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Area Militar General
Malvinas 1982
Desembarco 2 Abril 1982 - Malvinas
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2008867" data-attributes="member: 6204"><p>Estimado NIPPUR:</p><p>Aquí le agrego el Informe de Viaje del Q-42 ARA "CABO SAN ANTONIO"</p><p><strong></strong></p><p><strong>INFORME VIAJE BDT Q-42 ARA “CABO SAN ANTONIO”</strong></p><p></p><p></p><p>- TITULO I</p><p></p><p>1- Actividades</p><p></p><p>La primera parte resumida figura en el Post 14 luego sigue lo siguiente;</p><p></p><p>Zarpó el día 28 marzo navegando en formación los días 28 al 1° marzo, con rumbos variables y cubriendo Crucero de Guerra con derrota general orientada a Pto Stanley.</p><p></p><p>El 2 abril se entra a Pto Groussac procediendo al desembarco del personal de IM en la playa cercana al Aeropuerto, a la Hora “H” prefijada 0630, con ls siguiente frecuencia:</p><p></p><p> - 0430 Hs: Se tocó combate</p><p></p><p> - 0430 Hs: Se retiraron los tensores y ganchos de rampa y portalones,</p><p></p><p> quedando un solo tensor y un gancho respectivamente.</p><p></p><p> - 0440 Hs: Se comenzó a destrincar los vehículos</p><p></p><p> - 0445 Hs: Se izó Pabellón de Guerra.</p><p></p><p> - 0530 Hs: Se pasó máquinas condición de maniobra</p><p></p><p> El buque entra en sigilosa a Pto Groussac, precedido por la</p><p></p><p> Corbeta “Drummond”.</p><p></p><p> - 0530 Hs: Se retiraron todos los tensores y ganchos.</p><p></p><p> - 0540 Hs: Se abrieron los portalones con el buque navegando a 10 nudos</p><p></p><p> - 0545 Hs: Se abrió la rampa a 2/3.</p><p></p><p> - 0550 Hs: El personal IM embarca en los vehículos anfibios.</p><p></p><p> - 0610 Hs: Se fondea con el ancla de popa filando 100 metros de cable.</p><p></p><p> - 0615 Hs: Se arría la rampa </p><p></p><p>- 0620 Hs: Sale el primer vehículo.</p><p></p><p>- 0630 Hs: El primer VAO toca la playa a la Hora “H” prefijada.</p><p></p><p>- 0650 Hs: Sale el último vehículo de bodega. Se permanece fondeado por</p><p></p><p> popa procediéndose a arriar los VAR artillados y de apoyo con la </p><p></p><p> pluma, por encontrarse la rampa superior bloqueada por los</p><p></p><p> vehículos livianos del Ejército y de IM. </p><p></p><p></p><p>En estas circunstancias se abre fuego sobre la Unidad desde la costa norte, presumiblemente con calibre 12,7, el que no dio en el blanco y fue reprimido por el montaje de 40 mm de la Corbeta “Drummond” la que permanecio patrullando durante toda la maniobra.</p><p></p><p>Luego de la rendición del oponente, aún quedaba personal del mismo aislado e incomunicado en Punta Artillería, por lo que la entrada a muelle debió ser demorada hasta el día siguiente, dado que la limpieza de la zona en cuestión impidió la entrada con el estado conveniente de marea, permaneciendo la Unidad en su fondeadero reemplazando el ancla de popa por la de proa.</p><p></p><p>El 3 abril, a 1|438 Hs, se zarpó para tomar muelle en Pto Stanley, donde se procedió a desembarcar los vehículos del Ejército, dos camionetas y un camion de IM, reembarcar la totalidad de los vehículos anfibios y entregar dos lanchas EDPV y siete hombres dela dotación del Destacamento Naval de Playa al Apostadero Naval Malvinas.</p><p></p><p>El 4 abril, a 0700 Hs se zarpó y se fondeó en Pto Groussac para reabastecer de aceite a la Corbeta “Granville” atracada al costado de estribor y efectuar el traslado de víveres del Rompehielos “Irizar” a la mencionada Corbeta con una lancha EDPV del Destacamento Naval de Playa.</p><p></p><p>Luego el buque zarpa en navegación independiente con amenaza amarilla submarina hacia la BNPB adonde llegará el 7 BRIL A 1246 Hs desembarcando a todos los vehículos en navegación a la altura de la Base Baterías.</p><p></p><p></p><p>2- <u>Consideraciones Generales del Comando</u></p><p></p><p>Las actividades previstas fueron cumplidas en los tiempos establecidos, sin que se produjeran fallas que no pudieran ser solucionadas a tiempo, la dotación demostró estar preparada y adiestrada para la maniobra, lo que se logró durante las navegaciones y maniobras efectuadas durante os meses de enero, febrero y marzo.