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<blockquote data-quote="Erich_Hartmann" data-source="post: 650505" data-attributes="member: 5855"><p><strong><span style="font-size: 22px"><u>CODIGOS E INSIGNIAS</u></span></strong></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>ESTADOS UNIDOS:</u></span></p><p></p><p>1941 Estrellas con centro rojo en las partes superiores e inferiores de las alas, insignia del escuadrón al centro del fuselaje, detrás de la cabina, barras rojas y blancas en el timón de deriva. El código de unidad era Grupo-Funcion-Numero economico del ala, así el 24P18 era del Grupo de Persecución 24, Caza, aparato 18, los números en amarillo sobre el timón fijo de cola. Con el numero economico 18 arriba de el 24P. Usando los colores de cada escuadron individual en los spinners. A veces aun se pintaban las dos delgadas bandas de comandante de unidad en la parte trasera del fuselaje. El timon tiene las trece barras rojas y blancas rematadas en una linea azul.</p><p></p><p>1942 Se remueve el centro rojo así como las franjas en el timón movil de cola desde Marzo, se agregan estrellas nacionales en el fuselaje, detrás e la cabina. También se elimina el código en el timón fijo, siendo sustituido por el numero de construcción sobre todo el timón. El numero economico ya es de el escuadrón, y se coloca regularmente en blanco en alguna parte del aparato, a veces junto a las estrellas del fuselaje, a veces en pequeños números a los lados del motor. Hay numerosas variaciones de este esquema basico, es necesario ver fotos del avión.</p><p></p><p>Codigos 1942 en adelante A partir de este año los códigos dependen de la localizacion geografica, regularmente cada fuerza aérea tenia sus propios códigos, así por ejemplo los aparatos de la Octava iban con letras, mientras que la Quinta eran numericos.</p><p></p><p> * Pacifico, regularmente eran códigos numericos, con el numero economico del aparato en alguna parte del fuselaje, no hay estandarizacion.</p><p> * Aleutianas, como en el Pacifico, pero el frente se reservaba para bocas de tiburón.</p><p> * Europa, código de letras en la forma xx O x con las dos primeras letras denotando el escuadrón y la ultima letra el numero de aparato en el escuadrón, originalmente en blanco sobre camuflaje, después en negro sobre el aluminio natural.</p><p> * Mediterráneo, al principio como en Europa, pero después se usan números bajo la cabina, el numero de construcción desaparece a partir de 1943 bajo la pintura conspicua que designa cada grupo.</p><p> * Continental Los aparatos que permanecieron en Estados Unidos usaban códigos numericos.</p><p> * China. Aquí los códigos fueron usados con finalidad estrategica, originalmente los aviones recibian un numero temporal, al centro del fuselaje, con un color correspondiente en el spinner, al poco tiempo se cambiaba el numero y se pintaba de otro color el Cowling, para evitar que los japoneses pudieran estimar el numero exacto de aviones o escuadrones en servicio. Esta practica continuo aun después de la desbandada del AVG, a partir de cierto momento se decidio solo pintar de cierto color los códigos y dejar de pintar los spinners, los números se cambiaban de color y ubicación, a veces en blanco sobre el fuselaje, a veces en amarillo en el timón, a veces en negro sobre el timón, esa practica continuo casi hasta el fin de la guerra.</p><p></p><p><u>BORDE AMARILLO</u> Para los desembarcos en el Norte de Africa, ( la operacion Torch ) los britanicos estaban muy preocupados por la identificacion de los aparatos norteamericanos, y se decidio imitar la practica britanica de bordear las insignias del fuselaje con un circulo amarillo, asimismo a las insignias inferiores de las alas se les dio el mismo tratamiento, en beneficio de los artilleros antiaereos de "Gatillo facil", pero la estrella superior quedo intacta, sin borde. Otra nota interesante es el hecho de que los aviones britanicos de esta misma operacion llevaban todas sus insignias britanicas sobrepintadas con la estrella americana, los recuerdos de Mers el-Kibir aun estaban frescos para muchos franceses.