Cruceros clase "Almirante Brown"

Se que los parantes de uno de ellos (de lla primera serie, los J2F-2 adquiridos en 1936) fueron utilizados para una protesis diseñada por un odontologo de la BAN Cdte Espora y fabricado en un taller de esa base por in tornero c. Agosto de 1955 para soportar la mandibular inferior en caso de quebradura de huesos)

url=https://postimg.org/image/7lq39vf9z/]
[/url]
 
Última edición:

fepago

Colaborador
Se que los parantes de uno de ellos (de lla primera serie, los J2F-2 adquiridos en 1936) fueron utilizados para una protesis diseñada por un odontologo de la BAN Cdte Espora y fabricado en un taller de esa base por in tornero c. Agosto de 1955 para soportar la mandibular inferior en caso de quebradura de huesos)

url=https://postimg.org/image/7lq39vf9z/]
[/url]
en 1955 fueron armados para defender Puerto Belgrano contra un ataque de tropas leales, hay fotos en "Puerto Belgrano Hora Cero"
 
Exactamente-tengo el libro, y llegue a conocer al tornero que fábrico esa protesis-es mas a el le confiaron la mission de copiar una espoleta para las bombas que mas se utilizarían-las de 50 kg-Tomo las medidas con in micrometro, trazo un plano-y produjo el prototipo. que luego seria fabricado en serie en los talleres de Espora..
En La Argentina de los años 50,, el conserver aviones era raro-fijate en la pelicula "La Ultima Escuadrilla", alli se ve una especie de cementerio de aparatos cerca de la EAM. Claramente se ven a in Glenn Marttin 139WAA, un Curtiss Hawk III, un Junkers K,43 y un Dewoitine D. 338....que fueron a la chatarra ..

 
Última edición:
Grumman J2F-2 Duck en la catapulta de uno d los cruceros clase ARA Almirante Brown


La Escuadrilla de Observación de la Escuadra de Mar con los ocho primeros Grumman G-20 (modelo de exportación del J2F-2 (foto Archivo General de la Naciòn) c. 1937

 
Última edición:

fepago

Colaborador
Exactamente-tengo el libro, y llegue a conocer al tornero que fábrico esa protesis-es mas a el le confiaron la mission de copia una espoleta para las bombas que mas se utilizarían-las de 50 kg-Tomo las medidas con in micrometro, trazo un plano-y produjo el prototipo. que luego seria fabricado en serie en los talleres de Espora..
En La Argentina de los años 50,, el conserver aviones era raro-fijate en la pelicula "La Ultima Escuadrilla", alli se ve una especie de cementerio de aparatos cerca de la EAM. Claramente se ven a in Glenn Marttin 139WAA, un Curtiss Hawk III, un Junkers K,43 y un Dewoitine D. 338....que fueron a la chatarra ..


a mi me contaron que fue un dentista!! es mas me quisieron vender el recuerdo que la Armada regalaba a oficiales top con una espoleta de esas.
hay algo que nunca entendi de las leyendas de las espoletas de puerto Belgrano:
1) porque la armada con el nivel de capacitacion que tenia en 1955 tuvo que recurrir a un civil (tornero o dentista) para que diseñe o tornee las espoletas? los manuales de tiro oficiales de la época (tengo varios) son extremadamente descriptivos de espoletas de todo tipo y los suboficiales armeros las tenían que conocer de memoria.
2) cuantas espoletas fabrican? las de bombas de aviacion o cargas de profundidad que usaron contra la plaza + espoletas para artilleria de los buques, es un numero importante (y en distintas medidas, sin contar las especificas para uso antiaereo)
3) arsenales de naciones top tardan años en desarrollar espoletas seguras que no hagan prematuros o exploten al cargarse o dispararse el cañon y aca un "civil deseando la libertad" lo hace en poco tiempo?

de todas las leyendas circulantes, siempre crei que la que dice que tenían espoletas encanutadas o la otra que habla que llegaron por avión eran las mas creibles.

