DEBILIDADES Y CARENCIAS DE LAS FFAA EN 1982

DEBILIDADES Y CARENCIAS DE LAS FFAA EN 1982


En el gobierno del denominado “Proceso de Reorganización Nacional” desde sus inicios en 1976 comenzó una disputa por el poder en forma interna entre las tres Fuerzas, que a veces trascendía a la opinión pública a través de los medios de prensa y era lo que se dio en llamar el “33%”. Esta disputa por el poder en gran parte fue impulsada por la Armada por intermedio de su Comandante en Jefe, el Almirante Emilio Eduardo MASSERA, que obviamente no ocultaba sus ambiciones personales; querer disputar la hegemonía tradicional del Ejército. Fuerza que desde su creación el 29 de mayo de 1810 ocupó una posición preponderante en la historia nacional, era una meta difícil de lograr. En mi opinión esto era una competencia más de tipo personal, a lo sumo de la cúpula naval del momento que de una política o meta permanente de la Armada.

Esta lucha de la cuota del poder también se manifiesta en el Conflicto del Atlántico Sur desde la etapa de planeamiento hasta el final. A pesar de ser un teatro de operaciones eminentemente aeronaval desde el planeamiento siempre estuvo el 33%.



DEBILIDADES Y CARENCIAS DE LAS FFAA



Las mismas se formulan para la situación del año 1982 y basadas en apreciaciones personales y en datos puntuales conocidos más que en estudios propios y ajenos. Alguno de los aspectos que se indican son hechos concretos, a la vista de todos y que la rutina no los hacer ver como un factor de debilidad.

Al respecto recordar un hecho anecdótico, ocurrido en 1960 durante la Presidencia del Dr FRONDIZI, que fue la visita al país del Príncipe FELIPE de EDIMBURGO –esposo de la Reina ISABEL II de GRAN BRETAÑA; en uno de los actos protocolares le pregunta al Secretario de Guerra cuando ocurrió la última guerra en que intervino la ARGENTINA y la respuesta es casi un siglo (Guerra con PARAGUAY, a lo cual el Príncipe contesta que eso es bueno para el país y malo para el Ejército. Esto que fue una conversación social resultó ser una cruda realidad 20 años más tarde.



DEBILIDADES COMUNES A LAS 3 FUERZAS​



- Falta de una Doctrina Conjunta experimentada en el terreno

Falta de ejercitaciones conjuntas en forma frecuente

Celos o divergencias inter-fuerzas. Puntos de fricción, conceptos doctrinarios distintos y poca voluntad en subordinar medios a otra Fuerza. La rivalidad existente entre la Aviación Naval y la FAA que venía desde hacía más de 20 años.



DEBILIDADES EJERCITO ARGENTINO (E.A.)​



  1. Servicio Militar Obligatorio (SMO)
Como en todos los Ejércitos el EA es una Fuerza de masas, siendo el soldado el elemento básico. Es impuesto por la Ley RICHIERI en 1902 que disponía una incorporación anual de la clase de ciudadanos de 20 años de edad en las FFAA y que a partir de 1972 se pasa a los 18 años. El sistema de incorporación adoptado en 1902, nunca fue modificado, y consistía en incorporar masivamente en los meses de enero y febrero a la clase de 20 años y a los doce meses eran licenciados y el ciclo se volvía a repetir; por razones de economía en las últimas décadas había una baja anticipada en los de octubre/noviembre del 20% de la clase incorporada.

Desde el punto de vista de la Defensa Nacional el sistema así aplicado ofrecía una debilidad muy grande dado que desde el mes de diciembre a mayo (5 meses) el país se encontraba con un importante grado de indefensión y recién de mayo a diciembre las Unidades Operativas estaban completas y adiestradas.

