Cronologia previa al Conflicto

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El desembarco en las Islas Malvinas no representa simplemente un capricho de los entonces mandos militares de la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganizacion Nacional” que gobernaba el pais desde Marzo de 1976, sino que es el punto de inflexion luego de años de negociaciones estancadas y distintas escaladas a nivel diplomatico durante 150 años.

Las Islas Malvinas, fueron usurpadas a la Republica Argentina en 1833, donde luego se instalaron ciudadanos britanicos conocidos posteriormente como “Kelpers”. Esta situacion se mantuvo durante mas de 100 años. Las Diplomacia y las Fuerzas Armadas de nuestro pais siempre han analizado primero desde un motivo patriotico asi como un motivo estrategico, la recuperacion del archipielago. Al menos desde 1956 existen “juegos de guerra”, situaciones ficticias donde se analiza la participacion en un determinado escenario, por la recuperacion de las Malvinas.

Durante la decada de 1960 hubo distintos principios de negociacion, partiendo de la base de la relacion del archipielago con empresas argentinas que proveian la estructura de soporte y logistica de las mismas, tanto la division de Transportes Navales de la Armada Argentina, el combustible necesario de parte de Yacimientos Petroliferos Fiscales como la vital conexión aerea de parte de los hidroaviones Albatros de la Fuerza Aerea Argentina.En el año 1965, las Naciones Unidas en su animo de continuar el proceso descolonizador establecido con la resolucion 1514 emiten la resolucion 2065 donde instan a la Republica Argentina y el Reino Unido a entablar una negociacion que de fin a la situacion imperante de forma pacifica. En 1966 un grupo de jovenes, tomo por asalto un avion de la empresa de bandera, Aerolineas Argentinas y cruzo el Atlantico Sur hacia el entonces Puerto Argentino enarbolando la bandera celeste y blanca. Esto mostraba en parte la determinacion del sentir nacional hacia las “hermanitas perdidas”.

En la decada de 1970 se ve una mejora de las relaciones diplomaticas, sumado a la compra de equipamiento entre las que se incluyen dos fragatas antiaereas de ultima generacion, vale el hacer referencia a esto tanto por el valor economico de la operación, los avances tecnologicos y la importancia de las mismas en ambos lados del combate durante 1982. A mediados de la decada, distintas misiones buscan hacer el relevamiento de la cuenca hidrocarburifera de las Islas, estas misiones cientificas logicamente con el fin de analizar el area para determinar la factibilidad de la explotacion de los recursos generaron distintos roces politicos hasta el año 1977 donde la situacion daba un llamado de alerta de lo que se concretaria finalmente 5 años despues. El buque BAS Shackleton, de investigacion cientifica, fue escoltado por el Destructor ARA “Almirante Storni” fuera del mar territorial incluso bajo fuego disuasivo, lo que llevo a una queja diplomatica y un recalentamiento de las relaciones incluso con el despliegue de un submarino atomico britanico de parte de la Royal Navy, algo que se conocio años despues.

Esto en medio de distintas negociaciones, llego a instancias y charlas tanto bajo el marco de las Naciones Unidas asi como bilaterales que coquetearon infructuosamente con la cesion de las Malvinas en un sistema donde el Reino Unido mantendria la presencia y por ende la soberania efectiva, durante 99 años a lo cual se restituiria a la Republica Argentina, una situacion que aunque diplomaticamente era interesante para el Foreign Office britanico, carecia del apoyo politico de los sectores con intereses economicos en las Malvinas, especialmente del Partido Conservador en las licencias pesqueras y las estancias ovejeras, quienes muy duramente rechazaron la propuesta que hiciera Ridley con apoyo de Lord Carrington en la Camara de los Comunes. No solo eso, la negativa del reino responde tambien a la estrategia, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur según palabras del propio ministro de Relaciones Exteriores de entonces, Nicanor Costa Mendez “son decisivas en tres aspectos: primero, en cuanto al control y dominio del mar austral y los accesos tan valorados hoy al Pacifico, sea a traves de canales, sea a traves del mar de Weddell. Segundo, que esto tenia enorme importancia en cuanto a su reflejo sobre la Antartida, Todos sabemos que los derechos sobre la Antartida estan congelados, estan suspendidos, que no hay derechos reconocidos, que la tierra podra tener o no influencia, el dia que llegue el momento y se descongelen los derechos, pero no cabe dudas de que las Malvinas, en poder de la Argentina, tienen una enorme influencia sobre la Antartida, aunque no fuera mas que para controlar el acceso”.

Durante esta decada se han dado distintos niveles de planificacion de parte de las Fuerzas Armadas para analizar la recuperacion de las islas e incluso en parte para analizar la posibilidad de un posible conflicto armado. Durante 1978 el entonces Almirante Emilio Massera, Jefe de Estado Mayor General de la Armada y uno de los personajes mas importantes del Proceso, da la orden de comenzar los primeros estudios y analisis formales de parte de la Armada Argentina para una accion de recuperacion de las Islas Malvinas, aunque fue rechazado por el Ejercito y la Fuerza Aerea.

Posteriormente continuaron las negociaciones, con un aparente estancamiento incentivado por una postura del Reino Unido a no avanzar en las mismas, una situacion que ante las instancias generadas por la Argentina en 1979 y 1980 no demuestra avances.

En 1981 el hasta entonces Teniente General Jorge Rafael Videla, Presidente de Facto del Proceso de Reorganizacion Nacional que se establece al poder luego del golpe de estado a la entonces Presidente Maria Estela Martinez de Peron, renuncia. Distintas crisis, politica, economica e interna dentro del seno de la dictadura llevan a que asumiera en su lugar el Teniente General Roberto Eduardo Viola, de una linea mas “blanda” intenta una descompresion de la situacion que resulta ineficiente sumado a la presion popular creciente hacia la restitucion de la democracia, el propio regimen lo desplaza, con un lider interino, el Vicealmirante Carlos Alberto Lacoste, quien ejerceria su administracion durante 11 dias hasta que finalmente tome posesion el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, lo que tambien trae la renovacion de la cupula de los jefes militares, designados el Almirante Jorge Isaac Anaya y el Brigadier General Basilio Lami Dozo, en la Armada y la Fuerza Aerea respectivamente.

Este nombramiento trae nuevo impulso a la negociacion por Malvinas, que aunque continuaba diplomaticamente, a los fines practicos se habia demostrado inefectiva. Galtieri en su planificacion a fines de 1981 para el periodo 1982-1984 determina “intensificar, por la accion diplomatica, la accion referente a las Malvinas”. Entendiendo un nivel de desaprension de parte del Reino Unido ante los reclamos argentinos. Aunque ya estaba en consideracion de parte de los anteriores lideres de la Junta, Galtieri da un nuevo peso e influencia al desenvolvimiento nacional al respecto.

Vale destacar que en distintos estudios realizados independientemente entre las Fuerzas Armadas, siempre se considero en esa ultima decada, la fuerte posibilidad ante la escalada de eventos y reuniones diplomaticas, de que terminara manifestandose un conflicto directo entre ambas naciones, El entonces Brigadier Mayor Jose Miret, habia incluso calificado un año antes como Hipotesis de Guerra Grave, con toda la seriedad que la definicion misma demuestra, a la relacion con el Reino Unido, incluso mas alla de la que tres años antes habia dejado a minutos de la guerra entre Chile y la Argentina, una situacion ahora latente pero en franco enfriamiento comparativamente.

No solo preocupaba internacionalmente Malvinas a la dictadura militar, este año y las ultimas conversaciones dentro del seno de loa paises alineados con la politica de los Estados Unidos, el apoyo economico y con otros medios al golpe de estado en Bolivia mas la participacion con asesores y personal en Centroamerica era de gran relevancia.

Durante el mes de Diciembre de 1981, Galtieri convoca al General de Division Jorge Osvaldo Garcia, comandante de la 5ta Brigada del Ejercito Argentino, en todo caso la responsable de la zona sur continental, para comunicarle de forma verbal su nueva mision, en este caso, esbozar un plan de recuperacion de las Islas Malvinas, aunque sin fecha, era crucial la influencia de elementos diplomaticos y cuestiones que acelerarian posteriormente los planes que sin contar con una fecha de ejecucion, se determinaron a ser puestos en accion “lo antes posible”. Galtieri hizo enfasis en mantener bajo palabra las ordenes con el motivo de minimizar la posibilidad de filtracion de esta planificacion.


La postura original de la Junta Militar para el desembarco y la recuperacion de las Islas Malvinas era un fuerte y claro llamado de atencion al gobierno britanico, en rechazo del mantenimiento del status quo con la demora indefinida de los avances en las relaciones y como forma de terminar con 150 años de ocupacion ilegal de territorio legitimanente argentino. Esta accion incruenta, contaba con el objetivo de devolver al Reino Unido a la mesa de negociaciones e incluso bajo los auspicios de los Estados Unidos.

La potencia del norte en distintas reuniones con representantes del Congreso y del Departamento de Estado siempre habia mostrado una neutralidad al respecto y de tomarse acciones, no intervendrian directamente mas alla de una mediacion con fines pacificos y de resolucion, literalmente con la expresion “hands off” de su parte, algo que a futuro se demostraria ambigua y abiertamente engañosa para el gobierno argentino, dando apoyo directo en las operaciones de su principal aliado desde la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fria versus el marxismo, la Union Sovietica, el Pacto de Varsovia y sus aliados en todo el mundo.

El General Garcia luego toma contacto con el Brigadier Mayor Sigfrido Plessl y el Vicealmirante Juan Jose Lombardo para comenzar con la planificacion de una operación que ante todo para ser exitosa debe ser conjunta. Algo que lamentablemente en muchas circunstancias no se manifesto durante los 74 dias de combate. Esta imposicion de secreto absoluto provoco serios impedimentos para recavar de la forma mas completa la informacion de inteligencia, estrategica asimismo la accion politica para respaldar tal accion de envergadura.

La accion contemplaba el desembarco, con la captura de las instalaciones de gobierno, comunicaciones y enlace, de gran importancia el aeropuerto y todas las estructuras portuarias, dejando una guarnicion de quinientos hombres bajo el mando de un gobierno militar y una fuerza de reserva, aunque nunca formalmente constituida, en el Teatro de Operaciones Atlantico Sur (TOAS) en el caso de producirse una respuesta militar britanica. En resumen, lo que se define como Ocupar para Negociar.

Mientras se daban estas planificaciones, los jefes comunicaban la necesidad a algunos de sus comandantes de unidades de prepararse y mejorar las preparaciones en general, aunque por ahora sin ningun tipo de disposicion clara de cual era el objetivo, la logica conclusion para muchos era una accion hacia o en respuesta a Chile, pero jamas a Malvinas, aunque no solo Malvinas era un lugar de interes.

Constantino Davidoff es un empresario argentino que en 1976 se entero de la existencia de instalaciones balleneras abandonadas en Puerto Leith, Georgias del Sur desde 1950, interesado en el material y la posibilidad de explotar economicamente el chatarreo de las mismas. Davidoff tomo contacto con el propietario, la empresa Christian Salvesen, aunque en un primer momento se le fue denegada la posibilidad y el continuo insistiendo hasta que finalmente le es aprobado. El Gobierno Britanico y su administracion en las Islas Malvinas autorizo el contrato de compra que le daba un periodo de tiempo hasta Marzo de 1983 para realizar estas actividades. Ante la negativa del Gobierno Britanico y su British Antartic Survey, es contactado por la Cancilleria argentina y logra hacer un viaje de inspeccion del sitio a bordo del Rompehielos “Almirante Irizar”. Aunque contaba con autorizacion, el Foreign Office le llamo la atencion a posteriori pidiendole detalles de con quien iria, medios y propositos, de que manera llegaria, en clara señal de desconfianza de haber arribado con un buque de la Armada Argentina, mas alla de que para ir a Georgias no era el mismo requerimiento de documentacion que para las Malvinas.

