El llamado “Hercules chino” afronta algunas demoras a consecuencia de cambios de último momento que retrasarán su entrega hasta el 2009. El Shaanxi Y-9 es una aeronave de transporte medio que combina líneas del tradicional Hercules y del An-12 Cub soviético junto con la variante chona de éste –el Y-8F- pero que en realidad es una aeronave totalmente nueva que en muchos aspectos asemeja al C-130J.
Está propulsado por cuatro turbohélices de desarrollo local FWJ-6C con hélices de seis palas de materiales compuestos (para muchos una copia de los Allison AE3100 del C-130J) que le permiten alcanzar una velocidad crucero de 600 a 650 km/h. La bodega de carga tiene 16.3 metros de longitud, 3,2 mts. de ancho y 2.35 mts. de altitud. medidas suficientes para poder transportar vehículos, piezas de artillería o cargas de gran volumen. La rampa trasera es de similar diseño de los Hercules y contará con un par de grúas para ingresar las cargas pesadas. Se estima que la capacidad normal de carga del Y-9 será de 25 toneladas y de 30 tn en situaciones especiales, llevando el peso máximo de despegue a unas 77 toneladas. En cuanto a la capacidad para el transporte de tropas será de 106 a 132 personas según la configuración de los asientos.
El cockpit está integrado para dos tripulantes solamente, dispone de múltiples pantallas LCD multifunción y avanzados sistemas de navegación, equipos éstos derivados de los contratos de fabricación bajo licencia de Boeing y Airbus, por lo cual el componente de sistemas NAV/COM del Y-9 será similar a los utilizados por los A330/340 y Boeing 767/777.
Por el momento se desconoce la cantidad de ejemplares que solicitará la fuerza aérea china, aunque algunos arriesgan una cifra inicial de 50 ejemplares para incrementar la capacidad de transporte actual. No se descarta –como es habitual en China- que a partir del Y-9 base se desarrolle una familia de distintas versiones, tal como patrullaje marítimo, inteligencia y reconocimiento electrónico, centro de comando, etc. En tal sentido el Y-9 base tiene una autonomía máxima de 12 horas hecho que le otorga un importante radio de acción para éste tipo de misiones.
Costos: no está definido aún el hipotético costo que tendría una versión de exportación. Según Shaanxi, los primeros 20 ejemplares rondarían los 40/50 millones de dólares, aunque tal suma podría descender a los 30/40 millones si se producen más de 50 unidades.
Pd: si no fuera por los motores totalmente desconocidos, sería una interesante opción para muchos países que deben reemplazar los Hercules y que no pueden desembolsar los 60/65 palitos verdes que sale un nuevo C-130J.
Está propulsado por cuatro turbohélices de desarrollo local FWJ-6C con hélices de seis palas de materiales compuestos (para muchos una copia de los Allison AE3100 del C-130J) que le permiten alcanzar una velocidad crucero de 600 a 650 km/h. La bodega de carga tiene 16.3 metros de longitud, 3,2 mts. de ancho y 2.35 mts. de altitud. medidas suficientes para poder transportar vehículos, piezas de artillería o cargas de gran volumen. La rampa trasera es de similar diseño de los Hercules y contará con un par de grúas para ingresar las cargas pesadas. Se estima que la capacidad normal de carga del Y-9 será de 25 toneladas y de 30 tn en situaciones especiales, llevando el peso máximo de despegue a unas 77 toneladas. En cuanto a la capacidad para el transporte de tropas será de 106 a 132 personas según la configuración de los asientos.
El cockpit está integrado para dos tripulantes solamente, dispone de múltiples pantallas LCD multifunción y avanzados sistemas de navegación, equipos éstos derivados de los contratos de fabricación bajo licencia de Boeing y Airbus, por lo cual el componente de sistemas NAV/COM del Y-9 será similar a los utilizados por los A330/340 y Boeing 767/777.
Por el momento se desconoce la cantidad de ejemplares que solicitará la fuerza aérea china, aunque algunos arriesgan una cifra inicial de 50 ejemplares para incrementar la capacidad de transporte actual. No se descarta –como es habitual en China- que a partir del Y-9 base se desarrolle una familia de distintas versiones, tal como patrullaje marítimo, inteligencia y reconocimiento electrónico, centro de comando, etc. En tal sentido el Y-9 base tiene una autonomía máxima de 12 horas hecho que le otorga un importante radio de acción para éste tipo de misiones.
Costos: no está definido aún el hipotético costo que tendría una versión de exportación. Según Shaanxi, los primeros 20 ejemplares rondarían los 40/50 millones de dólares, aunque tal suma podría descender a los 30/40 millones si se producen más de 50 unidades.
Pd: si no fuera por los motores totalmente desconocidos, sería una interesante opción para muchos países que deben reemplazar los Hercules y que no pueden desembolsar los 60/65 palitos verdes que sale un nuevo C-130J.