Demoras en el "Hercules chino"

El llamado “Hercules chino” afronta algunas demoras a consecuencia de cambios de último momento que retrasarán su entrega hasta el 2009. El Shaanxi Y-9 es una aeronave de transporte medio que combina líneas del tradicional Hercules y del An-12 Cub soviético junto con la variante chona de éste –el Y-8F- pero que en realidad es una aeronave totalmente nueva que en muchos aspectos asemeja al C-130J.

Está propulsado por cuatro turbohélices de desarrollo local FWJ-6C con hélices de seis palas de materiales compuestos (para muchos una copia de los Allison AE3100 del C-130J) que le permiten alcanzar una velocidad crucero de 600 a 650 km/h. La bodega de carga tiene 16.3 metros de longitud, 3,2 mts. de ancho y 2.35 mts. de altitud. medidas suficientes para poder transportar vehículos, piezas de artillería o cargas de gran volumen. La rampa trasera es de similar diseño de los Hercules y contará con un par de grúas para ingresar las cargas pesadas. Se estima que la capacidad normal de carga del Y-9 será de 25 toneladas y de 30 tn en situaciones especiales, llevando el peso máximo de despegue a unas 77 toneladas. En cuanto a la capacidad para el transporte de tropas será de 106 a 132 personas según la configuración de los asientos.


El cockpit está integrado para dos tripulantes solamente, dispone de múltiples pantallas LCD multifunción y avanzados sistemas de navegación, equipos éstos derivados de los contratos de fabricación bajo licencia de Boeing y Airbus, por lo cual el componente de sistemas NAV/COM del Y-9 será similar a los utilizados por los A330/340 y Boeing 767/777.



Por el momento se desconoce la cantidad de ejemplares que solicitará la fuerza aérea china, aunque algunos arriesgan una cifra inicial de 50 ejemplares para incrementar la capacidad de transporte actual. No se descarta –como es habitual en China- que a partir del Y-9 base se desarrolle una familia de distintas versiones, tal como patrullaje marítimo, inteligencia y reconocimiento electrónico, centro de comando, etc. En tal sentido el Y-9 base tiene una autonomía máxima de 12 horas hecho que le otorga un importante radio de acción para éste tipo de misiones.

Costos: no está definido aún el hipotético costo que tendría una versión de exportación. Según Shaanxi, los primeros 20 ejemplares rondarían los 40/50 millones de dólares, aunque tal suma podría descender a los 30/40 millones si se producen más de 50 unidades.

Pd: si no fuera por los motores totalmente desconocidos, sería una interesante opción para muchos países que deben reemplazar los Hercules y que no pueden desembolsar los 60/65 palitos verdes que sale un nuevo C-130J.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me llamo la atencion asiq empece a comparar

En parentesis datos del C130J-30
http://www.af.mil/factsheets/factsheet.asp?fsID=92

bodega de carga
16.3 m (16.9 m) de longitud
3,2 m (3.12 m )de ancho
2.35 m (2.74 m) de altitud

velocidad crucero
600 a 650 km/h (628 km/h)

capacidad de carga normal
25 toneladas (16,329 toneladas)

capacidad de carga maxima
30 tn (20 tn)

peso maximo de despegue
77 tn (75 tn)

transporte de tropas
De 106 a 132 personas (128 listas para combate o 92 paracaidistas)


Bue, no se uds, pero a mi me parece q las capacidades de carga estan un poco infladas.

Dimensiones de bodegas iguales casi.
Capacidad de tropas, iguales casi.
Velocidad de crucero, iguales casi.
Peso maximo de despegue, iguales casi.
Motores y helices, se dice q iguales casi.


Capacidad de carga, 10 toneladas de ventaja al chino!!!!!
O los chinos tienen un secreto o estan metiendo verso......
 
Hasta donde yo se, la capacida de carga del C-130J es de 20/21 toneladas, no 16, y en el C-130J-30 es de 19...

No es asi???
 
juanma_atp dijo:
Capacidad de carga, 10 toneladas de ventaja al chino!!!!!

O los chinos tienen un secreto o estan metiendo verso......

Hasta que no se conozca la potencia real que tiran los motores FWJ-6C es difícil creer o no en las prestaciones que publican los chinos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
suponete q andan de 10 los motores

para llevar 10 toneladas mas en el mismo espacio necesitas
Primero:
Mayor espacio, todo bien con la densidad de la carga pero a mi no cierra q metan ahi algo del tamaño adecuado y tan denso

Segundo y mas importante:
Para llevar 10 toneladas mas necesitas una estructura mas fuerte, lo q haria q el avion pese mas y los 2 aviones estan con el mismo peso maximo de despegue


O sea, sigue sin cerrarme por mas que los motores sean una maravilla la estructura del avion tiene q ser una maravilla.
Y no una maravilla cualquiera, sino una maravilla comparandola con una maravilla como lo es ya el C130J
 
Ah estos chinos copian cualquier diseño en el paint, le meten estrellitas rojas y ya sacan el Raptor chino, el C130 chino, etc etc
 
Ah estos chinos copian cualquier diseño en el paint, le meten estrellitas rojas y ya sacan el Raptor chino, el C130 chino, etc etc
Y nadie se le pone cojudo, si nosotros hacemos eso, en 10 minutos tenemos 3 portas frente a Buenos Aires.
Saludos

EDIT: 3 portas???, con uno sobra :(
 

joseph

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Hasta que no se conozca la potencia real que tiran los motores FWJ-6C es difícil creer o no en las prestaciones que publican los chinos.

Lo mas seguro es que sean copias de algun motor que usa el C-130, con prestaciones similares.
 
Tabano1973 dijo:
Y nadie se le pone cojudo, si nosotros hacemos eso, en 10 minutos tenemos 3 portas frente a Buenos Aires.
Saludos

EDIT: 3 portas???, con uno sobra :(


Como diria Maxwell Smart... Me creerias con 2 chalupas y 5 mosquetes... :p
 
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