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Cruceros clase "Almirante Brown"
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<blockquote data-quote="Georg v. Rauch" data-source="post: 2237516" data-attributes="member: 30559"><p><strong>Los cruceros ARA Almirante Brown y ARA Veinticinco de Mayo</strong></p><p></p><p> El 5 de Octubre de 1926,,el Congreso Nacional sancionó la ley No.11.378 denominada “Ley de Renovacion del Material Naval”,un programa de 10 años, al que se destinaron 75 millones de pesos oro (US $ 72,3 millones) para la construcción de tres cruceros ligeros, seis destructores, , las cantidades fueron reducidas a cinco y tres respectivamente ) dos buques hidrográficos, dos remolcadores, nuevo material para la Dirección de Aviación Naval,asi como la de nuevos apostaderos, talleres y una darsena para submarinos en el Puerto de Mar del Plata. (1)</p><p></p><p> En Mayo de 1927, se celebrò el primer contrato con los astilleros de Orlando, en Livorno, y el de Odero, en Sestri Ponente por dos cruceros pesados, a un costo unitario de 1.250.000 Libras esterlinas, (US$6,03 millones). Por decreto del 31 de Agosto de 1927, y la Orden General de dentíca fecha (O.G.150/27), se imponen a estas naves los nombres de Almirante Brown y 25 de Mayo, en honor al denodado marino, justamente considerado como el padre de la ARA y a su nave capitana en las campañas navales en el Plata, durante la Guerra de Independencia. Estos buques fueron botadas el y 29 de Septiembre y 11 de Agosto de 1929 respectivamente. El contrato estipulaba un desplazamiento normal de 6.800 tons, y una velocidad maxima de 32 nudos. El armamento comprendería de seis cañones Odero Terni mod. 1927 de 190 mm L.52, 12 Odero Terni de 102 mm L.45, seis Vickers de 40mm. L.39 A.A, y seis tubos torpederos de 53,3cm. (2)</p><p></p><p> Un reporte del Contralmirante Ismael Galindéz, Jefe de la Comisión Naval Argentina en Europa indicaba que estas naves derivaban de la clase Trieste de la marina italiana , y que asismismo :</p><p></p><p><em>“Se han realizado ensayos con un modelo de esta nave en la pileta de ensayos Froude, en Viena, considerada la major de Europa..Dichos ensayos destacaron el esxcelente diseño dl casco.. Fotografías de dicho mdelo o fueron tomadas a una velocidad corerspondiente al os 32 nudos estipulados por el contrato. El compartamiento el dicho modelo ha sido excelente..Podemos asegurarnos que este buque, con un desplazamiento normal de 6.800 toneladas sobrepasara facilmente los 34 nudos</em>” ( 3)</p><p></p><p> Si bien el programa de rearmamento naval preveía la construcción de cruceros ligeros, luego de ciertas consideraciones, se decidió artillar a estos buques con el armamento principal de un crucero pesado, seleccionandose el cañón Odero Terni de 190 mm L.52 mod. 1927 en lugar de los tradicionales 152 mm que montaban otros cruceros ligeros de comparable desplazamiento. Esta acertada selección del armamento principal dio a la ARA buques que en proporción a su desplazamiento eran los cruceros mas formidables que hasta ahora hayan sido proyectados por marina alguna. Derivado del cañón Odero Terni 190 mm L45. mod. 1908, el modelo 1927 disparaba granadas perforantes de 90,1 kg a una distancia maxima de 27,3 km. El armamento secundario estaba compuesto por de 12 cañones Odero Terni de 102mm L.45 de doble proposito , en montajes dobles similares a los que portaba el <em>Trento</em>. Estas piezas ,que iban escalonadas a tres por banda, tenían con un alcance de 16,5 km en tiro rasante y 11,8 km para tiro antiaéreo con una elevación de 35o. Completaban el armamento 6 cañones Vickers 40mm L.39 fabricados en Italia bajo licensia, con una capacidad ciclíca de 200 disparos por minuto y seis tubos torpederos de 533 en montajes dobles, en la cubierta inferior, sobre el agua . A proa, estos cruceros llevaban una catapulta para aviones tipo Cagnotto, identicas a las que portaban