</p><p></p><p></p><p>3- <u>Inconvenientes de orden general en el cumplimiento de la misión asignada</u></p><p></p><p>El hecho de navegaren formación, soportando dos temporales, unidos a la carga de VAR con pesos elevados, provocó rotura de trincas y averías que se detallan en el Título III.</p><p></p><p>El personal embarcado superó en mucho las capacidades reales del buque con los consiguientes inconvenientes de habitabilidad, lo que fue solucionado precariamente alojando personal en pañoles, pasillos y vehículos.</p><p></p><p></p><p>4- <u>Sugerencias</u></p><p></p><p>Adecuar las cantidades de personal embarcado a las posibilidades de alojamiento.</p><p></p><p>No embarcar material pesado a bordo de los vehículos anfibios.</p><p></p><p>No llevar combustible sobre los vehículos (Rolling Tank) ni en tambores sobre cubierta, por haber demostrado ser las principales causas de fallas en el trincado y el riesgo que implica el derrame de combustible.</p><p></p><p></p><p>TITULO II</p><p></p><p></p><p>PERSONAL</p><p></p><p></p><p>1- <u>Adiestramiento</u></p><p></p><p>El personal actuó sin fallas de importancia por haberse adiestrado en operaciones similares durante las navegaciones de enero, febrero y marzo.</p><p></p><p>El armamento no llegó a ser utilizado por lo que no se puede establecer el gradote adiestramiento dado que el personal de artillería no efectuó ningún tiro hasta el 15 de abril por no haber sido provista la munición de ejercicio solicitada para la primera etapa de mar.</p><p></p><p>2- <u>Moral</u></p><p></p><p>Fue Muy Buena hasta la finalización del conflicto.</p><p></p><p>3. <u>Derrota General</u></p><p></p><p>La navegación e ida y vuelta fueron directa a la zona de operaciones. Se navegaron 2650,2 millas.</p><p></p><p>4. <u>Relación nominal personal</u></p><p></p><p>Se entregó un listado al Comando de la Flota de Mar antes de la zarpada.</p><p></p><p>5- <u>Inconvenientes</u></p><p></p><p>El personal embarcado excedió las capacidades de alojamiento</p><p></p><p>6- <u>Sugerencias</u></p><p></p><p>Limitar la cantidad personal a la capacidad de alojamiento.</p><p></p><p>7- <u>Estado Sanitario</u></p><p></p><p> Sin inconvenientes</p><p></p><p>8- <u>Alimentación</u></p><p></p><p> Sin inconvenientes, dentro delas limitaciones impuestas por la cantidad</p><p></p><p> de personal.</p><p></p><p></p><p>TITULO III</p><p></p><p>Material</p><p></p><p></p><p>1- <u>Preparación</u></p><p></p><p> Desde la entrada a puerto al finalizar la primera etapa de mar, hasta la</p><p></p><p> zarpada transcurrieron menos de tres días en los que el personal de Talleres</p><p></p><p> Generales y del buque se esforzaron al máximo para solucionar las fallas</p><p></p><p> que pudieran limitar la operación.</p><p></p><p>2- <u>Comportamiento</u></p><p></p><p> El comportamiento del material fue normal, las fallas y averías producidas </p><p></p><p> se mencionan en el punto siguiente.</p><p></p><p><u>3- Fallas y Averías</u></p><p></p><p> 3.1 <u>En cubierta</u></p><p></p><p> El buque debió soportar 2 temporales con rolidos de más de 40° que</p><p></p><p> produjeron las siguientes averías:</p><p></p><p> Un VAR con un Cñ OM 105 rompió sus trincas desplazandose sobre</p><p></p><p> cubierta y aplastando la planchada de aluminio, quedando luego trabado</p><p></p><p> sobre la borda hasta que pudo ser nuevamente trincado.</p><p></p><p> La Escala de Buzo fue arrancada de su alojamiento y se perdió en el mar</p><p></p><p> La Escala Real sufrió averías menores.</p><p></p><p> Las bisagras de los portalones sufrieron aplastamiento que dificultaron</p><p></p><p> luego su apertura, cerrando a luego en forma despareja.</p><p></p><p> Se produjeron entradas de agua por la junta de goma de la rampa.</p><p></p><p> El cenicero fue arrastrado por el mar.</p><p></p><p> Dos ganchos disparadores de balsas salvavidas se rompieron y las</p><p></p><p> mismas fueron trincadas nuevamente por personal propio. </p><p></p><p> Rotura de vajilla y averías menores en alojamientos debido a los fuertes</p><p></p><p> rolidos.</p><p></p><p> 3.2- <u>Máquinas</u></p><p></p><p> - Se trabaron dos inyectores del motor diesel del Generador N° 2, falla</p><p></p><p> Solucionada a bordo</p><p></p><p> - Se soplaron los cables de fuerza de máquinas N° 3, quedando el buque</p><p></p><p> al garete por 10 minutos y fueron reemplazados por una instalación</p><p></p><p> provisoria.