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Denel AH-2 Rooivalk
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<blockquote data-quote="alejandro_" data-source="post: 348933" data-attributes="member: 281"><p><strong>Sensores de Navegación y Comunicaciones</strong> </p><p></p><p>El Rooivalk está equipado con un muy completo conjunto de elementos de comunicación como ser un sensor de velocidad de radar Doppler, un GPS de ocho canales de la firma Thales, aparte de varios sensores de puntería y datos que se alojan en la nariz del helicóptero. Estos sensores dedicados a la adquisición y seguimiento de objetivos comprenden una TV de baja intensidad, un FLIR, y un designador y telémetro láser, entre otros. </p><p></p><p>En cuanto al equipo de comunicaciones tiene dos aparatos VHF/UHF con capacidad para comunicaciones en AM, FM y procesamiento y encriptamiento digital de las comunicaciones, una radio HF con modernas funciones de seguridad y un transponedor IFF. </p><p></p><p><strong>Usuarios</strong> </p><p></p><p>La SAAF ordenó en su día 12 helicópteros AH-2A Rooivalk, el primero de los cuales entró en servicio en el mes de Julio de 1999. Estos helicópteros forman parte del Escuadrón 16 estacionado en la Base Aérea de Bloemspruit (cercano a la ciudad de Bloemfontein, en el centro del país). Los helicópteros han tenido problemas de software, pero a principios de 2007 este problema parece haber sido subsanado, y las tripulaciones se preparan para una temporada de servicio en las Misiones de Paz en las que participa la SANDF (nueva denominación de las fuerzas sudafricanas después de 1994 South African Nacional Defence Forces). Se espera otro pedido en el futuro por 12 máquinas más. </p><p></p><p>Lamentablemente, el modelo no ha obtenido hasta ahora órdenes del exterior, aunque fue finalista en las competencias para la compra de helicópteros de ataque en Australia (el ganador fue el Eurocopter Tiger), Reino Unido (el ganador fue el Apache), Turquía (el ganador fue el Mangusta), todos ellos fueron decididos en el plano político, y no porque el Rooivalk se haya desempeñado mal en los tests. </p><p></p><p>Otros clientes interesados en el modelo han sido Malasia, Brasil, y algunos países de Oriente Medio. Sin duda el apoyo de Eurocopter, y la posibilidad de llevar los misiles sudafricanos le puede hacer entrar en un nicho de mercado de países que no quieren depender tanto en materia de armamentos de USA, y su precio también es una ventaja importante, porque es más barato que el Apache y el Tiger, y aunque si bien es más caro que el italiano Mangusta y el ruso Hind, el Rooivalk es un helicóptero que a poca diferencia de precio es mucho más capaz y maniobrable, con armamento de calidad mundial. </p><p></p><p><strong>El Futuro</strong></p><p></p><p>Se especula bastante acerca del futuro del modelo, la firma Denel y el consorcio ARMSCOR han decidido que mantendrán el proyecto para conseguir algún pedido internacional, puesto que apoyan al Rooivalk para la supervivencia de la compañía. Otra opción que se habla en la prensa especializada, sobretodo luego de perder el contrato turco, es la cancelación del proyecto lo que supondría un duro revés financiero (sin embargo la cancelación ha sido desmentida de forma extraoficial). </p><p></p><p>En cuanto al desarrollo en sí, se piensa en un radar montado en el mástil, similar al Longbow norteamericano, y mejoras en el software de gestión del helicóptero. También se especula con el desarrollo de una versión ligera que se ofrezca al mercado internacional, más pequeña y simple para apoyo a tierra, y con un nuevo rotor de última tecnología, para reemplazar al ya existente. </p><p></p><p><strong>Conclusión</strong></p><p></p><p>En definitiva el Rooivalk es un excelente modelo de helicóptero de ataque pesado que lamentablemente está aún por demostrar sus cualidades de atraer a otros potenciales clientes. El programa revela años de preparación y el know how de los sudafricanos de haber participado y construido desde hace años helicópteros franceses. </p><p></p><p>El principal problema es la competencia que tienen de los aún más voluminosos sistemas de Rusia, y el lobby político de los sistemas occidentales. A esto debe sumársele la poca cantidad de medios construidos. Aún a pesar de estos problemas, la industria aeroespacial sudafricana tiene a este helicóptero como producto estrella, y tiene buenas perspectivas a futuro para el modelo. </p><p></p><p><strong>Fuentes Técnicas:</strong> </p><p></p><p>Jane´s All the World´s Aircraft 200 </p><p>Enciclopedia “Aviones de Guerra” Editorial Planeta-De Agostini </p><p>Air Force Technology <a href="http://www.airforce-technology.com">http://www.airforce-technology.com</a> </p><p>Denel www.denel.co.za </p><p>Federation of American Scientists www.fas.org </p><p>Global Security <a href="http://www.globalsecurity.org">http://www.globalsecurity.org</a> </p><p>Global Defence www.globaldefence.com </p><p>Engineering News <a href="http://www.engineeringnews.co.za">http://www.engineeringnews.co.za</a> </p><p>Flug Revue <a href="http://www.flug-revue.rotor.com/Frtypen/FRfotmi2/Rooiva.JPG">http://www.flug-revue.rotor.com/Frtypen/FRfotmi2/Rooiva.JPG</a> </p><p>Hrvastki Vojnik <a href="http://www.hrvatski-vojnik.hr">http://www.hrvatski-vojnik.hr</a> </p><p>South Africa Transport <a