Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales Saludos
Ya hace algún tiempo que se está tratando de aclarar un poco la historia de los cohetes (no misiles, no cohetes guiados) en la Argentina y de su fabricación, y para no hablar al “cuete” busqué información, y algo encontré
Se que foristas muy reconocidos está tratando de reconstruir esta historia así que voy a mostrar lo que yo encontré y espero que otros especialistas aporten lo suyo
Hay información seria de que a mediados de los años 40, en Fabricaciones Militares se estaban ensayando prototipos de lanzacohetes similares, o por lo menos con los criterios de diseño, que los Nebelwerfer alemanes de la WWII.
En unas publicaciones del Cincuentenario de CITEFA hay una foto de un lanzador múltiple similar a estos, pero de un calibre bastante más grande
Aunque no se indica la fecha de esos ensayos ni qué tipo de cohete utilizaba (ni siquiera su aspecto)
Por su tamaño podría ser algo parecido al Wurfgerat type 41 de 32cm alemán
Pero yo me voy a concentrar en los modelos posteriores
Es conocida una foto del Gral. Perón de 1947 cuando, en la Exposición Aeronáutica de ese año, le fueron presentados cohetes aire-tierra colocados bajo las alas de un I.Ae. 24 Calquín y bajo las alas de un I.Ae DL.22
En esa foto se observa (y lo aclaran en el texto) que había dos modelos, uno liviano de 8cm de diámetro y otro pesado de 21cm. de diámetro.
Este modelo de 21cm. es muy particular ya que si bien tiene una sola tobera de escape, se ven claramente tres cilindros que corresponderían e tres “motores” cohetes que descargan en esa sola tobera.
Otro rasgo llamativo es el uso de aletas estabilizadoras similares a las de los cohetes no guiados usados por los soviéticos (como “alas de mariposa”), tanto en los aviones de ataque (Familia de cohetes RS-82 (URSS) no guiados), como en las famosísimas baterías Katyusha rocket launcher
En estas fotos se nota la similitud en el tipo de aletas con “las nuestras”.
Pero en contra de lo que decía el Sr. von Rauch (que solo basa “su historia” en libros o “documentos reservados del G2”), los Museos no son “lugares donde se guardan cosas viejas” sino que es donde sí se guarda la verdadera historia de nuestras armas y se puede ver el material real de esa historia (ver, medir, tocar, etc.), solo que hay que buscarlo y no mirar esas “cosas” como uno si fuera un turista.
Primera sorpresa…, en el Museo de Armas del Colegio Militar de la Nación, hay preservado un cohete de 8cm. con aletas tipo “alas de mariposa” (arrusosadas…) tomadas sobre la tobera de hierro, y es igual a los que se ven en la foto del Gral. Perón
Además este modelo de cohete era (como se ve en las fotos que siguen) igual a los que llevaba bajo las alas del DL22, en la famosa Exposición (y del Calquín también)
Me sorprendió también, un pequeño “cohetito”, cuyo cuerpo motor estaba formado por tres cilindros (tres “motores” cohetes) unidos a una sola tobera, pero que además, en lugar de aletas tenía soldadas unas orejas muy resistentes (solo dos dobles), lo que hace pensar de que no estaba previsto que fuese disparado, sino más bien para usarlo fijado a un banco de pruebas
Me parece que era un modelo en escala para ensayos, y así validar el diseño (de tres tubos-motores y una sola tobera) Además era notablemente pesado para su tamaño.
Si fue utilizado para pruebas, parece ser que estas dieron buenos resultados, porque aquí aparece la
Segunda sorpresa…..
Un cohete de la altura de una persona y de 21cm de diámetro.
Evidentemente es el mismo cohete que el Gral. Perón miraba en la famosa foto histórica del año 1947.
Se ve bien terminado y “suena” macizo, además este sí que pesa mucho mucho.
Parece ser que cada uno de los cilindros es un motor cohete de 8cms de los usados en el modelo “chico”
Estuvo en el Museo desde hace mucho tiempo pero nadie le dio importancia.
