CVN 73 George Washington no Rio de Janeiro

AMX

Colaborador
Colaborador
Porta-aviões dos EUA visita o Rio de Janeiro
USS George Washington participará de manobras conjuntas na região

Roberto Godoy - O Estado de S. Paulo Roberto Godoy - O Estado de S. Paulo

SÃO PAULO - Grande como três campos de futebol, duas vezes mais alto que a estátua do Cristo Redentor e poderoso como nenhuma outra máquina de guerra, com sua frota de 90 aviões, bombas inteligentes, mísseis diversos - e um provável, mas nunca admitido, arsenal de armas atômicas - o porta-aviões USS George Washington, o CVN 73 da Marinha dos Estados Unidos, é esperado nesta segunda-feira, 21, no Rio de Janeiro. O gigante chega protegido pelo sigilo e por medidas de segurança. A hora da entrada em águas da Baía da Guanabara, por exemplo, só será anunciada pela manhã. E pode ocorrer apenas nesta segunda.

O espaço aéreo em torno dos navios é declarado área especial de defesa em tempo integral. O CVN73 vem com 3.200 tripulantes. Vai participar da 49ª Operação Unitas, uma das mais antigas manobras navais conjuntas do hemisfério. Dessa vez integram o ensaio navios e aeronaves do Brasil e da Argentina. De acordo com o tenente-comandante Bill Urban, o objetivo da missão é "desenvolver a capacidade de operação conjunta - essa relação é uma forma de tornar a região mais segura para todos". Urban destaca que espera "um exercício também para nós; oportunidade de aplicar conhecimentos e promover cooperação multilateral".

O porta-aviões permanecerá fundeado na Baía da Guanabara, mas não vai atracar - é grande demais e o pier da base não tem profundidade nem pontos de amarração com a capacidade necessária. "Será possível vê-lo a distância como uma notável estrutura", acredita Urban. O oficial acredita que haverá tempo para que todos os militares a bordo conheçam o Rio. "A tripulação está excitada e ansiosa para conhecer a cidade", afirmou. A epidemia de dengue preocupa. Além de ouvir um briefing a respeito dos cuidados a tomar, cada homem e mulher vai receber um frasco de repelente antes de pisar em terra. O salão de beleza interno prevê 1.500 atendimentos entre quinta-feira e manhã, quando começam as licenças.

Fotos do jambock01



 
Preguanta, cuando queda fondeado cercano a un puerto como en este caso, ¿el CV continua con sus actividades aereas normalmente?.

Saludos.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
Que nos regalen algunos F-18 :drool5: :drool5: ! Para que quieren tantos??????:sifone: :sifone: :sifone: :sifone:
 
Oh que imponente.

Miren el hawkeye ya tiene las helices de 8 paletas como hace poco les habían incorporado a los hércules.
 
El Washington participará junto a unidades navales de Argentina y Brasil en el Unitas.

Alguien sabe qué unidades del ARA participan en éste ejercicio..??
 

pulqui

Colaborador
El Almirante Brown, Gomez Roca y el Salta.

También estaba incluído el ARA Patagonia, pero alguien comentó que tuvo que volver a puerto, con lo cual desconozco si efectivamente participa.
 
pulqui dijo:
El Almirante Brown, Gomez Roca y el Salta.

También estaba incluído el ARA Patagonia, pero alguien comentó que tuvo que volver a puerto, con lo cual desconozco si efectivamente participa.

Gracias pulqui.
 
Un portaaviones nuclear llega a la Argentina

[/U][/B] El George Washingon participará de un ejercicio con la Armada, el mes próximo; es la tercera vez en 20 años

Un portaaviones nuclear norteamericano participará de un ejercicio con unidades de la Armada en aguas argentinas. A partir del 5 de mayo, el poderoso navío George Washington, junto con su grupo de buques de apoyo, participará del adiestramiento Gaucho-Gringo 2008. Es la tercera vez en los últimos 20 años que un portaaviones de Estados Unidos realiza un operativo en la Argentina.

Uno de los puntos más importantes del ejercicio será el paso de los aviones navales Super Etendard por la cubierta del George Washington. Para las aeronaves argentinas, las mismas que participaron con éxito en la guerra en las islas Malvinas, significa la importante oportunidad de realizar las maniobras de acercamiento a un portaaviones.

Al no contar la Armada con un buque de esas características desde la salida de servicio, en los años 90, del 25 de Mayo, los pilotos deben practicarsu capacidad de aterrizaje en alta mar gracias a convenios con Brasil, que permite el adiestramiento argentino en su portaaviones San Pablo.