los cruceros italianos de la clase <em>Trento </em> y un hangar para dos hidroplanos ( 4)</p><p>. Derivado del cañón Odero Terni 190 mm L50 . mod. 1908, el modelo 1927 disparaba granadas perforantes de 90,1 kg a una distancia maxima de 27,3 km. El armamento secundario estaba compuesto por de 12 cañones Odero Terni de 102mm L.45 de doble proposito , en montajes dobles similares a los que portaba el <em>Trento</em>. Estas piezas ,que iban escalonadas a tres por banda, tenían con un alcance de 16,5 km en tiro rasante y 11,8 km para tiro antiaéreo con una elevación de 35o. Completaban el armamento 6 cañones Vickers 40mm L.39 fabricados en Italia bajo licensia, con una capacidad ciclíca de 200 disparos por minuto y seis tubos torpederos de 533 en montajes dobles, en la cubierta inferior, sobre el agua . A proa, estos cruceros llevaban una catapulta para aviones tipo Cagnotto, identicas a las que portaban los cruceros italianos de la clase <em>Trento </em> y un hangar para dos hidroplanos</p><p><strong>Caracteristícas Técnicas</strong></p><p><strong>ARA Almirante Brown</strong></p><p><strong>Astillero Constructor Odero,Genova</strong></p><p><strong>Botado: 28 de Septiembre de 1929</strong></p><p></p><p></p><p><strong>ARA Veinticinco de Mayo</strong></p><p><strong>Astillero Constructor: Orlando, Livorno</strong></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Botado 11 de Agosto de 1929</strong></span></p><p><strong>Desplazamiento: normal 6.800 toneladas</strong></p><p><strong>Completo: 8.600 toneladas</strong></p><p><strong>Eslora: 170,90 metros</strong></p><p><strong>Manga: 17,7 metros</strong></p><p><strong>Puntal: 4.7 metros</strong></p><p></p><p><strong>Armamento: (original)</strong></p><p></p><p><strong>6 x Odero Terni de 190 mm L.52 mod. 1927 (3 x 2)</strong></p><p><strong>12 x Odero Terni de 102m L.45 mod. 1929 ( 6 x 2)</strong></p><p><strong>6 x Vickers de 40 mm L.39 ( 6 x 1)</strong></p><p><strong>Tubos Torpederos: 6 x de 53,3 cm ( (3 x 2)</strong></p><p><strong>1950: los Vickers 40 mm L.39 son remplazados </strong></p><p><strong>por</strong> <strong>16 x Bofors 40 L.60 ( 8 x 2)</strong></p><p><strong>1 Catapulta, dos Hidroplanos</strong></p><p></p><p><strong>Maquinaría: </strong></p><p><strong>Turbinas Parsons, 2 helices, 85.000 h.p</strong></p><p><strong>Velocidad Maxima: 32,5 nudos</strong></p><p><strong>Combustile (Petroléo) 1.800 tonelads</strong></p><p><strong>Radio de Acción: 8000 millas maritimas a 14 nudo</strong></p><p></p><p><strong>Notas Bibliográficas</strong></p><p></p><p>1) Documento 835.34/405, 21 May, 1926, Jay, Peter A, U.S. Minister in Buenos Aires to Secretary of State, Washington D.C, Rauch, Georg v, Würster Ingo J,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung,” Stürm!!, (Series II, Año XX, No. 4 October--December 1990). pag. 2- 25 De los seis destructores proyectados, solo fueron completados cinco. Burzio, Humbero F, Capitán de Navío, Armada Nacional: Reseña Histórica de su Origen y Desarrollo Orgánico (Secretaría de Estado de Marina, Subsecretaría, Departamento de Estudios Navales Serie B, Historia Naval Argentina (Buenos Aires, 1960) pag. 132-133, Arguindeguy, Pablo E. Contralmirante , Rodriguéz, Horacio, Contralmirante Las Fuerzas Navales Argentinas: Historia de la Flota de Mar (Instituto Browniano. Buenos Aires, 1995) pag.202-207</p><p></p><p>2) Rauch, Würster ,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung”. Pag.9-10, Potash, Robert A<u>,</u> <u>The Argentine Army in Politics: 1928-1935, Yrigoyen to Peron</u> (Stanford University Press, Sanford, California, 1969) pag.99</p><p></p><p>3<u>)</u> <u>Office of Naval Intelligence Information Bulletin</u> (Vol. XII No.2, May 1929 ) pag.23-25</p><p></p><p>4) Arguindeguy, y Rodriguéz, <u>Historia de la Flota de Mar</u> (Instituto Browniano. Buenos Aires, 1995) pag, 207, Rauch, y Würster ,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung”. Pag.9-12.