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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 264314" data-attributes="member: 30"><p><strong>El ascendente debate sobre poder militar y recursos naturales estratégicos</strong></p><p></p><p>Jun-08-07 - por Fabián Calle</p><p>El documento del Pentágono advierte, entre otras cosas, que el cambio climático es un hecho y está agudizando la tradicional disputa por los recursos naturales, es un multiplicador de las amenazas existentes (sed, hambre, terrorismo, guerra civiles, etc.) y un creador de nuevos problemas Que hay de nuevo en el título que encabeza el presente artículo, si ha sido un rol tradicional de las FF.AA. de todos los Estados el resguardar las fronteras y riquezas de los mismos o cuando H. Morgenthau, 60 años atrás, colocaba a la energía y los alimentos como factores claves del Poder Nacional?. Tal vez lo novedoso sea la quintuplicación del precio del petróleo desde el 2002, el incremento del 400% en el precio de minerales como el cobre, de 150% en el uranio, de 100% en la soja y las escasas probabilidades que se produzcan descensos agudos en estos precios en el mediano y aun largo plazo. Asimismo, y de manera interactiva con los previamente enumerado, desde el año 2006 el sistema internacional parece asistir a un cierto “cambio de clima” en lo que se refiere a los análisis y consideraciones estratégicas sobre los efectos del “cambio de clima” o efecto invernadero (entre otros). El contundente informe de 1200 científicos convocados por las Naciones Unidas, la colocación del tema ambiental en el centro del interés de la presidencia de la Unión Europea actualmente en manos de Alemania, el reporte dado a conocer en Abril 2007 por el Pentágono y redactado por 11 oficiales superiores de las FF.AA. de los EE.UU. con un cuadro de situación cercano a lo apocalíptico (marcando una continuidad con respecto a otro de la misma agencia, pero menos difundido, dado a la luz en el año 2000)</p><p></p><p>Estos militares, concluyen que son válidos los diagnósticos sobre la tendencia hacia agudos faltantes de agua potable en diversas zonas del mundo incluyendo amplios sectores de Sudamérica y América del Norte (para más detalles ver el artículo “El Pentágono y el cambio climático: verde militar y verde ecológico”, Abr-18-07 - por Fabián Calle, NuevaMayoria.com). A ello cabe sumar el abordaje de este mismo tema en la reciente Cumbre del G-8, todo lo cual colaboró generar el fenómeno antes mencionado. En el mismo mercado internacional, una docena de empresas transnacionales de primer nivel han comenzado a liderar campañas centradas en la calidad del ambiente.</p><p></p><p>Asimismo, la cuestión de los recursos naturales tiene impacto directo en los procesos de adquisición de armamento sofisticado que están llevando adelante tanto Venezuela como Chile. El rol del alto precio del petróleo y del cobre así como la presencia de los respectivos Estados en estos procesos de extracción y venta (más los efectos de la Ley Secreta del cobre en Chile) ayudan a entender las recientes declaraciones de la Presidente M. Bachelet sobre su voluntad de adquirir sistemas de armas por 3000 millones de dólares entre el 2006 y 2009 y la existencia de contratos de la Venezuela de H. Chávez por casi 4000 mil millones de dólares con Rusia, España, China y en mucha menor medida Irán y Corea del Norte. El propio Perú ha avanzado en los últimos tiempos en intentar destinar parte de sus ingresos especiales por la venta de gas y petróleo a un fondo específico para la modernización de sus FF.AA. (si bien a escala mucho menos que los dos países antes citados). En el mismo sentido, el Ministerio de Defensa de Bolivia a anunciado una voluntad similar. Sin olvidarnos desde ya del rol central dado tanto por Chávez como Evo Morales a los militares en la escenificación de los respectivos procesos de renacionalización de explotaciones petroleras y refinerías.