Dardo II

¿Van bien contra "blancos fijos"? ¿Como una papelera por ejemplo? Y si los dos "blancos fijos" esos estuvieran a menos de 15 km de la frontera argentina no estaríamos invadiendo nada ni violando soberanía aérea ¿no? Ojo que lo mío es solo un ejemplo inocente eh!

gato
 
S

SnAkE_OnE

jaja si , es particularmente contra blancos fijos , que yo sepa no tiene datalink ni correccion in flight a menos que le cargues varios blancos en la memoria y vas seleccionando

y no , no estas invadiendo , directamente es un ataque a otro pais jeje
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Sobre esta bomba encontré la siguiente información:

1)Se está trabajando en el sistema de guiado de los DARDOS II, que ya ha volado exitosamente en forma autónoma con guiado GPS.

2)Que se va adosar una pequeña turbina para convertirla en un misil crucero.

Alguien sabe algo más al respecto.

Saludos.
 
Teniendo un sistema de guía avanzado, era evidente que podría ser algo mucho mas completo y complejo, una turbinita de Labala no le andaría...?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado

Derruido

Colaborador
Step to Step.

Lo peor de todo es que éste tipo de investigaciones científicas requiere $ y muchas veces cuando el producto ya está casi terminado le cortan el Cash y el proyecto muere.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
MUCHACHOS Y SI ENTRE TODOS HACEMOS UNA VAQUITA Y LO CONTRATAMOS.