</p><p></p><p><u>BORDE ROJO</u> Hay colores nacionales dificiles de olvidar, en Junio 29 de 1943 se dio la orden de agregar dos barras blancas y bordear todo en rojo, ubicandola solo en 4 posiciones: en la parte superior del Ala de Estribor y en la inferior de la de Babor, asi como en el fuelaje; casi inmediatamente se dio la contraorden el 14 de Agosto de 1943; ordenandose un borde azul, pero como reza el viejo refran "Orden, Contraoden, Desorden", asi sucedio, particularmente con los cazas basados en lugares de poco movimieto, hay veces en que se ven aviones con estrellas de bordes rojos en 6 posiciones, o en las 4 reglamentarias, mientras que en las no reglamentarias aun se conservaba la estrella blanca, esta decoracion es comun en Aviones de entrenamiento en Estados Unidos Continental, es el momento de trancision, los nuevos cazas estan apareciendo con nuevos camuflajes, los viejos P-40 y P-39 estan siendo transferidos a unidades de entrenamiento o a zonas defensivas secundarias como Fidji o el Caribe.</p><p></p><p><u>BORDE AZUL</u> El 14 de Agosto de 1943 se giraron las ordenes para que los aviones norteamericanos adoptaran la insignia con Barras Blancas y Borde azul que mas aviones han llevado en la historia, la orden se adopta inmediatamente para los aviones en la linea de produccion, y poco a poco en los aviones que regresan a mantenimiento, la nueva insignia se coloca en las 4 posiciones, como es hasta ahora.</p><p></p><p><u>BARRAS ROJAS</u> En 1947 se decidio agregar las barras rojas que conocemos hasta la actualidad. No creo que hayan sobrevido muchos P-40 como para llevar esta insignia.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>REINO UNIDO:</u></span></p><p><span style="font-size: 15px"><u></u></span></p><p><span style="font-size: 15px"><u>CODIGOS:</u></span></p><p></p><p>El código a lo largo de toda la Guerra fue de la forma xx O x, con los dos primeros designando el escuadrón y el ultimo al aparato individual, en Sky o Gris sobre el camuflaje, la unica excepción fue en Africa donde el 112 Escuadrón cuando luchaba solo, unicamente pintaba la letra del avión individual, hasta que llego otro escuadrón y hubo necesidad de regresar a la practica normal. Además todos los aparatos levaban un numero de serie de dos letras y tres números en la parte trasera del fuselaje. Algunos escuadrones conocidos son:</p><p></p><p> * 3 RAAF Squadron CV-x</p><p> * 112 Squadron GA-x</p><p> * 250 Sudan Squadron LD-x</p><p> * 260 Squadron HS-x</p><p> * 349 Belgian Squadron GE-x</p><p> * 400 Squadron SP- x</p><p> * 403 RCAF Squadron KH-x</p><p> * 414 RCAF Squadron RU- x</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>Australia:</u></span></p><p></p><p>En el Pacifico solo se usaba una letra, la individual en Dark Ocean Gray, con un código A28-xxx.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>RNZAF:</u></span></p><p></p><p>Al principio se usaban códigos al estilo británico, incluyendo las insignias británicas, pronto fueron reemplazadas con circulos rojos miniaturizados, después por circulos azules, agregándosele barras blancas al estilo norteamericano, los escuadrones conocidos son:</p><p></p><p> * 14 Squadron HO-x</p><p> * 15 Squadron JZ-x</p><p> * 16 Squadron XO-x</p><p> * 19 Squadron FE-x</p><p></p><p>Al final de la guerra se usaba numerar los aparatos, con un pequeño numero economico en blanco bajo los escapes del motor.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>South Africa:</u></span></p><p></p><p>Los códigos e insignias como los britanicos, pero el circulo rojo es reemplazado con un circulo naranja.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>Canada:</u></span></p><p></p><p>Identico a los britanicos, excepto en Canada continental donde los aviones llevaban números en vez de letras.