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Volviendo brevemente al documento del Pentágono, cabría recordar algunas de sus advertencias: 1) el cambio climático es un hecho y está agudizando la tradicional disputa por los recursos naturales 2) es un multiplicador de las amenazas existentes (sed, hambre, terrorismo, guerra civiles, etc.) y creador de nuevos problemas 3) los EE.UU. deben articular respuestas entre las diferentes agencias del Estado y el sector privado 4) se debe avanzar hacia un cambio de la matriz energética de las FF.AA. estadounidenses 5) al brazo militar de Washington tendrá nuevas misiones ligadas directa o indirectamente al cambio climático 6) la necesaria evaluación y consiguiente relocalización de diversas bases de los EE.UU. en el mundo.</p><p></p><p></p><p>En marzo 2006, la Casa Blanca dio a conocer la nueva versión de la Nacional Security Strategy (NSS) 2006. A diferencia de la versión antes citada del 2002, la del presente año muestra numerosas referencias a Sudamérica: Entre los puntos destacados del nuevo documento figuran: 1) de los 7 conflictos regionales de interés que cita el documento, 3 están en América Latina (Cuba, Colombia y Venezuela) 2) actuar para evitar la combinación peligrosa de regímenes autoritarios y contestatarios dotados de grandes recursos petroleros y gasíferos; 3) el ascenso del populismo es una amenaza para la democracia en América Latina.</p><p></p><p></p><p>En lo que se refiera el Reino Unido, dos documentos recientemente difundidos, uno elaborado por la Universidad de Oxford y otro una proyección de inteligencia 2030 elaborada por el Ministerio de Defensa, presentan algunos puntos relevantes de convergencia: 1) el cambio climático está entre nosotros y sus efectos en gran medida negativos 2) se produce una revalorización de los recursos naturales y se agudizarán las competencias y conflictos por el control de los mismos (petróleo y gas más caso y menos disponibilidad de agua potable) 3) aumentarán las migraciones y la pobreza en amplias zonas del mundo 4) se tiende hacia una creciente militarización de la política internacional 5) crecientes niveles de radicalización de sectores medios y bajos de las sociedades, tanto desarrolladas como subdesarrolladas 6) el ascenso de potencias regionales y consiguientes tensiones de varias de ellas con los EE.UU., incluyendo en este listado al Brasil.</p><p></p><p></p><p>En lo que respecta al Brasil, en el Decreto sobre Defensa Nacional dado a conocer por Lula en el año 2005 se establece: 1) el Amazonas es el pilar sobre el cual se monta la Defensa del Brasil, debiéndose enfatizar la cuestión de la defensa de los recursos naturales y evitar la injerencia de actores no estatales y de potencias extranjeras 2) el “Amazonas azul” o Atlántico Sur es el otro tablero fundamental, por la fuerte presencia de explotación petrolera off shore que tiene el país y el peso del comercio en la economía del Brasil 3) los recursos naturales serán una materia de creciente disputa entre los Estados 4) es prioritario avanzar en respuestas comunes con los socios del MERCOSUR.</p><p></p><p></p><p>Una mirada al caso chileno, pondría en evidencia: 1) el rol central de la Ley Secreta del Cobre que existe desde 1958. El 10% de las exportaciones estatales de cobre (poco más del 50% del total) se destinan a un fondo destinado exclusivamente a la compra de material bélico y con un piso anual de 250 millones de dólares. El incremento en el valor internacional del cobre ha derivado en partidas de 800 millones de dólares en el 2005 y 1200 millones en el 2006. La recientemente anunciada reforma en la presente Ley, no alteraría sustancialmente estos montos en el futuro mediato 2) el Libro Blanco de la Defensa de Chile dado a conocer en el 2002 (se espera una nueva versión para fines del 2007) destaca el rol de las FF.AA. como garante de la seguridad de las inversiones externas de las empresas chilenas 3) la Armada desarrolló en la década pasada la doctrina del Mar Presencial y la proyección más allá de las 200 millas 4) desde el 2004 la cuestión del gas y los 22 millones de BTU que exporta por día la Argentina a Chile se ha constituido en un tema de tensión, especialmente durante los inviernos. En especial el resguardar a toda costa los casi 2 millones de BTU que necesita la zona central de Chile para uso domiciliario. En este sentido, todo indica que recién para el 2009 y con más posibilidad para el 2010 el país trasandino tendrá una nueva matriz energética menos dependiente de la Argentina.