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<blockquote data-quote="Fever" data-source="post: 1890637" data-attributes="member: 29022"><p>Por último, recien salidas del horno, <a href="http://www.mecon.gov.ar/onp/html/fisica_presupuesto/2015/2dotrim15.pdf">las novedades</a> de los proyectos que lleva CONAE transcurridas en el 2do trimestre 2015.</p><p></p><p><strong>- SAOCOM:</strong> continuaron con INVAP los trabajos de construcción, integración y</p><p>ensayos de los modelos de vuelo de los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, y</p><p>que se extiende hasta la finalización de la puesta en órbita y operación normal del</p><p>segundo satélite SAOCOM, prevista para fines de 2018. Asimismo, se avanzó en</p><p>la ejecución de los contratos con los entes y las empresas que participan en el</p><p>proyecto como ser VENG S.A. (soporte de ingeniería de sistema e integración de</p><p>la antena SAR), Comisión Nacional de Energía Atómica (paneles solares y</p><p>estructura de la antena SAR), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de</p><p>La Plata (verificación termomecánica de la antena SAR). Estos contratos abarcan</p><p>hasta la finalización de los modelos de vuelo de los dos satélites SAOCOM.</p><p>Como hitos fundamentales del trimestre pueden destacarse la calificación del</p><p>Modelo Estructural y que se iniciaron los ensayos del Modelo de Ingeniería de los</p><p>satélites SAOCOM, y la construcción y puesta en marcha de etapas parciales del</p><p>modelo de vuelo.</p><p></p><p><strong>- Misión SABIAMAR:</strong> continuaron los trabajos de diseño preliminar de los segmentos</p><p>de la misión. En lo que hace al Segmento de Vuelo de los satélites se logró la</p><p>revisión de los requerimientos del Sistema del Módulo de Carga Útil, la generación</p><p>de las versiones iniciales del diseño preliminar de algunos de los subsistemas del</p><p>Módulo de Carga Útil, y la lista de materiales y partes de vuelo para la</p><p>implementación de los Subsistemas del Módulo de Servicios. Asimismo, se</p><p>completó el diseño preliminar y se efectuó una Revisión Preliminar del Diseño</p><p>(PDR) de la computadora central del Módulo de Carga Útil, cuyo desarrollo se</p><p>encuentra contratado a la empresa STI.</p><p></p><p><strong>- Programa 2MP:</strong> continuaron las actividades de difusión, desarrollo de software</p><p>específico y tareas en escuelas de referencia y escuelas asociadas al Programa.</p><p>Además, se desarrollan diversos dispositivos de capacitación para nuevos</p><p>usuarios de imágenes satelitales.</p><p></p><p><strong>- Desarrollo integral del Sector Espacial Argentino:</strong> se avanzó en los trabajos de la</p><p>ingeniería conceptual, a cargo de la empresa VENG S.A., controlada por la</p><p>CONAE. Continuaron asimismo los trabajos correspondientes al contrato con</p><p>VENG que abarca la ingeniería básica y de detalle. Por otra parte, continuó la</p><p>ejecución del contrato con INVAP para la construcción de la Plataforma de</p><p>Lanzamiento del Tronador II y de los bancos de prueba de motores.</p><p>Adicionalmente, continuaron los trabajos de la segunda fase del Laboratorio de</p><p>Integración y Ensayos (LIE) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, provincia de</p><p>Córdoba, a lo que se suma la adquisición de material y equipamiento para el</p><p>laboratorio. Por otra parte, se ejecutan 2 obras civiles complementarias en el</p><p>Centro Espacial Teófilo Tabanera (Edificios C4 y C6) y, en la zona de Capetinas,</p><p>se continuó con la construcción de los caminos de acceso y el movimiento de</p><p>suelos correspondiente para la edificación de todos los bancos de prueba de</p><p>motores de treinta toneladas de empuje.</p><p></p><p><strong>- Configuración del Vehículo Espacial:</strong> continuaron los trabajos de ingeniería de</p><p>detalle de la aviónica y el sistema de Navegación, Guiado y Control (NGC) de</p><p>lanzadores. Asimismo, la empresa VENG trabajó en el desarrollo del Tronador II</p><p>tecnológico. Por su parte, al 30/06/15 se estaba finalizando la construcción del</p><p>banco de ensayos simplificado para pruebas y arranque de motores de 30</p><p>toneladas de empuje para la etapa inferior del prototipo Tronador II. Estos</p><p>desarrollos los lleva adelante la empresa VENG S.A. que trabaja en colaboración</p><p>con entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional tales como el Instituto</p><p>Argentino de Radioastronomía, Instituto Universitario Aeronáutico, Facultad de</p><p>Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Centro de Investigaciones</p><p>Ópticas de la provincia de Buenos Aires, y la CNEA.</p><p></p><p><strong>- Construcción del VEX V:</strong> L VEX V: se construyeron y ensayaron una serie de</p><p>motores líquidos de 10.000 kilogramos de empuje, alimentados con kerosene uso</p><p>espacial y Lox (oxígeno líquido) como propelentes, de acuerdo al plan de</p><p>desarrollo de los motores de primera etapa de los prototipos VEX 5 A, B y C</p><p>(prototipos de dos etapas). Continuó la producción ácido nítrico enriquecido para</p><p>motores de ensayos y vuelo de la segunda etapa de esos prototipos. Asimismo, se</p><p>avanzó en la integración del prototipo VEX 5 A (con un avance del 80%), mientras</p><p>que la prueba en vuelo está prevista para agosto de 2015.