</p><p></p><p><strong><span style="font-size: 22px"><u>INSIGNIAS:</u></span></strong></p><p></p><p>Las insignias de identificación de la RAF eran 3 tipos de circulos, llamados A, B y C y un flash tricolor en el timón. Los circulos de la RAF usaban los colores de Dull Blue FS-35044, Dull Red FS-30109, Insignia White FS-37875, Insignia Yellow FS-33538, durante casi toda la guerra sobre las alas iban dos circulos concéntricos, siendo el interior rojo y el exterior azul, en el fuselaje eran cuatro circulos concéntricos, primero el rojo, luego el blanco, el azul y un borde amarillo para reslatar del camuflaje. Bajo las alas tres circulos concéntricos para aclarar todo esto nada mejor que una imagen:</p><p></p><p>Preguerra Al principio de la Guerra se usaban circulos tipo A en las superficies superiores y no se usaba el flash en el timón, siendo este el lugar para las marcas de escuadron. Y circulos tipo C en la inferior.</p><p></p><p>1939 Al ser inminente la Guerra, se cambiaron los visibles circulos amarillos de sobre el ala. Además se agrego un pequeño parche romboidal amarillo, que cambiaba de color si se exponia a gases toxicos. A partir de 1940 se elimino la insignia del escuadrón colocándose un flash en el timón, con el rojo siempre hacia el frente del aparato; algunos aparatos lo usaban a lo largo del timón movil, otros en un pequeño rectángulo con un lado apoyándose en la linea del timón fijo, y otros a lo largo de todo el timón fijo. En agosto se estandarizo un pequeño rectángulo en el timón fijo.</p><p></p><p>1942 En Mayo de 1942 se asignaron nuevos cambios a la insignia, para hacerla menos visible, se redujo el area de las circunferencias amarilla y blanca y en general, se disminuyo el blanco en las insignias, colocándose una banda en Sky en la parte trasera.</p><p></p><p>1944 En 1944 se hizo un ultimo cambio, para resaltar la insignia nacional de sobre el ala, se agrego una delgada circunferencia blanca.</p><p></p><p>Pacifico Enero de 1942 marca una nueva diferencia, extraoficialmente se retira el circulo rojo de todas las insignias, ese mes un Wildcat norteamericano ataco un Catalina ingles cerca de Darwin, los grandes circulos rojos parecian un Hinomaru (la insignia japonesa), poco después se elimino cualquier rastro de rojo de todos los aparatos británicos o de la Commonwealth en el area. Hay que notar sin embargo que durante la campaña de Singapur todos los aviones ingleses llevaban la insignia completa.</p><p></p><p>Birmania En 1944 se hizo un cambio oficial en las unidades que peleaban en el Pacifico, sustituyéndose todos los circulos por este tipo de insignia, que tambien era mucho mas pequeña.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>OTROS PAISES:</u></span></p><p><span style="font-size: 15px"><u></u></span></p><p><span style="font-size: 15px"><u>URSS:</u></span></p><p></p><p>Al llegar los aparatos venian con sus numeros originales, los de Stocks britanicos venian con su numero de serie británico, los norteamericanos con sus números de construcción. Después recibian un numero de 2 digitos en el estilo normal sovietico, regularmente en la parte trasera del fuselaje, desaparecian cualquier otro numero bajo el camuflaje.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>Turquia:</u></span></p><p></p><p>Solo llevaba insignias en ambas alas, arriba y abajo, la bandera nacional en el timón movil, un numero grande el la parte trasera del fuselaje.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>Brasil:</u></span></p><p></p><p>El numero economico en el timon fijo y a veces repetido en alguna parte de la nariz, la estrella brasileña en ambos lados del fuselaje y en ambas alas por arriba y abajo.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>Holanda:</u></span></p><p></p><p>Algunos P40N fueron usados en las Indias Orientales Holandesas, despues de la guerra, en color natural, con las insignias en negro.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>China:</u></span></p><p></p><p>Como los aviones norteamericanos, pero con el agregado de P-xxxx siendo estos números propios de la Fuerza Aérea China.