DC 3 en la guerra de Malvinas

M

Me 109

Abro este hilo porque, al leer lo que publicaron los muchachos en "Todo sobre al A 4", se tocó el tema de la actuación de los DC 3 en el conflicto del Atlántico Sur.-
Al menos para mí, el papel de este formidable bimotor en la guerra es absolutamente desconocido. Si bien sabía que para 1982 todavía no habían causado baja -al manos no todos- y que algunas brigadas los tenían asignado, leyendo la bibliografía que tengo, no se habla del Douglas.-
En consecuencia, apelando a la generosidad de los muchachos del foro, me gustaría que cada uno aporte lo suyo.-
Estimo no ser el único ígnaro - @Derruido dixit- en este tema.-
 

Barbanegra

Colaborador
Hola! como estas! bueno abro el juego y buceando un poco en internet encontre esto:

Douglas DC-3/C-47/R4D/HC-47 en la Fuerza Aérea Argentina
T-103, (C-47B-5-DK), nº/serie 14669/26114, lata en la USAAF el 25/9/1944 como 43-48853, transferido ese año a la RAF como KJ940, no empleado por la misma es inmediatamente transferido a la Fuerza Aérea Sudafricana, matriculado 6845, accidentado en Tanganyika en 1945, dado de baja, empleado como monumento en un café sudafricano. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado al Comando de Transportes Aeronavales el 9/8/1958 como CTA-25, pasa a formar parte de la flota del Ministerio de Asistencia Social el 20/9/1960, matriculado LV-MSP ¨Malaspinas¨. En 1967 se integra a la Fuerza Aérea como transporte sanitario, matrícula S-4, en 1968 es re-matriculado TS-04, un año después pasa a la Escuela de Aviación Militar como E-301, en 1975 es incorporado a la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Rios, matriculado entonces como T-103. Durante la guerra de Malvinas, integró el Escuadrón Fenix, dado de baja en 1989, preservado en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Paraná.

http://www.amilarg.com.ar/fa.html

Y algo aca en Zona Militar:

Presentación del libro “Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina”
Ante una nutrida presencia de militares retirados y entusiastas, tomó la palabra el Brig. (R) Martinez, Jefe en el año 1982 del Grupo 1 de Transporte y Veterano de la Guerra de Malvinas destacando la importancia de este sistema el cual se ha desempeñado de la mejor manera y que el habia conocido por primera vez hace mas de 50 años. Destacó fuertemente su capacidad de forma particular hacia las operaciones antarticas al mismo tiempo que reconoció la labor realizada tambien por este aparato de manos de la Aviacion Naval de la Armada Argentina. Evocando fuertes palabras de trabajo, conviccion y sacrificio para todos los “transporteros” de la Fuerza Aérea Argentina y en la cual el DC-3 no fue ajeno en el año 1982 brindando apoyo logístico en el continente.

https://www.zona-militar.com/2010/1...ouglas-dc-3c-47-en-la-fuerza-aerea-argentina/

Douglas C-47B-5-DK Dakota
LQ-MSP, Comando General de la Fuerza Aérea 16.08.67
- reg civil cld 15.02.68
S-4 Fuerza Aérea Argentina, I Brigada Aérea 07.02.68
TS-04 Fuerza Aérea Argentina 1969
E-301 Fuerza Aérea Argentina 1971
T-103, II Brigada Aérea de Paraná 1975
- Instituto Nacional de Aviación Civil
- puesto a disposición de la Fuerza Aérea Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur, Escuadrón Fénix, Malvinas 1982

Saludos!
 
En una aeroespacio de hace varios años había un informe sobre los dc3 y había fotos, si encuentro puedo subir alguna foto. O tal @michelun la tenga y pueda subirla
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En una aeroespacio de hace varios años había un informe sobre los dc3 y había fotos, si encuentro puedo subir alguna foto. O tal @michelun la tenga y pueda subirla

La nota se titulaba "Los últimos 10",o algo así.
Tengo esa revista, pero la verdad es que donde está, ni idea.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pregunta, no hubo un DC-3 en la V° Brigada Aerea?

Creo que eran dos los aparatos asignados a la V° para esa época.
Lo que no habían, eran pilotos que volaran exclusivamente los DC-3, ya que eran volados por los pilotos de A-4, u otro S.A asignado a la Brigada.
Si no estoy equivocado, durante la Guerra, se tuvieron que mandar pilotos del INAC a pilotar estos aparatos.
 
La nota se titulaba "Los últimos 10",o algo así.
Tengo esa revista, pero la verdad es que donde está, ni idea.
Yo estoy igual, tengo la revista, hasta recuerdo la foto del dc3 con el escudo de la V, pero en que caja esta esa revista es todo un misterio
 
De los DC-3/C-47 que operaron en la V Br. Ar. durante varios años fueron los TC-20, TC-33, T-104 hay una foto de estos tres juntos, además operaron el TC-31 y TC-35, ambos con esquema como lo A4-B, y en el ultimo tiempo le asignaron el T-101 del INAC, no recuerdo si operaron algún otro mas.
El libro del DC-3/C-47 lo tengo al igual que la revista de Aeroespacio guardadas, en ambos no recuerdo fotos de Malvinas, si en el libro hacen mención a vuelos de traslados de material y demás.
Saludos
 
Pregunta, no hubo un DC-3 en la V° Brigada Aerea?


 
Arriba