Estas prácticas son vitales para la aviación naval argentina, que a comienzos de este mes dio de baja al sistema de armas Aermacchi, una aeronave de destacada participación en el conflicto de 1982. Los pilotos navales esperan el necesario reemplazo de esos aviones, ya que su adiestramiento sería imposible si tuviesen que saltar de un avión de entrenamiento básico Mentor al avanzado sistema de Super Etendard. Por el momento, los aviadores navales tienen una buena ocasión de perfeccionarse con la visita del portaaviones norteamericano.

El George Washington navegará por aguas argentinas después de participar del Operativo Unitas en Brasil, en el que también tomaron parte buques argentinos. El ejercicio naval con Estados Unidos fue aprobado el año pasado por el Congreso.

Los senadores de la Comisión de Defensa pudieron ver los preparativos para el ejercicio en su visita a Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Un grupo de legisladores, encabezado por la mendocina María Perceval, acompañó al almirante Jorge Godoy en una recorrida por el principal apostadero de la flota de mar y recibió un informe sobre los daños en el rompehielos Irízar.

El ejercicio de la Armada Argentina con el George Washington tiene antecedentes en las maniobras realizadas con los portaaviones nucleares Kitty Hawk y Ronald Reagan. Este último navío cruzó las aguas argentinas en junio de 2004, como parte de su viaje inaugural.

El ejercicio combinado es el reflejo de la etapa de buenas relaciones militares con Estados Unidos. Fue superada la crisis que había causado el rechazo del gobierno de Néstor Kirchner al pedido norteamericano de inmunidad para sus tropas. Esa decisión había provocado el congelamiento por unos años de los operativos militares argentino-nortamericano en nuestro país.

El portaaviones y su grupo escolta no amarrarán en puertos locales, por lo que no fue necesario solicitar inmunidad especial para los militares norteamericanos. De esta manera, se evitaron posibles trabas para la aprobación legislativa del ejercicio Gaucho-Gringo.

Apoyo a Brasil

La cooperación militar entre Buenos Aires y Washington no impide, sin embargo, que la Argentina mire con atención y buenas expectativas los pasos que da Brasil para consolidar la integración de un pensamiento castrense sudamericano. Así lo comentó en el Pentágono el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, que el jueves pasado se entrevistó con el subsecretario de Defensa norteamericano, Gordon England.

Forti señaló a England que la Argentina "trabaja activamente en la integración sudamericana y en la perspectiva militar de la misma, al estimar que es un tema pendiente en la agenda del Mercosur ampliado", según informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

En forma paralela, en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Defensa, que encabeza Nilda Garré, se reunieron con sus pares de Brasil para avanzar en posibles áreas de cooperación. Se definieron tres mesas de trabajo, para alternativas de producción de vehículos terrestres, navales y aéreos. Cada parte expuso sus proyectos de interés y se armó un cronograma de encuentros.

De todas formas, lo más importante fue la decisión política de avanzar con Brasil, en momentos en que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva impulsa con fuerza la creación de un consejo sudamericano de defensa, cuyas líneas serán presentadas oficialmente este mes. No resulta un dato menor, ya que uno de los objetivos estratégicos previstos por Brasil es limitar, con un subloque castrense regional, la influencia de la Junta Interamericana de Defensa, que históricamente es controlada por Washington.

Entre ejercicios y encuentros, la Argentina busca un punto de equilibrio entre los dos pesos pesados del continente.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
El Washington participará junto a unidades navales de Argentina y Brasil en el Unitas.

Alguien sabe qué unidades del ARA participan en éste ejercicio..??
Y ustedes que están en BS AS den una vueltita por la zona de DG y Tandanor, si casi toda la flota está en dique seco haciendoles la tarea de carenado.

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
tampoco tan asi Derru..
Snake, hace como dos semanas veía en Saorbats las fotos de la FLOMAR en dique seco, ya no había lugar en el syncro. Además se están haciendo trabajos en Belgrano. Hacia años que el carenado se venía postergando. Por otra parte fijate el listado de las licitaciones que sube Pulqui para darle mantenimiento a las Meko 360 y al Hércules. Años de abandono.