Incluso hay una foto “institucional” en donde se lo ve al fondo, atrás de otros cohetes más modernos, pero estaba ubicado en otro lugar de la sala
Podemos relacionar este “descubrimiento” con otra foto famosa, la del Crusader con un lanzador sobre su casco o batea en el desfile de 1948 (publicada por Don MWWA- y que fue copiada a nuestro foro por páginas extranjeras, creo)
Cruzader Rocket Launcher (desfile del 9 de julio de 1948 - Avenida Alvear)
Tanto por la fecha de ese desfile (1948 cercana a 1947, fecha de la expo) como por el hecho de que se ven claramente 12 rieles y la sombra de 6 grandes cohetes, se puede arriesgar que estos podrían ser cohetes de 21cm (se ve como una copia pirata del Katyusha grande)
Además no se justificaría un vehículo de las prestaciones del Crusader para seis cohetes de 8cm. o 10cm
Mirando la foto, y sabiendo que el ancho de un Crusader es de 2,77ms y que el de cada cohete es de 0,21ms, podemos estimar que la distancia entre los rieles soportes de cada cohete es de también unos 21cm. y la distancia entre cada par de rieles que soportan un cohete es de 0,20ms, menos la separación central que se ve más grande, por lo que estimo que sería de unos 0,30ms, entonces la totalidad del lanzador sería de 2,36ms centímetros más o centímetros menos, valor compatible con los 2,77ms de ancho total del blindado.
Este sistema de rieles se siguió usando mientras los cohetes llevaron aletas fijas, y cambió a tubos cuando se comenzó a usar aletas plegables.
Este material fue entregado al Museo por CITEFA, a pesar de que se construyó en Fabricaciones Militares antes de la fundación de CITEFA.
Tengo un poco más de material como para seguir el tema. Si me esperan
Le agradezco al Prof. Carrillo Noble y al Sr. Encargado del Museo de Armas del Colegio Militar de la Nación, por la paciencia que me tuvieron mientras yo investigaba el tema en su Museo
Saludos Cordiales
Ya hace algún tiempo que se está tratando de aclarar un poco la historia de los cohetes (no misiles, no cohetes guiados) en la Argentina y de su fabricación, y para no hablar al “cuete” busqué información, y algo encontré
Se que foristas muy reconocidos está tratando de reconstruir esta historia así que voy a mostrar lo que yo encontré y espero que otros especialistas aporten lo suyo
Hay información seria de que a mediados de los años 40, en Fabricaciones Militares se estaban ensayando prototipos de lanzacohetes similares, o por lo menos con los criterios de diseño, que los Nebelwerfer alemanes de la WWII.
En unas publicaciones del Cincuentenario de CITEFA hay una foto de un lanzador múltiple similar a estos, pero de un calibre bastante más grande
Aunque no se indica la fecha de esos ensayos ni qué tipo de cohete utilizaba (ni siquiera su aspecto)
Por su tamaño podría ser algo parecido al Wurfgerat type 41 de 32cm alemán
Pero yo me voy a concentrar en los modelos posteriores
Es conocida una foto del Gral. Perón de 1947 cuando, en la Exposición Aeronáutica de ese año, le fueron presentados cohetes aire-tierra colocados bajo las alas de un I.Ae. 24 Calquín y bajo las alas de un I.Ae DL.22
En esa foto se observa (y lo aclaran en el texto) que había dos modelos, uno liviano de 8cm de diámetro y otro pesado de 21cm. de diámetro.
Este modelo de 21cm. es muy particular ya que si bien tiene una sola tobera de escape, se ven claramente tres cilindros que corresponderían e tres “motores” cohetes que descargan en esa sola tobera.
Otro rasgo llamativo es el uso de aletas estabilizadoras similares a las de los cohetes no guiados usados por los soviéticos (como “alas de mariposa”), tanto en los aviones de ataque (Familia de cohetes RS-82 (URSS) no guiados), como en las famosísimas baterías Katyusha rocket launcher
En estas fotos se nota la similitud en el tipo de aletas con “las nuestras”.
