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Cuasi colision del lunes
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<blockquote data-quote="IA-37P" data-source="post: 247880" data-attributes="member: 19"><p><strong>Nuevas denuncias sobre peligro de colisión aérea agudizan polémica argentina</strong></p><p></p><p>Otras dos nuevas denuncias registradas en las últimas horas sobre casos de aviones que estuvieron a punto de colisionar en el aire agudizan la polémica sobre la seguridad aérea en Argentina.</p><p></p><p>Fuentes del Gobierno y de la Fuerza Aérea confirmaron una nueva denuncia de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina sobre una aeronave privada, y otra de la aerolínea comercial Austral, que presuntamente estuvieron cerca de chocar en el aire, en la localidad bonaerense de San Fernando.</p><p></p><p>Además, APLA sumó otra denuncia al afirmar que dos aeronaves de Aerolíneas Argentinas también estuvieron a punto de colisionar cerca del aeropuerto de Buenos Aires.</p><p></p><p>'Casi a la misma hora hubo dos incidentes', aseguró hoy el secretario gremial de APLA, Pablo Biró, en alusión a los dos casos presuntamente registrados poco después de las 20.00 hora local (23.00 GMT).</p><p></p><p>Estos episodios se suman a otras dos denuncias similares realizadas por sindicatos del sector aéreo en los últimos días, que provocaron un enfrentamiento con el Ministerio de Defensa y en las que intervinieron además organismos internacionales.</p><p></p><p>Según indicó Biró, en San Fernando coincidieron 'un avión de Austral y un Learjet, que recibieron órdenes similares de los controles de (los aeropuertos) de Aeroparque y Ezeiza, por lo que estuvieron muy próximos a colisionar en el aire'.</p><p></p><p>'El accidente se evitó porque sonaron las alarmas (que alertan sobre una posible colisión) y los pilotos pudieron corregir la trayectoria', sostuvo.</p><p></p><p>Portavoces gubernamentales confirmaron el episodio a la prensa local, aunque la Fuerza Aérea aseguró que 'no hubo peligro' de colisión.</p><p></p><p>Al denunciar el segundo hecho, Biró advirtió a Radio Diez que un vuelo que salió de la patagónica Viedma hacia Aeroparque 'fue autorizado a descender y cuando lo hacía, se le dispararon las alarmas'.</p><p></p><p>'El piloto interrumpió el descenso sin esperar la autorización, porque se veía que otra nave se le venía encima y desvió el avión.</p><p></p><p>La otra aeronave, que iba a Bariloche, también desvió la trayectoria', relató.</p><p></p><p>De todas formas, los portavoces oficiales no confirmaron este último hecho.</p><p></p><p>Fuentes vinculadas a Aerolíneas Argentinas y a su subsidiaria Austral indicaron a Efe que 'en los dos casos se detectó que había tráfico (otra aeronave en un radio cercano) pero no hubo peligro de colisión'.</p><p></p><p>Estas denuncias se suman a otra realizada por APLA el pasado lunes, en la que aseguró que dos aviones, uno de la estadounidense United Airlines y otro de la local Andes, estuvieron a punto de colisionar en el aire, después de que el gobierno negara que se estuviera 'ante una inminente catástrofe' aérea.</p><p></p><p>La Fuerza Aérea y la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, desmintieron el hecho, mientras que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) dijo que no recibió ninguna denuncia sobre el presunto incidente.</p><p></p><p>Este viernes, gremios de pilotos, técnicos y controladores ratificaron el hecho y anticiparon que denunciarán al Estado por la 'desaparición' de las pruebas que confirmarían la 'cuasi colisión' registrada el lunes.</p><p></p><p>Del anuncio también participó el ex piloto Enrique Piñeyro, director de un documental que denuncia una supuesta corrupción en el sistema de control de la aeronavegación.</p><p></p><p>Las tres denuncias mencionadas se suman a una cuarta ocurrida el pasado 22 de abril, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas estuvo cerca de chocar con una nave privada que presuntamente no iba a la altura correcta.</p><p></p><p>La polémica por la seguridad área del país se profundizó con la salida de funcionamiento del radar principal de Aeroparque y Ezeiza, los dos aeropuertos argentinos más importantes, que operan manualmente desde el 1 de marzo.</p><p></p><p>Días atrás, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) recomendó a los comandantes 'extremar las medidas de vigilancia y precaución' en el país.</p><p></p><p>Un informe de OACI divulgado en abril alertó que hay un 'vacío de autoridad y disciplina' en el organismo que controla la seguridad aérea local.</p><p></p><p>El presidente argentino, Néstor Kirchner, encargó la compra de 15 radares, tras reconocer que 'la estructura aérea está quebrada' y ordenó desvincular a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil.</p><p></p><p><a href="http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/nuevas_denuncias_peligro_colision_aerea_1569475.htm">Fuente.</a></p><p></p><p>Se suman más y más casos. Esto a mi modo de ver ya no solo es responsabilidad del Mindef; la FAA también tiene su cuota de ineficacia en todo lo que está pasando. </p><p></p><p>Me pregunto:</p><p>Cuando pensaran decir que con el presupuesto actual no se podía brindar la seguridad para operar? </p><p>Si tenían la responsabilidad de manejar el sistema aéreo civil y comercial y no tenían las herramientas y continuaban haciéndolo son tan responsables como aquellos que les quitaron los fondos o se los redujeron. Si para preservar la seguridad tienen que detener toda actividad aérea que lo hagan por que para eso se les faculto esa responsabilidad.