La Armada Argentina funcionaba en este aspecto mucho mejor dado que la renovación anual de los conscriptos era masiva pero del 50% de los efectivos, esto era así porque el Servicio Militar era de 2 años. A partir de 1972 con la nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio (Ley 17531) se baja la edad a los 18 años y se disminuye a 14 meses la duración del Servicio, pero lo más importante es que se crean 4 Centros de Instrucción y Formación de Conscriptos donde los ciudadanos incorporados permanecen 2 meses recibiendo la Instrucción Militar Básica y luego son distribuidos a los destinos donde permanecen 12 meses. La incorporación se realiza en 5 Tandas Bimestrales con lo cual la renovación es del 20% y con solo el arbitrio de retener la baja de una Tanda se incrementa un 20% el total de los efectivos.

Resumiendo, siendo el Ejército la Fuerza más importante sin soldados o con soldados sin instrucción termina siendo una organización carente de contenido, en la Armada el sistema aplicado a partir de 1972 funcionó muy bien y permite mantener un nivel de adiestramiento constante en las Unidades Operativas en lo que se refiere a Conscriptos y esto es vital para la IM y para los buques de la década del 80 donde los conscriptos constituían entre el 20 a 25% de las dotaciones. Para la Fuerza Aérea los soldados son un componente secundario ya que los mismos están destinados en los órganos logísticos o de seguridad. En 1982 el Ejército se encuentra aplicando, por primera vez, el sistema de incorporación trimestral que se experimenta desde principio del año en la Brigada de Caballería Blindada I y en la Brigada de Infantería III. Las Guarniciones de la Brigada Blindada se encuentran en localidades en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Las Guarniciones de la Brigada III tiene su asiento en distintas localidades correntinas: Curuzu Cuatia (Cdo Brig., Ca Com, B. Log y el Hospital Militar), en Paso de los Libres (RI 5 y GA 3), Mercedes (RI 12 y Esc. Expl.C.Bl) y en Monte Caseros (RI 4 y Ca Ing).



  1. Unidades Operativas tipo “A” y “B”.
Las Unidades Operativas están organizadas a 3 Sub-Unidades, es decir un Regimiento de Infantería (RI) le corresponde 3 Compañías de Tiradores y en las Unidades de las otras Armas en la misma forma: el Grupo de Artillería (GA) tiene 3 Baterías de Tiro, en el Regimiento de Caballería Blindada

(R.Tanq.) tiene 3 Escuadrones de Tanques.

Por razones de economía y en menor medida por falta de personal de cuadros en las Unidades Operativas se dispuso que determinadas Unidades estén completas (3 Compañías de Tiradores efectivas) llamadas Unidades Tipo “A” y otras no cubran la 3ra Compañía que serán Movilizadas para Tiempo de Guerra o cuando se ordene y son las denominadas Unidades Tipo “B”, desconozco desde cuando rige este sistema pero estimo que se comenzó aplicar a partir de la década del 60; no tengo información completa sobre la situación de todas las Unidades en 1982 pero estimo que el 70% de los Regimientos de Infantería eran del tipo “B”.

Las Unidades “B” tienen en depósito todo el material para remontar la 3ra Compañía (Vestuario, Material de Campaña, Armamento, etc); así presentado el tema no hay objeciones que formular pero la realidad de la rutina diaria indicó otra cosa ya que a lo largo de los años y en un trabajo tipo hormiga cada vez que las Compañías efectivas tenían problemas o averías en equipo y armamento se fue haciendo costumbre intercambiar con el material de la Compañía a Movilizar y así poco a poco ésta se fue convirtiendo en un Depósito de Rezagos y de material desgastado; esto saltó a la luz al movilizarse estas Compañías en abril de 1982.

De los Regimientos de Infantería empleados en MLV eran del tipo “A” los RI 3 y 7 y del tipo “B” los RI 4, 5, 6, 8 12 y 25 (Todas las Unidades de la Br III y IX eran del tipo “B”). Las 3ras Compañías (movilizadas) de estas Unidades, excepto el RI 6 que no movilizó y se le agregó una Compañía efectiva del RI 1 Patricios, estaban deficientemente armadas (incompletas en FAP (Fusil Automático Pesado), Ametralladoras, MAG, Morteros 81, Lanzacohetes Instalaza de 88,9 mm y Cañones S/R 105 mm) con vestuario y material de campaña desgastado. Esto figura en el Informe Oficial del EA y en varios libros publicados.









  1. Helicópteros
Todas las aeronaves, están concentradas en el B.Av. 601 (asiento en Campo de Mayo), no son aptas para vuelo nocturno por carecer del instrumental pertinente y en consecuencia los pilotos carecen de este tipo de adiestramiento. La falta de esta capacidad se hizo notar en MLV.



  1. Adiestramiento Nocturno
El adiestramiento en operar de noche es pobre y se carecía de visores nocturnos (técnicamente son amplificadores fotónicos de luz residual) tanto para el personal como las armas. Esta carencia tuvo gran importancia en MLV por cuantos casi todos los combates fueron nocturnos.

Con respecto a estos equipos cabe una acotación personal, en 1979 siendo Teniente de Navío participé de una demostración que realizó en Buenos Aires una firma comercial que importaba estos elementos y en la misma estaban unas 40 a 50 personas de las 3 Fuerzas y creo que también de Seguridad; la demostración práctica impresionó vivamente a todos los presentes y había visores de varios tipos: de cabezal, para prismáticos, armas (fusil y ametralladoras), cámaras fotográficas y portátiles (para vigilancia de objetivos). Pasé un informe, de unas 2 hojas, a mi Comandante, que siguió la vía jerárquica correspondiente, el hecho concreto es que tengo entendido que la Armada no adquirió material alguno y supongo que las otras Fuerzas tampoco.



  1. Unidades Especiales (Comandos)
El EA carece de Unidades especiales y el 2 de abril de 1982 por la tarde se ordena crear una Compañía de Comandos en la Escuela de Infantería (Campo de Mayo) como consecuencia de haberse recuperado MLV.

Desde 1964 existe en la citada Escuela el curso de Comandos, curso que a lo largo de los años se ha ido perfeccionando siendo cada vez más completo y riguroso.

La Fuerza demostró una marcada resistencia a crear Unidades Especiales y en general la reticencia a poseer tal aptitud demoró el desarrollo de este tipo de Fuerzas. Recién en 1978 y a raíz del Mundial de Futbol y ante la posibilidad de un ataque subversivo, dentro de la Escuela de Infantería se crea una pequeña Subunidad denominada HALCON 8 (sigla formada por la primera de las letras de las siguientes palabras: Hábil, Ligero, Combativo, Original y Novedoso; el número 8 corresponde al último número del año de su creación) y a cargo del My SEINELDIN (que tenía a su cargo el curso de Comandos en la Escuela de Infantería), jefe reconocido por sus dotes personales que lo han distinguido para la conducción de operaciones especiales y para la formación de individuos aptos para ejecutarlas. Este grupo se mantiene en el tiempo y en realidad en su mayor parte son los instructores del curso de Comandos.

La Armada es pionera en tener Fuerzas Especiales, en 1952 se crea la Agrupación de Buzos Tácticos con asiento en la BNMP y el 19 de enero de 1955 se crea la Compañía de IM N° 7 con asiento en esa Base Naval y siendo el núcleo inicial los efectivos capacitados en Reconocimiento Anfibio dando origen a la actual Agrupación de Comandos Anfibios. A lo largo de los años muchos de estos Comandos se han formado en el curso de Comandos de la Escuela de Infantería del EA. A su vez la FAA crea una Unidad de Comandos en 1981 denominada Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Por la tarde del 2 de abril de 1982 en la Escuela de Infantería se recibe la orden de crear la Compañía de Comandos 601, cuyo núcleo son los instructores del curso y los alumnos cursantes a los que se le agregan otro personal con la capacidad adquirida en años anteriores y que se encuentran diseminados en distintos destinos operativos o administrativos. En pocos días se logra reunir a todo el personal convocado y armar esa nueva Unidad que si bien estará excelentemente equipada y armada con material nuevo tiene dos debilidades básicas: la condición física de algunos convocados no es la adecuada para Comandos y la falta de conocimiento estrecho entre ellos ya que una de las particularidades es la de operar en equipos muy pequeños (no más de 10 hombres) los cuales deben conocerse a la perfección. La Unidad queda al mando del My Mario CASTAGNETO, que es el Jefe de Curso Comandos de la Escuela de Infantería y para fines de abril se encuentra en MLV.

  1. Ejercitaciones Finales
Las tradicionales “Maniobras Finales” que la Fuerza realizaba anualmente por razones de economía se fueron reduciendo a lo largo de los años y en las últimas décadas las ejercitaciones finales eran parciales y los participantes no superaban el equivalente a una Brigada y con una duración no mayor de 10 a 15 días. Las ejercitaciones conjuntas eran bastante escasas y por lo general con la Fuerza Aérea y alguna vez con la Armada y si mal no recuerdo haber participado en un Tema Táctico de un desembarco en el área patagónica.





DEBILIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA (ARA)​



  1. Unidades de Superficie
Los 4 Destructores de origen estadunidense son buques de fines de la 2da Guerra Mundial y

son obsoletos. Su mayor modernización fue la instalación en el país de una batería de 4

misiles Exocet MM-38. Se adquirió la cantidad necesaria de misiles, 16, para equipar a los 4

destructores. Esto da la idea que la adquisición de armamento (munición) tenía baja

prioridad.

No se instala una Batería de Exocet MM-38 en el Cro Belgrano, estimo por considerarse que este buque estaba cerca de su radiación.

En 1981 es radiado el Buque Dique de Desembarco (BDD) “Candido de Lasala”. Las capacidades para efectuar Operaciones Anfibias eran muy completas, tenía una Central de Operaciones con numerosos equipos de comunicaciones que permitían la conducción de una Operación Anfibia de magnitud. Tengo entendido que fue radiado por problemas de casco (había que cambiar muchas chapas) y en cuanto a su Planta Propulsora- Máquina Alternativa a Vapor (Motor a Vapor) probablemente era necesario cambiar sus 2 calderas. En mi opinión este buque por sus características operativas merecía su reparación. Su ausencia se hizo sentir en la Operación Rosario que solo contó con el BDT “Cabo San Antonio”.

Portaaviones “25 de Mayo” tenía una limitación de velocidad por problemas en una de las ruedas lentas (mueve el árbol de la hélice). Limitaba la velocidad máxima lo cual hacía que el catapultaje de un avión de ataque (A4-Q) con carga máxima requería un viento real mayor que lo habitual cuando se hacían ejercitaciones de adiestramiento (menor carga: Combustible y Armamento).

La renovación anual de las Planas Mayores de las Unidades de la Flota de Mar era superior al 50% lo cual hacía que el adiestramiento debía comenzar anualmente desde niveles bien bajos. Al respecto cabe una acotación personal: en 1969 siendo Teniente de Navío y destinado en el Destructor “Rosales” su Comandante el entonces Capitán de Fragata Anaya dispuso que un grupo de Tenientes de Navío analizaran distintos aspectos sobre las condiciones a cumplir por las Planas Mayores de Unidades tipo Destructor, para esa época estar destinado en un Destructor Clase Fletcher (2ª División de Destructores) era una distinción y un verdadero desafío ya que solo iban los Oficiales del llamado Super CAO (Curso de Aplicación de Oficiales)- (2 años de la EDAPO- Escuela de Aplicación de Oficiales que solo eran seleccionados muy pocos cursantes; en mí curso-artillería éramos unos 20, el grueso solo hacía un año y era destinado a una Unidad Naval y solo fueron seleccionados dos, yo y un compañero mas moderno) ya que tenían una tecnología mucho más moderna y compleja que el resto de los buques de la Flota y eran los únicos que hacían el Operativo UNITAS (buques y aviones de EE.UU, Argentina, Brasil y Uruguay) con Ordenes de Operaciones y Comunicaciones radiales todo en ingles). Para aquella época estaba la 1ra División de Destructores (Clase Buenos Aires de 1939- Modificados llamados MODEBA porque tenían CIC- “Buenos Aires”, “Entre Ríos” y “Misiones”) y la 3ra División de Destructores (Buenos Aires sin modificar: CHOTEBA en la jerga de Flota- “San Juan”, “San Luis” y “Santa Cruz”). Salí de la EDAPO como Artillero, Control Tiro y Misilístico, después estando en la Flota de Mar hice varios Cursos Jefe de CIC, GAS (Guerra Antisubmarina), Guerra AA de una Fuerza Naval, Oficial Control Helos A/Sub, Supervivencia en el Mar y otros más y dicté clases en el CIAA-(Centro Instrucción y Adiestramiento en Armas) para Oficiales Artilleros modernos, ya como Jefe integré una Comisión para actualizar las dos publicaciones básicas de la Artillería, el DYNUA (Doctrina y Normas para Uso de la Artillería) y el MYNACA (Métodos y Normas para el Accionar de la Artillería). Entre otros temas con el Cte (CF ANAYA) se analizó: ”Comandos de 2 años en Destructores”, “Bajar la edad de los Comandantes”, “Permanencia de los Oficiales mínima de 2 a 3 años”, “Los Traslados Generales hacerlos en el mes de diciembre y no en marzo (enero y febrero - licencia anual en 2 trozos)”. Estos trabajos quedaron en mano del Comandante y aparentemente fueron unos estudios más; muchos años mas tarde ya con al jerarquía de Vicealmirante (no recuerdo si era el Director General de Personal o el Jefe del EM de la Armada) luego de una visita de inspección a Pto Belgrano en una reunión social en el Quincho del Cuartel de Batallón de Vigilancia y Seguridad (lo mejor de las inspecciones siempre que uno fuera afortunado en ser invitado) y con empanada y un vaso de vino en las manos se me acercó a saludarme (fue mi Comandante en 3 destinos) y charló unos pocos minutos con los únicos 3 o 4 Capitanes de Fragata presentes, los mas modernos de esa reunión y que estábamos en un rincón y junto a unos 20 a 30 Capitanes de Navío y Almirantes, sintiendo la mirada de todos los presentes (Almirantes y Oficiales Superiores) y comentó que esos trabajos que habíamos hecho en el Rosales (yo ya lo había olvidado) comenzaban a aplicarse y que lo más complicado y difícil de dominar era la de mantener una mayor estabilidad en las Planas Mayores y que obviamente para 1982 aún no se había podido solucionar.



  1. Unidades Submarinas
La Fuerza de Submarinos se encontraba en medio de un proceso de renovación e incremento de Unidades. En Alemania estaban en construcción 2 Submarinos Clase TR 1700 (Santa Cruz y San Juan) y en el flamante Astillero Domecq García (actualmente Storni) se iniciaba la construcción de un Submarino Clase TR 1700 de una serie de 4. El Plan contemplaba tener 6 Submarinos Clase TR 1700 y 2 Clase 209 (Salta y San Luis). A principios de 1982 se contaba con 2 Clase 209 y el Santa Fe (Clase Guppy) que estaba previsto su radiación para mediados de ese año por tener sus baterías agotadas y su estado general era deficiente, su gemelo el Santiago del Estero lo había sido el año anterior.

Al Arsenal Naval Mar del Plata, creado para el mantenimiento de los submarinos clase 209, no se le asignó la prioridad necesaria para su desarrollo por lo que no tenía los niveles de eficiencia que correspondían.

Para 1982 aún no se había solucionado el tema de la confiabilidad del sistema de armas (torpedos SST-4), por cuanto una gran parte de los lanzamientos de torpedos de ejercicio efectuados a lo largo de los años resultaron con fallas. Fallas que recién se solucionan en 1987, en todos estos años seguían las discusiones con los fabricantes alemanes del torpedo con numerosas pruebas y modificaciones. Se aclara que la diferencia entre torpedo de combate y de ejercicio es la cabeza de combate (la de ejercicio esta vacía y lastrada con agua de mar y al finalizar la corrida del torpedo un mecanismo por medio de aire comprimido desaloja el agua de mar y de esta manera el torpedo flota con una posición vertical para ser recuperado).

  1. Aviación Naval
2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (SUE)

Unidad que se encuentra en una etapa de alistamiento acelerado que logra en un esfuerzo técnico de su personal poner a punto el complejo sistema de armas (misil AM-39) y cuyos primeros 5 aviones Super Etandard con sus respectivos misiles habían llegado a la BNPB el 18 de noviembre de 1981 y los pocos pilotos adiestrados en Francia con no más de 40 horas de vuelo en los mismos. El 8 de diciembre de 1982 llega a la BNPB el Transporte Naval Bahía San Blas con 5 aviones y 5 misiles y el 21 de diciembre de ese año en el Cabo de Hornos los últimos 4 aviones y 4 misiles.

Llama la atención la compra de un misil por cada avión (total 14 misiles), a pesar de que no era demasiado costoso, lo cual es otro ejemplo de la baja prioridad que tenia el armamento (munición). El hecho de que no todos los misiles estuvieran disponibles para el conflicto es otro tema.

3ra escuadrilla de Caza y Ataque (A4-Q)

A fines de 1981 luego de diez años de operación la capacidad de la Escuadrilla tenía el desgaste lógico de su línea de vuelo. De los diez aviones existentes siete tenían fisuras en el larguero intermedio del ala, la inoperatividad de los cañones de 20 mm y el vencimiento de los cartuchos explosivos de los asientos eyectables. La transferencia de algunos elementos de la FAA permitió en marzo de 1982 habilitar 2 aviones.

Las órdenes emitidas para la recuperación de MLV encuentra a la Escuadrilla en una situación crítica, solo embarca en el Portaaviones 25 de Mayo a tres aviones (dos con su PAR vencido). Para el 18 de abril luego de una intensa actividad de alistamiento se incorporan al GAE (Grupo Aéreo Embarcado) otros cinco aviones aunque con distintos problemas y finalmente para la primera semana de mayo logra poner en servicio al octavo avión.

Entre las principales debilidades de este avión se tiene:

- Sistema de navegación: En reemplazo del sistema original que es obsoleto y está fuera de

servicio se encara la instalación de un navegador tipo VLF/OMEGA. El proyecto se fue

retrasando y recién a fines de abril de 1982 se instala en dos aviones.

- Sistema de Contra Medidas Electrónicas. Ante la negativa de los EEU de proveer este tipo

de equipos el Taller de Optica y Control Tiro (BNPB) comienza a desarrollar un detector

de emisiones radar (Proyecto ALERTA). El prototipo es instalado en un avión y probado

en vuelo el 24 de mayo de 1981; en las pruebas realizadas se capta perfectamente la señal

del radar 909 del Destructor Hércules; una conjunción de factores técnicos y económicos

interrumpen los trabajos, planteándose más tarde la compra de once equipos Thomson y

tres sistemas jammer que no llega a materializarse.

- Cañones de 20 mm: El proyecto de reemplazo de los cañones originales por otros de

origen israelí de 30 mm se cancela en 1980.

Resumiendo todos estos intentos de mejorar la capacidad de combate de este avión fracasan por falta de una voluntad superior que tuviera como meta tener un arma de combate en las mejores condiciones posibles.

Al respecto cabe un hecho puntual del que fui protagonista y que es un claro ejemplo de la poca importancia que se le da al armamento. En 1972, con el grado de Teniente de Navío, estaba embarcado en el Portaaviones 25 de Mayo y siendo Jefe de Artillería, Control Tiro y SSBB, tuve a mi cargo la tarea de recibir y embarcar toda la munición adquirida en EEUU para los aviones A4-Q en un puerto especial en la Bahía de New York para embarque de munición y más tarde en otro puerto en Florida se embarcaron los aviones. Recuerdo claramente que no recibí algunos pequeños elementos, a priori poco significativo, como ser: alambre seguro de espoletas, cáncamos sujeción de bombas, algunos componentes del tren explosivo de las espoletas aéreas y conectores de eléctricos de las coheteras LAU-10, todo este material sería enviado a la brevedad. En 1976 y ya con el grado de Capitán de Corbeta fui destinado a reemplazar a un Capitán de Fragata que ascendía a Capitán de Navío como Jefe de Polvorines de la BNPB y recordando que faltaban elementos mencionados y que todavía no habían sido recibidos decidí por mi cuenta integrar todos los distintos elementos y la sorpresa que me llevé que lo único que se podía usar eran los cañones de 20 mm, planteado por nota el tema a la DIAN (Dirección de Armas Navales) y copia a la Escuadrilla que ignoraban el tema y por último se descubrió que el material faltante estaba depositado desde hacía por lo menos dos años en el Galpón que la Comisión Naval en EEUU tiene en Brooklin y que el S/Of a cargo no lo había enviado y recién en 1977 llegará Polvorines.

  1. Infantería de Marina
Batallones de Infantería

En los últimos años por razones de economía y por falta de cuadros en los Batallones de Infantería Nros 1, 2, 3 y 5 las Compañías de Tiradores estaban organizadas en forma reducida, orgánicamente una Compañía tiene 3 Secciones de Tiradores a 3 Grupos de Tiradores (Un Jefe-Cabo o Dragoneante a veces y 12 Conscriptos) y la sección Armas, pero las Secciones de Tiradores estaban cubiertas a 2 Grupos de Tiradores. Resumiendo de los 9 Grupos de Tiradores que corresponden se cubrían 6 Grupos y esto significaba que numéricamente la Compañía tenía 2 Secciones de Tiradores. Con respecto al BIM 4, Unidad de 3ra Clase (comando de Capitán de Corbeta) estaba organizada con una Compañía de Tiradores y una Compañía Comando y Servicios. Otra debilidad grande eran las 3ras Compañías de Tiradores de todos los Batallones Nros 1, 2, 3 y 5; era una Subunidad fusible dentro de estos Batallones y su tamaño variaba anualmente acorde a la cantidad de Personal de Cuadros existentes luego de los Traslados Generales y del total de Conscriptos asignados; por lo general eran una Sección de Tiradores Reforzada y la Sección Armas a cargo de un Teniente de Corbeta. Era norma que los Comandantes completaban las otras dos Compañías (1ra y 2da) a cargo de Tenientes de Navío o Fragata con elementos de la 3ra Compañía y también a la Ca Comando y Servicios.

Adiestramiento Nocturno

En líneas generales se puede decir que el nivel alcanzado era el Mínimo y se carecía de visores nocturnos. Las Unidades con asiento en Baterías tenían un día semanal de instrucción nocturna, creo que era los miércoles, pero estimo que en general no había una convicción de incrementar el nivel.



DEBILIDADES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA)​

En líneas generales las debilidades mayores son:

Al no ser competencia de la Fuerza la guerra en el mar carece por completo de adiestramiento al

respecto. La ejercitación conjunta que se realiza en el mes de abril de 1982 no alcanza para llevar a un nivel Mínimo a todas las Unidades y el grupo Asesor de la Aviación Naval que se agrega al EM de la Fuerza Aérea Sur (FAS) en CRV resulta ser un elemento importante para la FAA a pesar de la disparidad de criterios existentes.

Los aviones DAGGER (Mirage V), supersónicos, de la 6ta Brigada Aérea de Tandil no tienen capacidad de reabastecimiento en vuelo y deben recurrir al empleo de tanques suplementarios externos que imponen limitaciones operativas como ser una disminución de la carga bélica.

Contar con solo dos HERCULES KC-130 reabastecedores de combustible que serán empleado por los aviones A4-B y A4-C de la FAA y de la Aviación Naval (A4-Q y SUE), lo cual crea una limitación en la cantidad de misiones a efectuar por los aviones de ataque en forma mas o menos simultánea.

El armamento convencional que se cuenta son bombas inglesas de cola lisa de 1.000 libras y las Mk 82 con paracaídas de frenado de origen español.












































INTRODUCCION



Son conclusiones personales, comentarios y críticas sobre distintos aspectos del Conflicto del Atlántico Sur. Tengo bien presente al formular las mismas que es fácil hablar o pontificar después de los acontecimientos, actitud muy típica argentina, y que las mismas las he ido modificándolas a lo largo del tiempo y actualizándolas al tomar conocimiento de nuevos datos.

A los 20 años de los hechos, luego de leer con sumo detenimiento y analizado un número importante de libros editados sobre el tema y de haberle hecho en algunos casos, una serie de “Observaciones, Aclaraciones y Correcciones” haciéndolas llegar y hasta discutir con sus autores (La Defensa de Pto Argentino- Grl JOFRE y Cnl AGUIAR; No Vencidos- CL MAYORGA y CNIM ERRECABORDE; Operación ROSARIO-CLIM BÜSSER; 1093 Tripulantes- CN BONZO; Ganso Verde-Cnl PIAGGI) y algunos de los libros confeccionados por la Oficina MLV del COIM- libros que son inéditos que a lo sumo se han publicado en forma muy parcial y extractadas en la revista DESEMBARCO (órgano oficial de la IM) y en especial haber tenido acceso a los archivos de la COAC (Comisión de Análisis de las Acciones de Combate) existentes en el Edificio LIBERTAD (actualmente están en Casa Amarilla-sede del Dpto Histórico de la Armada).
 
Última edición:
Sr.Ulugali.
Felicitaciones por el informe, tan completo y analìtico.

quisiera hacer una pregunta, abierta para el que desee responder, ¿no se consideraba a la criptografìa en aquellas èpocas? pràcticamente nada se dice en referencia a la guerra de Malvinas.

Gracias por sus aportes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sr.Ulugali.
Felicitaciones por el informe, tan completo y analìtico.

quisiera hacer una pregunta, abierta para el que desee responder, ¿no se consideraba a la criptografìa en aquellas èpocas? pràcticamente nada se dice en referencia a la guerra de Malvinas.

Gracias por sus aportes.
Estimado tenga a bien pasar por el hilo respectivo y preséntese ! Gracias.
 
Para Marcelo Backup{

Con respecto a la criptografía en líneas generales todos los mensajes enviados en general por radio a larga distancia son criptografiados, excepto los mensajes enviados por RTF (corta distancia entre operadores) que se envían con la codificación por ejemplo del Código de Señales. Los mensajes enviados codificados se envían mediante una máquina especialmente diseñada para esta tarea que la tienen ambos operadores (trásmisor y receptor) y también por una publicación especialmente escrita que la tienen ambos operadores que debe ser usada manualmente y que lleva bastante tiempo cifrar y descifrar. Este tema en general es desconocido por la mayoría del Personal Superior de las Fuerza Armadas (excepto Orientación Comunicaciones) y es conocido por Suboficiales del Escalafón Comunicaciones y personal especialmente calificado en esta tarea específica. En la calificación de Seguridad que va desde Público. Reservado. Confidencial y Secreto (mensajes, oficios, reglamentos y publicaciones) existe otra calificación llamada ESC (Estrictamente Secreto y Confidencial) que trata todo lo que se refiere a este tipo de calificación, este es un rubro en que operan muy pocas personas. Esto prácticamente no tiene difusión entre nuestras FFAM y en todo el planeta y hay información británica publicada sobre la descriptación de mensajes navales alemanes en la WWII e inclusive se publicó una película sobre este tema que inclusive la pude ver hace poco en la TV. En algún lado he leído como un Crucero Liviano Alemán en la WWII varó en la costa del Mar Báltico y fue capturado por los rusos que se apoderaron de las claves y otras publicaciones y de esa manera se las hicieron llegar a la Marina Británica. Si lo llego a encontrar lo publicaré aquí.
 
Arriba