Defensa de los Recursos Naturales

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Colaborador
El ascendente debate sobre poder militar y recursos naturales estratégicos

Jun-08-07 - por Fabián Calle
El documento del Pentágono advierte, entre otras cosas, que el cambio climático es un hecho y está agudizando la tradicional disputa por los recursos naturales, es un multiplicador de las amenazas existentes (sed, hambre, terrorismo, guerra civiles, etc.) y un creador de nuevos problemas Que hay de nuevo en el título que encabeza el presente artículo, si ha sido un rol tradicional de las FF.AA. de todos los Estados el resguardar las fronteras y riquezas de los mismos o cuando H. Morgenthau, 60 años atrás, colocaba a la energía y los alimentos como factores claves del Poder Nacional?. Tal vez lo novedoso sea la quintuplicación del precio del petróleo desde el 2002, el incremento del 400% en el precio de minerales como el cobre, de 150% en el uranio, de 100% en la soja y las escasas probabilidades que se produzcan descensos agudos en estos precios en el mediano y aun largo plazo. Asimismo, y de manera interactiva con los previamente enumerado, desde el año 2006 el sistema internacional parece asistir a un cierto “cambio de clima” en lo que se refiere a los análisis y consideraciones estratégicas sobre los efectos del “cambio de clima” o efecto invernadero (entre otros). El contundente informe de 1200 científicos convocados por las Naciones Unidas, la colocación del tema ambiental en el centro del interés de la presidencia de la Unión Europea actualmente en manos de Alemania, el reporte dado a conocer en Abril 2007 por el Pentágono y redactado por 11 oficiales superiores de las FF.AA. de los EE.UU. con un cuadro de situación cercano a lo apocalíptico (marcando una continuidad con respecto a otro de la misma agencia, pero menos difundido, dado a la luz en el año 2000)

Estos militares, concluyen que son válidos los diagnósticos sobre la tendencia hacia agudos faltantes de agua potable en diversas zonas del mundo incluyendo amplios sectores de Sudamérica y América del Norte (para más detalles ver el artículo “El Pentágono y el cambio climático: verde militar y verde ecológico”, Abr-18-07 - por Fabián Calle, NuevaMayoria.com). A ello cabe sumar el abordaje de este mismo tema en la reciente Cumbre del G-8, todo lo cual colaboró generar el fenómeno antes mencionado. En el mismo mercado internacional, una docena de empresas transnacionales de primer nivel han comenzado a liderar campañas centradas en la calidad del ambiente.

Asimismo, la cuestión de los recursos naturales tiene impacto directo en los procesos de adquisición de armamento sofisticado que están llevando adelante tanto Venezuela como Chile. El rol del alto precio del petróleo y del cobre así como la presencia de los respectivos Estados en estos procesos de extracción y venta (más los efectos de la Ley Secreta del cobre en Chile) ayudan a entender las recientes declaraciones de la Presidente M. Bachelet sobre su voluntad de adquirir sistemas de armas por 3000 millones de dólares entre el 2006 y 2009 y la existencia de contratos de la Venezuela de H. Chávez por casi 4000 mil millones de dólares con Rusia, España, China y en mucha menor medida Irán y Corea del Norte. El propio Perú ha avanzado en los últimos tiempos en intentar destinar parte de sus ingresos especiales por la venta de gas y petróleo a un fondo específico para la modernización de sus FF.AA. (si bien a escala mucho menos que los dos países antes citados). En el mismo sentido, el Ministerio de Defensa de Bolivia a anunciado una voluntad similar. Sin olvidarnos desde ya del rol central dado tanto por Chávez como Evo Morales a los militares en la escenificación de los respectivos procesos de renacionalización de explotaciones petroleras y refinerías.




Volviendo brevemente al documento del Pentágono, cabría recordar algunas de sus advertencias: 1) el cambio climático es un hecho y está agudizando la tradicional disputa por los recursos naturales 2) es un multiplicador de las amenazas existentes (sed, hambre, terrorismo, guerra civiles, etc.) y creador de nuevos problemas 3) los EE.UU. deben articular respuestas entre las diferentes agencias del Estado y el sector privado 4) se debe avanzar hacia un cambio de la matriz energética de las FF.AA. estadounidenses 5) al brazo militar de Washington tendrá nuevas misiones ligadas directa o indirectamente al cambio climático 6) la necesaria evaluación y consiguiente relocalización de diversas bases de los EE.UU. en el mundo.