Pero en contra de lo que decía el Sr. von Rauch (que solo basa “su historia” en libros o “documentos reservados del G2”), los Museos no son “lugares donde se guardan cosas viejas” sino que es donde sí se guarda la verdadera historia de nuestras armas y se puede ver el material real de esa historia (ver, medir, tocar, etc.), solo que hay que buscarlo y no mirar esas “cosas” como uno si fuera un turista.
Primera sorpresa…, en el Museo de Armas del Colegio Militar de la Nación, hay preservado un cohete de 8cm. con aletas tipo “alas de mariposa” (arrusosadas…) tomadas sobre la tobera de hierro, y es igual a los que se ven en la foto del Gral. Perón
Además este modelo de cohete era (como se ve en las fotos que siguen) igual a los que llevaba bajo las alas del DL22, en la famosa Exposición (y del Calquín también)
Me sorprendió también, un pequeño “cohetito”, cuyo cuerpo motor estaba formado por tres cilindros (tres “motores” cohetes) unidos a una sola tobera, pero que además, en lugar de aletas tenía soldadas unas orejas muy resistentes (solo dos dobles), lo que hace pensar de que no estaba previsto que fuese disparado, sino más bien para usarlo fijado a un banco de pruebas
Me parece que era un modelo en escala para ensayos, y así validar el diseño (de tres tubos-motores y una sola tobera) Además era notablemente pesado para su tamaño.
Si fue utilizado para pruebas, parece ser que estas dieron buenos resultados, porque aquí aparece la
Segunda sorpresa…..
Un cohete de la altura de una persona y de 21cm de diámetro.
Evidentemente es el mismo cohete que el Gral. Perón miraba en la famosa foto histórica del año 1947.
Se ve bien terminado y “suena” macizo, además este sí que pesa mucho mucho.
Parece ser que cada uno de los cilindros es un motor cohete de 8cms de los usados en el modelo “chico”
Estuvo en el Museo desde hace mucho tiempo pero nadie le dio importancia.
Incluso hay una foto “institucional” en donde se lo ve al fondo, atrás de otros cohetes más modernos, pero estaba ubicado en otro lugar de la sala
Podemos relacionar este “descubrimiento” con otra foto famosa, la del Crusader con un lanzador sobre su casco o batea en el desfile de 1948 (publicada por Don MWWA- y que fue copiada a nuestro foro por páginas extranjeras, creo)
Cruzader Rocket Launcher (desfile del 9 de julio de 1948 - Avenida Alvear)
Tanto por la fecha de ese desfile (1948 cercana a 1947, fecha de la expo) como por el hecho de que se ven claramente 12 rieles y la sombra de 6 grandes cohetes, se puede arriesgar que estos podrían ser cohetes de 21cm (se ve como una copia pirata del Katyusha grande)
Además no se justificaría un vehículo de las prestaciones del Crusader para seis cohetes de 8cm. o 10cm
Mirando la foto, y sabiendo que el ancho de un Crusader es de 2,77ms y que el de cada cohete es de 0,21ms, podemos estimar que la distancia entre los rieles soportes de cada cohete es de también unos 21cm. y la distancia entre cada par de rieles que soportan un cohete es de 0,20ms, menos la separación central que se ve más grande, por lo que estimo que sería de unos 0,30ms, entonces la totalidad del lanzador sería de 2,36ms centímetros más o centímetros menos, valor compatible con los 2,77ms de ancho total del blindado.
Este sistema de rieles se siguió usando mientras los cohetes llevaron aletas fijas, y cambió a tubos cuando se comenzó a usar aletas plegables.
Este material fue entregado al Museo por CITEFA, a pesar de que se construyó en Fabricaciones Militares antes de la fundación de CITEFA.
Tengo un poco más de material como para seguir el tema. Si me esperan
Le agradezco al Prof. Carrillo Noble y al Sr. Encargado del Museo de Armas del Colegio Militar de la Nación, por la paciencia que me tuvieron mientras yo investigaba el tema en su Museo
Saludos Cordiales