Davidoff recuerda que en distintas oportunidades, reunido con oficiales de la Armada Argentina encargados del transporte, se hizo siempre la sugerencia de que se refiriera al termino “soberania” para poder acelerar todos los procesos, una suerte de ayuda dentro de la cancilleria..considerando tambien que Transportes Navales se contemplaba como una “empresa” con objetivos nacionales, planteaba el detalle soberano de contar con la capacidad de hacer este tipo de viajes a Malvinas y las Georgias del Sur, demostrando capacidad de despliegue en la totalidad del territorio nacional. Sin embargo el entonces Comandante de Operaciones Navales, Almirante Suarez del Cerro, lo niega y es quien declara esto como ardid de Davidoff para lograr beneficios sin costo, de parte del Estado Nacional, en su emprendimiento comercial.

El pedido de una nueva extension hasta Marzo de 1984 debido a que las estimaciones originales del tiempo necesario para concretar la limpieza y organización habian sido subestimadas, genero sospechas en el gobierno britanico de que fuera influenciada por la Junta o por alguna autoridad naval. El dia 11 de Marzo de 1982, el buque ARA “Bahia Buen Suceso”, charteado por Davidoff parte hacia Puerto Leith, donde al arribar se produce un incidente, cientificos britanicos reportaron el izamiento de una bandera argentina. Este grupo britanico exige la presentacion en Grytviken para aprestarse a migraciones y el personal argentino se niega, pasan la noche en Leith y parten hacia Grytviken como estaba planeado, a lo cual se lo reportan al Reino Unido y comienza la tension bajo la orden britanica al buque antartico HMS Endurance de desplazarse hasta Leith y desalojar al personal que alli se encontraba acompañado de un ultimatum diplomatico al gobierno argentino, la maquinaria de guerra estaba en marcha..

En el año 1955, Armada Argentina habia en una maniobra tanto arriesgada como audaz, desplegado una base cientifica en la isla Thule, parte de las islas Sandwich del Sur. la base Teniente Esquivel sin embargo tuvo que ser evacuada meses despues debido a una erupcion volcanica y fue abandonada. 21 años despues en 1977, la Armada nuevamente habia instalado una base cientifica, en este caso llamada Corbeta Uruguay. Esto habia provocado algunas quejas diplomaticas de parte del Reino Unido pero no habia impedido la permanencia de la mision que se mantenia hasta 1982, cuando fue destruida por las fuerzas militares britanicas.

Basandose en esta experiencia exitosa, la Armada hizo un borrador de una operación en Georgias, la cual consistia tal como en Thule, instalar una base cientifica la cual significara una extension nuevamente de la soberania nacional, aunque en este caso mucho mas complejo, considerando la presencia de personal britanico, noruego y distintas nacionalidades las cuales hacian de Leith y Grytviken puertos de paso en camino al continente blanco, aunque las intenciones nunca cesaron, esto finalmente fue descartado en su planteo original,no asi en su totalidad.

El entonces Capitan de Navio Cesar Trombetta, bajo ordenes del Almirante Edgardo Otero, junto al Capitan Prado planifican el despliegue de personal militar el cual se instalaria subrepticiamente junto al grupo de trabajadores de Constantino Davidoff, para ser solo revelados ya llegado el Invierno teniendo en cuenta la dificultad para desplazarse ante lo agreste de la temporada invernal en las islas, no solo eso, en el caso de ser enfrentados, resistir hasta las ultimas consecuencias.

Trombetta ya habia conocido Georgias, ya que habia sido parte de ese grupo que desembarca con Davidoff desde el Rompehielos “Almirante Irizar”, con el objetivo para reservarse su opinion e informacion que necesitaba para concretar su planificacion.

El despliegue o no del grupo seleccionado a “Alfa” dependia directamente de lo que era el resultado de las ultimas negociaciones con el Reino Unido. Ante la afirmativa del Embajador Carlos Blanco, se le dio luz verde a la operación, donde un grupo de 15 militares al mando del tristemente celebre Teniente de Navio Alfredo Astiz, los cuales serian desembarcados del ARA “Bahia Paraiso” luego de que partiera el ultimo buque britanico, la nave argentina tampoco se limito solo al transporte de estos hombres sino que interferia las comunicaciones del HMS Endurance, en enlace radial con Londres.
 
Excelente iniciativa este informe, sr. Snake_One. Mi mas sincero agradecimiento por el mismo. Pregunta de ignorante: Hasta donde se sabe, Inglaterra solo reforzó militarmente Malvinas, con la creación de la base en Mount Pleasant, o tambien incluyeron algun tipo de refuerzo"notable" en Georgias, o en algun otro lado? (Incluido Malvinas)
 
CRONOLOGIA ABREVIADA OPERACION ROSARIO

Esta es una Cronología abreviada de la Cronología completa del Conflicto del Atlántico Sur que
compuse hace mas de una década y que me llevó un año largo de trabajo y que trato de mantenerla actualizada en base a nuevos documentos o datos de protagonistas; un ejemplo de esto es que el SA 21de Enero 2017 se dio a publicidad en los medios de difusión pública un documento secreto de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de un Plan confeccionado para evitar la guerra de Gran Bretaña y Argentina sobre Malvinas que proponía la devolución de las Islas a nuestro país y que no avanzó mas allá del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
Con el Alte ANAYA tuve varias entrevistas en su casa particular con respecto al trabajo de la cronología que estaba confeccionando y en una de esas reuniones en medio de una conversación sobre un tema específico que yo le preguntaba, abrúptamente cambió de tema y me expresó en forma algo lacónica que un alto representante del Gobierno de REAGAN (no me dijo el nombre) había llegado en un vuelo especial desde EEUU para entrevistarse con él, el avión aterrizó en EZEIZA y carreteó directamente hasta la Base Aeronaval Ezeiza y ahí lo esperaba un auto que lo conduzco directamente hasta su casa particular (Arenales al 2000), ahí estuvo un par de horas y me dijo ANAYA que enfáticamente le dijo “NO MATEN A UN INGLES” y no me aclaró más al respecto. Regresó a su país en el avión que lo trajo y que su ingreso a la Argentina no quedó registrado. Esto me tomó por sorpresa y no atiné a preguntar nada al respecto. No tuve información de cuando fue esa reunión pero estimo que fue entre noviembre de 1981 a enero del 82.




Año 1981


 
Año 1981


· El Sr Constantino DAVIDOFF adquiere a la empresa escocesa Cristian SALVENSEN Ltd de EDIMBURGO las instalaciones de 3 factorías balleneras desactivadas desde la década del 60 en los puertos de LEITH, STROMMES y HUSVIK de la Isla de SAN PEDRO del Archipiélago de las GEORGIAS DEL SUR para su desguace y traslado de la chatarra al continente. El contrato fue protocolizado por el escribano Ian FRAME el l9 de septiembre de 1979 con vigencia hasta el 31 de marzo de 1983.

· En NEW YORK se reúne el Com Carlos Roberto Francisco CAVANDOLI (Subsecret. RREE del Canciller Brig. Reynaldo PASTOR) con el Subsecretario del FOREIGN OFFICE Nicholas RIDLEY con la presencia de representantes “kelper” y se le dijo que el tiempo político se estaba acabando.

5 de FEBRERO

· El SIN (CL Eduardo Morris GIRLING) es informado de la operación que piensa realizar DAVIDOFF.

13 de FEBRERO

· Lord CARRINGTON (FOREIGN OFFICE-FO) informa a la 1ra Ministro (Margaret THATCHER) en el Comité de Defensa de la reunión de NUEVA YORK.

29 de MARZO

· La JUNTA MILITAR pone en funciones al Tte Grl (RE) Roberto VIOLA en el cargo de Presidente de la Nación.

30 de JUNIO

· En el FO se realiza una reunión presidida por el Sr RIDLEY a la que asisten entre otros, el Sr DAY (Vice Subsecretario FO a cargo del caso), el Embajador en BUENOS AIRES (Anthony WILLIAMS), el Gobernador Rex HUNT, el Sr URE (Subsecretario Estado -Dpto Sudamérica), el Sr FEARN (Jefe Dpto Sudamérica), en el que se analizó el tema y se consideró que si la alternativa de arriendo (99 años) fuera inaceptable, se analice la posibilidad de estudiar “Contingency Plans” (Planes de Operaciones Militares). (versión británica)

9 de JULIO

· La Comisión Conjunta de Inteligencia, dependiente del Comité de Defensa, hace una evaluación sobre la disputa con la Argentina. (versión británica)

13 de JULIO

· El Subsecretario de RREE (Embajador ROSS) expresa su interés de hablar con el Jefe del SIN (CL GIRLING) sobre la política del área MLV, GEORGIAS y SANDWICH DEL SUR y su modificación.

20 de JULIO

· El Subsecretario RIDLEY envía un informe a Lord CARRINGTON con 3 alternativas para resolver la disputa:

1-Negociar un arriendo por años.

2-Hacer una campaña esclarecedora ante la opinión pública británica y kelper sobre las ventajas de negociar la soberanía y las consecuencias de no hacerlo.

3-Dejar que la ARGENTINA se convenciera que el Gobierno Británico no trataría
pacíficamente el tema de soberanía y prepararse militarmente para responder a esa
contingencia. (versión británica)

9 de SETIEMBRE

· El Jefe del SIN dispone mantener contacto con CANCILLERIA por el caso DAVIDOFF.

11 de SETIEMBRE

· El VL Jorge Isaac ANAYA asume como COARA (asciende a AL) y el 14 el VL Alberto Gabriel VIGO asume como JEMGA reteniendo el cargo de CON hasta fin de año.

· La Jefatura de Operaciones (JEOP) (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) indica sus apreciaciones políticas y da como Acción Recomendada la instalación de una Base científica civil, similar a la de la Isla de THULE, en las GEORGIAS del SUR, la que es aprobada en la fecha por COARA.

12 y 13 de SETIEMBRE

· En dos vuelos de C-130 (Hércules) se llevan 24 Toneladas de alimentos a MLV debido a que se tomó conocimiento de la existencia de un problema de desabastecimiento en algunos rubros de alimentación.

14 de SETIEMBRE

· Los tres Jefes del EM General informan a través del Comité de Jefes de EM al Comité de Defensa británico.(versión británica)

29 de SETIEMBRE

· CANCILLERIA opina que puede interesar a la ARMADA apoyar a DAVIDOFF.

OCTUBRE
· El CN César TROMBETTA (AGRUPACION NAVAL ANTARTICA) recibe la orden verbal del JEOP (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ del CERRO) de iniciar el planeamiento para instalar una Estación Científica en GEORGIAS.

5 de OCTUBRE

· El SIN pide opinión a la Jefatura de Operaciones sobre la conveniencia de apoyar a DAVIDOFF.

20 de OCTUBRE

· El CN TROMBETTA, que ha iniciado el planeamiento, informa al SIN que el apoyo a DAVIDOFF puede complementar la Operación, a la que denomina ALFA.

NOVIEMBRE

· GRAN BRETAÑA. El 4° Regimiento de Campaña de la Real Artillería Británica, desarrolla en el campo de instrucción de SALISBURY PLAINS, un ejercicio para práctica de redespliegue de Emergencia en Ultramar por aire y mar. La finalidad del ejercicio expresada por el J.Reg. es: “Echar de las Islas a los argentinos”. (My Jonathan BAILEY, Artillería británica- entrenamiento para la guerra de MLV l982- MILITARY REVIEW- Julio/Agosto l984 - pag. 68).

