Cuando Lanusse se negó a colaborar en la caída de Salvador Allende

Y Ongania puso de Ministro de Economia a Krieger Vasena, un Liberal, cosa que demuestra, una vez mas, que las FFAA estaban conducidas por Generales Liberales, cosa que mantienen Ex - Militares como Aldo Rico o Ali Seineldin.

Uffff....

Ley de congelamiento de salarios, modificacion de la Ley de indemnizaciones por despidos, aumento la edad para jubilarse...

...Cordobazo...

Y asi podemos seguir hasta mañana con las cagadas de Ongania, Krieger Vasena y Cia.

Esta bien.
Algo que me llama la atencion es que en esa Epoca, Peru estaba alineado con los Sovieticos ( Presidencia del Gral Velasco Alvarado), teniendo unas FFAA muy poderosas, posiblemente las Mejores de Sudamerica, si Argentina atacaba a Chile, por Razones Ideologicas, creen que Peru hubiera reaccionado en nuestra contra y sucediera que Sudamerica se convirtiera en un nuevo Teatro "caliente" de la Guerra Fria?

Peru hubiera apaludido y se venia al humo por el norte de Chile.
Se involucraba la CIA. Se armaba un "todos contra todos" en sudamerica

Como era el lema ? Divide y reinaras ? Preguntenle a EEUU que de eso sabe muy bien.

Velasco Alvarado nacionalizo en 1968 los pozos petrolíferos del Peru, modernizo su pais.
Lo de Ongania fue ambiguo reconocio el golpe de Velasco Alvarado y al mismo tiempo ofrecio asilo politico al presidente depuesto.
Era recontra anti-EEUU.
Se hizo muy "amigo" la dictadura argentina de la del Peru y la respaldo varias veces.
No se si decir aliado, pero Peru/Chile tenian una buena relacion como la tenia Peru/Argentina.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hay un libro de una autora Chilena Patricia Verdugo llamado "Salvador Allende, como la Casa Blanca provoco su muerte", muy interesante. La autora usa documentos desclasificados donde dice que el FBI y los mandos medios de la CIA le afirmaban y recontraafirmaban a Nixon y Kissinger que Allende no era un peligro y no tenia ninguna intención de llevar a Chile a una dictadura comunista. Pero el Premio Nobel de la Paz estaba empecinado en derrocarlo llegando a afirmar " No vamos a dejar que un pais se vuelva comunista por la estupides de su pueblo en las urnas" o algo asi

una nota sobre la periodista y su libro http://www.archivochile.com/Imperialismo/us_contra_chile/UScontrach0006.pdf

joseph

Colaborador
Colaborador
Por lo menos Lanusse tuvo la lucidez de mantenerse alegado de lo que pretencian los de la CIA no como otros que se mandaron a guerras pensando que al final los iban a apoyar.

Onganía "General liberal"? No sé si me parece. Que sectores militares hayan estado ligados a los conservadores-liberales, es indudable. Además del clásico argumento de "estaban manejados por la alta burguesía blabla" quizá eran propensos a meter liberales en economía por una cuestión de que los militares tienden a ver las cosas desde un lado mas bien técnico, entonces meten a alguien que tiene todo los certificados que dan prueba de que se es un "técnico en su especialidad" (y a su vez, no sea un "comunacho"), que termina siendo un tipo que, por ej. anduvo por todas las universidades americanas y es un clásico liberal, como Krieger Vasena (no se por los títulos, si por esto último). Es una idea...
Velasco Alvarado; tan bueno era? Tengo flia. que vivió en Perú por esos años y por lo que tengo entendido se les venía la noche (es más, pasaron miedo)...igual, su opinión es más que parcial por estar vinculados a multinacionales y eso. Más que esto, no conozco del tema. Si es hombre histórico de la izquierda Latinoamericana, tiendo a agarrar con pinzas (no descalificarlos directamente, jamás!) sus supuestas proezas alabadas por generaciones posteriores que no lo vivieron. Sepan disculpar mi escepticismo gorila/macartista, como quieran tildarlo.
Saludos!

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
El fin del bienestar argentino empezo con un tal Felix Uriburu,General Golpista que tumbo a Hipolito Yrigoyen.Despues de el vinieron muchos mas,pero Uriburu jodio todo.Sobre Ongania,defendio al gobierno constitucional en la casi guerra civil Argentina(bando Azul/rojo).La fuga de materia gris,lamentablemente se dio en todoslos golpes , a partir del 76 y hasta el 83,salen de Argentina 300.000 personas,eso confirmadas,despues anda saber cuantas.Bueno el tema era sobre Lanusse.Hizo bien como ya dije antes .

Tenes razon con lo de Uriburu coruño
Pero lo de Ongania es ambiguo defendio un gobierno constitucional...para despues pasar a derrocar a uno de los gobiernos mas nacionalistas que tuvimos, el de Arturo Illia, inexplicable, incomprensible...IMPERDONABLE

Muy buena nota, desconocia totalmente ese hecho. Estoy estudiando las intervenciones militares, economicas y politicas de EEUU en Latinoamerica para rendir Historia II en la facultad, asi que en cuanto a las intromisiones de EEUU ya nada me sorprende.
Por suerte Lanusse tenia los pies en la tierra y por sobre todo, no tomaba desiciones con varios vasos de wisky encima.
Saludos

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
la decision de la op rosario no la tomo un tipo con un scotch en la mano, fueron varios...tipos y de las 3 fuerzas...y la dudosa inteligencia civil que pergeñaban.
con respecto al cano, fue uno de los pocos generales de la nación que puso los que habia que poner en su momento para decir hasta aqui señores.
respecto a illia, impresionante, creo que la compra de los a4 (hoy que seria equivalente) se firmo en su mandato...
bagre