href="http://www.sa-transport.co.za">http://www.sa-transport.co.za</a> </p><p>Wikipedia</p><p></p><p><strong>Artículo escrito para elgrancapitan.org:</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong><a href="http://www.elgrancapitan.org/portal/tecnolog-a/armas-de-la-rep-blica-sudafricana-1-parte-3.html">http://www.elgrancapitan.org/portal/tecnolog-a/armas-de-la-rep-blica-sudafricana-1-parte-3.html</a></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="alejandro_, post: 348933, member: 281"] [B]Sensores de Navegación y Comunicaciones[/B] El Rooivalk está equipado con un muy completo conjunto de elementos de comunicación como ser un sensor de velocidad de radar Doppler, un GPS de ocho canales de la firma Thales, aparte de varios sensores de puntería y datos que se alojan en la nariz del helicóptero. Estos sensores dedicados a la adquisición y seguimiento de objetivos comprenden una TV de baja intensidad, un FLIR, y un designador y telémetro láser, entre otros. En cuanto al equipo de comunicaciones tiene dos aparatos VHF/UHF con capacidad para comunicaciones en AM, FM y procesamiento y encriptamiento digital de las comunicaciones, una radio HF con modernas funciones de seguridad y un transponedor IFF. [B]Usuarios[/B] La SAAF ordenó en su día 12 helicópteros AH-2A Rooivalk, el primero de los cuales entró en servicio en el mes de Julio de 1999. Estos helicópteros forman parte del Escuadrón 16 estacionado en la Base Aérea de Bloemspruit (cercano a la ciudad de Bloemfontein, en el centro del país). Los helicópteros han tenido problemas de software, pero a principios de 2007 este problema parece haber sido subsanado, y las tripulaciones se preparan para una temporada de servicio en las Misiones de Paz en las que participa la SANDF (nueva denominación de las fuerzas sudafricanas después de 1994 South African Nacional Defence Forces). Se espera otro pedido en el futuro por 12 máquinas más. Lamentablemente, el modelo no ha obtenido hasta ahora órdenes del exterior, aunque fue finalista en las competencias para la compra de helicópteros de ataque en Australia (el ganador fue el Eurocopter Tiger), Reino Unido (el ganador fue el Apache), Turquía (el ganador fue el Mangusta), todos ellos fueron decididos en el plano político, y no porque el Rooivalk se haya desempeñado mal en los tests. Otros clientes interesados en el modelo han sido Malasia, Brasil, y algunos países de Oriente Medio. Sin duda el apoyo de Eurocopter, y la posibilidad de llevar los misiles sudafricanos le puede hacer entrar en un nicho de mercado de países que no quieren depender tanto en materia de armamentos de USA, y su precio también es una ventaja importante, porque es más barato que el Apache y el Tiger, y aunque si bien es más caro que el italiano Mangusta y el ruso Hind, el Rooivalk es un helicóptero que a poca diferencia de precio es mucho más capaz y maniobrable, con armamento de calidad mundial. [B]El Futuro[/B] Se especula bastante acerca del futuro del modelo, la firma Denel y el consorcio ARMSCOR han decidido que mantendrán el proyecto para conseguir algún pedido internacional, puesto que apoyan al Rooivalk para la supervivencia de la compañía. Otra opción que se habla en la prensa especializada, sobretodo luego de perder el contrato turco, es la cancelación del proyecto lo que supondría un duro revés financiero (sin embargo la cancelación ha sido desmentida de forma extraoficial). En cuanto al desarrollo en sí, se piensa en un radar montado en el mástil, similar al Longbow norteamericano, y mejoras en el software de gestión del helicóptero. También se especula con el desarrollo de una versión ligera que se ofrezca al mercado internacional, más pequeña y simple para apoyo a tierra, y con un nuevo rotor de última tecnología, para reemplazar al ya existente. [B]Conclusión[/B] En definitiva el Rooivalk es un excelente modelo de helicóptero de ataque pesado que lamentablemente está aún por demostrar sus cualidades de atraer a otros potenciales clientes. El programa revela años de preparación y el know how de los sudafricanos de haber participado y construido desde hace años helicópteros franceses. El principal problema es la competencia que tienen de los aún más voluminosos sistemas de Rusia, y el lobby político de los sistemas occidentales. A esto debe sumársele la poca cantidad de medios construidos. Aún a pesar de estos problemas, la industria aeroespacial sudafricana tiene a este helicóptero como producto estrella, y tiene buenas perspectivas a futuro para el modelo. [B]Fuentes Técnicas:[/B] Jane´s All the World´s Aircraft 200 Enciclopedia “Aviones de Guerra” Editorial Planeta-De Agostini Air Force Technology [url]http://www.airforce-technology.com[/url] Denel [url]www.denel.co.za[/url] Federation of American Scientists [url]www.fas.org[/url] Global Security [url]http://www.globalsecurity.org[/url] Global Defence [url]www.globaldefence.com[/url] Engineering News [url]http://www.engineeringnews.co.za[/url] Flug Revue [url]http://www.flug-revue.rotor.com/Frtypen/FRfotmi2/Rooiva.JPG[/url] Hrvastki Vojnik [url]http://www.hrvatski-vojnik.hr[/url] South Africa Transport [url]http://www.sa-transport.co.za[/url] Wikipedia [B]Artículo escrito para elgrancapitan.org: [url]http://www.elgrancapitan.org/portal/tecnolog-a/armas-de-la-rep-blica-sudafricana-1-parte-3.html[/url][/B] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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