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<blockquote data-quote="Frank S" data-source="post: 2619359" data-attributes="member: 24380"><p>Ojaldre, que hay mucho verso con esto. ABL con fecha estimada de lanzamiento en el 2020!! LOL! Es un verso total, no tienen ni produccion todavia y ya planean un lanzamiento para el anio que viene. Salieron a guitarrear a los inversores y Lockeed.</p><p></p><p>La otra compania china esta obviamente bancada por el gobierno chino, que impone limitaciones a que pueden hacer y que no. Hay muchas companias chinas trabajando en reusabilidad, pero tuvieron varias pruebas fallidas recientemente, les falta mucho todavia. Estan todas bancadas por el gobierno chino, no hay inversores privados reales en ellas.</p><p></p><p>El unico startup de lanzamiento espacial "serio" es Rocket Lab. Tienen un motor cohete de alta performance RP1 con impresion de 3D probado en vuelo, construyeron todas las estaciones de tracking y tienen un pad de lanzamiento propio. Esto es muy avanzado, sobre todo porque lo hicieron en 4 anios. Sin embargo, estan teniendo problemas de costos! El CEO de la compania (Peter Beck) comento que quiere incrementar los precios con "premiums" por arriba de los costos que ofrece, lo que se iria a >$18-20M u$s por lanzamiento. Queda fuera de mercado, no le dan los numeros.</p><p></p><p>La realidad es que este mercado es jodido. Es imposible competir con lanzadores grandes en precio/kg debido a una cuestion de escala. Mientras que Elon Musk con un Falcon Heavy te puede llegar a $1K/kg, los lanzadores chicos llegan en el mejor de los casos a $12K/kg. Esto es fisica, no hay nada que hacer. Sin embargo, todavia tienen posible mercado xq' podes ofrecer lanzamiento immediato, sin problemas de programacion de lanzamiento como carga secundaria, problemas de integracion de carga y orbita dedicada. Asi que a pesar de las limitaciones, puede haber un posible mercado debido a que el unico factor no es solamente el costo por kg. Si el Tronador pudiera ofrecerce a $10K/kg, empezaria a ser competitivo.</p><p></p><p>A pesar de esto, el problema principal es en realidad las necesidades de satelites LEO a futuro. La demanda para lanzamientos de GTO ha disminuido bastante. Si no fuera por Internet espacial o turismo espacial, no parece buena idea lanzar otra compania de cohetes en el mercado. El problema es que la Internet espacial va a estar lista para cuando estos cohetes o el Tronador esten listos, por lo que el mercado real previsto no lo justifica, a menos que haya una disrupcion en el mercado (e.g. Satellogic or similar se dispare). Pero aun asi, en este caso, Elon va a tratar de apropiarse de los lanzamientos y no podes competir con Space X.</p><p></p><p>Esto que voy a decir es totalmente especulativo, basado en la experiencia de otras companias de lanzamiento en el pasado. Me parece que la cadencia de lanzamiento tiene que ser un minimo de 3 por anio para que te den los costos y no estes en rojo, y Argentina en el mejor de los casos tendria necesidades de 1 lanzamiento cada 2 anios, asi que tendria que tener una cartera de clientes de al menos 5 otros satelites cada dos anios para tener balance positivo (minimo), sin aportes del Estado. Es un mercado complejo. Podemos hablar de la agencia espacial latinoamericana, de explorar mercados asiaticos y africanos, y toda la sanata, pero la realidad indica que esta futura compania de lanzamiento con un posible futuro Tronador no tiene viabilidad economica a menos que lleguemos a un acuerdo con USA para capturar una fraccion minima de su mercado. Si no, estamos en el horno.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Frank S, post: 2619359, member: 24380"] Ojaldre, que hay mucho verso con esto. ABL con fecha estimada de lanzamiento en el 2020!! LOL! Es un verso total, no tienen ni produccion todavia y ya planean un lanzamiento para el anio que viene. Salieron a guitarrear a los inversores y Lockeed. La otra compania china esta obviamente bancada por el gobierno chino, que impone limitaciones a que pueden hacer y que no. Hay muchas companias chinas trabajando en reusabilidad, pero tuvieron varias pruebas fallidas recientemente, les falta mucho todavia. Estan todas bancadas por el gobierno chino, no hay inversores privados reales en ellas. El unico startup de lanzamiento espacial "serio" es Rocket Lab. Tienen un motor cohete de alta performance RP1 con impresion de 3D probado en vuelo, construyeron todas las estaciones de tracking y tienen un pad de lanzamiento propio. Esto es muy avanzado, sobre todo porque lo hicieron en 4 anios. Sin embargo, estan teniendo problemas de costos! El CEO de la compania (Peter Beck) comento que quiere incrementar los precios con "premiums" por arriba de los costos que ofrece, lo que se iria a >$18-20M u$s por lanzamiento. Queda fuera de mercado, no le dan los numeros. La realidad es que este mercado es jodido. Es imposible competir con lanzadores grandes en precio/kg debido a una cuestion de escala. Mientras que Elon Musk con un Falcon Heavy te puede llegar a $1K/kg, los lanzadores chicos llegan en el mejor de los casos a $12K/kg. Esto es fisica, no hay nada que hacer. Sin embargo, todavia tienen posible mercado xq' podes ofrecer lanzamiento immediato, sin problemas de programacion de lanzamiento como carga secundaria, problemas de integracion de carga y orbita dedicada. Asi que a pesar de las limitaciones, puede haber un posible mercado debido a que el unico factor no es solamente el costo por kg. Si el Tronador pudiera ofrecerce a $10K/kg, empezaria a ser competitivo. A pesar de esto, el problema principal es en realidad las necesidades de satelites LEO a futuro. La demanda para lanzamientos de GTO ha disminuido bastante. Si no fuera por Internet espacial o turismo espacial, no parece buena idea lanzar otra compania de cohetes en el mercado. El problema es que la Internet espacial va a estar lista para cuando estos cohetes o el Tronador esten listos, por lo que el mercado real previsto no lo justifica, a menos que haya una disrupcion en el mercado (e.g. Satellogic or similar se dispare). Pero aun asi, en este caso, Elon va a tratar de apropiarse de los lanzamientos y no podes competir con Space X. Esto que voy a decir es totalmente especulativo, basado en la experiencia de otras companias de lanzamiento en el pasado. Me parece que la cadencia de lanzamiento tiene que ser un minimo de 3 por anio para que te den los costos y no estes en rojo, y Argentina en el mejor de los casos tendria necesidades de 1 lanzamiento cada 2 anios, asi que tendria que tener una cartera de clientes de al menos 5 otros satelites cada dos anios para tener balance positivo (minimo), sin aportes del Estado. Es un mercado complejo. Podemos hablar de la agencia espacial latinoamericana, de explorar mercados asiaticos y africanos, y toda la sanata, pero la realidad indica que esta futura compania de lanzamiento con un posible futuro Tronador no tiene viabilidad economica a menos que lleguemos a un acuerdo con USA para capturar una fraccion minima de su mercado. Si no, estamos en el horno. [/QUOTE]
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