</p><p></p><p></p><p>Por último, el caso de Venezuela se caracteriza por el anuncio de la Nueva Doctrina Militar dada a conocer en el 2004: 1) el rol central de las FF.AA. en tareas ligadas al desarrollo económico y social del país 2) la defensa del país y sus recursos por medio de la fusión del Pueblo-FF.AA. y la articulación de las mismas con las nuevas milicias populares y tácticas y estrategias asimétricas 3) potenciar la radicación de civiles y bases militares en la zona amazónica 4) resguardo y llegado el caso el sabotaje de las instalaciones petroleras frente una agresión de los EE.UU.</p><p></p><p></p><p>La misma cuestión de los recursos naturales, nos ayuda a analizar más profundamente esta relación de “enemigos interdependientes” que existe entre Washington y Caracas. Según un informe del GOA (organismo estatal e independiente de control) de los EE.UU., la dependencia del petróleo de Venezuela por parte de la economía de los EE.UU. se ha acentuado en los últimos años. La interrupción de las exportaciones de Caracas aumentaría el precio del petróleo internacional en al menos 11 dólares. Según el Departamento de Comercio de los EE.UU., las exportaciones de Venezuela a los EE.UU. (entre otras, el 65% del total de las exportaciones de petróleo de ese país sudamericano) pasaron de 15200 millones de dólares en el 2001 a 34 mil millones en el 2005 (básicamente por el aumento del precio del petróleo). Pero agrega, que en casi todos los otros rubros también se vienen incrementando las exportaciones e importaciones. Las exportaciones de los EE.UU. a Venezuela aumentaron de 5600 millones a 6400 millones. Durante el 2006, Venezuela ha sido el tercer exportador de petróleo hacia los EE.UU. con un total de 1,5 millones de barriles diarios (sobre una producción total de 2,4 millones de barriles diarios). Desplazando de ese puesto a Arabia Saudita. Los dos principales exportadores al mercado estadounidense son actualmente Canadá y México.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Es de esperar que las dirigencia política y social de la Argentina asuma de manera seria y pragmática la magnitud de los cambios que ya se están generando y que el instrumento de la Defensa Nacional sea puesto a la altura de las demandas que parecen surgir de este somero paneo sobre un conjunto de países claves del sistema internacional y de la región.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 264314, member: 30"] [B]El ascendente debate sobre poder militar y recursos naturales estratégicos[/B] Jun-08-07 - por Fabián Calle El documento del Pentágono advierte, entre otras cosas, que el cambio climático es un hecho y está agudizando la tradicional disputa por los recursos naturales, es un multiplicador de las amenazas existentes (sed, hambre, terrorismo, guerra civiles, etc.) y un creador de nuevos problemas Que hay de nuevo en el título que encabeza el presente artículo, si ha sido un rol tradicional de las FF.AA. de todos los Estados el resguardar las fronteras y riquezas de los mismos o cuando H. Morgenthau, 60 años atrás, colocaba a la energía y los alimentos como factores claves del Poder Nacional?. Tal vez lo novedoso sea la quintuplicación del precio del petróleo desde el 2002, el incremento del 400% en el precio de minerales como el cobre, de 150% en el uranio, de 100% en la soja y las escasas probabilidades que se produzcan descensos agudos en estos precios en el mediano y aun largo plazo. Asimismo, y de manera interactiva con los previamente enumerado, desde el año 2006 el sistema internacional parece asistir a un cierto “cambio de clima” en lo que se refiere a los análisis y consideraciones estratégicas sobre los efectos del “cambio de clima” o efecto invernadero (entre otros). El contundente informe de 1200 científicos convocados por las Naciones Unidas, la colocación del tema ambiental en el centro del interés de la presidencia de la Unión Europea actualmente en manos de Alemania, el reporte dado a conocer en Abril 2007 por el Pentágono y redactado por 11 oficiales superiores de las FF.AA. de los EE.UU. con un cuadro de situación cercano a lo apocalíptico (marcando una continuidad con respecto a otro de la misma agencia, pero menos difundido, dado a la luz en el año 2000) Estos militares, concluyen que son válidos los diagnósticos sobre la tendencia hacia agudos faltantes de agua potable