Disculpame, no es mi intención no sumar nada, al contrario pretendo aportar algo a este debate, sin acusar, ni defender. Supongo que tendremos una opinión distinta de lo que es sustentar algo.
Primero cabe aclarar que creo que no existe tecnología que pueda ser de uso dual. Sin ir muy lejos, el radiotelescopio de monte Arecibo se usó para hacer inteligencia militar. Es decir, la Antena de Espacio Profundo de la Estación China en Bajada del Agrio puede tener uso dual, civil y militar, aunque todavía no encuentro ningún argumento, fundamento, que sugiera tal cosa, más que frases como "los chinos no tiene problema en incumplir cosas", "incumplir sería lo menos ilegal que hacen todos los días", "es lo que no van a reconocer", "es de lo que se les acusa", mucho menos una descripción precisa de la función militar que pretende cumplir.
Desde el comienzo de la construcción de esta estación espacial se vienen sucediendo informaciones tan imprecisas como descabelladas, como que podría contener ICBM, confundiendo una base de lanzamiento, con una base de seguimiento, que luego se transformó en tracking de ICBM sin considerar primero que no hay muchos ICBM que vayan a sobrevolar el cielo de Neuquén durante una guerra mundial, y después a espiar satélites de otros países, como si los satélites que atraviesan el cielo de Neuquén no atravesaran también el cielo de China.
Es lógico que una antena tan grande en un lugar tan recóndito despierte sospechas en alguien lego. En este caso una antena tan grande sirve no para escuchar mucho, sino para escuchar algo muy débil. Su posición remota justamente es para que eso débil que tiene que escuchar, no sea interferido por otras señales mucho más potentes, cercanas y cotidianas.
Ahora, respondiendo un poco tus inquietudes.
Hablar de uso militar espiando satélites que no orbiten la Tierra, es decir, de espacio profundo, es una contradicción. En principio, porque no hay muchas misiones de espacio profundo. En segundo lugar, porque como dije, sería más fácil instalar la antena en China, y no en la Argentina, para espiar esas misiones de espacio profundo durante el tiempo que estén sobre el horizonte, porque después de todo, no necesitan un seguimiento en tiempo real de las mismas, pero principalmente porque las misiones de espacio profundo son inherentemente pacíficas, y no tendría mucho sentido espiarlas.
Por otro lado, ese argumento que la Argentina es importante porque desde acá se emite para la NASA y la ESA, es bastante curioso. Aunque estoy seguro de que podemos brindarle apoyo a la NASA para seguir un satélite o lanzamiento que cruce nuestro cielo, creo que la NASA no tiene ninguna antena acá, aunque si la tiene la ESA para controlar y monitorear sus misiones de espacio profundo, las cuales, como dije, son básicamente misiones pacíficas y por lo tanto, bastante absurdo de espiar. Por cierto, y en todo caso, semejante antena para espiar lo que se emite desde la Argentina para dos agencias espaciales civiles como posible uso militar me parece bastante descabellado. Tampoco entiendo la geopolítica detrás de ese argumento, se necesitaría una antena China cerca de cada antena de la ESA y la NASA para espiar, o suponer que la ESA y la NASA transmiten lo importante no desde estaciones en su propio territorio y esperan a transmitirlo desde acá. Finalmente tampoco entiendo la física detrás de ese argumento. Es decir, los chinos apuntarían la enorme parabólica hacia qué dirección para captar esas transmisiones.
Si, la Argentina supervisa el funcionamiento de la Antena. Eso lo afirma tanto la CONAE, como el gobierno, mientras que la información de que la Argentina tiene acceso limitado lo publica Infobae.
No estoy seguro de cuán público es el acuerdo con la ESA por la DSA3 de Malargüe, pero me parece que es público. Por lo pronto, se sabe que la Argentina obtiene 10% del uso de la misma, entre otras muchas condiciones.
Una de las cosas que se repite, es que China nos esta ofreciendo participar en próximas misiones. Entiendo que no se limita al uso de la Antena, sino, tal vez, de forma más activa. ¿Se imaginan si nos dejan poner un instrumento en sus misiones?
Espero ahora haber aportado algo al debate, saludos.