</p><p></p><p>4) Report No.144 ,30 September 1931, U.S. Naval Attaché in Buenos Aires to Office of Naval Intelligence, Washington D.C, File No. No.916-400 “ Inspection of the Argentine Cruiser “25 de Mayo”, Report No, 75, File No. 916-500, U. S Naval Attaché, Buenos Aires to Office of Naval Intelligence, Washington D.C, Guerra Argentina: Visit to Argentine cruiser “XXV de Mayo” building at Cantieri Orlando, Livorno, Italy”,</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Georg v. Rauch, post: 2237516, member: 30559"] [B]Los cruceros ARA Almirante Brown y ARA Veinticinco de Mayo[/B] El 5 de Octubre de 1926,,el Congreso Nacional sancionó la ley No.11.378 denominada “Ley de Renovacion del Material Naval”,un programa de 10 años, al que se destinaron 75 millones de pesos oro (US $ 72,3 millones) para la construcción de tres cruceros ligeros, seis destructores, , las cantidades fueron reducidas a cinco y tres respectivamente ) dos buques hidrográficos, dos remolcadores, nuevo material para la Dirección de Aviación Naval,asi como la de nuevos apostaderos, talleres y una darsena para submarinos en el Puerto de Mar del Plata. (1) En Mayo de 1927, se celebrò el primer contrato con los astilleros de Orlando, en Livorno, y el de Odero, en Sestri Ponente por dos cruceros pesados, a un costo unitario de 1.250.000 Libras esterlinas, (US$6,03 millones). Por decreto del 31 de Agosto de 1927, y la Orden General de dentíca fecha (O.G.150/27), se imponen a estas naves los nombres de Almirante Brown y 25 de Mayo, en honor al denodado marino, justamente considerado como el padre de la ARA y a su nave capitana en las campañas navales en el Plata, durante la Guerra de Independencia. Estos buques fueron botadas el y 29 de Septiembre y 11 de Agosto de 1929 respectivamente. El contrato estipulaba un desplazamiento normal de 6.800 tons, y una velocidad maxima de 32 nudos. El armamento comprendería de seis cañones Odero Terni mod. 1927 de 190 mm L.52, 12 Odero Terni de 102 mm L.45, seis Vickers de 40mm. L.39 A.A, y seis tubos torpederos de 53,3cm. (2) Un reporte del Contralmirante Ismael Galindéz, Jefe de la Comisión Naval Argentina en Europa indicaba que estas naves derivaban de la clase Trieste de la marina italiana , y que asismismo : [I]“Se han realizado ensayos con un modelo de esta nave en la pileta de ensayos Froude, en Viena, considerada la major de Europa..Dichos ensayos destacaron el esxcelente diseño dl casco.. Fotografías de dicho mdelo o fueron tomadas a una velocidad corerspondiente al os 32 nudos estipulados por el contrato. El compartamiento el dicho modelo ha sido excelente..Podemos asegurarnos que este buque, con un desplazamiento normal de 6.800 toneladas sobrepasara facilmente los 34 nudos[/I]” ( 3) Si bien el programa de rearmamento naval preveía la construcción de cruceros ligeros, luego de ciertas consideraciones, se decidió artillar a estos buques con el armamento principal de un crucero pesado, seleccionandose el cañón Odero Terni de 190 mm L.52 mod. 1927 en lugar de los tradicionales 152 mm que montaban otros cruceros ligeros de comparable desplazamiento. Esta acertada selección del armamento principal dio a la ARA buques que en proporción a su desplazamiento eran los cruceros mas formidables que hasta ahora hayan sido proyectados por marina alguna. Derivado del cañón Odero Terni 190 mm L45. mod. 1908, el modelo 1927 disparaba granadas perforantes de 90,1 kg a una distancia maxima de 27,3 km. El armamento secundario estaba compuesto por de 12 cañones Odero Terni de 102mm L.45 de doble proposito , en montajes dobles similares a los que portaba el [I]Trento[/I]. Estas piezas ,que iban escalonadas a tres por banda, tenían con un alcance de 16,5 km en tiro rasante y 11,8 km para tiro antiaéreo con una elevación de 35o. Completaban el armamento 6 cañones Vickers 40mm L.39 fabricados en Italia bajo licensia, con una capacidad ciclíca de 200 disparos