Cuchillos

Alguien me puede contar un poco de los cuchillos de los comandos del EA y de los ejercitos sudamericanos??:confused:
y si tienen imagenes mejor.
 
Spy Fly, en Chile se utiliza el Corvo...te dejo una reseña sobre este cuchillo ;) .


El cuchillo corvo chileno quedó institucionalizado como parte del uniforme del Ejercito de Chile, a raíz de la guerra que mantuvo y gano Chile contra la Confederación Perú-Boliviana en el siglo XIX, y que aportaron los campesinos y mineros chilenos cuando acudieron en defensa de su tierra, cuchillo a su vez, derivado del alfanje que llevaban consigo los españoles cuando llegaron a Chile.



Subteniente José L. Herrera Gandarillas con el primitivo cuchillo corvo en el cinto (Antofagasta, Chile 20-II-1879)

De hecho existen dos modelos de estos cuchillos según la hoja, el cuchillo corvo y el cuchillo atacameño que con distinto lujo, pavonado o brillo, lucen los uniformes bien sea de gala o de combate de los soldados chilenos.

El cuchillo corvo cuelga del cinto de los Oficiales y el cuchillo atacameño de la clase de tropa.



Cuchillo corvos chilenos de diferentes colores.



Cuchillos atacameños chilenos en diferentes acabados.

El cuchillo corvo chileno evoluciono con el tiempo y la Fábrica de Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), empezó a fabricarlos tal como hoy se conoce desde 1.974 al 2.000, año en que dejó de fabricarlos.



saludos
 
Spy-Fly:

En el EA los cuchillos oficializados por boletín interno son tres:
1. Paracaidista (con algunas modificaciones en el modelo, es el mismo que el de comandos).
2. Tropas Mecanizadas (cuchillo de bota).
3. Tropas de Montaña (puñal montañes).

En el Ejército de Chile, conozco dos modelos:
1. El Yatagan (Corvo de 90 grados de curvatura en la punta de la hoja).
2. El corvo (igual que el anterior pero de 60 grados de curvatura en la punta de la hoja).

Espero que la información te sirva....EUMENES
 
S

SnAkE_OnE

los comandos de EA supuestamente usan el Yarara...que es una basura , despues consigo fotos , entonces como es un desastre , la mayoria se compra el propio , Gerber , Kershaw , etc etc
 
esa no la sabia:eek: .......glub!!!! pobres nuestros muchachos del EA:( ( cada dia me estoy sintiendo peor:( )
....y con respecto al cuchillo de los vecinos a que se debe la curvatura???????:confused: :confused:
 
En la esgrima de cuchillo que usan...en el caso del yatagan, hay un lance que es pegar en la cabeza del enemigo como si fuera un martillo, con la punta. Aclaración: el cuchillo corvo es original de los nativos del Perú.
 
Yo herede de mi abuelo un chuchillo de paracaidista del ejercito que se lo regalaron un grupo de soldados apostados en gallegos durante el conflicto del beagle. en estos días le saco una foto y la subo

saludos.
 
jeje no lo tomen a mal......el otro dia estaba viendo TVN ( o sea tv chile) y en el noticiero me entere de que que estan en bolonqui con los peruanos por "la propiedada intelectual" del pisco, me imagino que ahora van alitigar por el cuchillo!!:D :D :D

che faichy estaria bueno ver esa foto:cool:
 
Estimado amigo Real: Más allá de los datos que sacás de la página web: http://www.soberaniachile.cl/trofeos.html, te puedo asegurar de propias fuentes del Ejército de tu País, el corvo es un cuchillo de las tribus atacameñas (desierto de Atacama) que habitaban en una zona que pertenecía a Perú antes de la Guerra del Pacífico. Hoy inclusive está en serio entredicho el origen de este arma en tu mismo País. Respecto a la fotografía, no suma ni resta, yo mismo tengo un corvo regalado por un militar chileno, como también un Kukuri, y otros de diferente origen y no por eso pretendo quitarle un patrimonio cultural a nadie, es más los argentinos tenemos un tradición en fabricación en cuchillos y armas mucho, pero mucho más extensa que tu respetable País, y no nos hacen falta introducir modelos foráneos. Saludos
 
Eumenes dijo:
Estimado amigo Real: Más allá de los datos que sacás de la página web: http://www.soberaniachile.cl/trofeos.html, te puedo asegurar de propias fuentes del Ejército de tu País, el corvo es un cuchillo de las tribus atacameñas (desierto de Atacama) que habitaban en una zona que pertenecía a Perú antes de la Guerra del Pacífico. Hoy inclusive está en serio entredicho el origen de este arma en tu mismo País. Respecto a la fotografía, no suma ni resta, yo mismo tengo un corvo regalado por un militar chileno, como también un Kukuri, y otros de diferente origen y no por eso pretendo quitarle un patrimonio cultural a nadie, es más los argentinos tenemos un tradición en fabricación en cuchillos y armas mucho, pero mucho más extensa que tu respetable País, y no nos hacen falta introducir modelos foráneos. Saludos


