Despiden al Guaraní de la actividad aérea

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Despiden al avión Guaraní de la actividad aérea


ADIÓS. Desde la plataforma de aviones de la II Brigada Aérea partirá el avión Guaraní hacia el Museo Nacional de la Aeronáutica.



Los aviones IA -50 G-II “Guarani” se desprograman de la actividad aérea. Mañana, a las 9.30, la ceremonia correspondiente tendrá lugar en la plataforma de la II Brigada. El último vuelo será hacia el Museo Nacional de la Aeronáutica en Morón.

La II Brigada Aérea despide mañana a las 9:30, en una significativa ceremonia , a sus aviones IA -50 G-II “Guaraní”, que se desprograman de la actividad aérea, luego de prestar estas nobles aeronaves de industria nacional, más de 40 años de servicio en esa Unidad Aérea.
Mañana, cuando ponga en marcha sus motores e inicie su rodaje ante la mirada de todas las personas, militares y civiles de esta II Brigada Aérea, que estuvieron parte de su vida integradas con este “glorioso avión”, verán despegar su último vuelo sobre el cielo de Paraná, rumbo a su último reposo en el Museo Nacional de Aeronáutica, en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires
Cabe destacar que la desprogramación de estas aeronaves comienzó a realizarse paulatinamente a partir de los inicios de la década de 1990.

HISTORIA. La aeronave surgió ante la necesidad de contar con un avión de gran velocidad, adaptable a múltiples propósitos, lo que hizo que la Fabrica Militar de Aviones desarrollara un nuevo producto a partir del IAe 35- Huanquero.
El primer prototipo del G-II voló por primera vez el 23 de abril de 1963 en las instalaciones de la Fabrica Militar de Aviones. El Guarnaí II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales el 11 de diciembre de 1963 con la matrícula LV- - X 27.

Ese avión fue concebido para cubrir el sector de transporte liviano argentino, con características constructivas, equipamiento moderno y una perfomance comparable a la de aviones extranjeros de su categoría. Para cumplir tales requisitos todo su proceso de desarrollo, se ajustó a las normas internacionales; no obstante se decidió el traslado de Guaraní II a Francia para completar algunos ensayos requeridos por las normas y para la calificación en vuelo por parte de los organismos técnicos franceses.

El 21 de mayo de 1965 se inició el viaje. Partió de Córdoba, haciendo su primer escala en Aeroparque de Buenos Aires y el día 22 continuó hacia Río de Janeiro. Luego se dirigió a Natal, Dakar, Las Palmas, Madrid y Le Bourget, totalizando 32:25 horas de vuelo y habiendo recorrido una distancia de 8.500 km. La matrícula de este avión era TX-01 y fue presentado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, en Le Bourget, Francia, desde el 7 al 21 de junio de 1965, donde obtuvo la segunda mención especial.

El TX-01 fue trasladado luego al Centro de Ensayos en Vuelo francés, en Istress, donde se efectuaron distintas comprobaciones y cualidades de vuelo. Estas pruebas insumieron un total de 200 horas de vuelo. El regreso desde Francia culminó el 13 de febrero de 1966. Y, el 17 del mismo mes llegó a la Fábrica Militar de Aviones, culminando así el vuelo del primer avión construído en Latinoamérica que cruzaba el Atlántico.
En noviembre de 1968, una de estas aeronaves despegaba a Río Gallegos con rumbo a la Antártida Argentina, regresando luego de haber sobrevolado aquellas alejadas regiones.

VERSIONES. El Guaraní II, que posteriormente se denominó G-II, fue construído en serie para la Fuerza Aérea Argentina en versión transporte ejecutivo (matriculas T-110 al T-128), en versión fotográfica (matrículas F-31, F-32 y F-33) y como verificador de radioayudas (matrículas VR-15 y VR-16 ). Existieron otros usuarios como la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Nacional, Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos, Gobierno de Córdoba y Salta y el Ministerio de Bienestar Nacional.

 
una pena..que avion lo va a reemplazar un cessna 182?¿? :confused: :( ..
lo mas triste es que nunca va atener reemplazo nacional al menos por unas decadas :( ..
que dicen ustedes??
 
El regreso desde Francia culminó el 13 de febrero de 1966. Y, el 17 del mismo mes llegó a la Fábrica Militar de Aviones, culminando así el vuelo del primer avión construído en Latinoamérica que cruzaba el Atlántico.

