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<blockquote data-quote="Ale" data-source="post: 2180941" data-attributes="member: 6358"><p><em>Lean esta nota...</em></p><p><em></em></p><p><em><a href="http://www.x.com/latam/2017/02/13/opinion-sustentablesi-argentina.php">http://www.x.com/latam/2017/02/13/opinion-sustentablesi-argentina.php</a></em></p><p></p><p><strong>¿Son sustentables las FFAA de Argentina?</strong></p><p></p><p>Cuando se intenta expresar cuán importante es modificar el sistema de Defensa argentino, no solo se habla de una reforma de la ramas armadas en cuanto a la distribución porcentual del gasto militar básicamente, en personal, apoyo a la capacidad operacional y adquisiciones sino también en lo relativo al Fighting Power.</p><p></p><p>Al respecto, en las tres Fuerzas Armadas, el problema es muy grave. La infinidad de analistas en Defensa que han surgido en los últimos años, ante la simple pregunta podrían responder actualmente por ejemplo, que la Fuerza Aérea carece de espina dorsal, al faltarle la dotación de cazas de superioridad aérea, que la Armada Argentina, sin presupuesto para navegar sus fragatas y corbetas, intenta calmar sus ansiedad con la compra de un transporte naval polar y patrulleros (OPV), como para no perder terreno frente a la guardia costera en argentina Perfectura Naval Argentina (PNA). Pero alguno de ellos seguramente mencionará que el problema más serio se presenta en el brazo armado principal del país, el Ejército Argentino (EA).</p><p></p><p>También su situación en cuanto a equipamientos va camino a ser terminal, pero aún así, cabe preguntarse, si aún teniendo los equipos tiene la capacidad para desplegarse.</p><p></p><p>¿Existe en el país un plan de acopio de munición liviana, de proyectiles de artillería, combustibles y alimentos? Cabe recordar que hay informes británicos de la guerra de Malvinas, donde se registro en combates un consumo cinco veces superior al régimen convencional de guerra de la NATO para 24 horas de combate.</p><p></p><p>Ni hablar del problema logística que significa mover la munición de artillería a los emplazamientos prefijados y contemplar los movimientos de traslado de los cañones para sobrevivir al fuego de contrabatería. Todo ese transporte más la munición estacionada para el fuego programado, en principio debe ser sistematizado para acompañar a las unidades de artillería. Cada obús de 105 ó 155 mm debería estar preparado para disparar entre 400 y 450 proyectiles diarios, teniendo en cuenta que los proyectiles del mayor calibre mencionada pesan alrededor de 42 kg, esto significa aproximadamente 18 T/día de munición por obus.</p><p></p><p>No parece claro que exista una aceptable interoperatividad de los equipos y menos aún una normalización en lo que se refiere a pertrechos militares.</p><p></p><p>¿Puede alguna unidad de batalla argentina, desplegarse y tener la logística necesaria como para enfrentar una amenaza aún en un conflicto de baja intensidad?</p><p></p><p>Por último, tienen las grandes unidades de batalla en tiempos de paz, el necesario entrenamiento para poder combatir llegado el caso. La lógica para el planeamiento y la ejecución de ejercicios militares es preparar comandos y fuerzas para operaciones de paz, crisis y conflictos, a través de ejercicios (FTX) acrónimo de Filed Training Exercises, (CPX) Command Post Exercise y (CAX) Computer Assisted Exercise o ejercicios de estudio. No parece estar en el presupuesto militar estos ejercicios de preparación en cantidad necesaria a semajanza de un ejercito serio. De nada sirve publicar a través del MdD que tal o cual unidad participó exitosamente de un esporádico ejercicio de adiestramiento, donde los que juzgan la performance, son los mismos que no pueden hacer entender al poder político que el ejército no tiene capacidad de combate.</p><p></p><p>Es evidente que el arma con mayor cantidad de efectivos debe reestructurarse en unidades más pequeñas, donde el abastecimiento de las mismas en una futuro conflicto, permita ser factible. Cabe también preguntarse si es necesario, tener una organización donde se contemplen dos brigadas blindadas, compuestas por tres regimientos de tanques cada una, cuando existen en inventario aproximadamente 220 a 230 tanques medianos de 30 toneladas con 40 años de antigüedad, Tanque Argentino Mediano (TAM). De esta cantidad alrededor de 70, fueron modernizados en su firma infrarroja, potencia plus para movilidad y maniobrabilidad para disparar, pero el resto son chatarra. Aún los modernizados no pueden ser considerados tanques principales de batalla y aunque lo fueran están organizados en unidades de batalla, realmente muy flojas en cuanto a cantidad de vehículos de combate