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>China Comunista:</u></span></p><p></p><p>No hay informacion, pero regularmente solo repintaban las insignias y no agregaban numeros especiales de unidad, había pintura norteamericana de sobra y probablemente los repintaban en los mismos colores.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><u>Francia:</u></span></p><p></p><p>Con el camuflaje britanico del Norte de Africa, pero con insignias miniaturizadas francesas en las alas, símbolo de escuadrón bajo la cabina, numerales en blanco junto al circulo nacional en el fuselaje.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Erich_Hartmann, post: 650505, member: 5855"] [B][SIZE=6][U]CODIGOS E INSIGNIAS[/U][/SIZE][/B] [SIZE=4][U]ESTADOS UNIDOS:[/U][/SIZE] 1941 Estrellas con centro rojo en las partes superiores e inferiores de las alas, insignia del escuadrón al centro del fuselaje, detrás de la cabina, barras rojas y blancas en el timón de deriva. El código de unidad era Grupo-Funcion-Numero economico del ala, así el 24P18 era del Grupo de Persecución 24, Caza, aparato 18, los números en amarillo sobre el timón fijo de cola. Con el numero economico 18 arriba de el 24P. Usando los colores de cada escuadron individual en los spinners. A veces aun se pintaban las dos delgadas bandas de comandante de unidad en la parte trasera del fuselaje. El timon tiene las trece barras rojas y blancas rematadas en una linea azul. 1942 Se remueve el centro rojo así como las franjas en el timón movil de cola desde Marzo, se agregan estrellas nacionales en el fuselaje, detrás e la cabina. También se elimina el código en el timón fijo, siendo sustituido por el numero de construcción sobre todo el timón. El numero economico ya es de el escuadrón, y se coloca regularmente en blanco en alguna parte del aparato, a veces junto a las estrellas del fuselaje, a veces en pequeños números a los lados del motor. Hay numerosas variaciones de este esquema basico, es necesario ver fotos del avión. Codigos 1942 en adelante A partir de este año los códigos dependen de la localizacion geografica, regularmente cada fuerza aérea tenia sus propios códigos, así por ejemplo los aparatos de la Octava iban con letras, mientras que la Quinta eran numericos. * Pacifico, regularmente eran códigos numericos, con el numero economico del aparato en alguna parte del fuselaje, no hay estandarizacion. * Aleutianas, como en el Pacifico, pero el frente se reservaba para bocas de tiburón. * Europa, código de letras en la forma xx O x con las dos primeras letras denotando el escuadrón y la ultima letra el numero de aparato en el escuadrón, originalmente en blanco sobre camuflaje, después en negro sobre el aluminio natural. * Mediterráneo, al principio como en Europa, pero después se usan números bajo la cabina, el numero de construcción desaparece a partir de 1943 bajo la pintura conspicua que designa cada grupo. * Continental Los aparatos que permanecieron en Estados Unidos usaban códigos numericos. * China. Aquí los códigos fueron usados con finalidad estrategica, originalmente los aviones recibian un numero temporal, al centro del fuselaje, con un color correspondiente en el spinner, al poco tiempo se cambiaba el numero y se pintaba de otro color el Cowling, para evitar que los japoneses pudieran estimar el numero exacto de aviones o escuadrones en servicio. Esta practica continuo aun después de la desbandada del AVG, a partir de cierto momento se decidio solo pintar de cierto color los códigos y dejar de pintar los spinners, los números se cambiaban de color y ubicación, a veces en blanco sobre el fuselaje, a veces en amarillo en el timón, a veces en negro sobre el timón, esa practica continuo casi hasta el fin de la guerra. [U]BORDE AMARILLO[/U] Para los desembarcos en el Norte de Africa, ( la operacion Torch ) los britanicos estaban muy preocupados por la identificacion de los aparatos