1. DATOS PERSONALES Apellido y nombres : Scarpin Gustavo D.N.I. Nº : 17.112.090 Fecha de nacimiento : 25 de enero de 1965 Estado civil : Soltero Dirección : Avenida Colón 1658, 5°-A Teléfono : 0351-4884478 E-mail : [email protected] 2. TITULO : Ingeniero Mecánico Aeronáutico 3. LUGAR DE TRABAJO Institución : INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONAUTICO FACULTAD DE INGENIERIA Dependiente de : FUERZA AEREA ARGENTINA Dirección : Avda. Fuerza Aérea Nº 6500 X5010JMX - Córdoba Teléfono : 0351-4668840 (Int: 34453) 4. ANTECEDENTES EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO • Perteneciente al Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas desde 1992 como investigador Clase Id – Grupo E, por Disposición Nº 5/93, Legajo 1310. 5. FORMACIÓN PROFESIONAL FORMAL • Cursos de Especialización para graduados: • “MECANICA APLICADA” Duración: 4 meses. E.I.A. Junio de 1985. Asistente con evaluación aprobada. • “AERONAVES” Duración: 8 meses. E.I.A. Noviembre de 1985. Asistente con evaluación aprobada. • “HELICOPTEROS” Duración: 4 meses. E.I.A. Junio de 1986. Asistente con evaluación aprobada. • “CALCULO MATRICIAL DE ESTRUCTURAS” Duración: 4 meses. E.I.A. Octubre de 1986. Asistente con evaluación aprobada. • “ADMINISTRACION DE EMPRESA” Duración: 4 meses. E.I.A. Junio de 1987. Asistente con evaluación aprobada. • “INTRODUCCION AL METODO DE ELEMENTOS FINITOS” Duración: 4 meses. E.I.A. Noviembre de 1987. Asistente con evaluación aprobada. • “BOEING 737 - MANTENIMIENTO DE LINEA Y RECORRIDA - SISTEMAS Y PLANTA DE PODER - MODULO 2” Duración: 72 horas (15 días). Aerolíneas Argentinas. Abril de 1997. Asistente con evaluación aprobada. • “DINAMICA DE LOS FLUIDOS VISCOSOS” Duración: 60 horas. UNC-IUA. 2001. Asistente con evaluación aprobada. • “AERODINAMICA DE SUPERFICIES PORTANTES Y CUERPOS” Duración: 60 horas. UNC-IUA. 2002. Asistente con evaluación aprobada. • “AEROELASTICIDAD” Duración: 60 horas. UNC-IUA. 2002. Asistente con evaluación aprobada. • “INTRODUCCION A LOS METODOS NUMERICOS” Duración: 60 horas. UNC-IUA. 2002. Asistente con evaluación aprobada. • “MECANICA DE MATERIALES AVANZADA” Duración: 60 horas. UNC-IUA. 2002. Asistente con evaluación aprobada.
• “SISTEMAS PROPULSIVOS” Duración: 60 horas. UNC-IUA. 2002. Asistente con evaluación aprobada. • “DINAMICA DE SISTEMAS MECANICOS Y ESTRUCTURAS” Duración: 60 horas. UNC-IUA. 2003. Asistente con evaluación aprobada. • “MAESTRIA EN CIENCIA DE LA INGENIERIA MECION AEROESPACIAL” UNC-IUA 2001-2004 (en curso) • “GESTION GERENCIAL DE PROYECTOS TECNOLOGICOS” UNC, Abril 2001. • “II SEMINARIO SOBRE PROPULSION POR PLASMA EN EL I.U.A.” IUA, Junio 2001. 6. EXPOSICIÓN SINTETICA DE LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO REALIZADA Durante el período comprendido desde el ingreso hasta la actualidad el que suscribe a realizado diferentes tareas en el área de investigación y desarrollo como ser: • En Fábrica Militar de Aviones (AMC) Jefe de la Sección Cargas de la División Aerodinámica desde enero de 1991 hasta junio de 1995. En dichos puestos he realizado diversas tareas de cálculo de cargas sobre estructuras de aeronaves y desarrollo de software para cálculo de las mismas abarcando los proyectos internacionales IA-63, CBA-123 y PAMPA 2000. Estas tareas fueron realizadas en conjunto con profesionales de DORNIER (Alemania), EMBRAER (Brasil) y VOUGHT (EEUU). • En Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA) Como Ingeniero de la Sección Aerodinámica y Cargas de la Gerencia Soporte de Ingeniería desde julio de 1995 hasta marzo de 2001, realizando tareas de desarrollo de nuevos proyectos (Ala Fairchild-Dornier 728), apoyo de ingeniería a las áreas de mantenimiento (F28) y producción (A-4) y dictado de cursos de capacitación al personal de LMAASA y FAA. • En Instituto Universitario Aeronáutico Como Ingeniero del Departamento Mecánica Aeronáutico de la Facultad de Ingeniería desde marzo de 2001 hasta la actualidad, realizando tareas de investigación, desarrollo y docencia. En el área de investigación y desarrollo cabe destacar una activa participación en el Proyecto FAS-850, Proyecto AEP, Actualización Sistema de Combustible Avión Mentor, Cálculo de Trayectoria Bomba PG-125, y varios otros trabajos relacionados a la defensa. 