blindados (AFV) ya sean (IFV) o blindados de transporte de personal, básicamente (APC) de la década del 60 y 70, el FMC actual Bae Systems M 113, armados con ametralladoras pesadas y blindaje que apenas pueden soportar el disparo de fusil calibre 7,62 x 51 mm. Por otra parte seis regimientos implican seis comandos, cada uno ejercido por un coronel del arma de caballería, prácticamente sin una fuerza destacable a cargo en cuanto a equipamiento, pero con una excesiva estructura de personal. Cabe recordar que las brigadas en el ejército israelí y alemán están comandadas por un coronel. Esto demuestra que se puede articular una gran unidad de batalla, equilibrando los gastos de personal en función del equipamiento.</p><p></p><p>Una brigada de infantería blindada de la NATO, por caso del Reino Unido, actualmente cuenta (datos muy aproximados a la realidad) con 56 tanques principales de batalla (MBT) Challenger CR2 (Bae Systems Lands Systems) de 60 toneladas y cañon de 120 mm, agrupadas en un regimiento de tanques; 56 Scout de 38 T (General Dynamics) con cañones de 40 mm, conformando un regimiento de caballería ligera; además de 45 Warrior (BAE Systems Land Systems) de 26 T dotados con cañones de 30 mm, adscriptos a un batallón de infantería blindada, siendo todos parte integral de la brigada. El resto de la misma tiene alrededor de 300 AFV, 350 CVR (BAE Systems Land Systems), tipo FV103 Spartan, FV107 Scimitar; además de los blindados MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), de pelotón tipo Mastiff, número de 90 y los de escuadra Panther CLV (BAESystems bajo licencia IVECO). Además cuentan con aproximadamente occho SPG. Todos estos vehículos blindados acompañan a un batallón de infantería, escuadrón de helicópteros de ataque (12 a 16 Apache AH64), escuadrón de ingenieros, médicos, logísticos y grupo de artillería de la brigada.</p><p></p><p>No será hora de preguntarse si es necesario mantener los tanques, TAM, SK105 Kürassier y AMX–13 y analizar si se justifica reemplazarlos o no. Tal vez llegó el momento de idear como reorganizar el Ejército Argentino, no ya pensando en la ocupación territorial, sino concibiéndolo bajo una forma donde, desde sus bases centrales se desplazaría a todo el territorio nacional en caso de necesidad y dejar el control territorial en manos de fuerzas provinciales que bien podría ser la vieja Guardia Nacional, y el control fronterizo terrestre en manos de la Gendarmería Nacional (GN).</p><p></p><p>Esta idea, es evidente que trae consigo el concepto de una muy alta capacidad de movilidad, con abundantes recursos de medios terrestres blindados y la posibilidad de transportar en forma aérea, (aerotransportada) grandes contingentes con sus equipos, ya sea aeromóvil y aerodesembarcada. El motivo fundamental que sostiene este razonamiento está anclado al hecho que el problema logístico se agudiza con el desplazamiento. Cuanto mas concentrado es este movimiento, más fácil es de abastecer, los ejércitos mecanizados y motorizados necesitan cantidades muy importantes de combustible. De hecho combustible y munición son el centro del problema logístico actual.</p><p></p><p>Basicamente esta reflexión bosqueja una fuerza que pueda desplegar una capacidad de vigilancia y reconocimiento, (brigada de caballería ligera), una fuerza de reacción inmediata (fuerza de despliegue rápido integrado por una sola brigada aerotransportada), fuerza de ataque (división de infantería acorazada y una brigada de asalto anfibio), y la fuerza de refuerzo (brigada de infantería motorizada) con los regimientos y batallones escuelas, escoltas y de ceremonial.</p><p></p><p>La brigada de caballería ligera, estaría compuesta por regimientos de caballería ligera y de infantería de montaña y monte con IFV y la fuerza de reacción inmediata constituida por una sola brigada aerotransportada con regimientos de paracaidistas y caballería aérea, formada con helicópteros de ataque, asalto (transporte de infantes) y helicópteros de apoyo. Las unidades de comandos actuales, tanto del ejército como de la IMRA reportarían a este comando, una vez constituido el teatro de operaciones. La fuerza de ataque, el “core” del Ejercito sería una fuerza conjunta, constituida por una división de infantería blindada, con regimiento de tanques, regimiento de caballería ligera dotada de IFV y batallones de infantería blindada, con IFV. Además una brigada de asalto anfibio completada por un regimiento de caballería ligera del ejército y un grupo de asalto aéreo más un batallón, ambos de la infantería de marina. Asimismo las unidades de artillería e ingenieros y médicos propios de cada brigada, totalizarían la división. Por último los refuerzos los compondrían una brigada, conformada por el RGCX , Patricios, CMN y Gral. Iriarte.