</p><p></p><p>Saludos.</p><p>IA-37P</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="IA-37P, post: 247880, member: 19"] [B]Nuevas denuncias sobre peligro de colisión aérea agudizan polémica argentina[/B] Otras dos nuevas denuncias registradas en las últimas horas sobre casos de aviones que estuvieron a punto de colisionar en el aire agudizan la polémica sobre la seguridad aérea en Argentina. Fuentes del Gobierno y de la Fuerza Aérea confirmaron una nueva denuncia de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina sobre una aeronave privada, y otra de la aerolínea comercial Austral, que presuntamente estuvieron cerca de chocar en el aire, en la localidad bonaerense de San Fernando. Además, APLA sumó otra denuncia al afirmar que dos aeronaves de Aerolíneas Argentinas también estuvieron a punto de colisionar cerca del aeropuerto de Buenos Aires. 'Casi a la misma hora hubo dos incidentes', aseguró hoy el secretario gremial de APLA, Pablo Biró, en alusión a los dos casos presuntamente registrados poco después de las 20.00 hora local (23.00 GMT). Estos episodios se suman a otras dos denuncias similares realizadas por sindicatos del sector aéreo en los últimos días, que provocaron un enfrentamiento con el Ministerio de Defensa y en las que intervinieron además organismos internacionales. Según indicó Biró, en San Fernando coincidieron 'un avión de Austral y un Learjet, que recibieron órdenes similares de los controles de (los aeropuertos) de Aeroparque y Ezeiza, por lo que estuvieron muy próximos a colisionar en el aire'. 'El accidente se evitó porque sonaron las alarmas (que alertan sobre una posible colisión) y los pilotos pudieron corregir la trayectoria', sostuvo. Portavoces gubernamentales confirmaron el episodio a la prensa local, aunque la Fuerza Aérea aseguró que 'no hubo peligro' de colisión. Al denunciar el segundo hecho, Biró advirtió a Radio Diez que un vuelo que salió de la patagónica Viedma hacia Aeroparque 'fue autorizado a descender y cuando lo hacía, se le dispararon las alarmas'. 'El piloto interrumpió el descenso sin esperar la autorización, porque se veía que otra nave se le venía encima y desvió el avión. La otra aeronave, que iba a Bariloche, también desvió la trayectoria', relató. De todas formas, los portavoces oficiales no confirmaron este último hecho. Fuentes vinculadas a Aerolíneas Argentinas y a su subsidiaria Austral indicaron a Efe que 'en los dos casos se detectó que había tráfico (otra aeronave en un radio cercano) pero no hubo peligro de colisión'. Estas denuncias se suman a otra realizada por APLA el pasado lunes, en la que aseguró que dos aviones, uno de la estadounidense United Airlines y otro de la local Andes, estuvieron a punto de colisionar en el aire, después de que el gobierno negara que se estuviera 'ante una inminente catástrofe' aérea. La Fuerza Aérea y la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, desmintieron el hecho, mientras que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) dijo que no recibió ninguna denuncia sobre el presunto incidente. Este viernes, gremios de pilotos, técnicos y controladores ratificaron el hecho y anticiparon que denunciarán al Estado por la 'desaparición' de las pruebas que confirmarían la 'cuasi colisión' registrada el lunes. Del anuncio también participó el ex piloto Enrique Piñeyro, director de un documental que denuncia una supuesta corrupción en el sistema de control de la aeronavegación. Las tres denuncias mencionadas se suman a una cuarta ocurrida el pasado 22 de abril, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas estuvo cerca de chocar con una nave privada que presuntamente no iba a la altura correcta. La polémica por la seguridad área del país se profundizó con la salida de funcionamiento del radar principal de Aeroparque y Ezeiza, los dos aeropuertos argentinos más importantes, que operan manualmente desde el 1 de marzo. Días atrás, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) recomendó a los comandantes 'extremar las medidas de vigilancia y precaución' en el país. Un informe de OACI divulgado en abril alertó que hay un 'vacío de autoridad y disciplina' en el organismo que controla la seguridad aérea local. El presidente argentino, Néstor Kirchner, encargó la compra de 15 radares, tras reconocer que 'la estructura aérea está quebrada' y ordenó desvincular a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil. [URL="http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/nuevas_denuncias_peligro_colision_aerea_1569475.htm"]Fuente.[/URL] Se suman más y más casos. Esto a mi modo de ver ya no solo es responsabilidad del Mindef; la FAA también tiene su cuota de ineficacia en todo lo que está pasando. Me pregunto: Cuando pensaran decir que con el presupuesto actual no se podía brindar la seguridad para operar? Si tenían la responsabilidad de manejar el sistema aéreo civil y comercial y no tenían las herramientas y continuaban haciéndolo son tan responsables como aquellos que les quitaron los fondos o se los redujeron. Si para preservar la seguridad tienen que detener toda actividad aérea que lo hagan por que para eso se les faculto esa responsabilidad. Saludos. IA-37P [/QUOTE]
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