A mi entender, esto es un motivo de orgullo...Sin olvidar que siempre me parecio un avion espantoso en cuanto a estetica...Habra en algun lado una nota, un relato, anecdotas de como fue ese viaje? Estaria buenisimo leer algo, es parte de la historia de la aviacion de Argentina
 
ADIOS AMIGO.
no tengo muchomas que decir , solo darle las gracias a la gente que hizo posible que esta tan noble aeronave zurcara las cielos argentinos, gracias a los pilotos que siempre le tuvieron confianza y espero que la baja de esta tan pero tan noble aeronave sirva para que el gobierno de turno y / o los siguientes se den cuenta de una vez que la industria nacional fue y podra volver a ser grande, debemos enarbolar la bandera en nuestros productos , mas ARGENTINOS QUE NUNCA.

un saludo grande pero muy grande a las personas que los mantuvieron en servicio ... a los diseñadores ... los constructores... a los mecanicos... y a todo aquel que amo este pequeño pero muy grande avion ARGENTO

ADIOS AMIGO:cool:

(tu marca ya esta en los cielos de nuestra patria)
 

Derruido

Colaborador
Aún recuerdo el accidente del Guaraní en Entre Ríos y eso que ya hace sus buenos añitos. La verdad que ha prestado servicio con méritos y es hora de que se le dé de baja en la Fuerza Aérea.

Del reemplazante ninguna plabra:rolleyes: , como estamos acostumbrados:mad: :mad: :mad: :mad: .

Es decir se produce la baja y muere el entorno operativo.:rolleyes: :( :mad: :mad: :mad:

Saludos
Derruido
 
Douglas C-47...... sin reemplazo
S-61R................ sin reemplazo
BAC Camberra..... sin reemplazo
A-500U.............. sin reemplazo
Guarani II .......... sin reemplazo


Esto se llama INcapacidad de planificación.

Simplemente increíble.​
 
Desprograman el Guarani... Que cosa, no, y sin reemplazo conocido. Identico caso que el Camberra. Son activos que se los baja y nunca mas se repone el componente, quedando el hueco.

Será dado de baja con honores y recordado con afecto.

Solo espero que algún canal de tv se digne televisar y hacer mención de la ceremonia y de lo que significo el Gurancho para la industria nacional y nuestra historia aeronáutica.
 
Desprograman el Guarani... Que cosa, no, y sin reemplazo conocido. Identico caso que el Camberra. Son activos que se los baja y nunca mas se repone el componente, quedando el hueco.

Parece que ese es el camino que han elegido para reducir a la FAA, simplemente dejar que pase el tiempo y que los aviones se vayan desprogramando paulatinamente, hasta que las unidades queden vacìas y se cierren.

De los cinco modelos nombrados por Claudio, tres pertenecìan a la II Brigada de Paranà, que ahora se habla de cerrarla.
 
Seba: la proyección parece ser esa. En menos de una década quedará poco y nada, lo suficiente como para que la FAA se convierta en un "Servicio Aéreo" del Ejército. Esto descabellado o no, sigue sonando fuerte.
 
spirit666 dijo:
Seba: la proyección parece ser esa. En menos de una década quedará poco y nada, lo suficiente como para que la FAA se convierta en un "Servicio Aéreo" del Ejército. Esto descabellado o no, sigue sonando fuerte.

No creo. Puede que este en los planes actuales, pero este gobierno ni de casualidad va a durar una decada, y cualquier gobierno medianamente racional no va a eliminar a la FAA, menos con el pasado heroico de la fuerza en Malvinas, imagen que entre la gente perdura.
Ademas, no hay casos semejantes en toda América, como se sustentaría desde lo teórico un paso semejante, con pocas posibilidades de vuela atras.
 
Quizà sea eso lo ponga a salvo un poco a la FAA: Los cambios que quiere esta gente son tan grandes que demandaràn unos años y no van a llegar cumplirlos durante su gestiòn. El tema es que mientras tanto van a hacer bastante daño.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Douglas C-47...... sin reemplazo
S-61R................ sin reemplazo
BAC Camberra..... sin reemplazo
A-500U.............. sin reemplazo
Guarani II .......... sin reemplazo


Esto se llama INcapacidad de planificación.

Simplemente increíble.​

Pero increiblemente hace unos años atrás esto no pasaba, alguien había ideado el ATL y con el mismo tenían el reemplaza para los C-47, los G-II y en algunos casos los Aerocommander. La culpa no hay que tirarla para los gobiernos de turno, hay que mirar un poco adentro mismo de la FAA.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Quizà sea eso lo ponga a salvo un poco a la FAA: Los cambios que quiere esta gente son tan grandes que demandaràn unos años y no van a llegar cumplirlos durante su gestiòn. El tema es que mientras tanto van a hacer bastante daño.
Corrección están haciendo bastante daño.:mad:

Saludos
Derruido
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado

Con una ceremonia desarrollada en la II Brigada Aérea durante la mañana de ayer, Paraná despidió al último avión Guaraní que estaba en funcionamiento en el país. Esta aeronave de industria nacional prestó servicio en la unidad aérea local durante más de 40 años y ayer emprendió su último vuelo, el que la llevó al lugar donde permanecerá en exposición: el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en calle Eva Perón 2.200 de la localidad de Morón.
FOTO SERGIO RUIZ "El Diario de Paraná"
 
spirit666 dijo:
Douglas C-47...... sin reemplazo
S-61R................ sin reemplazo
BAC Camberra..... sin reemplazo
A-500U.............. sin reemplazo
Guarani II .......... sin reemplazo


Esto se llama INcapacidad de planificación.