En marzo 2006, la Casa Blanca dio a conocer la nueva versión de la Nacional Security Strategy (NSS) 2006. A diferencia de la versión antes citada del 2002, la del presente año muestra numerosas referencias a Sudamérica: Entre los puntos destacados del nuevo documento figuran: 1) de los 7 conflictos regionales de interés que cita el documento, 3 están en América Latina (Cuba, Colombia y Venezuela) 2) actuar para evitar la combinación peligrosa de regímenes autoritarios y contestatarios dotados de grandes recursos petroleros y gasíferos; 3) el ascenso del populismo es una amenaza para la democracia en América Latina.


En lo que se refiera el Reino Unido, dos documentos recientemente difundidos, uno elaborado por la Universidad de Oxford y otro una proyección de inteligencia 2030 elaborada por el Ministerio de Defensa, presentan algunos puntos relevantes de convergencia: 1) el cambio climático está entre nosotros y sus efectos en gran medida negativos 2) se produce una revalorización de los recursos naturales y se agudizarán las competencias y conflictos por el control de los mismos (petróleo y gas más caso y menos disponibilidad de agua potable) 3) aumentarán las migraciones y la pobreza en amplias zonas del mundo 4) se tiende hacia una creciente militarización de la política internacional 5) crecientes niveles de radicalización de sectores medios y bajos de las sociedades, tanto desarrolladas como subdesarrolladas 6) el ascenso de potencias regionales y consiguientes tensiones de varias de ellas con los EE.UU., incluyendo en este listado al Brasil.


En lo que respecta al Brasil, en el Decreto sobre Defensa Nacional dado a conocer por Lula en el año 2005 se establece: 1) el Amazonas es el pilar sobre el cual se monta la Defensa del Brasil, debiéndose enfatizar la cuestión de la defensa de los recursos naturales y evitar la injerencia de actores no estatales y de potencias extranjeras 2) el “Amazonas azul” o Atlántico Sur es el otro tablero fundamental, por la fuerte presencia de explotación petrolera off shore que tiene el país y el peso del comercio en la economía del Brasil 3) los recursos naturales serán una materia de creciente disputa entre los Estados 4) es prioritario avanzar en respuestas comunes con los socios del MERCOSUR.


Una mirada al caso chileno, pondría en evidencia: 1) el rol central de la Ley Secreta del Cobre que existe desde 1958. El 10% de las exportaciones estatales de cobre (poco más del 50% del total) se destinan a un fondo destinado exclusivamente a la compra de material bélico y con un piso anual de 250 millones de dólares. El incremento en el valor internacional del cobre ha derivado en partidas de 800 millones de dólares en el 2005 y 1200 millones en el 2006. La recientemente anunciada reforma en la presente Ley, no alteraría sustancialmente estos montos en el futuro mediato 2) el Libro Blanco de la Defensa de Chile dado a conocer en el 2002 (se espera una nueva versión para fines del 2007) destaca el rol de las FF.AA. como garante de la seguridad de las inversiones externas de las empresas chilenas 3) la Armada desarrolló en la década pasada la doctrina del Mar Presencial y la proyección más allá de las 200 millas 4) desde el 2004 la cuestión del gas y los 22 millones de BTU que exporta por día la Argentina a Chile se ha constituido en un tema de tensión, especialmente durante los inviernos. En especial el resguardar a toda costa los casi 2 millones de BTU que necesita la zona central de Chile para uso domiciliario. En este sentido, todo indica que recién para el 2009 y con más posibilidad para el 2010 el país trasandino tendrá una nueva matriz energética menos dependiente de la Argentina.


Por último, el caso de Venezuela se caracteriza por el anuncio de la Nueva Doctrina Militar dada a conocer en el 2004: 1) el rol central de las FF.AA. en tareas ligadas al desarrollo económico y social del país 2) la defensa del país y sus recursos por medio de la fusión del Pueblo-FF.AA. y la articulación de las mismas con las nuevas milicias populares y tácticas y estrategias asimétricas 3) potenciar la radicación de civiles y bases militares en la zona amazónica 4) resguardo y llegado el caso el sabotaje de las instalaciones petroleras frente una agresión de los EE.UU.