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Fever, post: 1890637, member: 29022"] Por último, recien salidas del horno, [URL='http://www.mecon.gov.ar/onp/html/fisica_presupuesto/2015/2dotrim15.pdf']las novedades[/URL] de los proyectos que lleva CONAE transcurridas en el 2do trimestre 2015. [B]- SAOCOM:[/B] continuaron con INVAP los trabajos de construcción, integración y ensayos de los modelos de vuelo de los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, y que se extiende hasta la finalización de la puesta en órbita y operación normal del segundo satélite SAOCOM, prevista para fines de 2018. Asimismo, se avanzó en la ejecución de los contratos con los entes y las empresas que participan en el proyecto como ser VENG S.A. (soporte de ingeniería de sistema e integración de la antena SAR), Comisión Nacional de Energía Atómica (paneles solares y estructura de la antena SAR), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (verificación termomecánica de la antena SAR). Estos contratos abarcan hasta la finalización de los modelos de vuelo de los dos satélites SAOCOM. Como hitos fundamentales del trimestre pueden destacarse la calificación del Modelo Estructural y que se iniciaron los ensayos del Modelo de Ingeniería de los satélites SAOCOM, y la construcción y puesta en marcha de etapas parciales del modelo de vuelo. [B]- Misión SABIAMAR:[/B] continuaron los trabajos de diseño preliminar de los segmentos de la misión. En lo que hace al Segmento de Vuelo de los satélites se logró la revisión de los requerimientos del Sistema del Módulo de Carga Útil, la generación de las versiones iniciales del diseño preliminar de algunos de los subsistemas del Módulo de Carga Útil, y la lista de materiales y partes de vuelo para la implementación de los Subsistemas del Módulo de Servicios. Asimismo, se completó el diseño preliminar y se efectuó una Revisión Preliminar del Diseño (PDR) de la computadora central del Módulo de Carga Útil, cuyo desarrollo se encuentra contratado a la empresa STI. [B]- Programa 2MP:[/B] continuaron las actividades de difusión, desarrollo de software específico y tareas en escuelas de referencia y escuelas asociadas al Programa. Además, se desarrollan diversos dispositivos de capacitación para nuevos usuarios de imágenes satelitales. [B]- Desarrollo integral del Sector Espacial Argentino:[/B] se avanzó en los trabajos de la ingeniería conceptual, a cargo de la empresa VENG S.A., controlada por la CONAE. Continuaron asimismo los trabajos correspondientes al contrato con VENG que abarca la ingeniería básica y de detalle. Por otra parte, continuó la ejecución del contrato con INVAP para la construcción de la Plataforma de Lanzamiento del Tronador II y de los bancos de prueba de motores. Adicionalmente, continuaron los trabajos de la segunda fase del Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, provincia de Córdoba, a lo que se suma la adquisición de material y equipamiento para el laboratorio. Por otra parte, se ejecutan 2 obras civiles complementarias en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Edificios C4 y C6) y, en la zona de Capetinas, se continuó con la construcción de los caminos de acceso y el movimiento de suelos correspondiente para la edificación de todos los bancos de prueba de motores de treinta toneladas de empuje. [B]- Configuración del Vehículo Espacial:[/B] continuaron los trabajos de ingeniería de detalle de la aviónica y el sistema de Navegación, Guiado y Control (NGC) de lanzadores. Asimismo, la empresa VENG trabajó en el desarrollo del Tronador II tecnológico. Por su parte, al 30/06/15 se estaba finalizando la construcción del banco de ensayos simplificado para pruebas y arranque de motores de 30 toneladas de empuje para la etapa inferior del prototipo Tronador II. Estos desarrollos los lleva adelante la empresa VENG S.A. que trabaja en colaboración con entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional tales como el Instituto Argentino de Radioastronomía, Instituto Universitario Aeronáutico, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Centro de Investigaciones Ópticas de la provincia de Buenos Aires, y la CNEA. [B]- Construcción del VEX V:[/B] L VEX V: se construyeron y ensayaron una serie de motores líquidos de 10.000 kilogramos de empuje, alimentados con kerosene uso espacial y Lox (oxígeno líquido) como propelentes, de acuerdo al plan de desarrollo de los motores de primera etapa de los prototipos VEX 5 A, B y C (prototipos de dos etapas). Continuó la producción ácido nítrico enriquecido para motores de ensayos y vuelo de la segunda etapa de esos prototipos. Asimismo, se avanzó en la integración del prototipo VEX 5 A (con un avance del 80%), mientras que la prueba en vuelo está prevista para agosto de 2015. [/QUOTE]
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