Simplemente increíble.​
Claudio que desgracia lo que comentas que podemos hacer para cambiar esto?
Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Fue trasladado al Museo Aeronáutico

La II Brigada Aérea de Paraná despidió al avión Guaraní
Luego de dos pasadas frente a una gran cantidad de militares y civiles, partió rumbo a Morón, donde está emplazado el Museo Nacional de Aeronáutica. "Le dio grandes satisfacciones a la Fuerza Aérea", dijo el comodoro Mario Aubone a Canal Once.

En la mañana de ayer, luego de una emotiva ceremonia desarrollada en la II Brigada Aérea, realizó su último viaje el avión Guaraní F-31. Luego de dos pasadas frente a una gran cantidad de militares y civiles presentes, partió con tres tripulantes rumbo a Morón, localidad donde está emplazado el Museo Nacional de Aeronáutica.
De ese modo, la II Brigada Aérea despidió a su avión IA-50 G-II Guaraní, cuya desprogramación comenzó hace varios años. Se trata de aeronaves de industria nacional con más de 40 años de servicio en esa unidad aérea.
En diálogo con Canal Once, el comodoro Mario Aubone, Jefe del Grupo Aéreo II, expresó que el avión "le dio grandes satisfacciones a la Fuerza Aérea ya que operó durante más de cuatro décadas y brindó servicio a las distintas gobernaciones".
Asimismo, el Comodoro Aubone, expresó que la despedida del Guaraní, "nos causa un sentimiento muy profundo a todos aquellos pilotos que lo volamos" y señaló que ya se designó a la tripulación que se encargará de realizar el último vuelo de la nave "hacia su lugar de descanso final".
Por otra parte, contó que el Guaraní surgió ante la necesidad de contar con un avión de gran velocidad, adaptable a múltiples propósitos, lo que hizo que la Fábrica militar de aviones desarrollara un nuevo producto a partir del IAe 35- Huanquero.
El primer prototipo del G-II voló por primera vez el 23 de abril de 1963, en las instalaciones de la Fábrica militar de aviones. Y se presentó a las autoridades nacionales el 11 de diciembre de 1963, con la matrícula LV- X 27.

Fuente.
 
Javier dijo:
Claudio que desgracia lo que comentas que podemos hacer para cambiar esto?
Saludos

No creo que la solución sea cambiar de presidente, sino de algunos altos mandos de la FAA, por cuanto ni Kirchner ni Menen fueron responsables que los C-47 no tuvieran reemplazo. El tema es mucho más profundo que el nombre de quien ocupe el Ejecutivo o el Ministerio de Defensa.
 
Pero esta gestión ya cambió a tres cúpulas. Y la primera fue una carnicería, por lo de SW y las narcovalijas, después Schiaffino por FAA S.A. y ahora está Constantino que no le podemos pedir mucho porque no tiene ni 2 meses en el cargo.

Pero creo que la FAA adolesce de líderes, como los hay en el EA o la ARA.

Aunque Barbero, también tenía algunos planes para cambiar los aviones del núcleo de la FAA (aviones de caza, transporte y de guerra electrónica), pero chocaron con el déficit fiscal del gobierno de De la Rúa y el plan "Déficit 0" de Cavallo que congeló todo gasto de las FFAA.

Para el reemplazo del G-II se proponían al JetStream 31 o Beech U-12 y por los F-27, los CASA 212 y 235 ex EdA.
 
yo creo q los presidentes tienen mucho q ver en q pase esta situacion la faa,(en especial esos dos personajes q vos sitas),y logicamente los mandos q la conducen y de alguna manera permiten ,y no se por q,q se llegue a esta situacion actual,en la cual ,cada ves se desprograma mas aeronaves,y no ingresa ninguna,logico q son ,"ordenes" q vienen ,de yankilandia,y de los paises mas poderosos,q mejor q el arma ,q mejor peleo ,y defendio nuestro honor en batalla,sea diesmada,y quede lo mas indefensa posible,para cualquier eventual ataque q suframos el dia de mañana,es incomprensible,pero real,creo q desde hace decadas esa son las intrucciones q les llega a nuestros presidetes y dirigentes,por ej. la fabrica de aviones de cordoba,paso a ser un simple taller de reparacion,y asi toda la industria de defensa,lei hace un tiempo por ahi q a los yankis ,solo permitirian q chile y brasil ,se mantengan medianamente armados,creo q se esta llevando a cabo eso
 
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