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<blockquote data-quote="Daniceci11" data-source="post: 1685707" data-attributes="member: 28337"><p><span style="font-size: 22px"><strong>Revelan deficiencias en los controles de la Aduana contra el narcotráfico</strong></span></p><p><strong>El avance de los narcos en la Argentina.</strong>Un informe de la Aduana denuncia que falta personal y equipos en puestos fronterizos clave</p><p></p><p></p><p><a href="http://www.clarin.com/tema/aduana.html">Aduana</a>,</p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><a href="http://www.clarin.com/tema/controles.html">Controles</a>,</li> </ul> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><a href="http://www.clarin.com/tema/despouy.html">Despouy</a>,</li> </ul> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><a href="http://www.clarin.com/tema/narcotrafico.html">Narcotrafico</a></li> </ul> <ul> <li data-xf-list-type="ul"></li> </ul><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><a href="http://www.clarin.com/autor/nicolas_pizzi.html">Nicolás Pizzi</a></li> </ul><p>La Auditoría General de la Nación presentó ayer un informe que denuncia las deficiencias en el sistema aduanero argentino y sus implicancias sobre el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otras formas del crimen organizado.</p><p></p><p>En base a un relevamiento de 30 de las 59 aduanas que hay en el país, la AGN detectó escasez de personal, infraestructura edilicia y operativa colapsada y equipamiento inadecuado. Las irregularidades afectan a los puntos de entrada y salida terrestres, fluviales o marítimos.</p><p></p><p>El informe recopila estudios realizados en la última década sobre la Aduana, el tercer ente recaudador del sistema de ingresos públicos, pero también sobre la Dirección General de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Sedronar, el organismo salpicado por el escándalo de la efedrina. Entre las conclusiones se destaca la "obsolencia del sistema informático" para el control aduanero, conocido como María. "El software es anticuado. Sus limitaciones impiden desempeñar adecuadamente las funciones", dice el informe.</p><p></p><p>Mientras tanto, el 90% de los gastos de la AFIP, a cargo de la Dirección General de Aduanas, corresponden a personal. Las fallas también fueron detectadas en las aduanas de reciente creación, como Santiago del Estero y General Deheza (Córdoba). "Con una jurisdicción de 137 mil km2, la aduana seca de Santiago del Estero solo contaba con dos agentes verificadores en su plantel", denunció la AGN.</p><p></p><p>Las fallas se repiten en aduanas "calientes" como Clorinda, en Formosa, donde no hay vehículos para tareas de control y falta conexión con el Registro Automotor para verificar patentes.</p><p></p><p>En la aduana de Pocitos (Salta), la Auditoría detectó que no hay escaners para control de equipaje o carga. El estudio también abarcó a los puertos de Campana, Buenos Aires y San Lorenzo, desde donde salen la mayoría de los cargamentos de droga.</p><p></p><p>Un informe de la AGN publicado en julio de 2013 demostró que esas tres aduanas, donde se concentra la mitad de las exportaciones, "estaban subdotadas y subequipadas para realizar un adecuado control de las mercaderías que desde allí parten al exterior".</p><p></p><p>El titular de la AGN, Leandro Despouy, agradeció ayer "la colaboración de los empleados aduaneros, quienes prestaron testimonio para realizar nuestros informes". Sin embargo, desde el gremio aduanero relativizaron la contundencia del informe y advirtieron que el narcotráfico "no es responsabilidad exclusiva de la Aduana".</p><p></p><p>"Estamos preocupados, tenemos varios compañeros presos acusados de integrar bandas de narcotráfico", dijo una fuente gremial.</p><p></p><p>Lejos de toda polémica, el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, reclamó un acuerdo firmado por todos los candidatos a presidente para combatir el narcotráfico. "Estamos hartos de diagnósticos, hay que empezar a tomar acciones", reclamó durante su discurso.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Daniceci11, post: 1685707, member: 28337"] [SIZE=6][B]Revelan deficiencias en los controles de la Aduana contra el narcotráfico[/B][/SIZE] [B]El avance de los narcos en la Argentina.[/B]Un informe de la Aduana denuncia que falta personal y equipos en puestos fronterizos clave [URL='http://www.clarin.com/tema/aduana.html']Aduana[/URL], [LIST][*][URL='http://www.clarin.com/tema/controles.html']Controles[/URL],[/LIST] [LIST][*][URL='http://www.clarin.com/tema/despouy.html']Despouy[/URL],[/LIST] [LIST][*][URL='http://www.clarin.com/tema/narcotrafico.html']Narcotrafico[/URL][/LIST] [LIST] [*] [/LIST] [LIST] [*][URL='http://www.clarin.com/autor/nicolas_pizzi.html']Nicolás Pizzi[/URL] [/LIST] La Auditoría General de la Nación presentó ayer un informe que denuncia las deficiencias en el sistema aduanero argentino y sus implicancias sobre el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otras formas del crimen organizado. En base a un relevamiento de 30 de las 59 aduanas que hay en el país, la AGN detectó escasez de personal, infraestructura edilicia y operativa colapsada y equipamiento inadecuado. Las irregularidades afectan a los puntos de entrada y salida terrestres, fluviales o marítimos. El informe recopila estudios realizados en la última década sobre la Aduana, el tercer ente recaudador del sistema de ingresos públicos, pero también sobre la Dirección General de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Sedronar, el organismo salpicado por el escándalo de la efedrina. Entre las conclusiones se destaca la "obsolencia del sistema informático" para el control aduanero, conocido como María. "El software es anticuado. Sus limitaciones impiden desempeñar adecuadamente las funciones", dice el informe. Mientras tanto, el 90% de los gastos de la AFIP, a cargo de la Dirección General de Aduanas, corresponden a personal. Las fallas también fueron detectadas en las aduanas de reciente creación, como Santiago del Estero y General Deheza (Córdoba). "Con una jurisdicción de 137 mil km2, la aduana seca de Santiago del Estero solo contaba con dos agentes verificadores en su plantel", denunció la AGN. Las fallas se repiten en aduanas "calientes" como Clorinda, en Formosa, donde no hay vehículos para tareas de control y falta conexión con el Registro Automotor para verificar patentes. En la aduana de Pocitos (Salta), la Auditoría detectó que no hay escaners para control de equipaje o carga. El estudio también abarcó a los puertos de Campana, Buenos Aires y San Lorenzo, desde donde salen la mayoría de los cargamentos de droga. Un informe de la AGN publicado en julio de 2013 demostró que esas tres aduanas, donde se concentra la mitad de las exportaciones, "estaban subdotadas y subequipadas para realizar un adecuado control de las mercaderías que desde allí parten al exterior". El titular de la AGN, Leandro Despouy, agradeció ayer "la colaboración de los empleados aduaneros, quienes prestaron testimonio para realizar nuestros informes". Sin embargo, desde el gremio aduanero relativizaron la contundencia del informe y advirtieron que el narcotráfico "no es responsabilidad exclusiva de la Aduana". "Estamos preocupados, tenemos varios compañeros presos acusados de integrar bandas de narcotráfico", dijo una fuente gremial. Lejos de toda polémica, el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, reclamó un acuerdo firmado por todos los candidatos a presidente para combatir el narcotráfico. "Estamos hartos de diagnósticos, hay que empezar a tomar acciones", reclamó durante su discurso. [/QUOTE]
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