</p><p></p><p> - Se produjeron fallas en el Girocompás solucionadas a bordo.</p><p></p><p> - La Cámara de Carnes quedó fuera de servicio el último día por fallas</p><p></p><p> en las resistencias de descongelamiento.</p><p></p><p> 3,3- <u>Comunicaciones</u></p><p></p><p> - Se aflojaron las bases antivibratorios de dos antenas de VHF, que </p><p></p><p> habían sido instaladas antes de zarpar.</p><p></p><p>- - Se quemó un conversor de teletipo.</p><p></p><p> TITULO IV</p><p></p><p> NAVEGACION E HIDROGRAFIA</p><p></p><p> No se efectuaron observaciones ni trabajos náuticos ni hidrográficos.</p><p></p><p></p><p> PUERTO BEGRANO 15 abril 1982</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2008867, member: 6204"] Estimado NIPPUR: Aquí le agrego el Informe de Viaje del Q-42 ARA "CABO SAN ANTONIO" [B] INFORME VIAJE BDT Q-42 ARA “CABO SAN ANTONIO”[/B] - TITULO I 1- Actividades La primera parte resumida figura en el Post 14 luego sigue lo siguiente; Zarpó el día 28 marzo navegando en formación los días 28 al 1° marzo, con rumbos variables y cubriendo Crucero de Guerra con derrota general orientada a Pto Stanley. El 2 abril se entra a Pto Groussac procediendo al desembarco del personal de IM en la playa cercana al Aeropuerto, a la Hora “H” prefijada 0630, con ls siguiente frecuencia: - 0430 Hs: Se tocó combate - 0430 Hs: Se retiraron los tensores y ganchos de rampa y portalones, quedando un solo tensor y un gancho respectivamente. - 0440 Hs: Se comenzó a destrincar los vehículos - 0445 Hs: Se izó Pabellón de Guerra. - 0530 Hs: Se pasó máquinas condición de maniobra El buque entra en sigilosa a Pto Groussac, precedido por la Corbeta “Drummond”. - 0530 Hs: Se retiraron todos los tensores y ganchos. - 0540 Hs: Se abrieron los portalones con el buque navegando a 10 nudos - 0545 Hs: Se abrió la rampa a 2/3. - 0550 Hs: El personal IM embarca en los vehículos anfibios. - 0610 Hs: Se fondea con el ancla de popa filando 100 metros de cable. - 0615 Hs: Se arría la rampa - 0620 Hs: Sale el primer vehículo. - 0630 Hs: El primer VAO toca la playa a la Hora “H” prefijada. - 0650 Hs: Sale el último vehículo de bodega. Se permanece fondeado por popa procediéndose a arriar los VAR artillados y de apoyo con la pluma, por encontrarse la rampa superior bloqueada por los vehículos livianos del Ejército y de IM. En estas circunstancias se abre fuego sobre la Unidad desde la costa norte, presumiblemente con calibre 12,7, el que no dio en el blanco y fue reprimido por el montaje de 40 mm de la Corbeta “Drummond” la que permanecio patrullando durante toda la maniobra. Luego de la rendición del oponente, aún quedaba personal del mismo aislado e incomunicado en Punta Artillería, por lo que la entrada a muelle debió ser demorada hasta el día siguiente, dado que la limpieza de la zona en cuestión impidió la entrada con el estado conveniente de marea, permaneciendo la Unidad en su fondeadero reemplazando el ancla de popa por la de proa. El 3 abril, a 1|438 Hs, se zarpó para tomar muelle en Pto Stanley, donde se procedió a desembarcar los vehículos del Ejército, dos camionetas y un camion de IM, reembarcar la totalidad de los vehículos anfibios y entregar dos lanchas EDPV y siete hombres dela dotación del Destacamento Naval de Playa al Apostadero Naval Malvinas. El 4 abril, a 0700 Hs se zarpó y se fondeó en Pto Groussac para reabastecer de aceite a la Corbeta “Granville” atracada al costado de estribor y efectuar el traslado de víveres del Rompehielos “Irizar” a la mencionada Corbeta con una lancha EDPV del Destacamento Naval de Playa. Luego el buque zarpa en navegación independiente con amenaza amarilla submarina hacia la BNPB adonde llegará el 7 BRIL A 1246 Hs desembarcando a todos los vehículos en navegación a la altura de la Base Baterías. 2- [U]Consideraciones Generales del Comando[/U] Las actividades previstas fueron cumplidas en los tiempos establecidos, sin que se produjeran fallas que no pudieran ser solucionadas a tiempo, la dotación demostró estar preparada y adiestrada para la maniobra, lo que se logró durante las navegaciones y maniobras efectuadas durante os meses de enero, febrero y marzo. 