norteamericanos, y se decidio imitar la practica britanica de bordear las insignias del fuselaje con un circulo amarillo, asimismo a las insignias inferiores de las alas se les dio el mismo tratamiento, en beneficio de los artilleros antiaereos de "Gatillo facil", pero la estrella superior quedo intacta, sin borde. Otra nota interesante es el hecho de que los aviones britanicos de esta misma operacion llevaban todas sus insignias britanicas sobrepintadas con la estrella americana, los recuerdos de Mers el-Kibir aun estaban frescos para muchos franceses. [U]BORDE ROJO[/U] Hay colores nacionales dificiles de olvidar, en Junio 29 de 1943 se dio la orden de agregar dos barras blancas y bordear todo en rojo, ubicandola solo en 4 posiciones: en la parte superior del Ala de Estribor y en la inferior de la de Babor, asi como en el fuelaje; casi inmediatamente se dio la contraorden el 14 de Agosto de 1943; ordenandose un borde azul, pero como reza el viejo refran "Orden, Contraoden, Desorden", asi sucedio, particularmente con los cazas basados en lugares de poco movimieto, hay veces en que se ven aviones con estrellas de bordes rojos en 6 posiciones, o en las 4 reglamentarias, mientras que en las no reglamentarias aun se conservaba la estrella blanca, esta decoracion es comun en Aviones de entrenamiento en Estados Unidos Continental, es el momento de trancision, los nuevos cazas estan apareciendo con nuevos camuflajes, los viejos P-40 y P-39 estan siendo transferidos a unidades de entrenamiento o a zonas defensivas secundarias como Fidji o el Caribe. [U]BORDE AZUL[/U] El 14 de Agosto de 1943 se giraron las ordenes para que los aviones norteamericanos adoptaran la insignia con Barras Blancas y Borde azul que mas aviones han llevado en la historia, la orden se adopta inmediatamente para los aviones en la linea de produccion, y poco a poco en los aviones que regresan a mantenimiento, la nueva insignia se coloca en las 4 posiciones, como es hasta ahora. [U]BARRAS ROJAS[/U] En 1947 se decidio agregar las barras rojas que conocemos hasta la actualidad. No creo que hayan sobrevido muchos P-40 como para llevar esta insignia. [SIZE=4][U]REINO UNIDO: CODIGOS:[/U][/SIZE] El código a lo largo de toda la Guerra fue de la forma xx O x, con los dos primeros designando el escuadrón y el ultimo al aparato individual, en Sky o Gris sobre el camuflaje, la unica excepción fue en Africa donde el 112 Escuadrón cuando luchaba solo, unicamente pintaba la letra del avión individual, hasta que llego otro escuadrón y hubo necesidad de regresar a la practica normal. Además todos los aparatos levaban un numero de serie de dos letras y tres números en la parte trasera del fuselaje. Algunos escuadrones conocidos son: * 3 RAAF Squadron CV-x * 112 Squadron GA-x * 250 Sudan Squadron LD-x * 260 Squadron HS-x * 349 Belgian Squadron GE-x * 400 Squadron SP- x * 403 RCAF Squadron KH-x * 414 RCAF Squadron RU- x [SIZE=4][U]Australia:[/U][/SIZE] En el Pacifico solo se usaba una letra, la individual en Dark Ocean Gray, con un código A28-xxx. [SIZE=4][U]RNZAF:[/U][/SIZE] Al principio se usaban códigos al estilo británico, incluyendo las insignias británicas, pronto fueron reemplazadas con circulos rojos miniaturizados, después por circulos azules, agregándosele barras blancas al estilo norteamericano, los escuadrones conocidos son: * 14 Squadron HO-x * 15 Squadron JZ-x * 16 Squadron XO-x * 19 Squadron FE-x Al final de la guerra se usaba numerar los aparatos, con un pequeño numero economico en blanco bajo los escapes del motor. [SIZE=4][U]South Africa:[/U][/SIZE] Los códigos e insignias como los britanicos, pero el circulo rojo es reemplazado con un circulo naranja. [SIZE=4][U]Canada:[/U][/SIZE] Identico a los britanicos, excepto en Canada continental donde los aviones llevaban números en vez de letras. [B][SIZE=6][U]INSIGNIAS:[/U][/SIZE][/B] Las insignias de identificación de la RAF eran 3 tipos de circulos, llamados A, B y C y un flash tricolor en el