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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3602712" data-attributes="member: 68317"><p>Hola,</p><p></p><p>Algunos comentarios sobre las victorias contra los F-15.</p><p></p><p>Es obvio que los enfrentamientos en estos ejercicios se llevan a cabo utilizando parámetros específicos, donde lo principal es aprender lecciones sobre BVR y otras formas de enfrentamiento en un ambiente controlado.</p><p></p><p>En la práctica, los aviones cumplen con sus compromisos sin mostrar sus "ases" bajo la manga, como formas de Jamming avanzadas, tácticas de detección y otras.</p><p></p><p>Aún así, a pesar de que algunos medios de comunicación que no saben nada del tema informan que los pilotos estadounidenses "perdieron a propósito" o que enviaron el avión sin sus sistemas de última generación, etc, etc...El hecho es que el Gripen - E representa actualmente lo último en tecnología sueca en aviones polivalentes.</p><p></p><p>Confieso (dejando de lado la parte técnica) que la elección de este caza frente al FX-2 me pareció sumamente positiva.</p><p></p><p>Hoy, después de los (nada improductivos) años transcurridos desde la firma del acuerdo, Saab declaró que más de 300 ingenieros y técnicos han sido capacitados en técnicas modernas de construcción de cazas. </p><p></p><p>Al mismo tiempo, Saab declaró que HOY Embraer tiene la experiencia y el conocimiento para diseñar y construir su propio caza nacional si así lo decide, y esto no tiene precio.</p><p></p><p>Otro factor siempre poco conocido es que Suecia siempre ha sido pionera en el desarrollo de aviones de combate (por ejemplo, la introducción con el Viggen de los primeros Canards en cazas modernos, copiados por otros Deltas europeos como el Rafale y el Typhoon).</p><p></p><p>Suecia, debido a su neutralidad histórica (ya rota), siempre consideró una invasión masiva de la entonces URSS (hoy Rusia) como hipótesis de conflicto y diseñó sus aviones para contener tal amenaza.</p><p></p><p>Después de muchos proyectos innovadores (Draken, Viggen, etc.) alcanzó su punto máximo con el Gripen.</p><p></p><p>Cuando sus pilotos utilizan sus máximas capacidades en los entrenamientos, aviones como F-16, y otros , son derrotados sin mucho esfuerzo.</p><p></p><p>En el caso del Gripen - E/F en sofisticadas simulaciones, el Ministerio de Defensa sueco llegó a la conclusión de que, en combate contra cazas rusos, el Gripen-E tendría una tasa de muertes de 6/1, es decir, por cada 6 SU-35S (el caza ruso más moderno excluyendo el fallido Su-57) derribados, sólo 1 Gripen se perdería.</p><p></p><p>Esto es absolutamente normal considerando las capacidades de los sensores y el bajo RCS del Gripen -E y el altísimo RCS del SU-35S (o un F-15 moderno que alcanza los 5 m2).</p><p></p><p>Como dije, dejando las cuestiones técnicas a un lado, no me importa NADA si el Gripen - E se vende a otras Fuerzas Aéreas además de Suecia y Brasil. </p><p></p><p>Conozco los problemas de escala y costos, pero el lado estratégico NO TIENE PRECIO.</p><p></p><p>Frente a los cazas de quinta generación (básicamente el F-35 actual) en combate BVR, el Gripen-E se encuentra en una hipotética desventaja.</p><p></p><p>Aún así, recuerdo una entrevista con un piloto de pruebas del F-16 con miles de horas de vuelo en cazas que dijo en su momento (el Gripen-E todavía era un proyecto en marcha, como de hecho lo sigue siendo) que, si el Gripen -E si cumpliera lo que Saab prometió, un F-16 Block 70 probablemente sería derrotado por él.</p><p></p><p>Pero para el entorno actual, es y será el caza de superioridad aérea más letal y eficiente debido a su disponibilidad y costo operativo.</p><p></p><p>Sólo una contribución de un fanático del avión. </p><p></p><p>Un abrazo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3602712, member: 68317"] Hola, Algunos comentarios sobre las victorias contra los F-15. Es obvio que los enfrentamientos en estos ejercicios se llevan a cabo utilizando parámetros específicos, donde lo principal es aprender lecciones sobre BVR y otras formas de enfrentamiento en un ambiente controlado. En la práctica, los aviones cumplen con sus compromisos sin mostrar sus "ases" bajo la manga, como formas de Jamming avanzadas, tácticas de detección y otras. Aún así, a pesar de que algunos medios de comunicación que no saben nada del tema informan que los pilotos estadounidenses "perdieron a propósito" o que enviaron el avión sin sus sistemas de última generación, etc, etc...El hecho es que el Gripen - E representa actualmente lo último en tecnología sueca en aviones polivalentes. Confieso (dejando de lado la parte técnica) que la elección de este caza frente al FX-2 me pareció sumamente positiva. Hoy, después de los (nada improductivos) años transcurridos desde la firma del acuerdo, Saab declaró que más de 300 ingenieros y técnicos han sido capacitados en técnicas modernas de construcción de cazas. Al mismo tiempo, Saab declaró que HOY Embraer tiene la experiencia y el conocimiento para diseñar y construir su propio caza nacional si así lo decide, y esto no tiene precio. Otro factor siempre poco conocido es que Suecia siempre ha sido pionera en el desarrollo de aviones de combate (por ejemplo, la introducción con el Viggen de los primeros Canards en cazas modernos, copiados por otros Deltas europeos como el Rafale y el Typhoon). Suecia, debido a su neutralidad histórica (ya rota), siempre consideró una invasión masiva de la entonces URSS (hoy Rusia) como hipótesis de conflicto y diseñó sus aviones para contener tal amenaza. Después de muchos proyectos innovadores (Draken, Viggen, etc.) alcanzó su punto máximo con el Gripen. Cuando sus pilotos utilizan sus máximas capacidades en los entrenamientos, aviones como F-16, y otros , son derrotados sin mucho esfuerzo. En el caso del Gripen - E/F en sofisticadas simulaciones, el Ministerio de Defensa sueco llegó a la conclusión de que, en combate contra cazas rusos, el Gripen-E tendría una tasa de muertes de 6/1, es decir, por cada 6 SU-35S (el caza ruso más moderno excluyendo el fallido Su-57) derribados, sólo 1 Gripen se perdería. Esto es absolutamente normal considerando las capacidades de los sensores y el bajo RCS del Gripen -E y el altísimo RCS del SU-35S (o un F-15 moderno que alcanza los 5 m2). Como dije, dejando las cuestiones técnicas a un lado, no me importa NADA si el Gripen - E se vende a otras Fuerzas Aéreas además de Suecia y Brasil. Conozco los problemas de escala y costos, pero el lado estratégico NO TIENE PRECIO. Frente a los cazas de quinta generación (básicamente el F-35 actual) en combate BVR, el Gripen-E se encuentra en una hipotética desventaja. Aún así, recuerdo una entrevista con un piloto de pruebas del F-16 con miles de horas de vuelo en cazas que dijo en su momento (el Gripen-E todavía era un proyecto en marcha, como de hecho lo sigue siendo) que, si el Gripen -E si cumpliera lo que Saab prometió, un F-16 Block 70 probablemente sería derrotado por él. Pero para el entorno actual, es y será el caza de superioridad aérea más letal y eficiente debido a su disponibilidad y costo operativo. Sólo una contribución de un fanático del avión. Un abrazo. [/QUOTE]
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