VI 10 de NOVIEMBRE

· Se aprueba llevar un grupo inicial con DAVIDOFF a GEORGIAS y transportar a éste sin cargo y apoyarlo luego con Transportes Navales. La Cancillería participa de este acuerdo. El Comandante de la AGRUPACION ANTARTICA emite el Plan de Operaciones (N° Ref.: TP-34) para la instalación de la Estación ALFA con personal científico civil.

VI 17 de NOVIEMBRE

· Se informa al SIN que en una reunión de Cancillería se acordó que DAVIDOFF con seis hombres embarque el 10 Diciembre en viaje directo a GEORGIAS y regreso a BUENOS AIRES vía aérea desde MARAMBIO. DAVIDOFF informaría a la Embajada Británica del viaje. Luego éste iría con unos 50 hombres y equipo necesario para el desguace de las factorías en un Transporte Naval.
· Llega desde FRANCIA a la BNPB el Transporte CABO DE HORNOS (B-5) (CC Ricardo Angel FRANZOSI) trayendo cinco aviones SUPER-ETANDARD con repuestos y cinco misiles EXOCET AM-39 (1ra tanda).

SA 18 de NOVIEMBRE

· Se incorpora a la Armada el Buque Polar “BAHIA PARAISO” (B-1), construido en el Astillero PRINCIPE y MENGHI en Isla MACIEL, siendo su primer Comandante el CF Jorge Ismael GARCIA.

MI 21 de NOVIEMBRE

· Por enfermedad el Tte Grl (RE) Roberto Eduardo VIOLA delega el cargo de Presidente de la Nación en el Ministro del Interior, Grl Div. Horacio Tomás LIENDO en forma interina.

JU 22 de NOVIEMBRE

· A las 2210 al aterrizar el HERCULES C-130 (TC67) (Cap Eduardo Senn y Vcom Alberto VIANNA) en MARAMBIO sufre un accidente que barre el tren de nariz, con una reparación de emergencia que durará unos 30 días queda en condiciones de regresar al continente.

DICIEMBRE

· Se decide que el Grupo “ALFA” sea conformado con personal militar. El cambio se debe a la necesidad de mantener el secreto, dado que con personal civil sería más difícil. El concepto de la Operación ALFA es: “Desembarcar al grupo en una factoría abandonada luego de que el último buque británico abandone la zona, desarrollar instalaciones propias y tratar de no ser detectado hasta que la situación política internacional fuera favorable, cumpliendo tareas científicas”. A mediados de mes en Mar del Plata se recibe la orden que la Agrupación Comandos Anfibios debe mantener a orden de COARA, a partir de los primeros días de enero de 1982 un Oficial y seis Suboficiales Comandos Anfibios, una orden similar recibe la Agrupación de Buzos Tácticos de designar seis hombres de Personal Subalterno; esta docena de hombres formará la dotación de la Estación Científica a instalar. La información recabada es muy genérica y solo se pudo concretar que se trata de una misión real en una isla del sur y es designado como Jefe el TN (BT) Alfredo ASTIZ que se encuentra destinado fuera del país (Sudáfrica) y que llegará a Mar del Plata a fines de enero.

· A fines de este mes el Comando Aéreo Estratégico (FAA) finaliza la actualización del planeamiento de la FAA para el marco regional y elabora una directiva que establece la constitución de los Comandos (FAA) y las Bases Aéreas Militares, creadas para la defensa aérea del país. Se designa Comandante de la Fuerza Aérea Sur (F.A.S) al Brig Horacio Ernesto CRESPO, Jefe del EM al Brig Luis Guillermo CASTELLANO y Jefe de Operaciones (A-3) al Com José Antonio JULIA.

· Se crea el Escuadrón 4 de Ataque dentro del Grupo Aéreo 9 de la IX Brigada Aérea en CRV siendo la dotación inicial de siete IA-58A PUCARA, con la particularidad que la mayor parte de los mismos son de configuración monoplaza.

JU 3 DICIEMBRE

· Asume el Comando de la Escuadrilla de Apoyo y Sostén el CN Guillermo Enrique ESTRADA que le es entregado por el CN Héctor Elías BONZO.

VI 4 DICIEMBRE

· Asume el Comando del Crucero “GENERAL BELGRANO” el CN BONZO que le es entregado por el CN Juan Alberto IGLESIA.

SA 5 DICIEMBRE

· ROMA. El nuevo Embajador argentino ante la SANTA SEDE Dr. José María ALVAREZ de TOLEDO, presenta las cartas credenciales al PAPA JUAN PABLO II.

LU 7 DICIEMBRE
· A 0800. El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Director de GENDARMERIA NACIONAL, Grl Div Ramón ORTIZ en reemplazo del Grl Div Osvaldo José GARCIA (Edificio CENTINELA).

· A 1100. El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del V Cpo Ej. Grl Div Osvaldo José GARCIA, en reemplazo del Grl Div José Rogelio VILLARREAL que pasa a retiro. (Sede del V Cpo en Bahía Blanca). Luego en Helo, el Grl GALTIERI se traslada a la BACE donde asiste invitado a una ceremonia, presidida por el AL ANAYA, donde se incorpora a la AVIACION NAVAL los 5 aviones SUE recientemente recibidos.

· El Brig Grl Omar Domingo Rubén GRAFFIGNA pone en funciones al nuevo JEM de la FAA, Brig My Juan GARCIA en el Edificio CONDOR.

MA 8 DICIEMBRE

· El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del 1er Cpo Ej Grl Div Cristino NICOLAIDES en reemplazo del Grl Div Antonio Domingo BUSSI que pasa a retiro, en la sede del Cuerpo en PALERMO.

MI 9 DICIEMBRE

· El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Director de FFMM, Grl Br Raúl José VARELA ORTIZ (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Eduardo CRESPI, que pasa a retiro. (Sede del edificio de FFMM). Luego asume el nuevo Sub-Director Grl Br Jorge MARQUE.

· El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante de INSTITUTOS MILITARES, Grl Br Edgardo Néstor CALVI (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Reynaldo Benito Antonio BIGNONE que pasa a retiro, en la sede de CAMPO DE MAYO.

· El Grl GALTIERI pone en funciones al nuevo Comandante del III Cpo Ej, Grl Br Eugenio GUAÑABENS PERELLO (asciende a fin de año) en reemplazo del Grl Div Cristino NICOLAIDES, en la Guarnición Militar Córdoba.

VI 11 DICIEMBRE

· La JUNTA MILITAR remueve del cargo de Presidente de la Nación al Tte Grl (RE) VIOLA. En forma interina queda a cargo del PEN el Ministro de Acción Social (VL Carlos Alberto LACOSTE).

· LONDRES (AFP). CHILE contempla la adquisición en GRAN BRETAÑA del Portaaviones “HERMES” (R-12), del Destructor “NORFOLK” (D-21) (Clase COUNTY) y del Petrolero de Apoyo “TIDEPOOL”. (A-76)

MA 15 DICIEMBRE

· PUERTO BELGRANO. El AL ANAYA pone en funciones al nuevo COMANDANTE DE OPERACIONES NAVALES (CON) VL Juan José LOMBARDO en reemplazo del VL Alberto Gabriel VIGO en ceremonia en el Estadio de la BNPB, luego de la ceremonia el AL ANAYA le ordena verbalmente iniciar el planeamiento de la recuperación de MLV, ésta tarea deberá realizarse en el mayor secreto y con la única intervención de los Almirantes del Area. Esta es una medida preventiva y al solo efecto de tener un Modo de Acción más ante un posible fracaso de las negociaciones; el VL LOMBARDO pregunta si debe planificar para “OCUPAR y MANTENER” y la respuesta es de “PLANIFICAR PARA OCUPAR”.

El CON inicia el año naval con la siguiente Plana Mayor:

JEM: CL Angel María RODRIGUEZ
N1: CNIM Pedro Roberto ZACCARIA
N2: CN Juan Carlos BOU
N3: CN Néstor CARBONETTI
N4: CN Rafael Alberto GUIÑAZU

· BUENOS AIRES. Zarpa el Rompehielos “ALMIRANTE IRIZAR” (Q-5) (CF Oscar Julio BARQUIN) iniciándose la Campaña Antártica 81/82 llevando a DAVIDOFF con 5 hombres.

MI 16 DICIEMBRE

. Asume como Comandante en Jefe de la FAA el Brig My Basilio Arturo Ignacio LAMI DOZO (asciende a Brig Grl) en reemplazo del Brig Grl Omar Domingo Rubén GRAFFIGNA que pasa a retiro en ceremonia en el Edificio CONDOR.

DO 20 DICIEMBRE
· LEITH. IRIZAR arriba a Pto LEITH (GEORGIAS DEL SUR) y el Sr DAVIDOFF desembarca por pocas horas recorriendo las instalaciones de la factoría a desguazar. El buque zarpa de inmediato prosiguiendo con sus actividades antárticas. DAVIDOFF y su gente regresarán a Bs. As. por vía aérea desde la Base Antártica de la FAA VICECOMODORO MARAMBIO.

LU 21 DICIEMBRE
· Llega al país el Destructor D-2 “SANTISIMA TRINIDAD” (CN Nelson Raúl CASTRO) desde GRAN BRETAÑA habiendo finalizado el “Setting to Work” (Ajuste de todos los sistemas operativos).

MA 22 DICIEMBRE

· Asume la Presidencia de la Nación el Grl GALTIERI reteniendo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

MI 23 DICIEMBRE

· Se incorpora a la FLOTA DE MAR el Destructor ARA “SANTISIMA TRINIDAD” (D-2). Asume el nuevo Comandante el CF José Luis TEJO.

LU 28 DICIEMBRE

· El CL Gualter Oscar ALLARA reemplaza al VL LOMBARDO como COFLOMAR.

FINES DE DICIEMBRE

· El VL LOMBARDO presenta a COARA los lineamientos generales del Plan Esquemático de ocupación de MLV exclusivamente por la ARA.

REDUCCIONES DE LA ARMADA BRITANICA

· A propuesta del Ministro de Defensa John NOTT la 1ra Ministra Margaret THATCHER aprueba un plan de fuertes reducciones de la Royal Navy a partir del 1º de enero de 1982 con lo que en pocos meses no habría mas portaaviones en servicio y reducciones importantes en todos los rubros.
 
AÑO 1982

MI 6 de ENERO

· GRAN BRETAÑA remite a la Cancillería una “Nota de Protesta” en donde expresa conocer la visita de DAVIDOFF, en un buque de la ARMADA, a Pto LEITH e indica cuales son las normas para buques argentinos que visitan las Islas como así también aquellas que deben cumplir los trabajadores de DAVIDOFF.

· El Dr. Eduardo ROCA es designado Embajador en la ONU.

JU 7 de ENERO
· El CON ordena formar un Grupo de Trabajo para el Planeamiento formado por: CON (VL LOMBARDO), COFM (CL ALLARA), COAN (Carlos Alfredo GARCIA BOLL), COIM (CLIM Carlos Alberto César BÜSSER) y JEM del CON (CL Angel María RODRIGUEZ). A su vez el COIM ordena a su N2 (CFIM Guillermo Félix BOTTO) efectuar estudios preliminares de Inteligencia sobre MLV.

LU 11 de ENERO
· El CON entrega a COARA un “Recordatorio” con sus reflexiones sobre CHILE, reserva de fuerzas y participación de las otras FFAA en la Operación MLV.

MA 12 de ENERO
· La JUNTA MILITAR trata, fuera de temario (Acta N° 209), el caso MLV. El CON recomienda a COARA anular la Operación ALFA para no interferir con la Operación MLV.

· Por orden de la JUNTA MILITAR se forma un Grupo de Trabajo formado por: Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (Cte V Cpo Ej); VL LOMBARDO (CON), Brig My Sigfrido Martín PLESSL (Cdo INSTRUCCION). Este último recién se integra el 22 de enero.

