Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Cronologia de la Segunda Guerra Mundial
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Lamole69" data-source="post: 874124" data-attributes="member: 10172"><p><strong>13 de Diciembre : La Batalla del Rio de La Plata</strong></p><p></p><p>En la mañana de 13 de diciembre de 1939, frente a la desembocadura del Río de la Plata, la formación inglesa fue detectada por el Graf Spee al mando del capitán Hans Langsdorff quien supuso por error que se trataba de la escolta de un convoy y avanzó para atacar y cumplir su misión de hundir mercantes. Pero a medida que avanzaba sus directores de tiro identificaron como cruceros ligeros y un crucero pesado a los componentes de la formación y pronto Langsdorff cayó en la cuenta que podría ser una avanzadilla inglesa y por lo que dio órdenes de invertir el rumbo y alejarse a la máxima velocidad antes de ser avistado.</p><p></p><p>La flotilla de Harwood detectó al acorazado de bolsillo cuando este intentó dar la vuelta, ya que un penacho de humo delató al acorazado alemán en la maniobra de evasión. La maniobra de envolvimiento en abanico que realizó la formación inglesa lo obligó a entrar en combate. Hans Langsdorff decidió entonces entrar en combate y eliminar uno a uno a los buques enemigos uno a uno empezando por el mejor artillado, el HMS Exeter con sus cañones de 203 mm.</p><p></p><p>La Fuerza G, con base en las Malvinas, es uno de los nueve grupos que la Royal Navy ha desplegado por el Atlántico para encontrar y destruir al Graf Spee. La suerte les sonríe: la última víctima del corsario germano, el mercante Doric Star, consiguió enviar un mensaje indicando sus coordenadas antes de ser capturado y hundido. El Comodoro Harwood se hizo a la mar con sus barcos y planificó una emboscada por donde suponía que pasaría el buque nazi. Acertó de pleno. A las 06:16 el Graf Spee establecía contacto con los buques aliados. La Batalla del Mar de la Plata ha comenzado.</p><p></p><p>El acorazado de la Kriegsmarine es el primero en disparar, exactamente a las 06:18. Aunque ha sido sorprendido, el Capitán Langsdorff no se va a rendir fácilmente. Para ello cuenta con sus seis imponentes cañones de 280 mm., además de otros ocho de 150 y seis de 105, una concentración de fuego extraordinaria para un buque de tan solo 186 metros. El Exeter responde al fuego con sus propios cañones de 203 mm. a las 06:20; un minuto más tarde el Ajax abre fuego a su vez, seguido por el Achilles por despues.</p><p></p><p>A menos de 15.000 m, los disparos del Graf Spee y del HMS Exeter se cruzaron alcanzando este último al acorazado de bolsillo con disparos que causaron daños menores en la proa y en el mástil torre. Pero como vuelta de mano se abatió sobre el escasamente blindado crucero inglés una andanada de 280 mm y luego por sobre unos 60 impactos recibidos, silenciaron 5 de sus 6 piezas causando la ruina en las torres delanteras y el puente lo que lo obligó a retirarse cubriéndose con una densa nube de humo gracias a que sus máquinas estaban intactas.</p><p></p><p>Harwood había realizado una maniobra envolvente con el Ajax y el Achilles, buscando atacar al Graf Spee por diferentes flancos, para evitar que el buque alemán pueda “rematar” al Exeter, entonces lanza un fuerte ataque conjunto.</p><p></p><p>El acorazado alemán debe dividir su fuego, en tanto recibe una lluvia descargas, aunque la efectividad y el poder de su artillería provocan severos daños al Achilles, inutilizándole las dos torres de popa.</p><p></p><p>Los británicos se alejan, Langsdorff decide no perseguir a ninguno de sus oponentes. Según las versiones más aceptadas, el capitán alemán no poseía la información de la magnitud de los daños que había causado a sus oponentes y quizás porque sus instrucciones eran muy claras respecto a no presentar batalla, salvo que fuese estrictamente necesario.</p><p></p><p>Comienza entonces una larga y tensa carrera: el Graf Spee por llegar a Montevideo y los cruceros Ajax y Achilles por alcanzarlo. Se suceden las escaramuzas, las maniobras de evasión y las cortinas de humo. Mientras, Langsdorff pide órdenes a Berlín. El Alto Mando de la Kriegsmarine le ordena a Langsdorff que no atraque en Montevideo, ya que el buque quedaría aislado y podría caer en manos inglesas. Pero el capitán alemán sopesa sus posibilades: el combustible se le agota, ha agotado dos tercios de su munición y teme que más unidades de la Royal Navy se dirijan hacia allí. Langsdorff desobdece a Berlin y entra en Montevideo a las 00:14 del 14 de Diciembre. El Graf Spee ha concluido su periplo por los mares del sur. Comienza ahora otra batalla, no militar sino diplomática, entre diplomáticos ingleses, alemanes y uruguayos por el futuro del Graf Spee.</p><p></p><p>El Graf Spee también dio cuenta del HMS Achilles a quien dañó en menor grado que al HMS Exeter. Este tuvo que ser enviado a las islas Malvinas opara reparaciones de emergencia y desde allí a Davenport npara reparaciones mayores que durarían 14 meses.