.
MA 9 de MARZO
Es informado el Jefe del EMCO (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) del accionar del Grupo de Trabajo sobre MLV.
MI 10 de MARZO
Puerto Argentino. En una reunión social a la que el Capitán GAFFOGLIO es invitado por el Gobernador británico Rex Masterman HUNT, que le pregunta por DAVIDOFF y por el “SUCESO” y que si éste viene por STANLEY lo encarcelará.
JU 11 de MARZO
BUENOS AIRES. Zarpa “BAHIA BUEN SUCESO” (B-6) (Cap Ultramar Osvaldo NIELLO) con DAVIDOFF y 39 operarios y 80 Toneladas de equipos y abastecimientos hacia Pto LEITH.
DO 14 de MARZO
EZEIZA. En vuelo especial (avión naval), el Grupo ALFA (14 hombres) va a USUHAIA.
LU l5 de MARZO
BUENOS AIRES. Zarpa el “ISLA DE LOS ESTADOS”, cumpliendo el viaje comercial N° 11, con el siguiente itinerario: MADRYN (150 Toneladas para ALUAR), STANLEY (100 Toneladas para GAS DEL ESTADO), SAN JULIAN, DESEADO y BUENOS AIRES.
2ª QUINCENA de MARZO
Comienza a zarpar de la Base Naval de PORTSMOUTH unidades navales de la 1ª Flotilla de Superficie al mando de su Comandante el CL John Foster “Sandy” WOODWARD en dirección a GIBRALTAR para intervenir en una ejercitación de adiestramiento, que se realiza anualmente, SPRINGTRAIN. En esta ejercitación la ROYAL NAVY destina una veintena de unidades navales de superficie, submarinas y auxiliares. (versión británica) y el Comandante enarbola su insignia para ésta ejercitación en el Destructor “ANTRIM” (D-18) (Clase COUNTY de 6.000 Toneladas) en lugar del Destructor “GLAMORGAN” (D-19) (Clase COUNTY) buque insignia habitual de su Comando.1ra FLOTILLA (CL John Foster “Sandy” WOODWARD). Asiento: Base Naval PORTSMOUTH.
- Cro HMS “BLACK” (C-99)
- DE (Clase COUNTY): HMS “ANTRIM (D-18) y HMS GLADMORGAN (D-19)
- ESCUADRONES DE FRAGATAS: 4
1er Escuadrón: HMS “GALATEA” (F-18) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques)
2do Escuadrón: HMS “APOLLO” (F-70) NC y 4 Fragatas (total 5 buques)
5to Escuadrón: HMS “HERMIONE” (F-58)NC-1 Destructor,4 Fragatas(total6buques 6to Escuadrón: HMS “SIRIUS” (F-40)NC-1 Destructor y 4 Fragatas (total 6 buques)
TOTAL: 25 buques.
El VI 26 zarpa de GIBRALTAR el “FORT AUSTIN” (Buque de Reabastecimiento y Auxiliar de la RFA) hacia el sur con carga militar y posiblemente con unidades SAS y SBS.
El Submarino Atómico “SPARTAN” (S-111) y el Submarino Diesel “ORACLE” (S-16) son retirados del ejercicio SPRINGTRAIN y enviados a GIBRALTAR, ahí el primero completa la dotación de torpedos de combate con los del ORACLE y zarpará hacia el sur (versión británica).
El Comandante en Jefe de la Flota, AL Sir John FIELDHOUSE llega a GIBRALTAR y se embarca en el GLAMORGAN (LU 29 Marzo) donde enarbola su insignia para presenciar las ejercitaciones y a las 1900 recibe al CL WOODWARD para tomar conocimiento del estado operacional de esta fuerza naval en el mar y al día siguiente por la mañana regresa a su Comando en NORTHWOOD. La fecha mencionada es dada por la versión británica pero hay dudas sobre la misma y posiblemente fuera anterior (día 25 o 26 marzo).
El MI 31 zarpa el Submarino atómico “SPARTAN” (S-111) hacia el sur (versión británica)
MA 16 MARZO
El COMITÉ MILITAR anula la Operación ALFA y el grupo quedará embarcado preventivamente en el “BAHIA PARAISO”.
MI 17 MARZO
Sobrevuela el avión que trae al VCom GAMEN que informa a la Torre de Vuelo que por problemas de presurización de la cabina no aterrizará y regresa al continente.
Zarpa de STANLEY a Montevideo el Buque británico “JOHN BISCOE”.
JU 18 MARZO
EMDEN (RFA). Se inicia la construcción del Submarino TR-1700 “SAN JUAN”.