La misma cuestión de los recursos naturales, nos ayuda a analizar más profundamente esta relación de “enemigos interdependientes” que existe entre Washington y Caracas. Según un informe del GOA (organismo estatal e independiente de control) de los EE.UU., la dependencia del petróleo de Venezuela por parte de la economía de los EE.UU. se ha acentuado en los últimos años. La interrupción de las exportaciones de Caracas aumentaría el precio del petróleo internacional en al menos 11 dólares. Según el Departamento de Comercio de los EE.UU., las exportaciones de Venezuela a los EE.UU. (entre otras, el 65% del total de las exportaciones de petróleo de ese país sudamericano) pasaron de 15200 millones de dólares en el 2001 a 34 mil millones en el 2005 (básicamente por el aumento del precio del petróleo). Pero agrega, que en casi todos los otros rubros también se vienen incrementando las exportaciones e importaciones. Las exportaciones de los EE.UU. a Venezuela aumentaron de 5600 millones a 6400 millones. Durante el 2006, Venezuela ha sido el tercer exportador de petróleo hacia los EE.UU. con un total de 1,5 millones de barriles diarios (sobre una producción total de 2,4 millones de barriles diarios). Desplazando de ese puesto a Arabia Saudita. Los dos principales exportadores al mercado estadounidense son actualmente Canadá y México.




Es de esperar que las dirigencia política y social de la Argentina asuma de manera seria y pragmática la magnitud de los cambios que ya se están generando y que el instrumento de la Defensa Nacional sea puesto a la altura de las demandas que parecen surgir de este somero paneo sobre un conjunto de países claves del sistema internacional y de la región.
 

Derruido

Colaborador
Brasil se prepara para la defensa de sus recursos petroleros

Oct-01-07- por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
Las Fuerzas Armadas brasileras con la coordinación del Ministerio de Defensa, ejecutaron durante 10 días la operación conjunta "Albacora", que finalizó el 21 de septiembre, en la zona ribereña de los estados de Rio de Janeiro, Espiritu Santo, y en la aguas del Atlántico Sur, como adiestramiento para la defensa de zonas petroleras y rutas comerciales.


Participaron 8000 hombres de las tres Fuerzas, 12 buques, 41 aeronaves, 275 vehículos de combate y no menos de 9 embarcaciones de menor porte.


La situación ficticia sobre la cual se desarrolló este ejercicio de guerra convencional, se basa en la ocupación por parte de un hipotético oponente, de la región de "Escarlatéia", que es motivado por el descubrimiento de vastas reservas de gas y petróleo en la Cuenca de Campos, una región marítima adyacente a "Escarlatéia", que forma parte de la Amazonia Azul (léase aguas territoriales brasileras en el Océano Atlantico y Zona Económica Exclusiva ), con el propósito de negar el uso del mar a los buques brasileros.


Cabe aclarar algunos aspectos que son la razón de ser del planeamiento estratégico defensivo brasileño referidos a esta zona. La Cuenca de Campos es considerada la mayor reserva de petróleo crudo de la plataforma continental brasilera, con 100 mil Km2, que se extienden desde el Estado de Espirito Santo, en las cercanías de la ciudad de Vitoria, hasta Arraial do Cabo, en la costa del estado de Rio de Janeiro. En la actualidad representa el 84% de la producción brasilera de petróleo.


A 30 años del comienzo de su explotación conserva aún el 80% de las reservas que Petrobrás descubrió en Brasil, extrayéndose diariamente 1,49 millón de barriles y 22 millones de metros cúbicos de gas. Para el 2010 se aprecia que el volumen de producción se incrementará a 1,8 millones de barriles de crudo y a 34,6 millones de metros cúbicos de gas por día. Se debe destacar la importancia de estos objetivos de producción, ya que el consumo doméstico diario de Brasil en la actualidad es de 1.8 millones de barriles de crudo. Un desafío importante considerando los crecientes precios del petróleo y las cantidades que debieran ser importadas para satisfacer la demanda del crecimiento.


Albacora, nombre dado a la operación, fue el primer campo petrolífero gigante descubierto en 1985, a 110 Km mar adentro, en aguas de más de 300 metros de profundidad, el cual junto a los campos de Barracuda y Marlim, forman el núcleo de explotación en aguas profundas con casi 90 pozos productores e inyectores en funcionamiento.