7. TRABAJOS ORIGINALES DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO PUBLICADOS a. Tesis: “Cálculo De Las Propiedades De Mezclas De Gases En Equilibrio Termodinámico - Aplicación A Flujos No Viscosos”. Director: Dr. José Tamagno. Maestría en Ciencias de la Ingeniaría Mención Aerospacial. Actualmente en curso. b. Publicados: En Anexo se acompaña una lista Informes Técnicos emitidos. 8. 0TRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS a. Docencia DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CARRERA DE GRADO • Dictado de cursos como profesor titular • “PERFORMANCE Y CUALIDADES DE VUELO” Duración: 119 horas. Carrera: Ing. Mec. Aeronáutica IUA. Desde 2001. • “AERONAUTICA GENERAL” Duración: 68 horas. . Carrera: Ing. Mec. Aeronáutica IUA. Desde 2002. • Dictado de cursos como J.T.P • “CONTROL” Duración: 102 horas. . Carrera: Ing. Mec. Aeronáutica IUA. Desde 2001. • “SIMULACION” Carrera: Ing. en Sistemas de Información, UCC. Desde 2005.
DOCENCIA NO UNIVERSITARIA • Experiencia Docente en Niveles Terciario o Secundario • “AERODINAMICA” Duración: 65 horas. EAM Desde 1998. • Experiencia en Capacitación Laboral (para graduados, para no graduados) • “COMANDOS DE VUELO DEL AVION A-4M SKYHAWK” Duración: 10 horas (5 días). LMAASA. Abril de 1996. • “C-130 HERCULES / CURSO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE TANQUES DE COMBUSTIBLE” Duración: 6 horas (3 días). LMAASA. Noviembre de 1998. • “PILOTO DE VUELO DE MANTENIMIENTO – PERFORMANCES Y CUALIDADES DE VUELO” Duración: 3 horas. CEV. Abril de 2000. b. Dirección de tesis, becarios o trabajos de investigación ejercidos. “ANALISIS TECNOLOGICO DE UN NANO LANZADOR”, Integrantes: Barroso Oscar, Dondi Fernando, Gastaldi Bruno, Nicolay Isaac, UNC. ANEXO: LISTADO INCOMPLETO DE INFORMES TECNICOS EMITIDOS En Fábrica Militar de Aviones (AMC) [1] “ENERGIA DE FRENADO PARA AVIONES A4-B/C” I.T. FC-04/89, Mayo 1989 - Mosquera D., Scarpín G. [2] “IA-63 - SERIE. ACTUALIZACION DEL BANCO DE DATOS DE ESFUERZOS UNITARIOS EN EL ALA” I.T. FC-13/89, Julio 1989 - Scarpín G. [5] “REDISTRIBUCION MATRICIAL DE CARGAS - METODO DE LA ESTRUCTURA VIRTUAL” N.T. Nro. 382/89, Agosto 1989 - Scarpín, Castillo, Pérez. [6] “IA-63 - SERIE. DETERMINACION DE LAS CURVAS L-S-T Y DE LAS ENERGIAS DE FRENADO DE AVIONES” N.T. Nro. 347a/89, Octubre 1989 - Castillo J., Scarpín G. [8] “MANUAL DE USUARIO DEL PROGRAMA REDIST. REDISTRIBUCION MATRICIAL DE CARGAS - METODO DE LA ESTRUCTURA VIRTUAL -“ ANEXO N.T. Nro. 382/89, Noviembre 1989 - Scarpín G. [11] “CBA-123 T-TAIL LOADS (PHASE D1)” T.R. 123-CA-08’, DEC-18-1989 - Blasón L., Scarpín G. [12] “CBA-123 T-TAIL LOADS” T.R. 123-CA-08, MAY-21-1990 - Blasón L., Scarpín G. [15] “CBA-123 ELEVATOR REDISTRIBUTED LOADS” T.R. FC-06/90, MAY-31-1990 - Scarpín G. [20] “IA-63 / FAR PART 23. COMPLIANCE ANALYSIS REPORT” I.T. GI-34/92 (GI/FMA), DEC-1992 - Scarpín G., Varios. [24] “IA-63 PAMPA - TFE731-4 - VERSION LCAS / CARGAS EN LAS TOMAS DE CARGAS EXTERNAS DEL ALA” I.T. FC-13/95, Junio 1995 - Scarpín G. En Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA) [30] "PAMPA NG - CARGAS EN LAS TOMAS ALA-FUSELAJE" I.T. 54/95-AA, Octubre 1995 - Scarpín G. [50] "BASES PARA LA DEFINICION DEL REQUERIMIENTO BASICO DE REPUESTOS - SOPORTE OPERACIONAL IA-63 PAMPA" I.T. 68/97-AA, Octubre 1997 - Scarpín G.

