Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Ciclista" data-source="post: 1463223" data-attributes="member: 5338"><p>Quizás ese porcentaje no esté tan alejado de la experiencia de otras fuerzas de infantería integradas por reclutas de la historia reciente. En una obra de Osprey sobre Las Ardenas el autor James Arnold señala sobre la infantería norteamericana en la SGM que "estudios posteriores a la guerra demostraron que sólo el 15% de los fusileros de las unidades tipo medio dispararon alguna vez en combate. En las unidades de élite, como los paracaidistas, el porcentaje se doblaba." Joseph Svinth en un estudio señala que ese porcentaje en la SGM era de un 25%, quizás promediando todo tipo de unidades de tiradores y que el US Army luego de las desastrosa primeras semanas de combate en Korea aceptó esos baremos como creíbles e introdujo cambios en el sistema de entrenamiento de reclutas y al final de Corea el porcentaje de infantes que efectivamente dispararon había subido a 51%. Sólo al final de la guerra de Vietnam y por nuevas mejoras al entrenamiento el porcentaje de soldados que efectivamente dispararon estando en combate era de 90%.</p><p></p><p>Resumen del trabajo de Svinth:</p><p><a href="http://ejmas.com/jcs/jcsart_svinth5_1199.htm">http://ejmas.com/jcs/jcsart_svinth5_1199.htm</a></p><p></p><p>Sin perjuicio de que soy chileno, de todo lo que he leído de Malvinas y de lo que sé de las FF.AA chilenas de esa época, tengo la impresión que nuestros ejércitos (IM o lo que fuese también) quizás conocían de estos estudios norteamericanos, pero incluso en la afirmativa dudo que hayan aplicado medidas correctivas eficaces, si es que las implementaron. ¿Eran más cobardes los infantes norteamericanos que los nuestros de LA? y ¿eran más ineficaces los mandos norteamericanos de la SGM que los argentinos de Malvinas? Probablemente la respuesta a ambas interrogantes es no. Entonces, era previsible que las fuerzas de infantería en Malvinas operasen o se comportasen como en definitiva sucedió. El problema radica, como Gabino lo señaló en el post 144, en un mal sistema de reclutamiento a lo que agregaría un mal sistema de instrucción/entrenamiento (quizás englobó ambos conceptos y yo no supe apreciarlo), que no considera la variable psicológica del combate, pensando que el solo amor a la patria es suficiente para ser un valiente y efectivo soldado de infantería.</p><p></p><p>Con lo señalado no quiero decir que no hay que buscar la verdad de lo realmente sucedido y si tal o cual mando o unidad actuó bien o mal o cobardemente y si tal o cual reconocimiento es injusto o no lo es, pero creo que corresponde hacerlo teniendo siempre en cuenta la realidad propia y no para justificarse sino para entender el por qué de lo sucedido y, obviamente, activar los cambios que correspondan. Al final, podría ser que los infantes norteamericanos de la SGM tuvieron una actitud psicológica en el combate bastante parecida a los infantes argentinos de Malvinas.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista, post: 1463223, member: 5338"] Quizás ese porcentaje no esté tan alejado de la experiencia de otras fuerzas de infantería integradas por reclutas de la historia reciente. En una obra de Osprey sobre Las Ardenas el autor James Arnold señala sobre la infantería norteamericana en la SGM que "estudios posteriores a la guerra demostraron que sólo el 15% de los fusileros de las unidades tipo medio dispararon alguna vez en combate. En las unidades de élite, como los paracaidistas, el porcentaje se doblaba." Joseph Svinth en un estudio señala que ese porcentaje en la SGM era de un 25%, quizás promediando todo tipo de unidades de tiradores y que el US Army luego de las desastrosa primeras semanas de combate en Korea aceptó esos baremos como creíbles e introdujo cambios en el sistema de entrenamiento de reclutas y al final de Corea el porcentaje de infantes que efectivamente dispararon había subido a 51%. Sólo al final de la guerra de Vietnam y por nuevas mejoras al entrenamiento el porcentaje de soldados que efectivamente dispararon estando en combate era de 90%. Resumen del trabajo de Svinth: [url]http://ejmas.com/jcs/jcsart_svinth5_1199.htm[/url] Sin perjuicio de que soy chileno, de todo lo que he leído de Malvinas y de lo que sé de las FF.AA chilenas de esa época, tengo la impresión que nuestros ejércitos (IM o lo que fuese también) quizás conocían de estos estudios norteamericanos, pero incluso en la afirmativa dudo que hayan aplicado medidas correctivas eficaces, si es que las implementaron. ¿Eran más cobardes los infantes norteamericanos que los nuestros de LA? y ¿eran más ineficaces los mandos norteamericanos de la SGM que los argentinos de Malvinas? Probablemente la respuesta a ambas interrogantes es no. Entonces, era previsible que las fuerzas de infantería en Malvinas operasen o se comportasen como en definitiva sucedió. El problema radica, como Gabino lo señaló en el post 144, en un mal sistema de reclutamiento a lo que agregaría un mal sistema de instrucción/entrenamiento (quizás englobó ambos conceptos y yo no supe apreciarlo), que no considera la variable psicológica del combate, pensando que el solo amor a la patria es suficiente para ser un valiente y efectivo soldado de infantería. Con lo señalado no quiero decir que no hay que buscar la verdad de lo realmente sucedido y si tal o cual mando o unidad actuó bien o mal o cobardemente y si tal o cual reconocimiento es injusto o no lo es, pero creo que corresponde hacerlo teniendo siempre en cuenta la realidad propia y no para justificarse sino para entender el por qué de lo sucedido y, obviamente, activar los cambios que correspondan. Al final, podría ser que los infantes norteamericanos de la SGM tuvieron una actitud psicológica en el combate bastante parecida a los infantes argentinos de Malvinas. Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…