timón. Los circulos de la RAF usaban los colores de Dull Blue FS-35044, Dull Red FS-30109, Insignia White FS-37875, Insignia Yellow FS-33538, durante casi toda la guerra sobre las alas iban dos circulos concéntricos, siendo el interior rojo y el exterior azul, en el fuselaje eran cuatro circulos concéntricos, primero el rojo, luego el blanco, el azul y un borde amarillo para reslatar del camuflaje. Bajo las alas tres circulos concéntricos para aclarar todo esto nada mejor que una imagen: Preguerra Al principio de la Guerra se usaban circulos tipo A en las superficies superiores y no se usaba el flash en el timón, siendo este el lugar para las marcas de escuadron. Y circulos tipo C en la inferior. 1939 Al ser inminente la Guerra, se cambiaron los visibles circulos amarillos de sobre el ala. Además se agrego un pequeño parche romboidal amarillo, que cambiaba de color si se exponia a gases toxicos. A partir de 1940 se elimino la insignia del escuadrón colocándose un flash en el timón, con el rojo siempre hacia el frente del aparato; algunos aparatos lo usaban a lo largo del timón movil, otros en un pequeño rectángulo con un lado apoyándose en la linea del timón fijo, y otros a lo largo de todo el timón fijo. En agosto se estandarizo un pequeño rectángulo en el timón fijo. 1942 En Mayo de 1942 se asignaron nuevos cambios a la insignia, para hacerla menos visible, se redujo el area de las circunferencias amarilla y blanca y en general, se disminuyo el blanco en las insignias, colocándose una banda en Sky en la parte trasera. 1944 En 1944 se hizo un ultimo cambio, para resaltar la insignia nacional de sobre el ala, se agrego una delgada circunferencia blanca. Pacifico Enero de 1942 marca una nueva diferencia, extraoficialmente se retira el circulo rojo de todas las insignias, ese mes un Wildcat norteamericano ataco un Catalina ingles cerca de Darwin, los grandes circulos rojos parecian un Hinomaru (la insignia japonesa), poco después se elimino cualquier rastro de rojo de todos los aparatos británicos o de la Commonwealth en el area. Hay que notar sin embargo que durante la campaña de Singapur todos los aviones ingleses llevaban la insignia completa. Birmania En 1944 se hizo un cambio oficial en las unidades que peleaban en el Pacifico, sustituyéndose todos los circulos por este tipo de insignia, que tambien era mucho mas pequeña. [SIZE=4][U]OTROS PAISES: URSS:[/U][/SIZE] Al llegar los aparatos venian con sus numeros originales, los de Stocks britanicos venian con su numero de serie británico, los norteamericanos con sus números de construcción. Después recibian un numero de 2 digitos en el estilo normal sovietico, regularmente en la parte trasera del fuselaje, desaparecian cualquier otro numero bajo el camuflaje. [SIZE=4][U]Turquia:[/U][/SIZE] Solo llevaba insignias en ambas alas, arriba y abajo, la bandera nacional en el timón movil, un numero grande el la parte trasera del fuselaje. [SIZE=4][U]Brasil:[/U][/SIZE] El numero economico en el timon fijo y a veces repetido en alguna parte de la nariz, la estrella brasileña en ambos lados del fuselaje y en ambas alas por arriba y abajo. [SIZE=4][U]Holanda:[/U][/SIZE] Algunos P40N fueron usados en las Indias Orientales Holandesas, despues de la guerra, en color natural, con las insignias en negro. [SIZE=4][U]China:[/U][/SIZE] Como los aviones norteamericanos, pero con el agregado de P-xxxx siendo estos números propios de la Fuerza Aérea China. [SIZE=4][U]China Comunista:[/U][/SIZE] No hay informacion, pero regularmente solo repintaban las insignias y no agregaban numeros especiales de unidad, había pintura norteamericana de sobra y probablemente los repintaban en los mismos colores. [SIZE=4][U]Francia:[/U][/SIZE] Con el camuflaje britanico del Norte de Africa, pero con insignias miniaturizadas francesas en las alas, símbolo de escuadrón bajo la cabina, numerales en blanco junto al circulo nacional en el fuselaje. [/QUOTE]
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