[51] "IA-58 PUCARA - CARGAS AERODINAMICAS SOBRE EL CONTENEDOR PORTAMOTOR" I.T. 09/98-AA, Marzo 1998 - Scarpín G. [52] "MS 760 - CARGAS EN EL TREN DE ATERRIZAJE PARA EL ENSAYO DE DURABILIDAD" I.T. 23/98-AA, Mayo 1998 - Scarpín G. [54] "ALA FAIRCHILD-DORNIER 728 - ESTUDIO SOBRE LOS SLATS" I.T. 50/98-AA, Septiembre 1998 - Scarpín G. [55] "PROGRAMA A-4 BRASIL – RESUMEN DE TAREAS" I.T. 07/99-AA, Marzo 1999 - Scarpín G., Touyâa R. [56] "ERJ-190 ESTIMACION PRELIMINAR DE PESO DEL ALA" I.T. 26/99-AA, Julio 1999 - Scarpín G. [57] "DOMINIO DE VUELO PORTANTE DEL AVION MENTOR B-45 CON LANZADOR MAU-2" I.T. 28/99-AA, Julio 1999 - Herrera D., Scarpín G. [58] "IA-63 PAMPA - ALTURA PERDIDA EN RECUPERACION DE PICADA – MANUAL DE TIRO Y BOMBARDEO" I.T. 97/00-AA, Setiembre 2000 - Scarpín G., Touyâa R. [59] "IA-58 PUCARA – CARGAS EN LA AERONAVE PUESTA SOBRE UN PEDESTAL" I.T. 99/00-AA, Agosto 2000 - Scarpín G., Touyâa R. En Instituto Universitario Aeronautico [60] "CALCULO PRELIMINAR DE COEFICIENTES AERODINAMICOS DEL COHETE TRONADOR I" I.T. DMA-01/01, Octubre 2001 - Mindel J., Scarpín G., D’Errico M. [61] "CALCULO PRELIMINAR DE ESTABILIDAD DEL COHETE TRONADOR I" I.T. DMA-05/01, Noviembre 2001 - Mindel J., Scarpín G., D’Errico M. [62] "PROPUESTA DE MODIFICACION DEL MANUAL DE VUELO DEL AERO BOERO 115/150 MATRICULA LV-LPF" I.T. DMA-01/02, Febrero 2002 - Scarpín G. [63] "LANZAMIENTO PG-125 DE 80 KG" I.T. DMA-04/02, Abril 2002 - Scarpín G., Rizzo Adolfo. [67] "ESTUDIO COMPARATIVO DE SISTEMAS AUTOMATICOS DE NAVEGACION BASADOS EN ADF Y BRUJULA” I.T. DMA-08/03, Febrero 2003 - Scarpín G. [69] "DARDO II – DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DIRECCION” I.T. DMA-22/03, Julio 2003 - Scarpín G. [70] "ANGULO DE CAIDA POR GRAVEDAD BOMBA DE PRACTICA MK76 MOD5” I.T. DMA-27/03, Agosto 2003 - Scarpín G. [72] “PROPUESTA DE ACTUALIZACION SISTEMA DE COMBUSTIBLE AVION MENTOR B-45” I.T. DMA-31/03, Setiembre 2003 - Scarpín G. [73] “IMPLEMENTACION DE LA U.S. STANDARD ATMOSPHERE 1976” I.T. DMA-38/03, Octubre 2003 - Scarpín G. [75] “SUGERENCIA PARA LA REDACCION DE INFORMES TECNICOS” I.T. DMA-001/04, Febrero 2004 - Scarpín G. [78] “DARDO II – CONTROL DE VELOCIDAD CALIBRADA CONSTANTE USANDO PID” I.T. DMA-010/04, Abril 2004 - Scarpín G. [85] “CARGAS EN VUELO – DIAGRAMA V-n PRELIMINAR AEP180N” I.T. DMA-032/04, Agosto 2004 - Scarpín G.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
IA-37P dijo:
Tendría que ser el desarrollo siguiente de esta turbina ya que la realiza el Instituto Universitario Aeronáutico:
http://www.iua.edu.ar/Ingenieria/Sitio/Principal/PROYECTOS/movies/nemesis.htm