Pero la realidad es que de los 55 campos que actualmente se explotan en la Cuenca de Campos, 36 de ellos se considera que alcanzaron el pico de producción. En estos últimos años, con la aplicación de nuevas tecnologías Petrobrás ha logrado incrementar en tan solo el 3% la extracción. Pareciera que el futuro petrolero brasilero se encuentra bajo el mar.


Es comprensible que dada la importancia de nivel estratégico nacional que posee esta zona marítima y costera, se le asigne especial prioridad en el planeamiento militar a su defensa y consecuentemente a la comprobación de dichos planes y el adiestramiento de las tropas que deberán ejecutarlos.


La misión asignada al comando combinado consistió en la recuperación de la región continental de "Escarlatéia" y neutralizar las amenazas que representan las fuerzas oponentes en la Amazonia Azul, mediante operaciones terrestres, navales y aéreas, con la finalidad de restablecer la soberanía, la integridad territorial y el mantenimiento de los intereses nacionales en esa región.


El propósito de este ejercicio fue adiestrar a las Fuerzas Armadas en sus misiones constitucionales, incrementar la integración y la interoperatibilidad, además de afianzar la presencia del Estado a través de acciones de apoyo a la comunidad.


La Armada ejecutó operaciones anfibias, control del área marítima, defensa de la plataforma continental, recuperación de un puerto y de la plataforma. El Ejército realizó el lanzamiento de paracaidistas para conquistar una cabecera aérea, la conexión de tropas blindadas y mecanizadas con apoyo de artillería y el empleo de fuerzas especiales. La Fuerza Aérea efectuó bombardeo estratégico, interdicción, transporte aéreo, ataque a blancos terrestres y marítimos, vigilancia marítima y exploración, búsqueda-rescate y transporte administrativo.


La acción cívica y social dada a la población local fue realizada por efectivos de las tres fuerzas, mediante atención médica y odontológica, reparaciones de escuelas, salas de primeros auxilios y otras obras de infraestructura de utilidad pública.


Los bandos participantes fueron identificados con los colores, verde para las tropas amigas y amarillo para las enemigas. Sin que nadie sepa quien lo asesoró, el nuevo Ministro de Defensa Nelson Jobim, quizás con sentido de humor gaucho, asistió al ejercicio de civil vistiendo una camisa amarilla.


La operación Albacora responde a tres puntos de alta prioridad en las directivas estratégicas de la Defensa. De los veintiséis puntos difundidos públicamente, el cuarto, indica la necesidad de incrementar la interoperatibilidad de las Fuerzas Armadas, ampliando su empleo conjunto, el quinto se refiere a mejorar la vigilancia, el control y la defensa de las fronteras, de las aguas jurisdiccionales y del espacio aéreo de Brasil y el sexto, aumentar la presencia militar en las Áreas Estratégicas del Atlántico Sur y la Amazonia brasilera.


Como evidencia del impulso dado a la acción conjunta, se destaca que bajo la coordinación y supervisión del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa, se desarrollan programadamente otros 6 ejercicios, en distintas zonas geográficas, que incluye uno de carácter combinado, con países de lengua portuguesa del África.


El estímulo dado al sector Defensa por el recientemente anunciado presupuesto de 5,37 billones de dólares para 2008 y los 1,61 billones de refuerzo a lo asignado para el corriente año, evidencian la voluntad decidida de integrar a las Fuerzas Armadas al proceso de desarrollo brasilero, para lo cual incrementaran en el mediano y largo plazo los avances en tecnología militar propia, la adquisición de nuevos sistemas de armas y el adiestramiento combinado de sus fuerzas, para la defensa los objetivos estratégicos vitales, que incluyen las instalaciones petroleras en aguas profundas y las zonas marítimas adyacentes desde donde pudiera provenir la amenaza.


Fuentes:

www2.petrobras.com.br Consultado 25-09-07

www.defesa.gov.br Consultado 25-09-07

www.ces.fgvsp.br Consultado 25-09-07
 
Aca tambien se hacen ejercicios estimado, de la cantidad de fuerzas movilizadas no vamos a comparar.
Saludos!!
 