</p><p></p><p>Terminadas las reparaciones y dado que su capitán W.T Beckett falleció en un hospital en suelo inglés a causa de las heridas recibidas en combate y complicaciones posteriores. Fue reemplazado en el mando por Oliver Gordon.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p><a href="http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-exeter.jpg">http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-exeter.jpg</a></p><p>El Exeter</p><p></p><p>El HMS Exeter fue un crucero pesado de la Real Marina Británica (Royal Navy), perteneciente a la clase York que sirvió entre el período de la pre-guerra y la Segunda Guerra Mundial. Al igual que su gemelo, el HMS York, adolecía de deficiencias de blindaje y de tránsito expedito en cubierta debido a su masivas instalaciones en la cubierta principal. Sus chimeneas eran rectas y poseía un puente más compacto que su cuasi gemelo.</p><p>El HMS Exeter (68) fue ordenado en 1927 y puesto en grada en 1928 en los astilleros de Devonport, en Plymouth, Devonshire.</p><p></p><p>Botado en 1929 y comisionado en 1931, fue destinado a servir en la 8ª división de Sudamericana del Sur y en las Indias Orientales.</p><p></p><p>Participó en la Crisis de Abisinia entre 1935 y 1936 repatriando o reubicando súbditos de la corona.</p><p></p><p></p><p><a href="http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-ajax.jpg">http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-ajax.jpg</a></p><p>El Ajax</p><p></p><p></p><p><a href="http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-achilles.jpg">http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-achilles.jpg</a></p><p>El Achilles</p><p></p><p>*****La batalla contra el Graf Spee no es el único éxito de la Royal Navy hoy. Aunque bastante deslucido por el éxito inglés en aguas sudamericanas, el submarino HMS Salmon consigue su particular victoria al torpedear los cruceros alemanes Nuremberg y Leipzig. Ambos cruceros nazis quedarán gravemente dañados y tardarán bastantes meses en regresar al servicio.</p><p></p><p>El HMS Salmon fue un submarino de la Royal Navy S-clase, que fue botado el 30 de abril 1934 y combatió en la Segunda Guerra Mundial .</p><p></p><p></p><p></p><p>*****En Finlandia se suceden nuevos ataques finlandeses contra el 8º Ejército Sovietico al norte del Lago Ladoga, obligando al Ejército Rojo a abandonar ciertas posiciones. En la Línea Mannerheim, el 7º Ejército Soviético lanza varios ataques a lo largo del día que se saldan con auténticas carnicerías por parte rusa.</p><p></p><p></p><p>*****En Londres por primera vez desde 1918, la Cámara de los Comunes celebra una sesión secreta a puerta cerrada. El motivo de la reunión son los problemas de abastecimiento que las minas navales alemanas están generando. </p><p></p><p>**********************************************************</p><p>Hasta mañana</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Lamole69, post: 874124, member: 10172"] [b]13 de Diciembre : La Batalla del Rio de La Plata[/b] En la mañana de 13 de diciembre de 1939, frente a la desembocadura del Río de la Plata, la formación inglesa fue detectada por el Graf Spee al mando del capitán Hans Langsdorff quien supuso por error que se trataba de la escolta de un convoy y avanzó para atacar y cumplir su misión de hundir mercantes. Pero a medida que avanzaba sus directores de tiro identificaron como cruceros ligeros y un crucero pesado a los componentes de la formación y pronto Langsdorff cayó en la cuenta que podría ser una avanzadilla inglesa y por lo que dio órdenes de invertir el rumbo y alejarse a la máxima velocidad antes de ser avistado. La flotilla de Harwood detectó al acorazado de bolsillo cuando este intentó dar la vuelta, ya que un penacho de humo delató al acorazado alemán en la maniobra de evasión. La maniobra de envolvimiento en abanico que realizó la formación inglesa lo obligó a entrar en combate. Hans Langsdorff decidió entonces entrar en combate y eliminar uno a uno a los buques enemigos uno a uno empezando por el mejor artillado, el HMS Exeter con sus cañones de 203 mm. La Fuerza G, con base en las Malvinas, es uno de los nueve grupos que la Royal Navy ha desplegado por el Atlántico para encontrar y destruir al Graf Spee. La suerte les sonríe: la última víctima del corsario germano, el mercante Doric Star, consiguió enviar un mensaje indicando sus coordenadas antes de ser capturado y hundido. El Comodoro Harwood se hizo a la mar con sus barcos y planificó una emboscada por donde suponía que pasaría el buque nazi. Acertó de pleno. A las 06:16 el Graf Spee establecía contacto con los buques aliados. La Batalla del Mar de la Plata ha comenzado. El acorazado de la Kriegsmarine es el primero en disparar, exactamente a las 06:18. Aunque ha sido sorprendido, el Capitán Langsdorff no se va a rendir fácilmente. Para ello cuenta con sus seis imponentes cañones de 280 mm., además de otros ocho de 150 y seis de 105, una concentración de fuego extraordinaria para un buque de tan solo 186 metros. El Exeter responde al fuego con sus propios cañones de 203 mm. a las 06:20; un