"Puerto Belgrano Hora Cero" dice que fue un capitán de la especialidad ingeniería que fabrica 50 espoletas (uno me quisieron vender a mi, asi que usaron 49), asi que para las mismas espoletas tenemos el dentista, el tornero, las encanutadas, las que llegaron en avión mas las del capitán, otra que el misterio de Pearl Harbor!
 
Exactamente-tengo el libro, y llegue a conocer al tornero que fábrico esa protesis-es mas a el le confiaron la mission de copia una espoleta para las bombas que mas se utilizarían-las de 50 kg-Tomo las medidas con in micrometro, trazo un plano-y produjo el prototipo. que luego seria fabricado en serie en los talleres de Espora..
En La Argentina de los años 50,, el conserver aviones era raro-fijate en la pelicula "La Ultima Escuadrilla", alli se ve una especie de cementerio de aparatos cerca de la EAM. Claramente se ven a in Glenn Marttin 139WAA, un Curtiss Hawk III, un Junkers K,43 y un Dewoitine D. 338....que fueron a la chatarra ..


hay algo que nunca entendi de las leyendas de las espoletas de puerto Belgrano:

1) porque la armada con el nivel de capacitacion que tenia en 1955 tuvo que recurrir a un civil (tornero o dentista) para que diseñe o tornee las espoletas? los manuales de tiro oficiales de la época (tengo varios) son extremadamente descriptivos de espoletas de todo tipo y los suboficiales armeros las tenían que conocer de memoria.

1)
1) El Odolontologo era official (asimilado de la ARA) y el tornero era uno de cientos de civiles que trabajanaban para la ARA en la BAB Comandante Espora.



2) cuantas espoletas fabrican? las de bombas de aviacion o cargas de profundidad que usaron contra la plaza + espoletas para artilleria de los buques, es un numero importante (y en distintas medidas, sin contar las especificas para uso antiaereo)

2) EL tornero era vecino cuando mis padres residian en College Point, New Yorfalleció en el 2008, Lo que puedo decirte era que su conocimiento de los tipos de aviones del CAN para el [peiorodo 1936-1963 (que es cuando emigro a los EEUU) y me regalo algunas de mis primeras fotos de aviones navales. El hijo (que es juez, y reside en Georgia promerio :Envarme unas fotos (de la protesis) que su padre fábrico y in artículo publicado al respect por el odolontologo, lo que me revelaria su nombre.. La inteligencia gubernamental le seguia los pasos muy de cerca a los pilotos y jefes navales seggun nuestro vecino, por eso la excusa del odontologo hablando con in ciil y verlo en su casa para cubrir la fabricacòn de las espoletas. El diseño de la espoleta no fue original, sino copiado de una ya existente. Por demas,segun creo recorder desde mediados de la decada de 1930 la ARA producia una copia de las bombas de aviación Federal (EEUU) y granadas de mano en el Arsenal de Azul. Por lo demas, creo me debes conocer ya y mi manera de sesarrollar in tema: no invento la historia-sino que la disecto.



de todas las leyendas circulantes, siempre crei que la que dice que tenían espoletas encanutadas o la otra que habla que llegaron por avión eran las mas creibles.

Segun un ( ex-) amigo personal, Willie(el mismo de las locomotoras al que me refiero en el tema de D.L. Porta) "La Marina inglesa desembarco esas espoletas en Martin Garcia en plena revolución del 55".. A lo que replique : Ud. se cree esa boberia? No le parece que si algun medio de comunicaci+n argetino o uruguayo hubieran detectado barcos ingleses en El lPlata lo hubieran denunciado ad "Orbe et Urbi? Si la ARA producia ya sus ropias nbombas de 110 lb desde 1936!! Vamos! Ademas, conozco al tornero que copio el prototipo de esas espoletas a traves de lo que se llama "Reverse engineering" o sea le tomo las medidad e hizo un plano...Y se lo presente. Willie lo cuetionó largamente sobre las fases técnicas, y al irse me dijo en alemán :" EL hombre sabe lo que dice! Fue asi como el me dijo"..Lo que siendo revisionist y por ende in falsificador de la historia, meses despues nego hber oido o dicho..Por eso le retire mi Amistad, y por actitudes similares referents a otras fases de la historia universal dejo de ser invitado al Club, y a pesar de ser hijo de madre Alsaciana, jamas fue invitado a ser miembro.

