Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Desclasificación de Archivos Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 2025084" data-attributes="member: 5451"><p>Yo siempre dije que, si me decían: abrimos la carpeta y hay material muy complicado, iba a ser el primero que desistiría del reclamo.</p><p></p><p>Pero no es así. En primer lugar, según Cancillería si hay UNA SOLA foja que es secreta en un expediente (de 200 o 300 fojas), TODO el expediente se vuelve automáticamente secreto (si...).</p><p></p><p>En segundo lugar, para Cancillería todo es secreto <em>sine die. </em>O sea, nunca se ponen a leer para ver si desclasifican o no. En EE.UU., por ejemplo, hay un organismo que se ocupa de desclasificar documentos o, en el Reino Unido, ciertos funcionarios tamizan la información (pasados 20 o 30 años, según el caso). Si es muy secreto, ni siquiera se lo desclasifica, pero generalmente, se censura el documento (se lo tacha) en las partes sensibles y por un plazo determinado (en Malvinas y en el Archivo inglés, vi hasta 70 años: 90 años como dice el mito, nunca). Acá eso no existe. Aún cuando debiera existir, en tanto el marco legal está. Pero como el gobierno está más allá de la ley, creo que no se les aplica la norma.</p><p></p><p>Ahora bien, hay un balance entre la utilidad política (o estratégica, o como quieran llamarla) de cierta información y su valor histórico, para que la sociedad pueda construir su historia en base a certezas. En ESTE caso, lo que se pedía era información sobre la URSS y Malvinas 1982, es decir, algo que no tiene continuidad actual y, por tanto, tiene único valor histórico.</p><p></p><p>Pero ni yo ni nadie va a conocer la verdadera historia. A 34 años, habrá que seguir especulando. O preguntarles a los ingleses, que tienen un archivo impecable, con muchas respuestas. Y, así, escribimos nuestra Guerra de Malvinas con los retazos de la información que los ingleses nos quieren dejar ver.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 2025084, member: 5451"] Yo siempre dije que, si me decían: abrimos la carpeta y hay material muy complicado, iba a ser el primero que desistiría del reclamo. Pero no es así. En primer lugar, según Cancillería si hay UNA SOLA foja que es secreta en un expediente (de 200 o 300 fojas), TODO el expediente se vuelve automáticamente secreto (si...). En segundo lugar, para Cancillería todo es secreto [I]sine die. [/I]O sea, nunca se ponen a leer para ver si desclasifican o no. En EE.UU., por ejemplo, hay un organismo que se ocupa de desclasificar documentos o, en el Reino Unido, ciertos funcionarios tamizan la información (pasados 20 o 30 años, según el caso). Si es muy secreto, ni siquiera se lo desclasifica, pero generalmente, se censura el documento (se lo tacha) en las partes sensibles y por un plazo determinado (en Malvinas y en el Archivo inglés, vi hasta 70 años: 90 años como dice el mito, nunca). Acá eso no existe. Aún cuando debiera existir, en tanto el marco legal está. Pero como el gobierno está más allá de la ley, creo que no se les aplica la norma. Ahora bien, hay un balance entre la utilidad política (o estratégica, o como quieran llamarla) de cierta información y su valor histórico, para que la sociedad pueda construir su historia en base a certezas. En ESTE caso, lo que se pedía era información sobre la URSS y Malvinas 1982, es decir, algo que no tiene continuidad actual y, por tanto, tiene único valor histórico. Pero ni yo ni nadie va a conocer la verdadera historia. A 34 años, habrá que seguir especulando. O preguntarles a los ingleses, que tienen un archivo impecable, con muchas respuestas. Y, así, escribimos nuestra Guerra de Malvinas con los retazos de la información que los ingleses nos quieren dejar ver. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Desclasificación de Archivos Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…