USHUAIA. “BAHIA PARAISO” zarpa a ORCADAS (Campaña Antártica)
VI 19 MARZO
LEITH. Llega el “SUCESO” y desembarca el Grupo DAVIDOFF. En este día se produce el “incidente” de los operarios que es denunciado al Capitán del SUCESO por los tres británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY)- El viaje había sido informado a la Embajada Británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevaban el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971.
MLV. A 1400 fondea en Pto GROUSSAC el “ENDURANCE” (CN Nick J.BARKER) que regresa de la campaña antártica.
MLV. A 1600 aterriza el LEARJET LR-35 (FAA) trayendo al Vcom GAMEN y regresa de inmediato (Posiblemente el T-23 del Grupo Aerofotográfico).
Se inicia la 1ra etapa de la Flota de Mar. En el BDT “CABO SAN ANTONIO” (CF José Luciano Luis ACUÑA) embarca el BIM 2 y el BIVH para práctica de desembarco en SAN ROMAN (Península de VALDEZ) y regresa el día 26.
El CTe Br. IX (Grl DAHER) imparte una Orden Preparatoria parcial para la ejecución del Plan de Contingencia con fecha de ejecución de fines de mayo 82 para el conocimiento y ejecución por parte de algunos de los integrantes de su EM.
SA 20 de MARZO
LONDRES. La 1ra Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos.
La JUNTA MILITAR dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las islas.
COARA comunica al CON su decisión de hacer la Operación MLV cuanto antes.
MLV. Día lluvioso y con temporal del Oeste. Una lancha del “ENDURANCE” por una falla del motor queda al garete y arrastrada por el viento vara en la playa del cementerio, la tripulación es rescatada ilesa. La embarcación llamada “JAMES CAIRD” quedará amarrada a muelle luego de la zarpada del buque; será puesta en servicio después del 2 de abril por personal naval del Apostadero argentino.
MLV. En la noche del 20 al 21 un grupo de activistas, forzando la puerta, ingresan en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio: “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.
DO 21 de MARZO
MLV. A 0800 “ENDURANCE” zarpa hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marines a cargo del Tte Keith Paul MILLS.
MLV. A 0900. “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca al muelle de la FIC (EAST JETTY).
LEITH. “SUCESO” al anochecer, finalizada la descarga, zarpa a USUHAIA.
A 2000. El Gobernador HUNT habla por radio a la población de STANLEY, expresando entre otros términos:
- Que la gente de DAVIDOFF había desembarcado en LEITH.
- Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos.
- Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de
reno cazado por los argentinos.
-Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza).
- Que se le había ordenado al “SUCESO” reembarcar al personal y material y retirarse de la zona.
-Que había ordenado al “ENDURANCE” que comprobara el cumplimiento de la orden.
- Que había informado todo a la Embajada Británica en BUENOS AIRES y a LONDRES quienes habían aprobado todo lo actuado.
LU 22 de MARZO
GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente el informe público de la Cancillería Argentina del 1ro de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla de SAN PEDRO y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que dicho personal sea retirado. La prensa británica habla de “invasión argentina”.
Se le ordena al Comandante AGRUPACION ANTARTICA dirigirse con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el ENDURANCE, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fue desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el “ENDURANCE”.
MA 23 de MARZO
A 0700. “ISLA DE LOS ESTADOS” finalizada la descarga, zarpa de STANLEY hacia SAN JULIAN; en la navegación se le ordenará tomar DESEADO.
La JUNTA MILITAR ante el cariz que toman los acontecimientos a nivel diplomático pregunta al Grupo de Trabajo la fecha más próxima posible para iniciar la operación militar.
GRAN BRETAÑA pide el retiro de la Oficina de LADE de STANLEY.
Se le ordena al Comandante AGRUPACION ANTARTICA dirigirse con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando su detectado por el “ENDURANCE”, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el “ENDURANCE”.
El “SUCESO” llega a USUHAIA, donde inicia carga comercial para dirigirse luego a BUENOS AIRES con escalas intermedias en SAN JULIAN y DESEADO
A 1530. Llega el vuelo semanal de LADE a STANLEY. Dado que hay rumores que los activistas locales intentarían atacar el avión se le pone una custodia militar con los Royal Marines.
A 2000. El Gobernador HUNT vuelve a usar la radio para informar novedades a la población, diciendo que era ridículo atentar contra el único medio de comunicación existente en las Islas.
El CON ordena a COFLOMAR destacar dos destructores para posible interceptación del “ENDURANCE” al Este de MLV, si éste evacua a los civiles. El patrullado deberá establecerse a partir del día 25 a 2400. A 1915 zarpan las Corbetas “DRUMOND” (P-1) (CF Raúl José CAO) y “GRANVILLE” (P-3 (CF Eduardo Juan PELAYO) que están en adiestramiento en MAR DEL PLATA.