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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 759555" data-attributes="member: 4858"><p>Mi estimado Aspide, me acabo de bajar el Flight Crew Operating Manual (FCOM) del </p><p>A330-300 de mi empresa y me fije el tema de los controles.</p><p></p><p>Les tradusco y transcribo:</p><p>Los controles de vuelos son controlados electrica o mecanicamente.</p><p>-Alerones=ELECTRICAMENTE</p><p>-STABILIZADOR (STABILIZER TRIM)= ELECTRICO EN NORMAL Y ALTERNATE LAW y </p><p> MECANICO PARA CONTROL MANUAL DEL TRIM</p><p>-ELEVATOR=ELECTRICAMENTE</p><p>-SPOILERS=ELECTRICAMENTE</p><p>-RUDDER=ELECTRICAMENTE</p><p>-SPEEDBRAKES=ELECTRICAMENTE</p><p></p><p>Los controles de vuelo son operados HIDRAULICAMENTE y controlados ELECTRICAMENTE.</p><p></p><p>Lo que vos hablas del control de guiniada (YAW) a traves de los pedales no es "MECANICA".</p><p></p><p>Existe un Back Up Module (BCM) para el caso de una falla electrica total o la falla de las computadoras (FLIGHT CONTROL COMPUTER-PRIM/SEC).</p><p>Este BCM tiene su propio generador asi como sensores giroscopicos.</p><p>Controla los sistemas hidraulicos Y y B.</p><p></p><p>Pero el BCM no es mecanico sino otra computadora redundante (otro X-BOX 360 a bordo).</p><p></p><p>Aca justo me cruce en le MSN con un amigo que era instructor de DC10 en Cielos del Peru y ahora es instructor en LAN Peru de Airbus A320 y le hice la pregunta.</p><p></p><p>Me contesto que no hay coneccion mecanica entre los comandos, salvo la del stabilizer trim.</p><p>En caso de falla de todas las computadoras mas la de back up, o falla total hidraulica, te quedas solo con la coneccion mecanica del trim y con los motores para controlar el avion.</p><p></p><p>Ahora, hay que tener muy pero muy mala suerte para que te falle todo.</p><p></p><p>Saludos Chinchulenses.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 759555, member: 4858"] Mi estimado Aspide, me acabo de bajar el Flight Crew Operating Manual (FCOM) del A330-300 de mi empresa y me fije el tema de los controles. Les tradusco y transcribo: Los controles de vuelos son controlados electrica o mecanicamente. -Alerones=ELECTRICAMENTE -STABILIZADOR (STABILIZER TRIM)= ELECTRICO EN NORMAL Y ALTERNATE LAW y MECANICO PARA CONTROL MANUAL DEL TRIM -ELEVATOR=ELECTRICAMENTE -SPOILERS=ELECTRICAMENTE -RUDDER=ELECTRICAMENTE -SPEEDBRAKES=ELECTRICAMENTE Los controles de vuelo son operados HIDRAULICAMENTE y controlados ELECTRICAMENTE. Lo que vos hablas del control de guiniada (YAW) a traves de los pedales no es "MECANICA". Existe un Back Up Module (BCM) para el caso de una falla electrica total o la falla de las computadoras (FLIGHT CONTROL COMPUTER-PRIM/SEC). Este BCM tiene su propio generador asi como sensores giroscopicos. Controla los sistemas hidraulicos Y y B. Pero el BCM no es mecanico sino otra computadora redundante (otro X-BOX 360 a bordo). Aca justo me cruce en le MSN con un amigo que era instructor de DC10 en Cielos del Peru y ahora es instructor en LAN Peru de Airbus A320 y le hice la pregunta. Me contesto que no hay coneccion mecanica entre los comandos, salvo la del stabilizer trim. En caso de falla de todas las computadoras mas la de back up, o falla total hidraulica, te quedas solo con la coneccion mecanica del trim y con los motores para controlar el avion. Ahora, hay que tener muy pero muy mala suerte para que te falle todo. Saludos Chinchulenses. [/QUOTE]
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