Derruido

Colaborador
JM228 dijo:
Aca tambien se hacen ejercicios estimado, de la cantidad de fuerzas movilizadas no vamos a comparar.
Saludos!!
Si igual que acá..........................:rolleyes:


El estímulo dado al sector Defensa por el recientemente anunciado presupuesto de 5,37 billones de dólares para 2008 y los 1,61 billones de refuerzo a lo asignado para el corriente año, evidencian la voluntad decidida de integrar a las Fuerzas Armadas al proceso de desarrollo brasilero, para lo cual incrementaran en el mediano y largo plazo los avances en tecnología militar propia, la adquisición de nuevos sistemas de armas y el adiestramiento combinado de sus fuerzas, para la defensa los objetivos estratégicos vitales, que incluyen las instalaciones petroleras en aguas profundas y las zonas marítimas adyacentes desde donde pudiera provenir la amenaza.
 
***********! tanto presupuesto?? esos numeros estan bien?....yavengo voy a romper el chanchito y donar 5 pesos a las FFAA, algo es algo.
 
no nos olvidemos del gran interes de U.S.A. sobre poner una base para "combatir el terrorismo "en la triple frontera, tengamos en cuenta las nuevas hipotesis de conflictos de la FF.AA. ARGENTINAS.
Y si no lean esto:esto salio en LA NACION Domingo 25 de febrero de 2007
Drástico cambio en las FF.AA.: nuevas hipótesis de amenazas hasta 2025

Preparan al Ejército para defender recursos naturales

En un giro doctrinario, se alistará para la protección de las reservas de agua dulce



“La guerra por los recursos” es el nombre oficial de la nueva doctrina militar. Un conflicto por el agua dulce es la mayor –y posible– amenaza que el Ejército visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025.

En esa labor doctrinaria, que ya destacaron públicamente tanto la ministra de Defensa, Nilda Garré, como el presidente Néstor Kirchner, se afirma que “la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable”.

En la práctica, la modificación de los planes militares implicará el cambio de ubicación de los comandos de los tres cuerpos de Ejército y la creación de unidades menores, en un período de tres años.

La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que, en teoría, incluyen hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora.

Importantes fuentes militares comentaron que efectivamente se puso en marcha el Plan Ejército Argentino 2025. Y que el primer paso fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatía. Los mandos del V Cuerpo pasarán desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia el año próximo, y en 2009 el III Cuerpo abandonará su sede en Córdoba para instalarse en San Luis.

"Es una doctrina nueva ideada por nosotros, que no es una copia de doctrinas de otros países como antes", explicó un general.

En el trabajo se recomienda que la Argentina "deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior. Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto".

Durante muchos años se debatió en el país para qué están las Fuerzas Armadas. Se afirmó entonces que el período de paz regional, a partir de la fuerte interrelación económico-social con los vecinos, dejaba sin funciones a las tropas. Pues bien, dentro del Ejército también se pensó la función de esa fuerza proyectada al año 2025 y los mandos castrenses encontraron las posibles amenazas sobre recursos naturales y diseñaron la respuesta. Uno de los más importantes generales reseñó el pensamiento: "Ese será el tipo de conflicto que podemos tener".

El eje de los estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico.
 
jor dijo:
no nos olvidemos del gran interes de U.S.A. sobre poner una base para "combatir el terrorismo "en la triple frontera, tengamos en cuenta las nuevas hipotesis de conflictos de la FF.AA. ARGENTINAS.
Y si no lean esto:esto salio en LA NACION Domingo 25 de febrero de 2007
Drástico cambio en las FF.AA.: nuevas hipótesis de amenazas hasta 2025

Preparan al Ejército para defender recursos naturales

En un giro doctrinario, se alistará para la protección de las reservas de agua dulce



“La guerra por los recursos” es el nombre oficial de la nueva doctrina militar. Un conflicto por el agua dulce es la mayor –y posible– amenaza que el Ejército visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025.

En esa labor doctrinaria, que ya destacaron públicamente tanto la ministra de Defensa, Nilda Garré, como el presidente Néstor Kirchner, se afirma que “la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable”.

En la práctica, la modificación de los planes militares implicará el cambio de ubicación de los comandos de los tres cuerpos de Ejército y la creación de unidades menores, en un período de tres años.

La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que, en teoría, incluyen hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora.

Importantes fuentes militares comentaron que efectivamente se puso en marcha el Plan Ejército Argentino 2025. Y que el primer paso fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatía. Los mandos del V Cuerpo pasarán desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia el año próximo, y en 2009 el III Cuerpo abandonará su sede en Córdoba para instalarse en San Luis.