en diversas zonas del mundo incluyendo amplios sectores de Sudamérica y América del Norte (para más detalles ver el artículo “El Pentágono y el cambio climático: verde militar y verde ecológico”, Abr-18-07 - por Fabián Calle, NuevaMayoria.com). A ello cabe sumar el abordaje de este mismo tema en la reciente Cumbre del G-8, todo lo cual colaboró generar el fenómeno antes mencionado. En el mismo mercado internacional, una docena de empresas transnacionales de primer nivel han comenzado a liderar campañas centradas en la calidad del ambiente. Asimismo, la cuestión de los recursos naturales tiene impacto directo en los procesos de adquisición de armamento sofisticado que están llevando adelante tanto Venezuela como Chile. El rol del alto precio del petróleo y del cobre así como la presencia de los respectivos Estados en estos procesos de extracción y venta (más los efectos de la Ley Secreta del cobre en Chile) ayudan a entender las recientes declaraciones de la Presidente M. Bachelet sobre su voluntad de adquirir sistemas de armas por 3000 millones de dólares entre el 2006 y 2009 y la existencia de contratos de la Venezuela de H. Chávez por casi 4000 mil millones de dólares con Rusia, España, China y en mucha menor medida Irán y Corea del Norte. El propio Perú ha avanzado en los últimos tiempos en intentar destinar parte de sus ingresos especiales por la venta de gas y petróleo a un fondo específico para la modernización de sus FF.AA. (si bien a escala mucho menos que los dos países antes citados). En el mismo sentido, el Ministerio de Defensa de Bolivia a anunciado una voluntad similar. Sin olvidarnos desde ya del rol central dado tanto por Chávez como Evo Morales a los militares en la escenificación de los respectivos procesos de renacionalización de explotaciones petroleras y refinerías. Volviendo brevemente al documento del Pentágono, cabría recordar algunas de sus advertencias: 1) el cambio climático es un hecho y está agudizando la tradicional disputa por los recursos naturales 2) es un multiplicador de las amenazas existentes (sed, hambre, terrorismo, guerra civiles, etc.) y creador de nuevos problemas 3) los EE.UU. deben articular respuestas entre las diferentes agencias del Estado y el sector privado 4) se debe avanzar hacia un cambio de la matriz energética de las FF.AA. estadounidenses 5) al brazo militar de Washington tendrá nuevas misiones ligadas directa o indirectamente al cambio climático 6) la necesaria evaluación y consiguiente relocalización de diversas bases de los EE.UU. en el mundo. En marzo 2006, la Casa Blanca dio a conocer la nueva versión de la Nacional Security Strategy (NSS) 2006. A diferencia de la versión antes citada del 2002, la del presente año muestra numerosas referencias a Sudamérica: Entre los puntos destacados del nuevo documento figuran: 1) de los 7 conflictos regionales de interés que cita el documento, 3 están en América Latina (Cuba, Colombia y Venezuela) 2) actuar para evitar la combinación peligrosa de regímenes autoritarios y contestatarios dotados de grandes recursos petroleros y gasíferos; 3) el ascenso del populismo es una amenaza para la democracia en América Latina. En lo que se refiera el Reino Unido, dos documentos recientemente difundidos, uno elaborado por la Universidad de Oxford y otro una proyección de inteligencia 2030 elaborada por el Ministerio de Defensa, presentan algunos puntos relevantes de convergencia: 1) el cambio climático está entre nosotros y sus efectos en gran medida negativos 2) se produce una revalorización de los recursos naturales y se agudizarán las competencias y conflictos por el control de los mismos (petróleo y gas más caso y menos disponibilidad de agua potable) 3) aumentarán las migraciones y la pobreza en amplias zonas del mundo 4) se tiende hacia una creciente militarización de la política internacional 5) crecientes niveles de radicalización de sectores medios y bajos de las sociedades, tanto desarrolladas como subdesarrolladas 6) el ascenso de potencias regionales y consiguientes tensiones de varias de ellas con los EE.UU., incluyendo en este listado al Brasil. En lo que respecta al Brasil, en el Decreto sobre Defensa Nacional dado a conocer por Lula en el año 2005 se establece: 1) el Amazonas es el pilar sobre el cual se