Se han destinado 200000 pesos para el desarrollo de la turbina.

Saludos.
IA-37P

¿Qué dimensiones tiene la turbina de la foto?


Porque por empuje tiene como la nano-bee.

De las dos la pequeña, la que está junto al cigarrillo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
¿Qué dimensiones tiene la turbina de la foto?


Porque por empuje tiene como la nano-bee.

De las dos la pequeña, la que está junto al cigarrillo.

Por lo que se aprecia en la foto es pequeña. Fíjate que la turbina a la que quieren llegar tiene 10 veces más de empuje por lo cual hablamos de algo para nada despreciable.
Pienso que el desarrollo de una turbina en nuestro país aunque sea para drones o misiles crucero es algo muy importante ya que siempre ha sido nuestra principal falencia en el desarrollo aeronáutico.

Saludos.
IA-37P
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Por lo que se ve puede tener el tamaño de cualquiera de las turbinas para aeromodelismo cuyos planos puedes comprar por 30€ o montadas de segunda mano por 1500. Con empujes desde los 2,5 kg de esta a los 20 Kg. Más bien parece del tamaño de la de 12 Kg que tengo yo en casa.

Las puedes fabricar tu mismo en tu casa. A excepción de un par de piezas para las que necesitas materiales de calidad aeronautica el resto se puede hacer en cualquier taller con torno.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
Por lo que se ve puede tener el tamaño de cualquiera de las turbinas para aeromodelismo cuyos planos puedes comprar por 30€ o montadas de segunda mano por 1500. Con empujes desde los 2,5 kg de esta a los 20 Kg. Más bien parece del tamaño de la de 12 Kg que tengo yo en casa.

Las puedes fabricar tu mismo en tu casa. A excepción de un par de piezas para las que necesitas materiales de calidad aeronautica el resto se puede hacer en cualquier taller con torno.

Ajaa entonces tu dices que esto es un engaño. O mejor dicho que planean gastar $200000 pesos o 50000€ euros en algo que sale una pequeña fracción de ese valor?
La verdad yo no soy especialita en este ámbito por lo cual no puedo dar una opinión y solo me limite a subir lo que encontre sobre el desarrollo de la bomba Dardos II.
Si lo que tu dices es cierto, entonces yo puedo ir a Europa y comprar una turbina de 500 newtons de empuje por algunos cientos de euros y ahorrarme un buen fajo de billetes?
De todas formas la turbina más grande para aeromodelos que tu me dices que alcanza los 20KG todavía le falta más del doble para equipararla a la que finalmente se quiere llegar.


Saludos.
IA-37P
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
De 50Kg no. Las comerciales más potentes están en los 20 Kg de la Jetcat 200. El precio se te queda en 4700€. Las más habituales están en la categoría de los 12-16 Kg, como la Jetcat 160 2900€, la JF-160 Rhino española por 2500€, Ambas en la categoría de 16Kg. En la categoría de 12 Kg tienes la JF-120 SuperEagle por 2400€, o la Jetcat 120 por 2390€. Luego tienes las de menor tamaño., que van desde la JF-50 Bee, con un diámetro de 80 mm, que da 6,3 Kg y la tienes completa por 2150€. Estos precios incluyen no solo el motor, sino el FADEC,un sistema electrónico de gestión del motor, que regula el combustible en función de la potencia que le pidas, de la temperatura, y de las revoluciones, así como el motor de arranque y el sistema de arranque automático por pulverizado del keroseno u en las algo más antiguas arranque por propano. Y estoy hablando de motores de primera mano, que en el mercado de segunda mano los tienes bastante más baratos.

Por otra parte, por ejemplo la empresa Artesjet, ha realizado una experimental de 344 newtons de empuje, que de momento no está a la venta. Se ha usado para blancos para el ET.

Para que veas el tamaño de una de las categoría 8Kg, Una Jetcat 80 en un Kangaroo.



Para que veas a los fabricantes.

Turbinas AMT (Holanda)
Turbinas Jet Cat (Alemania)
Turbinas Jesús Artés (España)

También está la francesa JPX, pero ahora no encuentro datos sobre ella. y eso que fue la pionera, aunque no era de keroseno, sino de propano.De ella ha evolucionado la taiwanesa de la empresa Thunder Tiger.