"Es una doctrina nueva ideada por nosotros, que no es una copia de doctrinas de otros países como antes", explicó un general.

En el trabajo se recomienda que la Argentina "deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior. Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto".

Durante muchos años se debatió en el país para qué están las Fuerzas Armadas. Se afirmó entonces que el período de paz regional, a partir de la fuerte interrelación económico-social con los vecinos, dejaba sin funciones a las tropas. Pues bien, dentro del Ejército también se pensó la función de esa fuerza proyectada al año 2025 y los mandos castrenses encontraron las posibles amenazas sobre recursos naturales y diseñaron la respuesta. Uno de los más importantes generales reseñó el pensamiento: "Ese será el tipo de conflicto que podemos tener".

El eje de los estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico.

esto ya se toco , ademas por lo menos YO no vi una mejoras ni en elEA ni en la FAA ni la ARA como para decir bueno sepreparan para una defensa disuasiva. (president problem)
 
Si fuera así, entonces la ARA tendría que poseer la flota más poderosa y actualizada del subcontinente, con la inmensidad de recursos a proteger, no puede esperarse menos... :rolleyes:

Yeah, right... :rolleyes:
 
A mi particularmente la hipotesis de conflicto por la reserva de agua dulce subterranea del Acuífero Guaraní no me cierra del todo (bahh directamente no me cierra).

Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
¿Por qué Shadow?

Porque para transportar la cantidad de agua dulce que, POR EJEMPLO, ee.uu consume en un solo dia, nesesitas una flota de supertanqueros que hoy dia no existe.
 
No hace falta, con que te alambren un terrenito y dentro pongan la bandera de las barras y estrellas, pasa a ser territorio USA, el Sr. Tompkins tiene algunas ideas al respecto... :cool:

Si la montaña no va a Mahoma... :rolleyes:
 
En mi opinion, Pulqui, basicamente por varios motivos

Hoy por hoy, hay metodos de desalinizacion de agua de mar que cuestan desde los 0,5 a los 1,5 dolares por metro cubico.
Estos mecanismos de desalinizacion se estan perfeccionando cada vez mas gracias a los avances tecnologicos, y por ende los costos de los mismos van a ir en franca disminucion (mas ecologicos, mas rapidos, etc).
y sumemoles a todo esto una economia de escala que lo hara aun mas rentable.

La opcion militar ¿para que? si sencillamente una empresa comercialmente puede conseguir el "control" sin disparar un tiro (mas economico y de bajo perfil).

y como dice Comrade, una cosa es tener el "control" del recurso y otra muy distinta es el abastecimiento con todas las complejidades logisticas que acarrea.


Saludos
 

Derruido

Colaborador
Shadow dijo:
En mi opinion, Pulqui, basicamente por varios motivos

Hoy por hoy, hay metodos de desalinizacion de agua de mar que cuestan desde los 0,5 a los 1,5 dolares por metro cubico.
Estos mecanismo de desalinizacion se estan perfeccionando cada vez mas gracias a los avances tecnologicos, y por ende los costos de los mismos van a ir en franca disminucion (mas ecologicos, mas rapidos, etc).
y sumemoles a todo esto una economia de escala que lo hara aun mas rentable.

La opcion militar ¿para que? si sencillamente una empresa comercialmente puede conseguir el "control" sin disparar un tiro (mas economico y de bajo perfil).


Saludos

Además, comprar un político ****** es más barato que pagar una guerra.:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Ya veo las publicidad en el primer mundo, Agua manchada con Sangre.

Salute
Derru
 

pulqui

Colaborador
Shadow dijo:
En mi opinion, Pulqui, basicamente por varios motivos

Hoy por hoy, hay metodos de desalinizacion de agua de mar que cuestan desde los 0,5 a los 1,5 dolares por metro cubico.
Estos mecanismos de desalinizacion se estan perfeccionando cada vez mas gracias a los avances tecnologicos, y por ende los costos de los mismos van a ir en franca disminucion (mas ecologicos, mas rapidos, etc).
y sumemoles a todo esto una economia de escala que lo hara aun mas rentable.