VI 15 de ENERO
· Se expone, en la sede del V Cpo Ej en BAHIA BLANCA, ante el Grl GARCIA los datos de Inteligencia disponibles sobre MLV.

MI 20 ENERO

· Zarpa el Cro “BELGRANO” con 120 cadetes de la ENM en un viaje de instrucción de cadetes y tocaran Pto MADRYN y USUHAIA, embarcan desde un helicóptero en el Canal de BEAGLE invitados autoridades del Gobierno de TIERRA DEL FUEGO y el Alte (RE) Isaac Francisco ROJAS que desembarcarán en USUHAIA, a posteriori llegarán a PUNTA DEL ESTE (URUGUAY), los ejercicios finales con ejercitaciones de armas con todos los calibres.

SA 23 de ENERO

· En el Astillero de RIO SANTIAGO (AFNE) se bota la 1ra Corbeta Misilística MEKO 130 de una serie de 6, la “ESPORA” (P-41), siendo la madrina de la botadura la esposa del Presidente de la Nación.(Sra. Lucía Noemí GENTILI de GALTIERI).

MA 26 de ENERO

· El HERCULES TC-67 (Vcom Alfredo Abelardo CANO-Cte del Escuadrón HERCULES y el Vcom VIANNA) con una reparación de emergencia en su tren de aterrizaje despega de MARAMBIO con una escala en RIO GALLEGOS llegan a su Base en PALOMAR. Como apoyo de Búsqueda y Salvamento los dos CHINOOK (H-91 y H-92) se adelantaron hasta la Isla 25 de Mayo, al poco de iniciar el vuelo el Vcom CANO ordena por radio que los dos Helos regresen a su Base. Estando en la maniobra de aterrizaje el H-92 (Cap Carlos María STOCCO y 1er Tte Horacio Miguel GIAISCHIA), sobrevolando a la plataforma de estacionamiento de aviones a muy baja altura (2 a 3 metros) y a paso de hombre dirigiéndose al hangar cuando se engrana el eje del rotor principal, se produce el choque de rotores, la nave cae al suelo y se incendia con pérdida total y la tripulación se salva con algunos heridos leves. Quedará operando el otro CHINOOK (H-91). De los 9 C-130 del Escuadrón I de Transporte (7 C-130 y 2 KC-130), solo el TC-67 no intervendrá en el conflicto MLV por estar en reparaciones generales y entrará en servicio a fines de 1982.

MI 27 de ENERO

· El Grupo de Trabajo da formato de Directiva a las instrucciones recibidas, conformando la DIRECTIVA ESTRATEGICA NACIONAL (DENAC) N* l/82 “S” que será formalmente aprobada el l6 de marzo.

· El Embajador en GRAN BRETAÑA (Dr. Carlos ORTIZ de ROZAS) es designado, manteniendo el cargo de embajador, como Jefe de Misión Especial ante la SANTA SEDE en la Mediación Papal sobre el BEAGLE.

VI 29 de ENERO

· El personal militar asignado al Grupo ALFA, (14 h. de la Agrupación Buzos Tácticos y Comandos Anfibios) sale de la BNMP hacia BUENOS AIRES. y son alojados en el Yate “ITATI” (Q-73) en el Apostadero Naval SAN FERNANDO. A cargo está el TN (BT) Alfredo Ignacio ASTIZ. Inician de inmediato el adiestramiento físico.

MA 2 de FEBRERO

· La Cancillería entrega una nota de protesta al Embajador de GRAN BRETAÑA por la futura emisión de sellos postales, a partir del 1º de julio, con la leyenda “Malvinas ISLANDS” en conmemoración del 21° cumpleaños de la Princesa de GALES.

· La JUNTA MILITAR resuelve un recorte del 10% del presupuesto militar de FFAA para el corriente año. Fuera de temario trata sobre la instalación de la Estación Científica en GEORGIAS con el Grupo ALFA y el caso DAVIDOFF.

· El Grupo ALFA es presentado a COARA por el CL Edgardo Aroldo OTERO (JEOP) y también está presente el CC Ricardo Hernán NOLTE POLLEDO (Ayte Ordenes de COARA) y se les informa que formarán un Destacamento Antártico sin precisiones de lugar y que se trata de una operación encubierta.

· El Cte del BIM2 (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL) toma conocimiento del planeamiento MLV.

MI 3 FEBRERO

. Zarpa de BNPB el Aviso A-3 “GURRUCHAGA” (CC Alvaro VAZQUEZ) con destino a la BNUS como Buque de Estación llevando a remolque un Muelle Flotante que fuera construido en TTGG -BNPB para amarre de Lanchas P
 
TTGG -BNPB para amarre de Lanchas Patrulleras y Torpederas.

LU 8 de FEBRERO

· El Grupo de Trabajo tiene dos Modos de Acción en la planificación de la Operación MLV: Operación Anfibia y Aerotransportada. El segundo Modo de Acción sería llevado a cabo por el GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de la FAA y que consistía su arribo en un HERCULES C-130 H y tomar por sorpresa las instalaciones del aeropuerto para asegurar el aterrizaje de otros aviones que transportan a personal de la FAA (dotación de la BAM- Base Aérea Militar) y personal del EA (RI-25). Obviamente este modo de acción solo es factible si hay una sorpresa total y los británicos no estén preparados para un ataque. Esta Unidad de Comandos se crea el 20 de Marzo de 1980 y tiene su asiento en la VII Brigada Aérea (MORON).

VI 12 de FEBRERO

· Se amarra en BNPB el “BELGRANO” y comenzará un período de reparaciones previsto de 2 meses que incluía el levantamiento de dos turbinas de las Máquinas Principales.

LU 15 de FEBRERO

· El Ministro de Defensa (Dr. Amadeo FRUGOLI) inicia una visita de inspección a Unidades de la Br. I.Mec XI (Grl Oscar Enrique GUERRERO) con asiento en la Prov. de SANTA CRUZ.

· Se incorpora al Grupo de Trabajo el EM de la FLOTA de MAR.

· Asume como 2° Cte del Crucero “BELGRANO” el CF Pedro Luis GALAZI que deja el Comando del BDT “CABO SAN ANTONIO” (Q-42) al CF José Luciano Luis ACUÑA.

MA 16 de FEBRERO

· En HAMBURGO se bota el Destructor MEKO 360 “HEROÍNA”. (D-12)

VI 19 de FEBRERO

· El CL BÜSSER expone los Modos de Acción ante el Grl GARCIA, futuro Cte del TEATRO de OPERACIONES MALVINAS (TOM).

· DAVIDOFF informa a la Embajada Británica los resultados de su reconocimiento en LEITH como así también sobre la 2a etapa que incluye el traslado de unos 50 hombres en un buque de Transportes Navales. Al respecto el Embajador británico pidió instrucciones al FO pero no recibió respuesta pública.

JU 25 de FEBRERO
· Información periodística chilena dice: “Movilización de tropas en la PATAGONIA”. Esto es desmentido en BUENOS AIRES. (Fue la visita del Ministro de Defensa del 15 Febrero)

VI 26 de FEBRERO

· NUEVA YORK. Se inicia la 6a Ronda de Negociaciones sobre MLV que finalizará al día siguiente sin ningún resultado positivo para la ARGENTINA. La delegación está formada por: Subsecretario de RREE (Embajador ROS), Embajador ORTIZ de ROZAS y el Embajador Carlos Lucas BLANCO (Director del Area ANTARTIDA y MLV), la delegación británica la forman: Subsecretario FO (Richard LUCE), Embajador WILLIAMS, Ministro del FO (FEARN) y dos Kelpers del Comité de las Islas (Srs. CHEE y BLAKE).

SA 27 de FEBRERO

· Se expone ante la JUNTA MILITAR los Modos de Acción Retenidos, la exposición se hace por separado ante cada Comandante en Jefe (Plan Esquemático de Campaña).

LU 1 de MARZO

· La Cancillería da un informe público en el que expresa que la ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses.

MA 2 de MARZO

· El Grl GALTIERI (como Cte en Jefe del EA) comunica al Grl Br Mario Benjamín MENENDEZ (Jef. III-Operaciones-EMGE) su designación como futuro Gobernador Militar de MLV.

MI 3 de MARZO

· BUENOS AIRES. Llega el Tte Grl John Mc EMERY, titular de la JID (JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA) en visita oficial de 5 días.

JU 4 de MARZO

· MLV. Llega el representante de TRANSPORTES NAVALES (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) para coordinar la llegada del próximo viaje del Transporte Naval, “ISLA DE LOS ESTADOS” (B-8)- (Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI).

SA 6 de MARZO

· BUENOS AIRES. Llega el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos Thomas ENDERS en visita oficial de 3 días.

· Cada Fuerza, en forma independiente, aprueba el PLAN ESQUEMATICO DE CAMPAÑA.

· La JUNTA MILITAR encomienda al EMCO que profundice el estudio operativo MLV y conformará mas adelante la DENAC 2/82 y la DEMIL l/82.

· El HERCULES KC-130 (TC-69) a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE que en vuelo de MARAMBIO al Continente por una fuga de combustible hace un aterrizaje de Emergencia en MLV. En una hora la falla es reparada y el avión regresa al Continente. Se le puso una custodia militar inusual.

1ra QUINCENA de MARZO

· Avanza la confección del Plan Esquemático de Campaña. La ARMADA está en condiciones de operar con el BIM2 en la 1ra quincena de abril. El EJERCITO a partir del l5 de mayo, por adiestramiento de los SC63 y la FUERZA AEREA por meteorología prefiere operar en Agosto o Septiembre.

· CRV. En ocasión de una visita realizada al Comando y Unidades de la Br.I.IX, el Grl Div GARCIA acompañado por el 2° Cte del Cpo (Grl Br Américo Gerónimo HERRERA), informa sobre la situación al Comandante de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al Jefe del RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN), quienes son también impuestos del concepto de la operación y se expresa que las Islas MLV y GEORGIAS serán recuperadas para el 15 de mayo, exigiéndosele al personal el mantenimiento del más riguroso secreto.

MA 9 de MARZO

· Es informado el Jefe del EMCO (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) del accionar del Grupo de Trabajo sobre MLV.

MI 10 de MARZO

· Puerto Argentino. En una reunión social a la que el Capitán GAFFOGLIO es invitado por el Gobernador británico Rex Masterman HUNT, que le pregunta por DAVIDOFF y por el “SUCESO” y que si éste viene por STANLEY lo encarcelará.

JU 11 de MARZO

· BUENOS AIRES. Zarpa “BAHIA BUEN SUCESO” (B-6) (Cap Ultramar Osvaldo NIELLO) con DAVIDOFF y 39 operarios y 80 Toneladas de equipos y abastecimientos hacia Pto LEITH.

DO 14 de MARZO

· EZEIZA. En vuelo especial (avión naval), el Grupo ALFA (14 hombres) va a USUHAIA.

LU l5 de MARZO

· BUENOS AIRES. Zarpa el “ISLA DE LOS ESTADOS”, cumpliendo el viaje comercial N° 11, con el siguiente itinerario: MADRYN (150 Toneladas para ALUAR), STANLEY (100 Toneladas para GAS DEL ESTADO), SAN JULIAN, DESEADO y BUENOS AIRES.

2ª QUINCENA de MARZO

· Comienza a zarpar de la Base Naval de PORTSMOUTH unidades navales de la 1ª Flotilla de Superficie al mando de su Comandante el CL John Foster “Sandy” WOODWARD en dirección a GIBRALTAR para intervenir en una ejercitación de adiestramiento, que se realiza anualmente, SPRINGTRAIN. En esta ejercitación la ROYAL NAVY destina una veintena de unidades navales de superficie, submarinas y auxiliares. (versión británica) y el Comandante enarbola su insignia para ésta ejercitación en el Destructor “ANTRIM” (D-18) (Clase COUNTY de 6.000 Toneladas) en lugar del Destructor “GLAMORGAN” (D-19) (Clase COUNTY) buque insignia habitual de su Comando.