por minuto y seis tubos torpederos de 533 en montajes dobles, en la cubierta inferior, sobre el agua . A proa, estos cruceros llevaban una catapulta para aviones tipo Cagnotto, identicas a las que portaban los cruceros italianos de la clase [I]Trento [/I] y un hangar para dos hidroplanos ( 4) . Derivado del cañón Odero Terni 190 mm L50 . mod. 1908, el modelo 1927 disparaba granadas perforantes de 90,1 kg a una distancia maxima de 27,3 km. El armamento secundario estaba compuesto por de 12 cañones Odero Terni de 102mm L.45 de doble proposito , en montajes dobles similares a los que portaba el [I]Trento[/I]. Estas piezas ,que iban escalonadas a tres por banda, tenían con un alcance de 16,5 km en tiro rasante y 11,8 km para tiro antiaéreo con una elevación de 35o. Completaban el armamento 6 cañones Vickers 40mm L.39 fabricados en Italia bajo licensia, con una capacidad ciclíca de 200 disparos por minuto y seis tubos torpederos de 533 en montajes dobles, en la cubierta inferior, sobre el agua . A proa, estos cruceros llevaban una catapulta para aviones tipo Cagnotto, identicas a las que portaban los cruceros italianos de la clase [I]Trento [/I] y un hangar para dos hidroplanos [B]Caracteristícas Técnicas ARA Almirante Brown Astillero Constructor Odero,Genova Botado: 28 de Septiembre de 1929[/B] [B]ARA Veinticinco de Mayo Astillero Constructor: Orlando, Livorno[/B] [SIZE=4][B]Botado 11 de Agosto de 1929[/B][/SIZE] [B]Desplazamiento: normal 6.800 toneladas Completo: 8.600 toneladas Eslora: 170,90 metros Manga: 17,7 metros Puntal: 4.7 metros[/B] [B]Armamento: (original)[/B] [B]6 x Odero Terni de 190 mm L.52 mod. 1927 (3 x 2) 12 x Odero Terni de 102m L.45 mod. 1929 ( 6 x 2) 6 x Vickers de 40 mm L.39 ( 6 x 1) Tubos Torpederos: 6 x de 53,3 cm ( (3 x 2) 1950: los Vickers 40 mm L.39 son remplazados por[/B] [B]16 x Bofors 40 L.60 ( 8 x 2) 1 Catapulta, dos Hidroplanos[/B] [B]Maquinaría: Turbinas Parsons, 2 helices, 85.000 h.p Velocidad Maxima: 32,5 nudos Combustile (Petroléo) 1.800 tonelads Radio de Acción: 8000 millas maritimas a 14 nudo[/B] [B]Notas Bibliográficas[/B] 1) Documento 835.34/405, 21 May, 1926, Jay, Peter A, U.S. Minister in Buenos Aires to Secretary of State, Washington D.C, Rauch, Georg v, Würster Ingo J,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung,” Stürm!!, (Series II, Año XX, No. 4 October--December 1990). pag. 2- 25 De los seis destructores proyectados, solo fueron completados cinco. Burzio, Humbero F, Capitán de Navío, Armada Nacional: Reseña Histórica de su Origen y Desarrollo Orgánico (Secretaría de Estado de Marina, Subsecretaría, Departamento de Estudios Navales Serie B, Historia Naval Argentina (Buenos Aires, 1960) pag. 132-133, Arguindeguy, Pablo E. Contralmirante , Rodriguéz, Horacio, Contralmirante Las Fuerzas Navales Argentinas: Historia de la Flota de Mar (Instituto Browniano. Buenos Aires, 1995) pag.202-207 2) Rauch, Würster ,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung”. Pag.9-10, Potash, Robert A[U],[/U] [U]The Argentine Army in Politics: 1928-1935, Yrigoyen to Peron[/U] (Stanford University Press, Sanford, California, 1969) pag.99 3[U])[/U] [U]Office of Naval Intelligence Information Bulletin[/U] (Vol. XII No.2, May 1929 ) pag.23-25 4) Arguindeguy, y Rodriguéz, [U]Historia de la Flota de Mar[/U] (Instituto Browniano. Buenos Aires, 1995) pag, 207, Rauch, y Würster ,” 1948: Die Argentinien Flotte in Buenos Aires: Eine Erinnerung”. Pag.9-12. 4) Report No.144 ,30 September 1931, U.S. Naval Attaché in Buenos Aires to Office of Naval Intelligence, Washington D.C, File No. No.916-400 “ Inspection of the Argentine Cruiser “25 de Mayo”, Report No, 75, File No. 916-500, U. S Naval Attaché, Buenos Aires to Office of Naval Intelligence, Washington D.C, Guerra Argentina: Visit to Argentine cruiser “XXV de Mayo” building at Cantieri Orlando, Livorno, Italy”, [/QUOTE]
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