</p><p></p><p>Todos deberían formar unidades de batalla blindadas o constituir la infantería para la caballería aérea (asalto aéreo).</p><p></p><p>La magnitud del problema lo hace realmente muy serio, sobretodo pensando en la logística necesaria para abastecer al actual ejército y la adecuada para el ejército futuro. Si no se piensa seriamente en una racional normatización de equipos, para hacerlos interoperativos y se compatibilizan los repuestos va a ser prácticamente imposible, configurar un ejército con posibilidades de actuar frente a las amenazas que el tablero pólitico diseñe para las Fuerzas Armadas Argentinas.</p><p></p><p>Es necesario salir de lo que Festinger denominó Disonancia Cognitiva. Por caso, creer que la actualmente denominada Fuerza de Despliegue Rápido integrada por dos brigadas, una aerotransportada y otra de infantería mecanizada, constitituye una gran unidad de combate con alta movilidad, porque así se dispuso en un organigrama. Esto constituye un claro efecto de autoengaño. La psicología bien podría ubicarla dentro de un caso abarcado por esta teoría. De no poder movilizarse con la rapidez deseada, seguramente el error de percepción sería un proceso cognitivo donde los responsables tratarían de amoldar los hechos, distorsionándolos para lograr que se adapten a la idea preconcebida.</p><p></p><p>El apoyo logístico que hará sustentables a las fuerzas armadas argentinas solo será posible en la medida que exista un escenario político donde queden plasmadas las misiones que deben llevar a cabo las fuerzas armadas. Para esto es imperioso que esta administración nacional y las sucesivas fijen una Directiva de Estrategia Nacional concreta. Esta Directiva debe determinar los objetivos estratégicos específicos con el pragmatismo necesario para sacarlos de la retórica política, y pemitir diseñar una política de Defensa, que establezca las restricciones para coordinar un plan militar serio, accesible y con continuidad en el tiempo.</p><p></p><p>George C. Marshall Jr., Jefe de Estado Mayor del US Army, Secretario de Estado, padre del plan para la reconstrucción de Europa luego de la IIGM y Premio Nobel de la Paz 1953 una vez dijo: “If you get the objectives right, a lieutenant can write the strategy”, no parece ser demasiado para pedir al poder político de parte de la ciudadanía.</p><p></p><p></p><p></p><p>Gustavo E. Andres Saralegui</p><p>x.com</p><p></p><p><em>Copiada para que se pueda leer directo. Contiene errores pero igual es interesante para debatir...</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ale, post: 2180941, member: 6358"] [I]Lean esta nota... [URL]http://www.x.com/latam/2017/02/13/opinion-sustentablesi-argentina.php[/URL][/I] [B]¿Son sustentables las FFAA de Argentina?[/B] Cuando se intenta expresar cuán importante es modificar el sistema de Defensa argentino, no solo se habla de una reforma de la ramas armadas en cuanto a la distribución porcentual del gasto militar básicamente, en personal, apoyo a la capacidad operacional y adquisiciones sino también en lo relativo al Fighting Power. Al respecto, en las tres Fuerzas Armadas, el problema es muy grave. La infinidad de analistas en Defensa que han surgido en los últimos años, ante la simple pregunta podrían responder actualmente por ejemplo, que la Fuerza Aérea carece de espina dorsal, al faltarle la dotación de cazas de superioridad aérea, que la Armada Argentina, sin presupuesto para navegar sus fragatas y corbetas, intenta calmar sus ansiedad con la compra de un transporte naval polar y patrulleros (OPV), como para no perder terreno frente a la guardia costera en argentina Perfectura Naval Argentina (PNA). Pero alguno de ellos seguramente mencionará que el problema más serio se presenta en el brazo armado principal del país, el Ejército Argentino (EA). También su situación en cuanto a equipamientos va camino a ser terminal, pero aún así, cabe preguntarse, si aún teniendo los equipos tiene la capacidad para desplegarse. ¿Existe en el país un plan de acopio de munición liviana, de proyectiles de artillería, combustibles y alimentos? Cabe recordar que hay informes británicos de la guerra de Malvinas, donde se registro en combates un consumo cinco veces superior al régimen convencional de guerra de la NATO para 24 horas de combate. Ni hablar del problema logística que significa mover la munición de artillería a los emplazamientos prefijados y contemplar los movimientos de traslado de los cañones para sobrevivir al fuego de contrabatería. Todo ese transporte más la munición estacionada para el fuego programado, en principio debe ser sistematizado para acompañar a las unidades de artillería. Cada obús de 