JPX/Thunder Tiger

Así que tienes para dar y tomar en turbinas entre 2´5 Kg y 35 Kg.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
De 50Kg no. Las comerciales más potentes están en los 20 Kg de la Jetcat 200. El precio se te queda en 4700€. Las más habituales están en la categoría de los 12-16 Kg, como la Jetcat 160 2900€, la JF-160 Rhino española por 2500€, Ambas en la categoría de 16Kg. En la categoría de 12 Kg tienes la JF-120 SuperEagle por 2400€, o la Jetcat 120 por 2390€. Luego tienes las de menor tamaño., que van desde la JF-50 Bee, con un diámetro de 80 mm, que da 6,3 Kg y la tienes completa por 2150€. Estos precios incluyen no solo el motor, sino el FADEC,un sistema electrónico de gestión del motor, que regula el combustible en función de la potencia que le pidas, de la temperatura, y de las revoluciones, así como el motor de arranque y el sistema de arranque automático por pulverizado del keroseno u en las algo más antiguas arranque por propano. Y estoy hablando de motores de primera mano, que en el mercado de segunda mano los tienes bastante más baratos.

Por otra parte, por ejemplo la empresa Artesjet, ha realizado una experimental de 344 newtons de empuje, que de momento no está a la venta. Se ha usado para blancos para el ET.

Para que veas el tamaño de una de las categoría 8Kg, Una Jetcat 80 en un Kangaroo.



Para que veas a los fabricantes.

Turbinas AMT (Holanda)
Turbinas Jet Cat (Alemania)
Turbinas Jesús Artés (España)

También está la francesa JPX, pero ahora no encuentro datos sobre ella. y eso que fue la pionera, aunque no era de keroseno, sino de propano.De ella ha evolucionado la taiwanesa de la empresa Thunder Tiger.

JPX/Thunder Tiger

Así que tienes para dar y tomar en turbinas entre 2´5 Kg y 35 Kg.


Muchas gracias por el excelente y compacto informe. Me saca un poco de dudas. Vamos a ver con el correr del tiempo en que termina el proyecto Argentino y sobre todo en que lo terminan montando.

Saludos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
Muchachos.

Se les escapó un pequeño detalle, de los datos aportados por el ingeniero aeronautico Scarpin Gustavo.

ES ESTO.

“DARDO II – CONTROL DE VELOCIDAD CALIBRADA CONSTANTE USANDO PID” I.T. DMA-010/04, Abril 2004 - Scarpín G.

Alguno/s con conocimiento en el tema, se agradecerá el aporte.

Saludos
Derruido
 
El Controlador PID (Proporcional Integral Derivativo), es aplicado generalmente a sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). Y su objetivo basicamente es que la variable de salida del sistema siga a la señal de referencia. ( en el caso de la DII es la velocidad)
En el link hay una breve introduccion de lo que es un controlador PID (analogico).

http://www.automatas.org/hardware/teoria_pid.htm

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
IA-37P dijo:
Ajaa entonces tu dices que esto es un engaño. O mejor dicho que planean gastar $200000 pesos o 50000€ euros en algo que sale una pequeña fracción de ese valor?
La verdad yo no soy especialita en este ámbito por lo cual no puedo dar una opinión y solo me limite a subir lo que encontre sobre el desarrollo de la bomba Dardos II.
Si lo que tu dices es cierto, entonces yo puedo ir a Europa y comprar una turbina de 500 newtons de empuje por algunos cientos de euros y ahorrarme un buen fajo de billetes?
De todas formas la turbina más grande para aeromodelos que tu me dices que alcanza los 20KG todavía le falta más del doble para equipararla a la que finalmente se quiere llegar.


Saludos.
IA-37P
Ese costo es porque se va a invertir seguramente en la herramientas necesarias para fabricarlas.
 
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