1ra FLOTILLA (CL John Foster “Sandy” WOODWARD). Asiento: Base Naval PORTSMOUTH.

- Cro HMS “BLACK” (C-99)

- DE (Clase COUNTY): HMS “ANTRIM (D-18) y HMS GLADMORGAN (D-19)

- ESCUADRONES DE FRAGATAS: 4

1er Escuadrón: HMS “GALATEA” (F-18) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques)

2do Escuadrón: HMS “APOLLO” (F-70) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques)

5to Escuadrón: HMS “HERMIONE” (F-58) NC y 1 Destructor y 4 Fragatas (total: 6 buques)

6to Escuadrón: HMS “SIRIUS” (F-40) NC y 1 Destructor y 4 Fragatas (total: 6 buques)


· La JUNTA MILITAR dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las Islas.

· COARA comunica al CON su decisión de hacer la Operación MLV cuanto antes.

· MLV. Día lluvioso y con temporal del Oeste. Una lancha del “ENDURANCE” por una falla del motor queda al garete y arrastrada por el viento vara en la playa del cementerio, la tripulación es rescatada ilesa. La embarcación llamada “JAMES CAIRD” quedará amarrada a muelle luego de la zarpada del buque; será puesta en servicio después del 2 de abril por personal naval del Apostadero argentino.

· MLV. En la noche del 20 al 21 un grupo de activistas, forzando la puerta, ingresan en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben unan leyenda agraviante en el escritorio: “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.

DO 21 Marzo 1982

· MLV. A 0800 Hs zarpa el “ENDURANCE” hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marines a cargo del Tte Keith Paul MILLS.

· MLV. A 0900 Hs el “ISLA DE LOS ESTADOS” se amarra al muelle de la FIC (EAST JETTY).

· LEITH: Al anochecer, finalizada la descarga del material de los Operarios, el “SUCESO” zarpa hacia USUHAIA.

· MLV. A 2000 Hs el Gobernador Colonial HUNT habla por radio a la población de STANLEY expresando entre otros términos:

1. Que la gente de DAVIDOFF había desembarcado en LEITH
2. Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos
3. Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer
carne de reno cazado por los argentinos.
4. Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la
prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza).
5. Que se le había ordenado al “SUCESO” reembarcar al Personal y
Material y retirarse de la zona.
6. Que había ordenado al “ENDURANCE” que comprobara el cumplimiento de la orden
7. Que había informado todo a la Embajada Británica en Bs. As. y a LONDRES quienes
habían aprobado todo lo actuado

LU 22 Marzo 1982

· GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino contestando probablemente el informe público de la Cancillería Argentina del 1ro de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla de SAN PEDRO y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que ese personal sea retirado. La prensa británica habla de “invasión argentina”
Se le ordena al Comandante de AGRUPACION ANTARTICA dirigirse con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad u ocupar una posición tal que, evitando ser detectado por el “ENDURANCE”, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fue desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el “ENDURANCE”.

MA 23 Marzo 1982

· A 0700 Hs el “ISLA DE LOS ESTADOS” finalizada la descarga, zarpa de STANLEY hacia SAN JULIAN.

· La JUNTA MILITAR ante el cariz que toman los acontecimientos a nivel diplomático pregunta al Grupo de Trabajo la fecha más próxima posible para iniciar la Operación Militar.

· GRAN BRETAÑA pide el retiro de la Oficina de LADE de STANLEY

· El “SUCESO” llega a USUHAIA donde inicia carga comercial para dirigirse luego a Bs. As con escalas intermedias en SAN JULIAN y DESEADO.

· A 1530 Hs llega el vuelo semanal de LADE a STANLEY. Dado que hay rumores que los activistas locales intentarían atacar al avión se le pone una custodia militar con los Royal Marines.

· A 2000 Hs el Gobernador HUNT vuele a usar la radio para informar novedades a la población, diciendo que era ridículo atentar contra el único medio de comunicación existente con las Islas.

. El CON ordena a COFLOMAR destacar dos destructores para posible interceptación del “ENDURANCE” al Este de MLV, si éste evacua a los civiles. El patrullado deberá establecerse a partir del día 25 a 2400 Hs. A las 1915 Hs zarpan las Corbetas “DRUMOND” (P-31) /CF Raúl José CAO) y “GRANVILLE” (P-33) (CF Eduardo Juan PELAYO) desde MAR DEL PLATA donde se encontraban efectuando adiestramiento.

MI 24 Marzo 1982

· A 0005 Hs “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen 4 viajes de EDPV transportando personal y equipo.

· A 0900 Hs. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del ENDURANCE que regresa a sus respectivos países finalizada la campaña Antártica.

· La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS.

· El JOHN BISCOE zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines.

· El Agregado Militar Británico de la Embajada Británica en Bs. As (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado “La amenaza militar a las Malvinas”, documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex Senador radical por la Provincia de CHACO Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI (versión británica). Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo “Plan imaginario de invasión a MLV” que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración.

Los artículos periodísticos más importantes son:

- 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO
- 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD
- 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO
- 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en varios Diarios.
- 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO
- 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en varios Diarios. - 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO
- 3 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO
- 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD
- 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en varios Diarios.
- 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en varios Diarios. - Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo “Plan Imaginario Invasión a MLV”

JU 25 Marzo 1982

· GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28.

· Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios.

. El JEMGA (VL VIGO) ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por las dos Corbetas

. DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada británica explicando la operación de desguace de las factorías.
· “ISLA DE LOS ESTADOS” llega a DESEADO. Se le ordena desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento será anulado más tarde.

· “SUCESO” zarpa de USUHAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO.

· El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el Día D a partir del 1ro de abril. Convoca a B. BLANCA al Grl DAHER (Cte Br. I. IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos:

1. Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J. RI 25 con una Sec y un Elon de
Com del V Cpo Ej.
2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del
desembarco.
3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcaran en DESEADO en el “ISLA
DE LOS ESTADOS” a partir del día 28.

· Al RI 8 “Grl O’HIGGINS (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) con asiento en CRV se le ordena alistar la Unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO)

· El BIM 2 (-) regresa a BATERIAS finalizando su adiestramiento anfibio desde el ”SAN ANTONIO”.

· A 1500 Hs el Jefe del GOE (Grupo Operaciones Especiales-FAA) VCom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de STANLEY cuando se ordene. Esta Unidad que venía ejercitándose en una mesa de arena sobre la toma de un Aeropuerto sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1° de Abril.

· Zarpa de PUNTA ARENAS sin destino conocido el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”.

VI 26 Marzo 1982

· La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares.

· La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV.

· El Grl Div Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho (versión británica)

· En la reunión del COMITÉ MILITAR que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La Junta Militar toma la decisión de recuperar MLV entre el 1° y 3 de abril.

· El Cte en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV.

· Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en Bs. As. adonde había sido llamado para recibir órdenes.

· El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica.

SA 27 Marzo 1982


· A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles.

· En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el BDT “CABO SAN ANTONIO”
(Q-42).

· A 2300 Hs zarpa el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) desde la BNMP hacia la zona de operaciones llevando a los Buzos Tácticos (UT 40.1.4)


· El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN (Capital de ALEMANIA) donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que el día lunes debe presentarse ante el Brig. LAMI DOZO (Será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo 1974 a marzo 1976.


DO 28 Marzo 1982

· LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de

Estado de ESTADOS UNIDOS (Grl HAIG) que medie ante ARGENTINA dado que estábamos en buenas relaciones.

· El ROYAL FLEET AUXILIARY (RFA) “FORT AUSTIN” (A-386) (CF S.C.DUMLOP), buque de abastecimiento de 23.000 Ton. que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y embarca a Unidades del SAS y SBS

A 0830 Hs. El Rompehielos “Almirante
 
· A 2300 Hs zarpa el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) desde la BNMP hacia la zona de operaciones llevando a los Buzos Tácticos (UT 40.1.4)


· El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN (Capital de ALEMANIA) donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que el día lunes debe presentarse ante el Brig. LAMI DOZO (Será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo 1974 a marzo 1976.


DO 28 Marzo 1982

· LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de

Estado de ESTADOS UNIDOS (Grl HAIG) que medie ante ARGENTINA dado que estábamos en buenas relaciones.


· A 0830 Hs. El Rompehielos “Almirante IRIZAR” (Q-5) (CF Oscar Julio BARQUIN) arriba a la BNPB procedente de Bs. As.

· A 0830 Hs arriba a la BACE un BOEING B-707 (FAA) con el personal del EA procedente de CRV y de ahí en vehículos a la BNPB. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZZATTI y el S3 del RI 25 My Carlos María VERGARA) embarcan en el IRIZAR; la Ca C/RI25 se desdoblará, la 3ra Sec. (Sbt Roberto Oscar REYES) con el J. Reg. (Tcnl SEINELDIN) en el SAN ANTONIO y el resto de la Ca (1ra y 2da Sec.) con el J.Ca (Tte 1° Carlos Daniel ESTEBAN) en el IRIZAR.

· A 0900 Hs comienza el embarque de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” que zarpará a las 1200 Hs.

· La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (Cte FLOTA DE MAR) siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” (CF José Luis TEJO) y en la que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA). Comienzan a zarpar las Unidades dando comienzo a la Operación AZUL.

· Por las mañana en la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del VCom Rodolfo DE LA COLINA.

· A 1600 Hs el Grl GARCIA por Mensaje Militar informa que asume como Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM).

· En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume como Cte Militar del Transporte Naval “ISLA DE LOS ESTADOS”.

· En un HERCULES C-130 se lleva a CRV un Helo BEL 212 desarmado del Gpo 7 Hel. de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra.

· A 2030 Hs “IRIZAR” zarpa con la pleamar.

LU 29 Marzo 1982

· El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV.

· El representante de la Malvinas ISLANDS COMPANY (FIC) en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS.

· “ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres.

· “JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval NP (Naval Party) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato.

· Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900 Hs, en el llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son:

Simon WINCHESTER SUNDAY TIMES
Kenneth CLARKE DAILY TELEGRAPH
William LANGLEY DAILY MAIL
David GRAVES THE SUN

Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que se
encuentra en STANLEY desde el día 23.

· A 2400 Hs “GUERRICO” zarpa de la BNPB con destino a GEORGIAS llevando a una Sec (Ref)/BIM 1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA.

· Comienza a levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su navegación hacia MLV.

· Se inicia el despliegue de tres MIRAGE IIIEA a CRV (Cap Jorge Alberto TESTA, Cap Raúl Alberto GAMBANDE y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA). Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la Defensa Antiaérea de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA.

MA 30 Marzo 1982

· En su informe ante la CAMARA DE LOS COMUNES, el Canciller Británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serán retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA.

· “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3

· El Cte del TOM (Grl GARCIA) fija como Día D el 2 de Abril y como Hora HACHE a 0600 Hs.

· Se realiza el vuelo regular de LADE (F-28) a MLV. Como pasajero va el VCom Héctor Ricardo GILOBERT (ex Jefe de LADE en MLV).

· Se agregan dos MIRAGE IIIEA (I-014 y 017) a la Escuadrilla estacionada en CRV.

MI 31 Marzo 1982

· Llega a Bs. As. en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de Abril.

· Cte FTA 40 informa averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día D y la Hora H fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helicóptero PUMA (AE-502) del EA, lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo queda para un Helo para la Operación (SEA-KING Naval).

· El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea.

· El Cte Aéreo Estratégico (CAE) le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.