monta la Defensa del Brasil, debiéndose enfatizar la cuestión de la defensa de los recursos naturales y evitar la injerencia de actores no estatales y de potencias extranjeras 2) el “Amazonas azul” o Atlántico Sur es el otro tablero fundamental, por la fuerte presencia de explotación petrolera off shore que tiene el país y el peso del comercio en la economía del Brasil 3) los recursos naturales serán una materia de creciente disputa entre los Estados 4) es prioritario avanzar en respuestas comunes con los socios del MERCOSUR. Una mirada al caso chileno, pondría en evidencia: 1) el rol central de la Ley Secreta del Cobre que existe desde 1958. El 10% de las exportaciones estatales de cobre (poco más del 50% del total) se destinan a un fondo destinado exclusivamente a la compra de material bélico y con un piso anual de 250 millones de dólares. El incremento en el valor internacional del cobre ha derivado en partidas de 800 millones de dólares en el 2005 y 1200 millones en el 2006. La recientemente anunciada reforma en la presente Ley, no alteraría sustancialmente estos montos en el futuro mediato 2) el Libro Blanco de la Defensa de Chile dado a conocer en el 2002 (se espera una nueva versión para fines del 2007) destaca el rol de las FF.AA. como garante de la seguridad de las inversiones externas de las empresas chilenas 3) la Armada desarrolló en la década pasada la doctrina del Mar Presencial y la proyección más allá de las 200 millas 4) desde el 2004 la cuestión del gas y los 22 millones de BTU que exporta por día la Argentina a Chile se ha constituido en un tema de tensión, especialmente durante los inviernos. En especial el resguardar a toda costa los casi 2 millones de BTU que necesita la zona central de Chile para uso domiciliario. En este sentido, todo indica que recién para el 2009 y con más posibilidad para el 2010 el país trasandino tendrá una nueva matriz energética menos dependiente de la Argentina. Por último, el caso de Venezuela se caracteriza por el anuncio de la Nueva Doctrina Militar dada a conocer en el 2004: 1) el rol central de las FF.AA. en tareas ligadas al desarrollo económico y social del país 2) la defensa del país y sus recursos por medio de la fusión del Pueblo-FF.AA. y la articulación de las mismas con las nuevas milicias populares y tácticas y estrategias asimétricas 3) potenciar la radicación de civiles y bases militares en la zona amazónica 4) resguardo y llegado el caso el sabotaje de las instalaciones petroleras frente una agresión de los EE.UU. La misma cuestión de los recursos naturales, nos ayuda a analizar más profundamente esta relación de “enemigos interdependientes” que existe entre Washington y Caracas. Según un informe del GOA (organismo estatal e independiente de control) de los EE.UU., la dependencia del petróleo de Venezuela por parte de la economía de los EE.UU. se ha acentuado en los últimos años. La interrupción de las exportaciones de Caracas aumentaría el precio del petróleo internacional en al menos 11 dólares. Según el Departamento de Comercio de los EE.UU., las exportaciones de Venezuela a los EE.UU. (entre otras, el 65% del total de las exportaciones de petróleo de ese país sudamericano) pasaron de 15200 millones de dólares en el 2001 a 34 mil millones en el 2005 (básicamente por el aumento del precio del petróleo). Pero agrega, que en casi todos los otros rubros también se vienen incrementando las exportaciones e importaciones. Las exportaciones de los EE.UU. a Venezuela aumentaron de 5600 millones a 6400 millones. Durante el 2006, Venezuela ha sido el tercer exportador de petróleo hacia los EE.UU. con un total de 1,5 millones de barriles diarios (sobre una producción total de 2,4 millones de barriles diarios). Desplazando de ese puesto a Arabia Saudita. Los dos principales exportadores al mercado estadounidense son actualmente Canadá y México. Es de esperar que las dirigencia política y social de la Argentina asuma de manera seria y pragmática la magnitud de los cambios que ya se están generando y que el instrumento de la Defensa Nacional sea puesto a la altura de las demandas que parecen surgir de este somero paneo sobre un conjunto de países claves del sistema internacional y de la región. [/QUOTE]
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