Eunemes, no tenia idea que a la foto le dieron otro contexto en la pagina de soberania, esa foto la tenia de FMG, (donde fue la primera vez que la vi)cuando la comentamos con foristas chilenos y argentinos sobre el hecho simpatico, de que un soldado argentino anduviera con un corvo, al final sacamos que tiene que haber sido un "regalito" en un ejercicio binacional.
No busques connotaciones chovinistas en mi post, porque no me caracterizo por eso y tampoco me identifico con ningun comentario o postulado que hagan los locos y fanaticos de soberania, no tenia idea que la foto venia de ahi.



saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
SnAkE_OnE dijo:
los comandos de EA supuestamente usan el Yarara...que es una basura , despues consigo fotos , entonces como es un desastre , la mayoria se compra el propio , Gerber , Kershaw , etc etc

Disculpas Snake ¿El Yarará Comando una basura? ¿ A qué se debería ? ¿ El acero es de tan mala calidad ?
Tengo entendido que también los tanquistas usan Yarará, pero otro modelo.
Un familiar mío tiene uno y le dí los usos más inveroscímiles. Lo único malo que le encontraba era que me resultaba difícil de afilar por las curvas que tiene.
La caja decía:www.pulish-met.com
Encontré un enlace que es de pesca, pero supongo que las fotografías sirven:
http://www.pescatop.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=1
Yarará tiene los siguientes modelos: Comando, Nahuel, Force, Tanto y Especial.
Cambiando de tema, el que más me gusta a mí era el de Para, de los años cincuentas, que tenía una manopla incorporada.
Eumenes ¿ No tendrías fotos de los cuchillos que nombrás, digo el de Para, el de bota y el montañés ?

Saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Eumenes, dificilmente las tribus atacameñas pueden haber tenido corvos por que no dominaban la metalurgia del acero. Este conocimiento fue introducido a América por lo españoles...

Ahora, el corvo sí era muy utilizado en Atacama antes de que esta pasase a ser parte de Chile, justamente por los miles de mineros del salitre chilenos que lo introdujeron en esas tierras que eran la abrumadora mayoría de la población en esa zona antes del inicio de la GDP; los mismos mineros que luego pelearían la guerra acompañados por la que era una de sus más preciadas herramientas de trabajo, tan útil a la hora de rajar los sacos de arena para poder penetrar las fortificaciones enemigas como a la hora de carnear animales para comer y hacerse con el cuero hojotas con las cuales reemplazar las botas maltrechas por el rigor de la campaña...

El corvo recién cuando se oficializa en el Ejército de Chile en 1962 cuando se realizó el primer curso de Comandos como una forma de revivir una tradición que caía en el olvido, adpotando una fisionomía muy diferente a la de los corvos utilizados durante de GDP, que eran de variopintas características al no ser armamento reglamentario. Fotos de estos corvos tradicionales pueden verlas aquí:

http://www.laguerradelpacifico.cl/reliquias/corvos.htm

La leyenda cuenta que los comandos chilenos resucitaron al corvo del olvido con la ayuda de un condenado a cadena perpetua por matar a siete personas con esta arma :rolleyes: ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Esgrima_corvo

Saludos

Red_Star
 
Como dice Red dificilmente lo habrían usado lo s atacameños que no llegaron a la edad del hierro. tampoco creo que prvenga del alfange, pues tiene diferencias claras y no era el sable habitual en las fuerzas españolas. Lo que sí es claro es que era un cuchillo habitual entre los mineros del salitre como bien acota nuevamente Red y la mayoría realizados con pedazos de acero por los propios usuarios, por lo que no había 2 corvos iguales, ni tampoco una producción industrial de estos...Para los mineros era una herramienta multiuso que la Guerra del Pacífico hizo pasar a la historia.

Saludos
Lautaro
 
hola gente fierro muy buena esa info a pusiste fierro che una pregunta cuanto costara un jugete como ese?mas esactamente el modelo comando
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
N!ko dijo:
hola gente fierro muy buena esa info a pusiste fierro che una pregunta cuanto costara un jugete como ese?mas esactamente el modelo comando

Un familiar mío lo compró por $ ( Pesos ) 195 en un lugar caro, o sea que supongo que se podrá conseguir por menos.
Para lo que es el cuchillo, es barato. Yo me voy a comprar uno.

Saludos¡
 
S

SnAkE_OnE

es malo..los muchachos me comentaron que los primeros que llegaron habian salido buenos...algunos de las partidas siguientes intentando abrir una caja de madera de municion , se le partio la hoja a unos cuantos , x eso eligieron comprar lo que se les cantaba a cada uno y customizar con lo que le parezca mejor y mas comodo

un BUEN cuchillo... que dure y dure y cumpla...no baja de 100 dolares

igual....me quedo con el de paraca antes que el Yarara , ese esta muy bueno con la manopla , creo que el diseño ese es ingles

saludos
 
Arriba