Por otra parte, todo por licitación, no digo que esté mal. Pero se licitan componentes indicando casi el destino de las mismas. Siendo otro podría hacer un mapa de lo que está en uso y nó. Si eso no afecta la seguridad nacional, otra cosa no se me ocurre.:yonofui: :yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
La Cuarta Flota y los submarinos de Chávez
Abr-28-08 - por Rosendo Fraga

El anuncio de los EEUU de que creará la Cuarta Flota -destinada a actuar en el Caribe y el Atlántico Sur-, se inscribe en una política tendiente a acentuar el rol militar del país en todo el mundo. El año pasado fue creado el Comando del África, destinado a coordinar las operaciones militares en dicho continente, donde están destinados más hombres de las fuerzas armadas estadounidenses que en América Latina. La razón es clara: en la mitad de los países africanos la población musulmana es mayoritaria o por lo menos importante, y en regiones como el Cuerno de África está presente Al Qaeda, ya sea en forma directa o a través de milicias fundamentalistas, como es el caso de Somalia. La sede de este Comando esta todavía en Alemania y varios países africanos han rechazado recibirlo, siendo Liberia una excepción al respecto. La creación de la Cuarta Flota de los EEUU -en realidad se reactiva- se suma al Comando Sur, que desde La Florida tiene a su cargo las operaciones militares en América Latina. Se refuerzan de esta manera las unidades que están a su disposición. Un total de once buques es el núcleo inicial de la Flota, que contará con un portaviones como eje de la misma.

La designación el año pasado de un almirante como titular del Comando Sur era un antecedente de que Washington contemplaba dar mayor importancia a lo naval en sus relaciones con la región. Hasta esta designación, siempre el titular de este Comando había sido un General del Ejército y -excepcionalmente- uno de los Marines. Que la creación de la nueva Flota tenga lugar durante su período de Comando, confirma que se trata de una planificación de largo plazo, como sucede con el planeamiento militar de los EEUU. Temas como la seguridad del Canal de Panamá -vital para el tráfico comercial de la primera potencia mundial- y dar seguridad al abastecimiento petrolífero inciden en esta decisión. Cabe señalar que aproximadamente un tercio del petróleo que la primera economía del mundo importa proviene de América Latina (México, Venezuela y Ecuador) y una cuarta parte del África (Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial).

Pero la decisión anunciada explica la compra de submarinos en Rusia por parte de Venezuela. Este mes de mayo Chávez firmará en Moscú -donde viajará para asistir a la asunción del nuevo Presidente- el contrato para adquirir los tres primeros submarinos de una compra que podría alcanzar los nueve. Se trata de los submarinos convencionales más modernos producidos por la industria rusa. Este anuncio tuvo lugar casi un año antes de que Washington anunciara la Cuarta Flota. El planeamiento militar venezolano -al igual que el iraní-, considera que el empeñamiento y el desgaste que está teniendo EEUU en Irak y Afganistán, hacen inviable cualquier nuevo ataque terrestre a otro país. De acuerdo a ello, en ambos casos, se aprecia que si hay un conflicto, será aeronaval y no terrestre. Por esta razón, tanto Venezuela como Irán han concentrado sus compras en los últimos meses en medios navales y sistemas de defensa aérea, siendo Rusia el principal proveedor de los ambos.

Cuba y Venezuela han criticado la creación de la Flota y Brasil ha mantenido silencio. La reacción de los dos primeros países rechazando la iniciativa era lógica, dada su posición ideológica. Para Brasil, que ha ratificado su proyecto de tener en servicio un submarino a propulsión nuclear en la próxima década (hecho que lo convertía en la potencia naval en el Atlántico Sur), el anuncio de EEUU no es bien visto. Pero ello no generará conflicto alguno, cuando las relaciones entre Washington y Brasilia pasan por un buen momento.

En lo inmediato, es la posible crisis boliviana lo que pone a prueba el liderazgo efectivo de Brasil en la región. Mientras EEUU da cierto apoyo a los prefectos que reclaman la autonomía de sus departamentos, queriendo transformar el régimen unitario del país en federal, Brasil tiene una posición más cercana a Evo Morales. El referéndum que realizará Santa Cruz de la Sierra el domingo 4 de mayo puede desatar una crisis institucional en Bolivia o en el mejor de los casos aumentar la tensión política. El problema es que la crisis boliviana se da en momentos en que el triunfo de Lugo en Paraguay plantea dudas sobre la gobernabilidad del país, y cuando Argentina vive una crisis político-económica, en la cual la inflación y las protestas del agro son sus expresiones más relevantes. Un Cono Sur inestable será en consecuencia el desafío para Brasilia en momentos que EEUU no parece tener decisión de involucrarse demasiado en la región, pese a la creación de la Cuarta Flota.

Artículos relacionados:
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
hace 2 semanas? fue hace bastante mas, fijate en el foro de Otero
Tan rápido pasa el tiempo, juraría que fue hace dos. Me pare que me está alcanzando el Alemán.:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Salute
Derr
 
Arriba