3- [U]Inconvenientes de orden general en el cumplimiento de la misión asignada[/U] El hecho de navegaren formación, soportando dos temporales, unidos a la carga de VAR con pesos elevados, provocó rotura de trincas y averías que se detallan en el Título III. El personal embarcado superó en mucho las capacidades reales del buque con los consiguientes inconvenientes de habitabilidad, lo que fue solucionado precariamente alojando personal en pañoles, pasillos y vehículos. 4- [U]Sugerencias[/U] Adecuar las cantidades de personal embarcado a las posibilidades de alojamiento. No embarcar material pesado a bordo de los vehículos anfibios. No llevar combustible sobre los vehículos (Rolling Tank) ni en tambores sobre cubierta, por haber demostrado ser las principales causas de fallas en el trincado y el riesgo que implica el derrame de combustible. TITULO II PERSONAL 1- [U]Adiestramiento[/U] El personal actuó sin fallas de importancia por haberse adiestrado en operaciones similares durante las navegaciones de enero, febrero y marzo. El armamento no llegó a ser utilizado por lo que no se puede establecer el gradote adiestramiento dado que el personal de artillería no efectuó ningún tiro hasta el 15 de abril por no haber sido provista la munición de ejercicio solicitada para la primera etapa de mar. 2- [U]Moral[/U] Fue Muy Buena hasta la finalización del conflicto. 3. [U]Derrota General[/U] La navegación e ida y vuelta fueron directa a la zona de operaciones. Se navegaron 2650,2 millas. 4. [U]Relación nominal personal[/U] Se entregó un listado al Comando de la Flota de Mar antes de la zarpada. 5- [U]Inconvenientes[/U] El personal embarcado excedió las capacidades de alojamiento 6- [U]Sugerencias[/U] Limitar la cantidad personal a la capacidad de alojamiento. 7- [U]Estado Sanitario[/U] Sin inconvenientes 8- [U]Alimentación[/U] Sin inconvenientes, dentro delas limitaciones impuestas por la cantidad de personal. TITULO III Material 1- [U]Preparación[/U] Desde la entrada a puerto al finalizar la primera etapa de mar, hasta la zarpada transcurrieron menos de tres días en los que el personal de Talleres Generales y del buque se esforzaron al máximo para solucionar las fallas que pudieran limitar la operación. 2- [U]Comportamiento[/U] El comportamiento del material fue normal, las fallas y averías producidas se mencionan en el punto siguiente. [U]3- Fallas y Averías[/U] 3.1 [U]En cubierta[/U] El buque debió soportar 2 temporales con rolidos de más de 40° que produjeron las siguientes averías: Un VAR con un Cñ OM 105 rompió sus trincas desplazandose sobre cubierta y aplastando la planchada de aluminio, quedando luego trabado sobre la borda hasta que pudo ser nuevamente trincado. La Escala de Buzo fue arrancada de su alojamiento y se perdió en el mar La Escala Real sufrió averías menores. Las bisagras de los portalones sufrieron aplastamiento que dificultaron luego su apertura, cerrando a luego en forma despareja. Se produjeron entradas de agua por la junta de goma de la rampa. El cenicero fue arrastrado por el mar. Dos ganchos disparadores de balsas salvavidas se rompieron y las mismas fueron trincadas nuevamente por personal propio. Rotura de vajilla y averías menores en alojamientos debido a los fuertes rolidos. 3.2- [U]Máquinas[/U] - Se trabaron dos inyectores del motor diesel del Generador N° 2, falla Solucionada a bordo - Se soplaron los cables de fuerza de máquinas N° 3, quedando el buque al garete por 10 minutos y fueron reemplazados por una instalación provisoria. - Se produjeron fallas en el Girocompás solucionadas a bordo. - La Cámara de Carnes quedó fuera de servicio el último día por fallas en las resistencias de descongelamiento. 3,3- [U]Comunicaciones[/U] - Se aflojaron las bases antivibratorios de dos antenas de VHF, que habían sido instaladas antes de zarpar. - - Se quemó un conversor de teletipo. TITULO IV NAVEGACION E HIDROGRAFIA No se efectuaron observaciones ni trabajos náuticos ni hidrográficos. PUERTO BEGRANO 15 abril 1982 [/QUOTE]
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