Para mi no hay misterio alguna: la verdadera historia es tan poco conocicdas que un Almirante de la ARA a quien me presentaron el el II Congreso de Historia Militar Internacional (BAIRES, Nov. 2005) aun me repitio la vieja historia de que "las espoletas habian sido fabricadas con tornos de dentista" La misma boberia que Willie barbotó años antes, a la que yo repondi :" Pero, si en Espora habia cientos de mquinas herramientas, inclusive tornos de todas las dimensiones: a quien se le ocurrre semejante estupidez, cuando n torno de dentista no tiene ni la potencia o velocidad para trabajar metals duros?.. Como dije antes, no trabajo con leyendas, sino que las destruyo invetigando y disectando la historia..
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
a mi me contaron que fue un dentista!! es mas me quisieron vender el recuerdo que la Armada regalaba a oficiales top con una espoleta de esas.
hay algo que nunca entendi de las leyendas de las espoletas de puerto Belgrano:
1) porque la armada con el nivel de capacitacion que tenia en 1955 tuvo que recurrir a un civil (tornero o dentista) para que diseñe o tornee las espoletas? los manuales de tiro oficiales de la época (tengo varios) son extremadamente descriptivos de espoletas de todo tipo y los suboficiales armeros las tenían que conocer de memoria.
2) cuantas espoletas fabrican? las de bombas de aviacion o cargas de profundidad que usaron contra la plaza + espoletas para artilleria de los buques, es un numero importante (y en distintas medidas, sin contar las especificas para uso antiaereo)
3) arsenales de naciones top tardan años en desarrollar espoletas seguras que no hagan prematuros o exploten al cargarse o dispararse el cañon y aca un "civil deseando la libertad" lo hace en poco tiempo?

de todas las leyendas circulantes, siempre crei que la que dice que tenían espoletas encanutadas o la otra que habla que llegaron por avión eran las mas creibles.

"Puerto Belgrano Hora Cero" dice que fue un capitán de la especialidad ingeniería que fabrica 50 espoletas (uno me quisieron vender a mi, asi que usaron 49), asi que para las mismas espoletas tenemos el dentista, el tornero, las encanutadas, las que llegaron en avión mas las del capitán, otra que el misterio de Pearl Harbor!


El de la izquierda, Mariano Jakas, fue el responsable de controlar el armado de las bombas que se emplearian en el bombardeo de Plaza de Mayo, siendo Cabo Principal
"las bombas se armaron con espoletas, todo el materia habia sido remitido a Buenos Aires, menos las que se hallaban en inspeccion, dias antes aterrizo un avion de transporte, se ordeno mantener a todo el personal alejado de la pista a excepcion de personal designado, se trajeron espoletas, nuevas, en lindos y nuevos cajones de pino, el aroma se sentia fuerte, las espoletas eran compatibles con las bombas, durante la maniobra de carga en los aviones un suboficial se retobo, no queria saber nada, pero se lo llevo al orden."
"¿Dentista?, habia buenos ingenieros, mira si iban a usar diseños de dentista, mira si se habran repartido laureles por las acciones llevadas a cabo que nadie lo menciona ni a nadie que haya hecho algo asi, ¿no tenian nombre?
"De donde salio eso?, siempre se adornan las cosas para tapar las miserias que despues resultan ser"
Jakas alterna Ushuaia y Punta Alta, o sea que vive
 
Esto en cuanto a las bombas que se usaron el 16 de Junio, pero en los meses siguientes, como bien sabran, el gobierno no solo ordenó desarmar a los aviones navales, sino que les retiro todas las espoletas. El cuento de que las espoletas empleadas el 16 de Septiembre fueron "hechas en tornos de dentista" es sencillamente un cuento inventado por mentes que ignorar el plantel de maquinarias que tenia la lARA en las BAN de Comadante Espora y Puerto Belgrano....