105 ó 155 mm debería estar preparado para disparar entre 400 y 450 proyectiles diarios, teniendo en cuenta que los proyectiles del mayor calibre mencionada pesan alrededor de 42 kg, esto significa aproximadamente 18 T/día de munición por obus. No parece claro que exista una aceptable interoperatividad de los equipos y menos aún una normalización en lo que se refiere a pertrechos militares. ¿Puede alguna unidad de batalla argentina, desplegarse y tener la logística necesaria como para enfrentar una amenaza aún en un conflicto de baja intensidad? Por último, tienen las grandes unidades de batalla en tiempos de paz, el necesario entrenamiento para poder combatir llegado el caso. La lógica para el planeamiento y la ejecución de ejercicios militares es preparar comandos y fuerzas para operaciones de paz, crisis y conflictos, a través de ejercicios (FTX) acrónimo de Filed Training Exercises, (CPX) Command Post Exercise y (CAX) Computer Assisted Exercise o ejercicios de estudio. No parece estar en el presupuesto militar estos ejercicios de preparación en cantidad necesaria a semajanza de un ejercito serio. De nada sirve publicar a través del MdD que tal o cual unidad participó exitosamente de un esporádico ejercicio de adiestramiento, donde los que juzgan la performance, son los mismos que no pueden hacer entender al poder político que el ejército no tiene capacidad de combate. Es evidente que el arma con mayor cantidad de efectivos debe reestructurarse en unidades más pequeñas, donde el abastecimiento de las mismas en una futuro conflicto, permita ser factible. Cabe también preguntarse si es necesario, tener una organización donde se contemplen dos brigadas blindadas, compuestas por tres regimientos de tanques cada una, cuando existen en inventario aproximadamente 220 a 230 tanques medianos de 30 toneladas con 40 años de antigüedad, Tanque Argentino Mediano (TAM). De esta cantidad alrededor de 70, fueron modernizados en su firma infrarroja, potencia plus para movilidad y maniobrabilidad para disparar, pero el resto son chatarra. Aún los modernizados no pueden ser considerados tanques principales de batalla y aunque lo fueran están organizados en unidades de batalla, realmente muy flojas en cuanto a cantidad de vehículos de combate blindados (AFV) ya sean (IFV) o blindados de transporte de personal, básicamente (APC) de la década del 60 y 70, el FMC actual Bae Systems M 113, armados con ametralladoras pesadas y blindaje que apenas pueden soportar el disparo de fusil calibre 7,62 x 51 mm. Por otra parte seis regimientos implican seis comandos, cada uno ejercido por un coronel del arma de caballería, prácticamente sin una fuerza destacable a cargo en cuanto a equipamiento, pero con una excesiva estructura de personal. Cabe recordar que las brigadas en el ejército israelí y alemán están comandadas por un coronel. Esto demuestra que se puede articular una gran unidad de batalla, equilibrando los gastos de personal en función del equipamiento. Una brigada de infantería blindada de la NATO, por caso del Reino Unido, actualmente cuenta (datos muy aproximados a la realidad) con 56 tanques principales de batalla (MBT) Challenger CR2 (Bae Systems Lands Systems) de 60 toneladas y cañon de 120 mm, agrupadas en un regimiento de tanques; 56 Scout de 38 T (General Dynamics) con cañones de 40 mm, conformando un regimiento de caballería ligera; además de 45 Warrior (BAE Systems Land Systems) de 26 T dotados con cañones de 30 mm, adscriptos a un batallón de infantería blindada, siendo todos parte integral de la brigada. El resto de la misma tiene alrededor de 300 AFV, 350 CVR (BAE Systems Land Systems), tipo FV103 Spartan, FV107 Scimitar; además de los blindados MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), de pelotón tipo Mastiff, número de 90 y los de escuadra Panther CLV (BAESystems bajo licencia IVECO). Además cuentan con aproximadamente occho SPG. Todos estos vehículos blindados acompañan a un batallón de infantería, escuadrón de helicópteros de ataque (12 a 16 Apache AH64), escuadrón de ingenieros, médicos, logísticos y grupo de artillería de la brigada. No será hora de preguntarse si es necesario mantener los tanques, TAM, SK105 Kürassier y AMX–13 y analizar si se justifica reemplazarlos o no. Tal vez llegó el momento de idear como reorganizar el Ejército Argentino, no ya pensando en la ocupación territorial, sino concibiéndolo bajo una forma donde, desde sus bases centrales se desplazaría a todo el territorio nacional en caso de necesidad y dejar el control territorial en manos de fuerzas provinciales que bien podría ser la vieja Guardia Nacional, y el control fronterizo terrestre en manos de la Gendarmería Nacional (GN). Esta idea, es evidente