Este es el punto que a mi me hace dudar de esta hipótesis de conflicto por los recursos naturales (hablando solamente del agua) Lo único que puedo decir es son varias las voces en el mundo que advierten del peligro futuro que representa la escacez de agua (entre ellas la ONU) por lo que supongo que los métodos de desalinización los tienen estudiados.

La opcion militar ¿para que? si sencillamente una empresa comercialmente puede conseguir el "control" sin disparar un tiro (mas economico y de bajo perfil).

Si, pero para consumo interno. Supongamos que a una empresa de agua se le prohíbe la exportación de la misma, perdería su "control" ya que la misma sería para el país donde el agua se halla.

y como dice Comrade, una cosa es tener el "control" del recurso y otra muy distinta es el abastecimiento con todas las complejidades logisticas que acarrea.


Saludos


Con respecto a esto quisiera conocer las cifras que consumen por día los EEUU de agua y petróleo. Para poder hacer una "comparación".


Saludos, Shadow.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Shadow dijo:
En mi opinion, Pulqui, basicamente por varios motivos

Hoy por hoy, hay metodos de desalinizacion de agua de mar que cuestan desde los 0,5 a los 1,5 dolares por metro cubico.
Estos mecanismos de desalinizacion se estan perfeccionando cada vez mas gracias a los avances tecnologicos, y por ende los costos de los mismos van a ir en franca disminucion (mas ecologicos, mas rapidos, etc).
y sumemoles a todo esto una economia de escala que lo hara aun mas rentable.

La opcion militar ¿para que? si sencillamente una empresa comercialmente puede conseguir el "control" sin disparar un tiro (mas economico y de bajo perfil).

y como dice Comrade, una cosa es tener el "control" del recurso y otra muy distinta es el abastecimiento con todas las complejidades logisticas que acarrea.


Saludos
Por una simpre razon el agua va a ser barata pero la natural dulce va a ser premiun y se va a cotizar mas que el petroleo cuando escasee, en ese momento se va a dar una industria gigante hoy el agua embotellada mueve 70.000 millones de dolares a nivel mundial piensen lo que va a ser en 100 años cuando el agua dulce natural sin contaminar sea un lujo y un negocio 100 veces mayor. Va a suceder algo similar a lo que paso con el petroleo.
 
¿jedi-knigth tenes la fuente de esa cifra?

De por si actualmente se han alcanzado resultados en que el agua desalinizada en cuanto a sabor se confundio con agua embotellada comun, dentro de 100 años no me extrañaria que pueda ser mejorada notablemente.

Tampoco es comparable al petroleo, vos podes vivir si consumis agua potable premium o si consumis agua potable A,B,C o D (¿a un auto naftero sin agregarle nada le podes poner otra cosa que no sea nafta?)

Se supone que la hipotesis de conflicto es la hipotetica futura escasez del agua potable (aunque creo que hace poco descubrieron un enorme acuifero en Asia del tamaño del oceano Artico), no la existencia de diferentes calidades de agua potable.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Shadow dijo:
Tampoco es comparable al petroleo, vos podes vivir si consumis agua potable premium o si consumis agua potable A,B,C o D (¿a un auto naftero sin agregarle nada le podes poner otra cosa que no sea nafta?)


Yo me refería a las cantidades consumidas por el asunto de lo complicado de trasladar el agua.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Con respecto a esto quisiera conocer las cifras que consumen por día los EEUU de agua y petróleo. Para poder hacer una "comparación".


Saludos, Shadow.

Si no me equivoco, yo ya habia posteado las cifras en un viejo thread del mismo tema, te prometo buscarlas y cuando las encuentre, edito este mismo post.

Lo prometido:

Comrade dijo:
Vuelvo a preguntar. COMO se llevarian nuestra agua en caso de que EE.UU o China nos ocupen como algunos temen. Quiero una respuesta coherente.

Calculemos, en EE.UU aprox se consume per capita. (Datos del Año 2000 segun el Banco Mundial)

Industrial use---291.0 billion cubic meters of water.
Domestic use----35.8 billion cubic meters of water.
Agricultural use-120.9 billion cubic meters of water.

Eso nos da 447.7 mil millones de litros de agua anuales.

Por dia, 1.226 mil millones de metros cubicos de agua diaria. SOLO EN EE.UU

Como transportas esa cantidad monstruosa DIARIAMENTE y la distribuis?

Es ilogico, y lo seguire repitiendo.
 
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