Para refuter otro mito: que fuerzas extranjeras ayudaron a los rebeldes. Algo que es in "Off Topic" aqui, pero otra de las leyendas improbables que nos pretenden vender los revisionistas es la del el cuento de un mítico desembarco de proyectiles para la Flota de Mar por naves extranjeras "en la Isla de Martin Garcia.."

..

Del libro "Puerto Belgrano: Hora Cero!


 
Los dos cruceros clase ARA Almirante Brown y parte de las unidades de la Flota de Mar que visitaron a Chile en 1946, con motivo de la transmission de mando. Foto del archivo del Rcnel Carlos R. Doglioli, veteran de la Guerra contra la subversión, de la mobilización de1978 por lo del Bagle y Malvinas. (Q.E,P.D!)

Su comentario , al entregarme varias fotos, esta inclusive fue " La Flota de Mar casi llenaba todo el puerto de Talcahuano.."



Otra de la misma procedencia :: In Grumman J2F-5 de los 31 (J2F04m J2F-5mm JwF-6) adquridos en la postguerra.



 
Paginas de un ejemplat del Boletín dMensual del la O.N.I (ON.I Monthly Information Bulletin ) del mes de Julio 1928, sobre las exitosas pruebas de in modelo a escala de uno de estos buques realizads en la pileta Freude de Viana.(O.N.I. = Office of Naval nformation-una de las pocas paginas rescatadas de una colección perdida en el incendio de 1986)

url=https://postimg.org/image/4d9s2a5pf/]
[/url]
 
Cordiales Saludos

En la post-guerra, fueron adquiridos 31 Grumman Duck, en su mayoria del modelo J2F-5, pero tambien entre estos algun J2F-6





Grumman J2F-2


Primero que nada debemos reconocer que la Armada Argentina NUNCA tuvo en servicio a los Grumman J2F-2.

La foto corresponde a un Grumman G.20 (de exportación, comprados directamente a fábrica) y que se correspondían con el modelo Grumman JF-2 de US Coast Guard pero modificados, fundamentalmente para poder ser catapultados desde los cruceros y además estaban mejor artillados. Usaban el motor Wright Cyclone R-1820-F52 de 750 HP.

Fueron 8 hidroaviones anfibios comprados en 1936 y puestos en servicio en 1938, y que podían ser embarcados y catapultados tanto en los cruceros italianos “Ara Almirante Brown” y “Ara Veinticinco de Mayo”, como en el crucero “ARA La Argentina”. Además se tuvo que negociar con la US Navy los herrajes para ese uso.

Esta información se puede corroborar tanto en la publicación de Nuñez Padín como en las páginas extranjeras que tratan el tema.

Me llamó mucho la atención de cómo se diseñaba y se comprobaban las dimensiones de esos aviones, en la época que no había computadoras con programas de diseño 3D
Se utilizaban mockup de madera en tamaño 1:1



En 1939, la Armada Argentina compró 4 Grumman modelo G.15 equivalentes al Grumman J2F-4 de la US Navy pero que utilizaban el mismo motor que el modelo G.20

Se reconocían fácilmente porque el G.20 tenía al cuerpo intermedio entre el fuselaje propiamente dicho y el flotador más corto que el del G.15, que había sido modificado para que pudiese acomodar una camilla en su interior.



Posteriormente, terminada la WWII se compraron los 33 Grumman J2F-4, J2F-5 y los Columbia J2F-6. (para esa época Grumman había cedido la producción de los Duck a la Columbia Aircraft Co) Dicha fábrica propuso un reemplazo al Duck con un modelo propio, pero para esa época ese tipo de avión ya no tenía muchos “clientes” y no prosperó.


Columbia XJL-1
GEOFF GOODALL'S AVIATION HISTORY SITE - nhungdoicanh


Saludos Cordiales
 
Arriba