que trae consigo el concepto de una muy alta capacidad de movilidad, con abundantes recursos de medios terrestres blindados y la posibilidad de transportar en forma aérea, (aerotransportada) grandes contingentes con sus equipos, ya sea aeromóvil y aerodesembarcada. El motivo fundamental que sostiene este razonamiento está anclado al hecho que el problema logístico se agudiza con el desplazamiento. Cuanto mas concentrado es este movimiento, más fácil es de abastecer, los ejércitos mecanizados y motorizados necesitan cantidades muy importantes de combustible. De hecho combustible y munición son el centro del problema logístico actual. Basicamente esta reflexión bosqueja una fuerza que pueda desplegar una capacidad de vigilancia y reconocimiento, (brigada de caballería ligera), una fuerza de reacción inmediata (fuerza de despliegue rápido integrado por una sola brigada aerotransportada), fuerza de ataque (división de infantería acorazada y una brigada de asalto anfibio), y la fuerza de refuerzo (brigada de infantería motorizada) con los regimientos y batallones escuelas, escoltas y de ceremonial. La brigada de caballería ligera, estaría compuesta por regimientos de caballería ligera y de infantería de montaña y monte con IFV y la fuerza de reacción inmediata constituida por una sola brigada aerotransportada con regimientos de paracaidistas y caballería aérea, formada con helicópteros de ataque, asalto (transporte de infantes) y helicópteros de apoyo. Las unidades de comandos actuales, tanto del ejército como de la IMRA reportarían a este comando, una vez constituido el teatro de operaciones. La fuerza de ataque, el “core” del Ejercito sería una fuerza conjunta, constituida por una división de infantería blindada, con regimiento de tanques, regimiento de caballería ligera dotada de IFV y batallones de infantería blindada, con IFV. Además una brigada de asalto anfibio completada por un regimiento de caballería ligera del ejército y un grupo de asalto aéreo más un batallón, ambos de la infantería de marina. Asimismo las unidades de artillería e ingenieros y médicos propios de cada brigada, totalizarían la división. Por último los refuerzos los compondrían una brigada, conformada por el RGCX , Patricios, CMN y Gral. Iriarte. Todos deberían formar unidades de batalla blindadas o constituir la infantería para la caballería aérea (asalto aéreo). La magnitud del problema lo hace realmente muy serio, sobretodo pensando en la logística necesaria para abastecer al actual ejército y la adecuada para el ejército futuro. Si no se piensa seriamente en una racional normatización de equipos, para hacerlos interoperativos y se compatibilizan los repuestos va a ser prácticamente imposible, configurar un ejército con posibilidades de actuar frente a las amenazas que el tablero pólitico diseñe para las Fuerzas Armadas Argentinas. Es necesario salir de lo que Festinger denominó Disonancia Cognitiva. Por caso, creer que la actualmente denominada Fuerza de Despliegue Rápido integrada por dos brigadas, una aerotransportada y otra de infantería mecanizada, constitituye una gran unidad de combate con alta movilidad, porque así se dispuso en un organigrama. Esto constituye un claro efecto de autoengaño. La psicología bien podría ubicarla dentro de un caso abarcado por esta teoría. De no poder movilizarse con la rapidez deseada, seguramente el error de percepción sería un proceso cognitivo donde los responsables tratarían de amoldar los hechos, distorsionándolos para lograr que se adapten a la idea preconcebida. El apoyo logístico que hará sustentables a las fuerzas armadas argentinas solo será posible en la medida que exista un escenario político donde queden plasmadas las misiones que deben llevar a cabo las fuerzas armadas. Para esto es imperioso que esta administración nacional y las sucesivas fijen una Directiva de Estrategia Nacional concreta. Esta Directiva debe determinar los objetivos estratégicos específicos con el pragmatismo necesario para sacarlos de la retórica política, y pemitir diseñar una política de Defensa, que establezca las restricciones para coordinar un plan militar serio, accesible y con continuidad en el tiempo. George C. Marshall Jr., Jefe de Estado Mayor del US Army, Secretario de Estado, padre del plan para la reconstrucción de Europa luego de la IIGM y Premio Nobel de la Paz 1953 una vez dijo: “If you get the objectives right, a lieutenant can write the strategy”, no parece ser demasiado para pedir al poder político de parte de la ciudadanía. Gustavo E. Andres Saralegui x.com [I]Copiada para que se pueda leer directo. Contiene errores pero igual es interesante para debatir...[/I] [/QUOTE]
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