· Zarpa el “SPARTAN” (S-111) hacia el sur (versión británica)

JU 1 Abril 1982

· El AL Henry LEACH (1er Lord del ALMIRANTAZGO) ordena a su EM (en el Ministerio de Defensa) preparar una Fuerza Expedicionaria con la misión de recuperar MLV y GEORGIAS (Operación CORPORATE). Versión británica.

· Zarpa de su base en FASLANE-ESCOCIA el Submarino Nuclear “SPLENDID” (S-112) hacia MLV. Versión británica.

· En las últimas horas del día el Grl MOORE llama telefónicamente al domicilio del Grl Julien THOMPSON (Cte 3ra Brigada de COMANDOS) para que aliste la Br. Ya que se preveía una inminente toma de MLV por fuerzas argentinas. Esta Unidad desde hace unos quince días recibí Informes de Inteligencia por la posible ocupación.
 
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NOTA: La 3ra Brigada de COMANDOS de la Real Infantería de Marina constituye la mayor parte de la Fuerza Combinada de Desembarco REINO UNIDO- PAISES BAJOS de la OTAN. Los tres Comandos de la Brigada equivalen en líneas generales en tamaño a los batallones no mecanizados de la Infantería del Ejército. Cada Comando cuenta con tres Compañías de Tiradores de 120 hombres cada una, una Compañía de Apoyo y una Compañía de Servicios. Efectúan anualmente un adiestramiento especial invernal de dos meses y medio en NORUEGA, que para 1982 por las reducciones impuestas solo lo realiza el COMANDO 42. Versión británica.

· El 2 de abril a 0300 Hs (Hora ZULU- 2300 del 1° abril hora argentina) el CL WOODWARD recibe un Mensaje Naval que pone en marcha la Operación CORPORATE. En alta mar se designa que buques participarán y cuales regresarán a sus bases y hay un intercambio de materiales y repuestos para los buques designados. A 0945 Hs (hora local) la “PLYMOUTH” se acerca a GIBRALTAR para recibir cartografía del Area de Operaciones (MLV). Los buques seleccionados son: “ANTRIM” (D-18) y “GLADMORGAN” (D-19) (Destructores Clase “COUNTY”); “COVENTRY” (D-118), “GLASGOW” (D-88) y “SHEFFIELD” (D-80) (Destructores Tipo 42), “ARROW” (F-173) y “PLYMOUTH” (F-126) (Fragatas Clase 21) y “BRILLIANT” (F-90) (Fragata Clase 22) y el Buque de Reabastecimientos RFA “RESOURCE” (A-480) y ponen rumbo a ASCENSION que será la Base de Avanzada. Simultáneamente en PORTSMOUTH se ordena estar a cuatro horas de aviso a los siguientes buques: Portaaviones “HERMES” (R-12), “INVINCIBLE” (CAH-1), Buque de Asalto Anfibio “FEARLESS” (L-10), Fragatas “ALACRITY” (F-174) y “ANTELOPE” (F-170) (ambas Tipo 21) y un Buque de Abastecimientos. (Versión británica).

· El Buque de Asalto Anfibio “INTREPID” (L-11) (gemelo del FEARLESS) que a fines del corriente mes entra a la Reserva (Plan de Reducciones Navales propuesto por el Ministro de Defensa John NOTT), inicia un proceso acelerado para su vuelta al servicio. (Versión británica).

· El SIN informa la zarpada de GIBRALTAR del Submarino Nuclear (S-109) “SUPERB” sin destino conocido.

· De BAEZ (CF Enrique Carlos ISOLA) despegan el Fokker F-28 (5T20 CC Rubén Darío GOMEZ- TN Héctor Blas SCHMID) y el Electra L-188 (5T1 TN Alejandro Oscar CAGLIOLO – TN Alberto CAPELLI). Ambos aviones preparados como aviones sanitarios (se sacaron los asientos y se adoptaron para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina, el F-28 podía llevar 18 camillas. En el F-28 embarca el CFAV Norberto Horacio DAZZI (Cte Escuadra Aérea 5) siendo el destino final RIO GRANDE adonde llegarán por la tarde

· A 1435 Hs el Grupo III Ataque (FAA) de la III Brigada Aérea de RESISTENCIA (Prov. Santa Fe) envía la Escuadrilla NAHUEL de cuatro aviones IA-58 PUCARA (A-523, A-529, A-552 y A-556. Cap Roberto Arturo VILA, Tte(s) Héctor Santiago FURIOS, Miguel Angel GIMENEZ y Roberto Federico CIMBARO). Efectuaran una escala técnica en BAM TANDIL y arriban a la BAM RIO GALLEGOS a las 0430 Hs (2 abril). En otro vuelo va la tripulación de refuerzo (Cap Jorge Alberto BENITEZ, 1er Tte Francisco Miguel NAVARRO, Tte Hernán Raúl Alberto CALDERON y Tte Daniel Antonio JUKIC.

· A 1620 Hs el JEMGA (VL VIGO) impone la Orden de Operaciones N° 1 “S”/82 para ocupación, previa orden, de GRYTVIKEN y el mantenimiento de LEITH.

· El Grupo 1 de Transporte (G1T) de la I Brigada Aérea de EL PALOMAR envía al atardecer a CRV tres HERCULES C-130 (Escuadrón I) y dos FOKKER F-28 (Escuadrón II) y por la noche tres F-28, un KC-130 y un C-130.

· A 1900 Hs el RI 25 (-) y la Ca Ing 9 (-) inician una marcha administrativa desde sus Cuarteles de COLONIA SARMIENTO a CRV (151 Km las Rutas RP 20 y RN 28, ambas pavimentadas) y ocupan, a orden, una zona de reunión en las inmediaciones de la Base Aérea, para su embarque y transporte a MLV.

· A 2200 Hs el Presidente Ronald REAGAN mantiene una conversación telefónica con el Presidente argentino (Grl GALTIERI) de más de 45 minutos para tratar de disuadirlo de ocupar MLV.

MALVINAS

· A 0700 Hs. La FTA en la posición de partida para iniciar la aproximación para el desembarco.

· A 0900 Hs el CL BÜSSER y el CN ESTRADA son heliportados desde el “SAN ANTONIO” a la “S. TRINIDAD” y en presencia del Cte del TOM y del Cte de FTA se hacen las últimas modificaciones al Plan de Operaciones y se toma conocimiento que el factor sorpresa ha desaparecido y regresarán a las 1030 Hs.

· Los periodistas que habían embarcado (Salvador FERNANDEZ- periodista y Osvaldo ZURDO fotógrafo del Diario LA NUEVA PROVINCIA invitados por el CL BÜSSER y el periodista José María CAMAROTTI del Diario LA RAZON invitado por VL LOMBARDO) en el “SAN ANTONIO” son informados el día 30 del desembarco y en la fecha el CL BÜSSER invita a los tres a desembarcar juntos con los IM, cosa que estos aceptan; quedan distribuidos así: CAMAROTTI en el vehículo de Comando con el CL BÜSSER y los de LA NUEVA PROVINCIA en el vehículo del CNIM Miguel Carlos Augusto PITA (Cte Br.IM N° 1).

· A 1830 Hs. “SAN ANTONIO”. Se lee por parlantes mensajes del CON, del Cte de la FD y del Cte del buque.

· A 2015 Hs. El Gobernador Colonial HUNT habla por la radio local, habiendo sido informado por el FO, de la inminencia de la invasión argentina y que la población permanezca en sus domicilios. A las 0425 Hs el Gobernador declara la Emergencia.

· En las últimas horas arriban a las playas de Pto ENRIQUETA (Playa VERDE) las UT 40.1.3 (Cdos Anf.- CCIM SANCHEZ SABAROTS) y la UT 40.1.5 (Cdos Anf. y Buzos Tácticos - CCIM GIACHINO. La UT 40.1.3 se dirige hacia el Objeto CHARLIE (Cuartel de los RM en MOODY BROOK),en tanto la UT 40.1.5 se dirige a STANLEY para tomar la Casa del Gobernador (Objetivo N° 37)

· En las últimas horas la UT.40.1.4 (Buzos Tácticos - CC CUFRE) desembarca del Submarino “SANTA FE” en botes neumáticos hacia Pta CARLOS, margen norte de Pto GROUSSAC y de ahí a se dirigen hacia Pta YORKE para marcar la Playa de Desembarco (Playa ROJA Este)

· A 2355 Hs los británicos apagan el Faro SAN FELIPE.

VI 2 Abril 1982

· A la hora HACHE (0630 Hs) arriba a la Playa ROJA la UT 40.1.2 (Vanguardia BIM2- CCIM Hugo SANTILLAN- 2° Cte BIM 2), incorpora en su desplazamiento a la UT 40.1.10 (Sec. EA- Tcnl SEINELDIN) la que se desprende rápidamente para dirigirse al Aeropuerto (Objetivo DELTA). La Vanguardia se proyecta rápidamente conquistando el Objetivo ZULU (Istmo entre el Aeropuerto y la localidad), es detenido por el fuego de armas automáticas en el linde Este de la localidad, se bate por el fuego con las armas de los VAO(s), Cñ S/R 75mm y Mor 81 mm que obliga al retroceso del Eno. A partir de esta situación y con apoyo de efectivos de la UT 40.1.1 que habían ingresado a la localidad, reembarca y se dirige al Objetivo CHARLIE, logrando la conexión con la UT 40.1.3 en el linde Oeste de STANLEY. Prosigue en dirección al Objetivo NOVEMBER (Planta de Combustible de CAMBER) y Objetivo ECHO OESTE (Punta NAVY).

· La UT 40.1.1 (BIM2- CFIM WEINSTABL) desembarca detrás de la Vanguardia y conquista y consolida los Objetivos DELTA (Aeropuerto) y ECHO ESTE (Punta Ingenieros). Apoya a la Vanguardia en el combate por el fuego y ocupa la localidad rápidamente (Objetivo BRAVO).

· La UT 40.1.6 (Ba OM 105- TNIM PEREZ). Organizada a 4 Pzas; embarcó precargada en los VAR. A las 0715 Hs a raíz del enfrentamiento de la Vanguardia se ordena su desembarco desde el “SAN ANTONIO” en la Playa ROJA con una dotación mínima de 6 hombres, el resto del personal (30 hombres) es heliportado desde el “IRIZAR”.

· La UT 40.1.7 (Sec (+)-TNIM OULTON) RESERVA de la FD es heliportada desde el “IRIZAR” al Aeropuerto y efectúa rastrillajes hacia el Objetivo ALFA (faro SAN FELIPE). Posteriormente en dos VAO(s) acceden a la localidad y tiene como principal tarea el control de los Prisioneros hasta su evacuación por vía aérea.

· La UT 40.1.8 SPAC- CFIM THEAUX- Cte del BIAL. Embarcados en el “SAN ANTONIO” e “IRIZAR”. Provee sostén logístico a la FD durante su permanencia en tierra y a los efectivos del EA. Por la noche del día 2 y desde el “SAN ANTONIO” (fondeado en Pto GROUSSAC) provee comida caliente a todas las tropas usando para su transporte a los VAR.

· La UT 40.1.9 (Asuntos Civiles- CCIM ARRILLAGA). Desarrolla tareas imprescindibles para permitir la continuidad de los Servicios Públicos ni bien fue tomada la localidad. Alrededor de las 1000 Hs por la radio local (desde el día 4 será LRA Radio Nacional) se difunde los bandos establecidos, excepto el N° 1 por no ser necesario, el Himno Nacional Argentino y música.

· La UT 40.1.10 (Sec EA- Tcnl SEINELDIN). Desembarca junto con la Vanguardia y toma el Objetivo DELTA (aeropuerto) y procede a despejar la pista de los vehículos dejados como obstáculos.

· Desembarca el CF GAFFOGLIO (por orden del Grl GARCIA lo hace de SACO NAVAL) con un pequeño grupo para hacerse cargo del Apostadero Naval.

· La FAA pone en marcha el Puente Aéreo ARIES 82 para el traslado del grueso del RI 25 y Ca Ing 9 (Br I IX) y personal de la FAA para hacerse cargo del Aeropuerto. A las 0450 Hs despega el 1er C-130 (TC-68) (Com Carlos Julio BELTRAME, VCom Alfredo Aberlardo CANO- J. Esc. I, Com Roberto Federico MELA (Cuerpo General-Navegador), S/Of CARABAJAL, S/Of Aux PAJON, S/Of Aux RIDZICK, S/Of Aux SALZANO y CP CARDONE) con 108 efectivos de la FAA, siendo el GOE los primeros en desembarcar, del Ejército solo va el G3 de la Br.I. IX (Tcnl Héctor Mario GIRALDA) con 4/5 hombres de la Brigada. A las 0520 hs despega el 2° C-130 (TC-63) con 100 hombres del RI 25, a 0555 Hs el 3er C-130 (TC-64) con 100 hombres y un jeep; un C-130 (TC-65) que tiene cargado el Radar Móvil AN/TPS-43F del G2VYCA (GRUPO 2 VIGILANCIA Y CONTROL AEREO) ve demorada su salida por problemas técnicos y recién llegará a MLV a las 1500 Hs. A las 0650 Hs despega el 1er FOKKER F-28 (TC-53). A las 0830 Hs y una vez despejada la pista (había unos 25 vehículos pesados como obstáculos) y asegurada la zona de posibles Enos, en particular en el área del faro SAN FELIPE (inmediaciones Cabecera de pista- Cabecera 26) se autoriza el 1er aterrizaje por parte del CF Alberto Angel OLCESSE desde la Torre de Vuelo. El Control Aéreo lo hace el Destructor “HERCULES”. Una vez aterrizada la 1ra Aeronave el personal de la FAA se hace cargo de la Torre de Vuelo.

· Se constituye la BAM MALVINAS a cargo del Com Héctor Luis DESTRI y el CF OLCESSE conforma la Estación Aeronaval Malvinas que tiene su asiento en un hangar (quonset) cercano al edificio del Aeropuerto.

· Alrededor de las 1030 Hs llegan en Helo el Grl GARCIA y el CL ALLARA con miembros de sus EM y aterrizan en las cercanías de la Casa del Gobernador.

· A 1200 Hs aproximadamente aterriza el F-28 (5T-20) al mando del CC Rubén Darío GOMEZ que traía al COAN (CLAV Carlos Alfredo GARCIA BOLL). A 1100 Hs aproximadamente esta aeronave al solicitar por radio autorización para aterrizar la misma le es negada por la Torre de Control a cargo de la FAA por cuanto aduce que este vuelo no está previsto en su Plan de Operaciones (Puente Aéreo “ARIES 82”) y para evitar el aterrizaje ponen un camión atravesado en la pista. El avión permanece en el aire unos 40 minutos ante que pueda ser autorizado a aterrizar. Toma intervención el CL ALLARA y el CLIM BÜSSER y el VL LOMBARDO (CON) en escucha desde la BNPB; este último se comunica por teléfono con el AL ANAYA (Edificio LIBERTAD). Desde Pto ARGENTINO el Brig CASTELLANO informado de la situación se dirige en un LAND ROVER al Aeropuerto para descomprimir la situación y permitir el aterrizaje del avión naval. Esto es producto de un exceso de celo interfuerzas por parte del Personal Superior de jerarquías medias de la FAA y será el primer conflicto que se origine. Una vez aterrizado se entrevista con BÜSSER para coordinar el repliegue de la Fuerza de Desembarco por vía aérea; se embarca el cadáver del CCIM GIACHINO y al CSEN Ernesto URBINA (herido) y regresan a RIO GRANDE, habiendo permanecido en tierra menos de una hora.

· A 1215 Hs. Ceremonia izado de la bandera argentina en el mástil de los jardines de la Casa del Gobernador con la presencia del Grl GARCIA, CL ALLARA, CLIM BÜSSER y Brig CASTELLANO con los abanderados de la Flota de Mar y del RI 25. Se lee una alocución y una oración a cargo del Capellán CFCA Angel Vitale MAFEZZINI.

· A partir del mediodía el RI 25 comienza a relevar al BIM 2 de la ocupación de STANLEY que será completada a las 1600 Hs.

· Por la tarde la Ca C/RI 25 (-) unos 80 efectivos es heliportada desde el “IRIZAR” al Aeropuerto, de ahí a pie al Puerto (unos 5 Km).

· Por la tarde se inicia el repliegue de la FD hacia el continente por Modo Aéreo. En la fecha se repliegan:

1- UT 40.1.3 (Cdos Anf) Avión Naval a GALLEGOS, al otro día a MAR DEL PLATA.
2- Ut 40.1.5 (Buzos Tácticos y Cdos Anf). En F-28 a R. GRANDE. En un ELECTRA L-188 a
1830 Hs llega a ESPORA el cadáver del CCIM GIACHINO y el Cbo URBINA (H).
3- UT 40.1.6 (Ba Cñ 105) El grueso del personal el día 2.
4- UT 40.1.7 (Sec. Reserva). El día 3 a las 0100Hs en C-130 a GALLEGOS y el día 4 en avión
naval a ESPORA
5- UT 40.1.8 (SPAC) Regresan en el “SAN ANTONIO” e “IRIZAR” (De este buque desembarcan en Pto MADRYN el día 7 y de ahí por vía aérea a ESPORA, un pequeño grupo volverá en el buque el día 12 a la BNPB.
6- UT 40.1.9 (Asuntos Civiles). A partir del día 3 en un ELECTRA L-188, el resto en los días siguientes.
7- UT 40.1.1 y 40.1.2 (BIM 2). En distintos vuelos (días 2 y 3) y al otro día están en BATERIAS.

· Por la tarde llegan en vuelo desde la BAM GALLEGOS los cuatro IA-58 PUCARA: A-523 (Tte Hernán Raúl Alberto CALDERON/Cbo RAMOS); A-529 (Tte Daniel Antonio JUCIK/Cbo 1° TOLOZA); A-552 (Cap Jorge Alberto BENITEZ/Cbo PIAGGIO); A-556 (Cap VILA/Tte GIMENEZ) con el apoyo de un KC-130 (TC-70).

· A 1800 Hs “ISLA DE LOS ESTADOS” amarra en el muelle comercial e inicia el desembarco del material del RI 25. Embarca la Ca C/RI 25 (-). Por la noche el Tte 1° ESTEBAN con 14 hombres reembarcará en el “IRIZAR”, será el Elon Adel. Helitransportado para la ocupación de PRADERA DEL GANSO prevista para el día siguiente.

· A 1810 Hs el Grl GARCIA (TOM) pide requerimiento de transporte aéreo para el traslado de dos secciones de PM (Ca. PM.181), 60 efectivos y 1.800 Kgr de carga.

· A 1900 Hs. En un FOKKER F-28 (FAA) son evacuados a CRV el Sr HUNT, su familia y miembros del gobierno. A su vez el personal militar británico es evacuado en la misma hora en un C-130 custodiados por personal de Buzos Tácticos y del GOE. En CRV todos los británicos son transferidos a otro avión y en la madrugada del día 3 arriban a MONTEVIDEO; en total son 88 personas: 76 RM, 5 mujeres, 5 niños, el Sr HUNT y su secretario. Los Buzos Tácticos en otro avión llegan el mismo día 2 a MAR DEL PLATA.

· A 1910 Hs. El Grl GARCIA pide se asigne 8 Helicópteros UH-1H.

CONTINENTE

· A 0700 Hs el Presidente GALTIERI en reunión con el Gabinete Nacional informa la recuperación de MLV y ahí es presentado el nuevo Gobernador Militar (Grl MENENDEZ).

· La JUNTA MILITAR emite los Comunicados N° 1 a 9, todos referidos a la recuperación de MLV y GEORGIAS (a pesar que éstas últimas recién serán ocupadas al día siguiente).

· A las 1000 Hs El JEMGE (Grl Div José Antonio VAQUERO) reúne a todos los Grl(s) y Cnl(s) del Edificio Libertador para comunicarles la recuperación de MLV.

· COARA (AL ANAYA) convoca al Edificio LIBERTAD a los ex Comandantes (ALs Alberto Pablo VAGO, Benigno Ignacio Marcelino VARELA, Pedro Alberto José GNAVI, Carlos Guido Natal CODA, Carlos ALVAREZ, Emilio Eduardo MASSERA y Armando LAMBRUSCHINI) para comunicarles la recuperación de MLV. Los ex Comandantes que por razones de salud no pueden concurrir (ALs Héctor Antonio VERNENGO LIMA, Manuel Andrés PITA, Carlos Alberto GARZONI, Isaac Francisco ROJAS y Adolfo Baltazar ESTEVEZ) son visitados en sus domicilios por el CN Alberto Ramón VARELA (Secretario de COARA).

· El Brig CRESPO (Cte FAS) constituye su Comando en CRV y dado que el CAE había designado a su JEM (Brig CASTELLANO) como Jefe del Componente Aéreo MLV, decide que su Jefe de Operaciones (Com JULIA) acumule la función de Jefe de EM.

· Al atardecer la JM se reúne con el VL LOMBARDO, donde asiste el Grl MENENDEZ y se ordena el estudio de un Plan de Defensa.

· Se informa que la bandera británica arriada del mástil de la Casa del Gobernador será traída a Bs. As. y entregada al Embajador WILLIAMS antes de su regreso a LONDRES.

· El EMCO distribuye una foto de soldados argentinos izando la bandera en MLV (Foto que se asemeja a la de los soldados americanos izando la bandera en el Monte SURIBACHI en OKINAGUA en 1945). Al producirse el 10° aniversario de la toma de MLV (1992), el diario CLARIN hace un comentario al respecto diciendo que esa foto no fue tomada en MLV y que se hizo en la ESMA. Es muy posible que sea cierto lo que dice CLARIN ya que no es ninguna de las fotos conocidas tomadas en MLV en esa ocasión.

SA 3 Abril 1982

MALVINAS

· Continúa el Puente Aéreo ARIES 82 de la FAA entre CRV y MLV

· A 0635 Hs. “HERCULES” (D-1) navega hacia CABO BLANCO cumpliendo un Plan de Zig-Zag y CONEM restrictivo.

· “ISLA DE LOS ESTADOS” continua con el desembarco de elementos del EA hasta las 1300 Hs en que zarpa para dejar libre el muelle para el “SAN ANTONIO”.

· A 0800 Hs “25 DE MAYO” (V-2) inicia desembarco logístico de la Escuadrilla A/Submarina con un H-3 SEA KING.

· De 1000 a 1600 Hs las Corbetas “DRUMOND” (P-1) y “GRANVILLE” (P-3) completan combustible del BT “PUNTA MEDANOS” (B-18) en la BAHIA DE LA ANUNCIACION.

· A 1100 Hs “25 DE MAYO” destaca dos TRACKER S2E (2AS-22 y 25) a MLV (Son 6 pilotos y 17 hombres de Personal Subalterno a cargo del CC Julio COVARRUBIAS).

· A 1500 Hs “SAN ANTONIO” atraca en el Muelle Comercial con la pleamar y procede a embarcar los vehículos anfibios y equipos de la FD.

· A 1600 Hs Finaliza el desembarco logístico en Helos y el “25 DE MAYO” se dirige en navegación independiente a CABO BLANCO y de ahí por derrota costera a la BNPB

· El Cte de la FD (CLIM BÜSSER) dispone que una Sección de Tiradores Ref/BIM2 (GUIM José Antonio BARRIOS) con dos camionetas y una Cocina Rodante a órdenes del Apostadero Naval. A cargo de esa fracción se designa al TCIM Héctor Edgardo GAZZOLO.

· A 1730 Hs ambas Corbetas fondean en Pto GROUSSAC.

· Llega por vía aérea la Ca PM 181 (-) con 64 hombres (My Roberto Eduardo BERAZAY)

· A 1800 Hs CL BÜSSER se presenta al Grl GARCIA y le informa que la FD ha regresado al Continente y por lo tanto él lo hará de inmediato; recién despegará a las 2100 Hs en un ELECTRA L-188 (demorado por fallas mecánicas), va a RIO GRANDE donde pernocta y le informa al Cte del BIM5 (CFIM Carlos Hugo ROBACIO) que si le piden un BIM para MLV será el BIM5.

· A 1930 Hs. El “SANTA FE” inicia tránsito en superficie a BNMP.

· A 2200 Hs “GRANVILLE” es designado Buque de Estación en MLV.

· Al finalizar el día 3 quedan en MLV las siguientes Fuerzas propias:


FUERZA AEREA ARGENTINA


Componente Aéreo (Brig Luis Guillermo CASTELLANO)

BAM MALVINAS (Com Héctor Luis DESTRI)

Esc. 4 Aviones PUCARA

GOE (VCom Esteban Luis CORREA)


EJERCITO ARGENTINO


Cte del TOM (Grl Div. GARCIA

Cte Militar MLV (Grl DAHER y su EM)- Puesto Comando en MOODY BROOK

RI 25 (Tcnl SEINELDIN)

Ca Ing 9 (-) (My MINORINI LIMA)

Ca PM 181 (-) (My BERAZAY)- Llega el día 3.

Elon Com del B.Com 181 (Tcnl ANDUJAR)


ARMADA ARGENTINA


Apostadero Naval (CF GAFFOGLIO) 20 h.

Destacamento IM (TCIM GAZZOLO) 39 h.

Estación Aeronaval MLV (CF OLCESSE) 4 a 5 h.

2 TRACKER de Estación (CC COBARRUVIAS) 23 h.

“ SAN ANTONIO” (CF ACUÑA). A muelle de la FIC

“ S. TRINIDAD” (CF TEJO) con el CL ALLARA a bordo,

“IRIZAR” (CF BARQUIN), “DRUMOND” (CF CAO), “GRANVILLE” (CF PELAYO)
fondeados en Pto GROUSSAC.

NOTA: La FT 20 en navegación hacia el continente.


DO 4 Abril 1982

· EEUU autoriza a GRAN BRETAÑA el uso de la Isla ASCENSION como Base Logística y completa en pocos días los depósitos de combustible para buques y aviones que serán empleados por los británicos. El puerto y el Aeropuerto WIDEWAKE (pista asfaltada de 3.300 metros) constituirán el apoyo fundamental para el desarrollo de la Operación CORPORATE, el Gerente de la PAN AMERICAN (USA) Dom COFFEY a cargo de las operaciones aéreas de aeropuerto será un nexo importante para el Puente Aéreo. La Base Aérea y Estación de Rastreo de Satélites a cargo de la USAF (Tcnl William D. BRYDEN -Jr)

NOTA 1: Los depósitos de combustible (JP1) fueron mantenidos a nivel constante durante todo el conflicto por los buques tanques del AMERICAN MILITARY SEALIFT COMMAND (Servicio norteamericano de reabastecimiento de combustible en alta mar). En total se mandaron 12.500.000 galones de JP 1.

NOTA 2: Isla de origen volcánico de 88 Km cuadrados con una población estable de 800 habitantes cuya administración depende de la Isla SANTA ELENA a unas 800 millas al Sur y que le provee comunicación con barco (viaje mensual). Por vía aérea hay un viaje quincenal y/o semanal a EEUU para uso exclusivo del personal de la Base Militar de EEU. Posición geográfica es 8° S y 14°37’ W por lo tanto queda fuera del límite oriental del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que es 24° W.

· LONDRES. El Ministro de Defensa John NOTT dijo que GRAN BRETAÑA se dispone a luchar contra la ARGENTINA para recuperar las MLV, al tiempo que la ROYAL NAVY alista una Fuerza Naval importante en la Base Naval de PORTSMOUTH.

· El CL WOODWARD transfiere su insignia al “GLADMORGAN” por tener éste buque un sistema de comunicaciones más completo que el “ANTRIM”.

· El Submarino Nuclear (S-105) “CONQUEROR” zarpa de FASLANE-ESCOCIA hacia las Islas GEORGIAS.

· Desde EEUU se informa que el Destructor “EXETER” de estación en BELICE pasó por el Canal de PANAMA y navega por el PACIFICO hacia el Sur.

· A 0800 Hs. “RIO CINCEL”-ELMA (Cap. Ultramar Juan Carlos TRIVELLINI), de 10.700 Ton de Desplazamiento, zarpa del Pto de Bs. As. fletado por la FAA llevando 156 Ton de carga (6 vehículos viales: 1Topadora D-7 CATERPILLAR, 1 Motoniveladora ASTARSA 20, 1 Cargadora Frontal 955-12 CATERPILLAR, 2 camiones Volcadores MB 1114, 1 Camión Playo UNIMOG, 1 Grupo Electrógeno KOEARTING 285 KVA y 200 placas de aluminio para prolongación de pista).

· A 1000 Hs. Despega de AEROPARQUE un FOKKER F-28 (TC-53) de FAA trasladando al Grl MENENDEZ y su comitiva (integrantes de su futuro gobierno). Son 30 pasajeros. A 1210 Hs arriban a CRV y a 1300 Hs despegan hacia MLV.

· El COMITÉ MILITAR decide reforzar la defensa de las Islas y lo comunica al Cte Militar (Grl DAHER). Comienzan los requerimientos logísticos no previstos anteriormente para MLV.

· El VL LOMBARDO es informado que será designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLANTICO SUR (TOAS) y además por orden del JEMGA deberá asumir el control operativo del GT 60.1 y del personal destacado en GEORGIAS. Informará que por el momento no enviará refuerzos.

· La FAA pide personal del EA y ARA para integrar el COMANDO SUR (FAS)

· Se crea el Grupo Aéreo de Exploración y Reconocimiento (FAA)

· El CL BÜSSER vuela de RIO GRANDE a RIO GALLEGOS, se contacta con el Cte de la Fuerza IM N° 1 (CNIM Manuel TOME) y le comunica la intención de enviar al BIM 5 a MLV en caso de serle requerido un BIM, luego continua su viaje a ESPORA en el mismo avión.

· A 1600 Hs “MAR DEL NORTE”- LA NAVIERA (Cap. Ultramar Pedro Alex JUAREZ) zarpa del Pto de LA PLATA fletado por la FAA, llevando únicamente 500 tambores de JP1.

· A 1700 Hs. JEM Br I.IX (Cnl Ernesto Arturo ALAIS) en CRV, comunica al Je. RI 8 (Tcnl REPOSSI) que por orden del Grl GARCIA debe alistarse para su traslado a MLV.

· La JUNTA MILITAR emite los Comunicados N° 12 y 13 (GEORGIAS).

· Vuelan a LONDRES desde MONTEVIDEO los 88 británicos en un VICKERS ARMSTRONG VC-10 de la RAF.

MALVINAS

· Por la mañana el Elon Adel. de la Ca C/RI 25 (-) (Tte 1° ESTEBAN, Sbt GOMEZ CENTURION, Sbt Gustavo VAZQUEZ-B.Com. 181 y un Gpo de Tiradores en un SEA KING son heliportados desde el IRIZAR hacia PRADERA DEL GANSO. El Tte 1° ESTEBAN se entrevista con el administrador local de la FIC (Mr Broke HARDCASTLE), autoridad en esta área y le entrega una carta personal de su esposa para la hija ya que habían sido compañeras de estudio en el secundario en el mismo colegio de CORDOBA.

La 1ª y 2ª Sección a cargo del Tte ESTEVEZ, unos 75 efectivos embarcados en el “ISLA DE LOS ESTADOS” que por la tarde se atraca al muelle de PRADERA DEL GANSO donde desembarcan al personal y los pertrechos. La Corbeta “DRUMOND” da apoyo a la operación.

NOTA: La 3ª Sección (Sbt REYES) queda dando seguridad al Puesto de Comando de MOODY BROOK.

· A 1410 Hs llega el FOKKER que traslada al Grl MENENDEZ que será recibido por el Grl DAHER y el Brig CASTELLANO. En este avión va el CC Guillermo GREGORIO con la misión de montar una Central de Comunicaciones para la ARMADA.

· Por orden del Grl GARCIA los cuatro periodistas británicos son enviados a CRV. El fotógrafo de SIETE DIAS (Rafael WOLLMAN) regresó el día anterior.

· La estación de radio local, estación de baja potencia (transmisor de 5 Kw) comienza a emitir como LRA 60 RADIO NACIONAL.

· Por la tarde el Capellán de la IX Brigada, Juan TORTI, da una misa para el personal en la pista del Aeropuerto.

· Primer vuelo de reconocimiento ofensivo por dos PUCARA en la Isla GRAN MALVINA (A-523 Cap. BENITEZ/My NAVARRO y A-556 Cap VILA/Tte JUCIK)

· Por la tarde son capturados los 6 RM faltantes que se encontraban en la Estancia LONG ISLAND de la familia WATSON. En un SEA LYNX son trasladados a la localidad.


NOTA: El día DO 4 de Abril se puede dar por terminada la OPERACIÓN ROSARIO, aunque queda que el día LU 5 ABR se ocupa Bahía Zorro Este con la Ca Ing 9 (My Oscar MINORINI LIMA) y el día SA10 ABR zarpa el GRANVILLE de regreso a la BNPB. Desde el día 2 ABR se producen una serie importante de acciones tanto a nivel nacional como internacional que son una consecuencia de la toma de las Islas que no se mencionan en esta Crónica abreviada pero que si
figuran en la Crónica Completa.
 
DO 20 DICIEMBRE
· LEITH. IRIZAR arriba a Pto LEITH (GEORGIAS DEL SUR) y el Sr DAVIDOFF desembarca por pocas horas recorriendo las instalaciones de la factoría a desguazar. El buque zarpa de inmediato prosiguiendo con sus actividades antárticas. DAVIDOFF y su gente regresarán a Bs. As. por vía aérea desde la Base Antártica de la FAA VICECOMODORO MARAMBIO.

Tengo entendido que esta visita de Davidoff en diciembre no habría cumplido con las notificaciones y entrada con la tarjeta blanca. Los BAS lo vieron, avisaron a Hunt, y éste encendió la mecha.

Saludos!

Alejandro
 
Se que no tiene mucho que ver pero , se sabe que estaba haciendo Astiz en Sudáfrica?
Aparentemente, como asistente del agregado naval argentino. Si los datos no fallan, el cargo de agregado naval lo ocupaba el vicealmirante Chamorro. AA habría estado destinado en SA a partir de Junio de 1979. Entre Agosto y Noviembre de 1981, realizó curso de Estado Mayor en la Armada de Sudáfrica. Regresó al país alrededor del 10 de enero de 1982.

Saludos,

Alejandro
 
Aparentemente, como asistente del agregado naval argentino. Si los datos no fallan, el cargo de agregado naval lo ocupaba el vicealmirante Chamorro. AA habría estado destinado en SA a partir de Junio de 1979. Entre Agosto y Noviembre de 1981, realizó curso de Estado Mayor en la Armada de Sudáfrica. Regresó al país alrededor del 10 de enero de 1982.

Saludos,

Alejandro
Gracias!
 
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