minuto más tarde el Ajax abre fuego a su vez, seguido por el Achilles por despues. A menos de 15.000 m, los disparos del Graf Spee y del HMS Exeter se cruzaron alcanzando este último al acorazado de bolsillo con disparos que causaron daños menores en la proa y en el mástil torre. Pero como vuelta de mano se abatió sobre el escasamente blindado crucero inglés una andanada de 280 mm y luego por sobre unos 60 impactos recibidos, silenciaron 5 de sus 6 piezas causando la ruina en las torres delanteras y el puente lo que lo obligó a retirarse cubriéndose con una densa nube de humo gracias a que sus máquinas estaban intactas. Harwood había realizado una maniobra envolvente con el Ajax y el Achilles, buscando atacar al Graf Spee por diferentes flancos, para evitar que el buque alemán pueda “rematar” al Exeter, entonces lanza un fuerte ataque conjunto. El acorazado alemán debe dividir su fuego, en tanto recibe una lluvia descargas, aunque la efectividad y el poder de su artillería provocan severos daños al Achilles, inutilizándole las dos torres de popa. Los británicos se alejan, Langsdorff decide no perseguir a ninguno de sus oponentes. Según las versiones más aceptadas, el capitán alemán no poseía la información de la magnitud de los daños que había causado a sus oponentes y quizás porque sus instrucciones eran muy claras respecto a no presentar batalla, salvo que fuese estrictamente necesario. Comienza entonces una larga y tensa carrera: el Graf Spee por llegar a Montevideo y los cruceros Ajax y Achilles por alcanzarlo. Se suceden las escaramuzas, las maniobras de evasión y las cortinas de humo. Mientras, Langsdorff pide órdenes a Berlín. El Alto Mando de la Kriegsmarine le ordena a Langsdorff que no atraque en Montevideo, ya que el buque quedaría aislado y podría caer en manos inglesas. Pero el capitán alemán sopesa sus posibilades: el combustible se le agota, ha agotado dos tercios de su munición y teme que más unidades de la Royal Navy se dirijan hacia allí. Langsdorff desobdece a Berlin y entra en Montevideo a las 00:14 del 14 de Diciembre. El Graf Spee ha concluido su periplo por los mares del sur. Comienza ahora otra batalla, no militar sino diplomática, entre diplomáticos ingleses, alemanes y uruguayos por el futuro del Graf Spee. El Graf Spee también dio cuenta del HMS Achilles a quien dañó en menor grado que al HMS Exeter. Este tuvo que ser enviado a las islas Malvinas opara reparaciones de emergencia y desde allí a Davenport npara reparaciones mayores que durarían 14 meses. Terminadas las reparaciones y dado que su capitán W.T Beckett falleció en un hospital en suelo inglés a causa de las heridas recibidas en combate y complicaciones posteriores. Fue reemplazado en el mando por Oliver Gordon. [url]http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-exeter.jpg[/url] El Exeter El HMS Exeter fue un crucero pesado de la Real Marina Británica (Royal Navy), perteneciente a la clase York que sirvió entre el período de la pre-guerra y la Segunda Guerra Mundial. Al igual que su gemelo, el HMS York, adolecía de deficiencias de blindaje y de tránsito expedito en cubierta debido a su masivas instalaciones en la cubierta principal. Sus chimeneas eran rectas y poseía un puente más compacto que su cuasi gemelo. El HMS Exeter (68) fue ordenado en 1927 y puesto en grada en 1928 en los astilleros de Devonport, en Plymouth, Devonshire. Botado en 1929 y comisionado en 1931, fue destinado a servir en la 8ª división de Sudamericana del Sur y en las Indias Orientales. Participó en la Crisis de Abisinia entre 1935 y 1936 repatriando o reubicando súbditos de la corona. [url]http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-ajax.jpg[/url] El Ajax [url]http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-achilles.jpg[/url] El Achilles *****La batalla contra el Graf Spee no es el único éxito de la Royal Navy hoy. Aunque bastante deslucido por el éxito inglés en aguas sudamericanas, el submarino HMS Salmon consigue su particular victoria al torpedear los cruceros alemanes Nuremberg y Leipzig. Ambos cruceros nazis quedarán gravemente dañados y tardarán bastantes meses en regresar al servicio. El HMS Salmon fue un submarino de la Royal Navy S-clase, que fue botado el 30 de abril 1934 y combatió en la Segunda Guerra Mundial . *****En Finlandia se suceden nuevos ataques finlandeses contra el 8º Ejército Sovietico al norte del Lago Ladoga, obligando al Ejército Rojo a abandonar ciertas posiciones. En la Línea Mannerheim, el 7º Ejército Soviético lanza varios ataques a lo largo del día que se saldan con auténticas carnicerías por parte rusa. *****En Londres por primera vez desde 1918, la Cámara de los Comunes celebra una sesión secreta a puerta cerrada. El motivo de la reunión son los problemas de abastecimiento que las minas navales alemanas están generando. ********************************************************** Hasta mañana [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Cronologia de la Segunda Guerra Mundial
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba