Defensa Civil. Pensar un Sistema de DC para Argentina

Inicio este tema con la intención de que presentemos propuestas e ideas respecto al armado y funcionamiento de un Sistema de Defensa Civil para nuestro país en particular y para los paises en general.

Lo que estamos viendo en Perú el día de mañana podría pasar en nuestro país. Las imagenes de gente que hace dos días que no recibe alimentos o agua potable, o que luego de hacer una fila de varias horas frente a los camiones del gobierno, les entregan una camiseta de niño... Bueno, las imagenes que reproducen las cadenas de tv hablan por sí mismas.

En Argentina "catastrofes" más o menos recientes, recuerdo la erupción del volcán Hudson, los atentados de la embajada de Israel y AMIA, la inundación de Santa Fe y Salta, y el incendio de Cromagnon. Luego las inundaciones y/o sequías que períodicamente afectan distintas regiones del país.

La idea es pensar que tipo de estructura operacional necesitamos, equipamiento, entrenamiento y recursos técnicos en general, desde Helos pesados a linternas frontales, desde equipos potabilizadores a grupos electrógenos o camillas, desde estructura orgánica a emplazamientos en el territorio. ¿Organización centralizada o descentralizada? ¿Integración con las FFAA y FFSS o funcionamiento autónomo? etc.
 

SkorpioN

Colaborador
Helos, el MI-17 seria el mas apto para ser utilizados en apoyo a la sociedad en casi cualquier parte del pais. Es un modelo robusto y de facil mantenimiento, otro seria el BELL 212 o 412. Un puma o Super Puma son espectaculares, pero mas caros, me parece.

Saludos!
 
No nos olvidemos de los incendios forestales. Nuestros futuros helos tienen que estar preparados para esas misiones tambien...
 

SkorpioN

Colaborador
Por supuesto, pero seguro que existe algun sistema adaptable contraincendios para el MI-17, tambien adquiria un par de C-130 medio viejitos y previa recorrida en LMAASA los transformo en bomberos.

Saludos!
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo pienso en los siguientes tipos de desastres posibles en la Argentina:

1- Inundaciones
2- Incendios Forestales
3- Terremotos
4- Derrames de petroleo
5- Accidente nuclear, escape radioactivo
6- Atentado terrorista

Lo que seria realmente necesario es tener una buena cadena logística para transportar desde distintos puntos del país hacia a un lugar "X" cercano a la de la catastrofe, fundamentalmente: alimentos, agua, pastillas potabilizadoras, medicamentos, vestimenta, socorristas, personal médico, personal capacitado para hacer el reparto.. todo esto de manera rápida y por via aerea, esto significa tener una gran cantidad de aeronaves disponibles todo el tiempo (helos y aviones de carga).

En sintesis:

- Mando civil centralizado, apolitico, que coordine toda la operación todo el tiempo, entre las diferentes areas estatales y privadas, ya sea desde el material militar, hasta los elementos que se reciban como donaciones de los civiles, por parte de empresas, atención en los hospitales de los damnificados,etc..
- Personal CAPACITADO y entrenado para operar en este tipo de circunstancias (no solo contar con gente voluntariosa y solidaria), en las cantidades necesarias, incluye rescatistas, médicos, etc... En la parte del entrenamiento, no estaría mal que realicen varias veces por año algunos simulacros para analizar el tiempo de respuesta
- Aeronaves (que puedan estar DISPONIBLES todo el tiempo, helos y aviones de carga, no se cuales, no soy un técnico :D ).

También, cuando hablo de aeronaves disponibles, tenemos que pensar en evacuaciones másivas, de miles de personas, y si hablamos de evacuados, también hay que tener pensado en campos de refugiados, carpas y todo eso.

Y bueno, tantas otras cosas, sencillisimas, que solo debieran estar adecuadamente organizadas, para minimizar victimas.

Saludos,
Hernán.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Yo pienso en los siguientes tipos de desastres posibles en la Argentina:

1- Inundaciones
2- Incendios Forestales
3- Terremotos
4- Derrames de petroleo
5- Accidente nuclear, escape radioactivo
6- Atentado terrorista

Lo que seria realmente necesario es tener una buena cadena logística para transportar desde distintos puntos del país hacia a un lugar "X" cercano a la de la catastrofe, fundamentalmente: alimentos, agua, pastillas potabilizadoras, medicamentos, vestimenta, socorristas, personal médico, personal capacitado para hacer el reparto.. todo esto de manera rápida y por via aerea, esto significa tener una gran cantidad de aeronaves disponibles todo el tiempo (helos y aviones de carga).

En sintesis:

- Mando civil centralizado, apolitico, que coordine toda la operación todo el tiempo, entre las diferentes areas estatales y privadas, ya sea desde el material militar, hasta los elementos que se reciban como donaciones de los civiles, por parte de empresas, atención en los hospitales de los damnificados,etc..
- Personal CAPACITADO y entrenado para operar en este tipo de circunstancias (no solo contar con gente voluntariosa y solidaria), en las cantidades necesarias, incluye rescatistas, médicos, etc... En la parte del entrenamiento, no estaría mal que realicen varias veces por año algunos simulacros para analizar el tiempo de respuesta
- Aeronaves (que puedan estar DISPONIBLES todo el tiempo, helos y aviones de carga, no se cuales, no soy un técnico :D ).

También, cuando hablo de aeronaves disponibles, tenemos que pensar en evacuaciones másivas, de miles de personas, y si hablamos de evacuados, también hay que tener pensado en campos de refugiados, carpas y todo eso.

Y bueno, tantas otras cosas, sencillisimas, que solo debieran estar adecuadamente organizadas, para minimizar victimas.

Saludos,
Hernán.


Me parece bastante logico lo que planteas, el problema que tenemos aqui es que existe demasiada burocracia y esto llevaria mucho, tiempo de realizar, logicamente es muy buena idea. Sin embargo me gustaria agregar que siempre lo mas ecomimico y viable es la prevencion.

Con un buen sistema de alertas y modos preventivos te ahorras millones y tambien salvarias miles de vidas.

por ej, aplicar mas tecnologia a los sistemas de deteccion de terremotos, "la oficina de sismologia", creo que ese es el nombre que lleva, deberia poseer tecnologia de ultima generacion para poder cumplir mas efectivamente su tarea, es decir es muy bueno que te digan ....-ha! vino un terremoto de 6.5 durante 3 minutos en tal zona ...hace media hora aprox... pero esa informacion es despues de lo sucedido. creo yo, que lo indicado seria poseer equipo que nos den siquiera minutos para pre´paranos para un terremoto....eso haria la dif. en miles de vidas y dinero.

Por supuesto que hay tecnologias aplicables de que brindarian grandes ventajas en casoso de catastrofes, sin embargo aqui no poseemos lo mejor...y eso seria lo ideal, sin dejar de lado el transporte, una direccion de catastrofes, etc.

Saludos.
 
Interesantes aportes.

Yo creo que debemos tener un organismo oficial de gente profesional, independiente de los vaivenes políticos, cuya función sea centralizar la información, evaluar la situación y coordinar las acciones. A su vez que exista un marco legal que les permita actuar con agilidad, se minimice la burocracia, y que las cadenas de mando y autoridad sean completamente claras e inapelables. (esto se debe a que lamentablemente la miseria humana se potencia en situaciones de crisis, y nos sobran los casos en donde la ayuda humanitaria termino en los galpones de los punteros de turno, o en donde se perdio un tiempo valiosísimo en desembalar la mercadería de sus cajas originales para reempacarlas en cajas con el logo del municipio o la provincia, estas cosas no se pueden tolerar, son inadmisibles)

En lo operacional, me imagino que ante una emergencia de inmediato viaja un grupo interdisciplinario de especialistas a evaluar la situación, al llegar arman un puesto de comando operacional (PCO) en las inmediaciones del lugar. (en el PCO se trabajarían en coordinación con las autoridades locales, ya que toda provincia posee -al menos en el papel, obvio- sus correspondientes comites de crisis) A su vez el PCO esta conectado a tiempo real con la sede central del organismo o Comando Central (CC).

Debe existir un alto nivel de flujo de información entre el PCO y el CC, de manera de crear sinergías que potencien la operatividad del organismo y de los esfuerzos de ayuda. Si bien la máxima autoridad permanece en el CC (es la persona que tiene el "poder" de hacer que "las cosas funcionen" con un llamado telefónico o un par de puteadas, es conveniente que esta persona permanezca a cierta distancia de la zona de catástrofe para poder ver la situación en perspectiva y tener un mejor dominio de lo que esta ocurriendo)
De todas formas la persona encargada del PCO debe poseer atributos de autoridad que le permitan tomar decisiones y que estas sean obedecidas por los locales. En este sentido se debería crear el marco legal necesario para dotar a este funcionario de la autoridad requerida, lo que seguramente ocasionará rechazo por parte de las autoridades locales (a nadie le gusta que un extraño le diga que se debe hacer)

En cuanto al material requerido, no me imagino otra forma que la subordinación a este organismo del material movil y aeromovil perteneciente a FFAA, FFSS y bomberos. También los camiones y maquinaria pesada de las Direcciones Provinciales de Vialidad y de los municipios.

Sinceramente no creo que esto funcione sin una buena provisión de C-130 Hercules, y de helicopteros pesados.
 
licastro dijo:
Interesantes aportes.

Yo creo que debemos tener un organismo oficial de gente profesional, independiente de los vaivenes políticos, cuya función sea centralizar la información, evaluar la situación y coordinar las acciones. A su vez que exista un marco legal que les permita actuar con agilidad, se minimice la burocracia, y que las cadenas de mando y autoridad sean completamente claras e inapelables. (esto se debe a que lamentablemente la miseria humana se potencia en situaciones de crisis, y nos sobran los casos en donde la ayuda humanitaria termino en los galpones de los punteros de turno, o en donde se perdio un tiempo valiosísimo en desembalar la mercadería de sus cajas originales para reempacarlas en cajas con el logo del municipio o la provincia, estas cosas no se pueden tolerar, son inadmisibles)

En lo operacional, me imagino que ante una emergencia de inmediato viaja un grupo interdisciplinario de especialistas a evaluar la situación, al llegar arman un puesto de comando operacional (PCO) en las inmediaciones del lugar. (en el PCO se trabajarían en coordinación con las autoridades locales, ya que toda provincia posee -al menos en el papel, obvio- sus correspondientes comites de crisis) A su vez el PCO esta conectado a tiempo real con la sede central del organismo o Comando Central (CC).

Debe existir un alto nivel de flujo de información entre el PCO y el CC, de manera de crear sinergías que potencien la operatividad del organismo y de los esfuerzos de ayuda. Si bien la máxima autoridad permanece en el CC (es la persona que tiene el "poder" de hacer que "las cosas funcionen" con un llamado telefónico o un par de puteadas, es conveniente que esta persona permanezca a cierta distancia de la zona de catástrofe para poder ver la situación en perspectiva y tener un mejor dominio de lo que esta ocurriendo)
De todas formas la persona encargada del PCO debe poseer atributos de autoridad que le permitan tomar decisiones y que estas sean obedecidas por los locales. En este sentido se debería crear el marco legal necesario para dotar a este funcionario de la autoridad requerida, lo que seguramente ocasionará rechazo por parte de las autoridades locales (a nadie le gusta que un extraño le diga que se debe hacer)

En cuanto al material requerido, no me imagino otra forma que la subordinación a este organismo del material movil y aeromovil perteneciente a FFAA, FFSS y bomberos. También los camiones y maquinaria pesada de las Direcciones Provinciales de Vialidad y de los municipios.

Sinceramente no creo que esto funcione sin una buena provisión de C-130 Hercules, y de helicopteros pesados.

Basicamente eso es la DC, sino que otra cosa...pero dependiendo del gobierno nacional.

El tema es bastante bueno para debatirlo por un largo rato, pero promero miremos cual es el objetivo de esto, especular d como debe ser o que se hara?

Es como dice una frase conocida..."cuando sepamos a donde ir, sabre que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo".

Creo que viloador tuvo un buen comienzo.

Saludos.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
En CHile existe una institución llamada ONEMI que es la que coordina y ejecuta las acciónes en casos de catástrofes, inclusive cuando es un caso extremo ordena las tareas a ejecutar por las FFAAs.Pueden dar una mirada y ver las múltiples tareas que realiza en esta dirección:
www.onemi.cl

Mision

ONEMI tiene por misión asesorar, guiar, coordinar, evaluar y controlar el ejercicio eficiente y eficaz de la gestión permanente del Estado de Chile en la planificación y coordinación de los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana, proporcionando a los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios y organismos de Protección Civil de los niveles Nacional, Regional, Provincial y Comunal, modelos de gestión permanente y participativos para la administración de riesgos.



Visión estratégica

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional, provincial y comunal, fundamentalmente en este último, por constituir el contexto inmediato de la comunidad y por ello, el más adecuado para el perfeccionamiento de las medidas de seguridad y protección de las personas, de sus bienes y ambiente.

La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala: "...es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia...", lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como "la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos".

La responsabilidad de la conducción nacional de la Protección Civil en Chile corresponde al Ministerio del Interior, la que ejerce mediante su servicio especializado: ONEMI.

Espero les sirva........... .
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Mas allá de todos los aportes realizados hasta ahora, creo que la DC (DEFENSA CIVIL) debe asumir el mando total en el area de desastre a efectos de que no haya "interferencias" de orden político ni de ninguna otra especie, que puedan llegar a entorpecer las tareas a las cuales está abocada. (*)
En cuanto al tema de las donaciones, las mismas tendrían que ser empacadas inmediatamente de recibidas, en cajas de la DC/CRUZ ROJA/CARITAS, hablando de los elementos no perecederos, en cuanto a los perecederos, se deben cargar en las cajas en las cuales llegan y llevarlos tal cual a la zona de desastre, sin perdidas de tiempo. Asimismo, DC, en su CG, debe tener una buena provisión de equipos intercomunicadores, radios, linternas, generadores electricos y equipos de primeros auxilios, frazadas, ropas y calzados, herramientas y otros elementos de seguridad.
En cada provincia y municipio, se debería habilitar un registro en el cual conste lugar y tipo de elementos a utilizar en caso de emergencias, a fin de abreviar el tiempo de búsqueda. Las Direcciones de Emergencias Civiles (DEC)tendrían que tener un entrenamiento acorde para agilizar la respuesta frente a una catastrofe y actuar coordinadamente junto a las Policias Provinciales y Bomberos hasta la llegada de la DC.
Todas las DEC deben tener previsto lugares para instalar hospitales de campaña, morgues, alojamientos, depositos, lugares para instalar plantas potabilizadoras de agua y todo lo necesario para brindar una respuesta acorde a la tragedia que se viva en el lugar.
Es fundamental tener preparadas pistas de aterrizaje para helicopteros y para transportes del tipo de los Lockheed C130, ya que lugares en los cuales estan catalogados como de alto riesgo por el INPRES ( por citar un ejemplo), nada garantiza la integridad de la pista del aeropuerto local. Un ejemplo practico, es convertir en helipuerto a las canchas de futbol mas cercanas a instalaciones militares y/o policiales y/o FFSS, poniendo a estas a cargo de la seguridad de las mismas.
Se debe decretar un toque de queda en el lugar, nombrando un Jefe de Manzana Civil (JMC) y debidamente registrado e identificado por la DC y las DEC para que durante el tiempo que rige el toque de queda, toda persona que necesite ayuda urgente, haga las gestiones a través de esta persona.
A los saqueadores y violadores y aprovechados debe ejecutarselos sumariamente (*) esto incluye a todos aquellos sujetos que amparandose en una supuesta "conducción de masas" (leanse punteros politicos, dirigentes piqueteros, y otros deleznables personajes).-
Esta DC debe ser independiente del Poder Político de turno, pero a su vez debe ser convocada por este en forma muy urgente para actuar frente a una emergencia. La velocidad de respuesta debe ser altísima, nunca superior a las 12 horas.
Finalizando, debemos analizar cuales son los riesgos y sus previsiones:
INUNDACIONES: Previsibles
INCENDIOS: Imprevisibles pero contenibles
ATENTADOS: Imprevisibles pero focalizados en determinado lugar
TERREMOTOS: Imprevisibles, no hay avisos previos
QBN: Imprevisibles, muy dificil de contener y manejar.
MAREMOTOS: Probabilidades casi nulas
ACCIDENTES MASIVOS: imprevisibles pero manejables

Atte.-
Miguel

PD: Este es solo un resumen de un trabajo del año 1998 efectuado sobre el tema. Fue mejorado y actualizado en vistas al terremoto de Perú.
Todas las sugerencias y mejoras que se le efectuen serán bienvenidas
 

CONDORPLT

Colaborador
Cuando hay emergencias....

Licastro: Muy bueno el topic y muy oportuno...Porque igual que la Guerra, si no estás preparado para la catástrofe, seguro que fracasás...

La organización que proponés, es casi igual a la Agencia Federal de Emergencias de USA (www.fema.gov), y sería ideal contar con una organización local de esa envergadura, aunque dudo que algún día lo concreten...quisieron hacer algo así cuando pasaron de Defensa Civil a Protección Civil (Fuera del Ministerio de Defensa), pero solo quedó en los buenos augurios....En definitiva, cuando las "papas queman", salen desesperados a ordenar apoyo militar (que de hecho tiene que estar, pero no con sus propios recursos financieros, como suele pasar, que están programados para el entrenamiento de defensa), y en todo (doy fé) Comando control, transporte (agua, tierra y aire), comunicaciones, vial, sanidad, etc., aunque después no figuren en los títulos de prensa (tampoco se pretende eso...pero personalmente he visto, como políticos quieren usufructuar con la necesidad de la gente...).

Una anécdota: Cuando FEMA, vino al País a apoyar un proyecto de lucha contra el fuego en una localidad del sur patagónico, personalmente ví a un intendente y un jefe de bomberos local irse a las manos delante de los agentes de FEMA, por donde tenía que ir la plata que estos iban a poner…un papelón…

Creo que esta tendría que ser una carrera como la militar, con cargos concursados (como le exigen a los militares, a “cara de perro”), y no por funcionarios puestos a dedo por los políticos de turno que después, cuando la emergencia se hace presente, no saben como reaccionar….Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Otro de los considerandos que faltaban en mi post, es que se debe tener un registro exhaustivo de los depositos que contengan:
BANCOS DE SANGRE
MATAFUEGOS Y PRODUCTOS PARA SU RECARGA
DEPOSITOS DE AGUA MINERAL
DEPOSITOS DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS
DEPOSITOS DE ROPAS DE ABRIGO
DEPOSITOS DE MEDICINAS
DEPOSITOS DE GAS ENVASADO ( POR SI SE DEBE USAR COCINAS AL AIRE LIBRE)
DEPOSITOS DE ELECTRODOMESTICOS ( EN ESPECIAL ANAFES Y ESTUFAS A GAS)
DEPOSITOS DE HERRAMIENTAS
CORRALONES DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION
UNA LISTA DE VEHICULOS 4 X 4 (QUE SIRVAN PARA ALGO, NO SOLO PARA QUE EL DUEÑO PASEE POR NUESTRAS CALLES) EN ESPECIAL DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.-
DEPOSITOS DE DISTRIBUIDORES MAYORISTAS DE GOLOSINAS, ALIMENTOS, CARNES, BEBIDAS, ETC.-
Todos estos lugares deben ser fijados como objetivos de alta seguridad y brindarles la seguridad necesaria.-


CREAR UN REGISTRO DE VOLUNTARIOS Y CLASIFICARLOS POR TIPO DE ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR. Para cada actividad, se les debera proveer una chaquetilla de color (Rojo: antiincendio, verde: sanitarios, azul: seguridad, amarillo: carga y descarga de materiales, remocion de escombros, naranja: conductores de vehiculos, mecánicos y técnicos)

Atte.-
Miguel
 
Buen dia! Han pasado 16 años desde el ultimo post en este tema. Siguen sucediendo los eventos catastroficos, y seguimos viendo que localmente, la Defensa Civil sigue sin estar organizada en la inmensa mayoria de los municipios, regiones o provincias, quitando un par de ejemplos .

(a) CABA con su organizacion de Defensa Civil, edificio central de equipo pesado, brigada de hombres con tareas puntuales ante eventos puntuales.
(b) Cordoba con sus ETAC , Equipos Tacticos Anti Catastrofe, que distribuyen en ciertas regiones como Punilla , y con instalacion dentro de ciertos municipios puntuales. Las ETAC trabajan con Bomberos y los coordinan muchas veces (con la problematica que eso genera).


La realidad en inmensos casos es : las Municipalidades delegan en Bomberos Voluntarios todo lo que es accidentes en rutas, incendios estructurales, de interface y demás eventos incluso cuando suenan 5 veces la sirena , que es nivel "catastrofe"). Luego pegan el llamado de auxilio.

Cada distrito tiene su ley de Bomberos Voluntarios, que dependen de uno u otro ministerio provincial, que casi siempre es Seguridad.

Una propuesta es incorporar a esos Bomberos Voluntarios para que, dejen de ser Voluntarios, sea una profesion dentro del marco de la ley que corresponda, y se tenga organizado con cursos de capacitacion ante incendios forestales, inundaciones, catastrofes climaticas varias, el protocolo a seguir, el cual muchas veces excede la capacitacion puntual de Bomberos, amen de la falta de equipo pesado como topadoras.

Es una propuesta.
 
Buen dia! Han pasado 16 años desde el ultimo post en este tema. Siguen sucediendo los eventos catastroficos, y seguimos viendo que localmente, la Defensa Civil sigue sin estar organizada en la inmensa mayoria de los municipios, regiones o provincias, quitando un par de ejemplos .

(a) CABA con su organizacion de Defensa Civil, edificio central de equipo pesado, brigada de hombres con tareas puntuales ante eventos puntuales.
(b) Cordoba con sus ETAC , Equipos Tacticos Anti Catastrofe, que distribuyen en ciertas regiones como Punilla , y con instalacion dentro de ciertos municipios puntuales. Las ETAC trabajan con Bomberos y los coordinan muchas veces (con la problematica que eso genera).


La realidad en inmensos casos es : las Municipalidades delegan en Bomberos Voluntarios todo lo que es accidentes en rutas, incendios estructurales, de interface y demás eventos incluso cuando suenan 5 veces la sirena , que es nivel "catastrofe"). Luego pegan el llamado de auxilio.

Cada distrito tiene su ley de Bomberos Voluntarios, que dependen de uno u otro ministerio provincial, que casi siempre es Seguridad.

Una propuesta es incorporar a esos Bomberos Voluntarios para que, dejen de ser Voluntarios, sea una profesion dentro del marco de la ley que corresponda, y se tenga organizado con cursos de capacitacion ante incendios forestales, inundaciones, catastrofes climaticas varias, el protocolo a seguir, el cual muchas veces excede la capacitacion puntual de Bomberos, amen de la falta de equipo pesado como topadoras.

Es una propuesta.
Aclaro antes que nada que soy chileno, pero tengo algunos amigos bomberos voluntarios en mi país y supongo que los bomberos voluntarios argentinos están imbuidos de la misma pasión por su servicio y que probablemente muchos de ellos no aceptarían pasar a un régimen profesional. Tampoco los puedes obligar a ello. Y los voluntarios argentinos seguramente se instruyen y entrenan igual de bien que sus camaradas chilenos.

Esta nota puede sorprender, refiere que el 70% de los bomberos en EEUU son voluntarios y no creo que por eso sean en general un cuerpo poco eficiente. Algunos datos: De los 29.727 parques de bomberos existentes en el país, solo el 9% está compuesto en su totalidad por bomberos profesionales con un salario. Por su parte, el 67% está formado únicamente por voluntarios. Otros tantos tienen una composición mixta: el 6% tiene mayoría de bomberos profesionales y el 18% tiene mayoría de voluntarios.

 
Aclaro antes que nada que soy chileno, pero tengo algunos amigos bomberos voluntarios en mi país y supongo que los bomberos voluntarios argentinos están imbuidos de la misma pasión por su servicio y que probablemente muchos de ellos no aceptarían pasar a un régimen profesional. Tampoco los puedes obligar a ello. Y los voluntarios argentinos seguramente se instruyen y entrenan igual de bien que sus camaradas chilenos.

Esta nota puede sorprender, refiere que el 70% de los bomberos en EEUU son voluntarios y no creo que por eso sean en general un cuerpo poco eficiente. Algunos datos: De los 29.727 parques de bomberos existentes en el país, solo el 9% está compuesto en su totalidad por bomberos profesionales con un salario. Por su parte, el 67% está formado únicamente por voluntarios. Otros tantos tienen una composición mixta: el 6% tiene mayoría de bomberos profesionales y el 18% tiene mayoría de voluntarios.

Es asi, correcto, no todos desean ser profesionalizados. El regimen profesional para que esten a disposicion de Defensa Civil, seria opcional, desde ya que no todos quieren cumplir horas fijas. Propuestas hay, mientas que haya dinero $ y organizacion para llevarlas a cabo, se puede hacer mucho con poco.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En Argentina adicionalmente existen las UMRE (Unidad Militar de Respuesta a la Emergencia).
Son 11 distribuidas por todo el país y basadas en Agrupaciones o Unidades de Ingenieros del Ejército Argentino
 
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