IA-37P
Forista Sancionado o Expulsado
Despiden al avión Guaraní de la actividad aérea
ADIÓS. Desde la plataforma de aviones de la II Brigada Aérea partirá el avión Guaraní hacia el Museo Nacional de la Aeronáutica.
Los aviones IA -50 G-II “Guarani” se desprograman de la actividad aérea. Mañana, a las 9.30, la ceremonia correspondiente tendrá lugar en la plataforma de la II Brigada. El último vuelo será hacia el Museo Nacional de la Aeronáutica en Morón.
La II Brigada Aérea despide mañana a las 9:30, en una significativa ceremonia , a sus aviones IA -50 G-II “Guaraní”, que se desprograman de la actividad aérea, luego de prestar estas nobles aeronaves de industria nacional, más de 40 años de servicio en esa Unidad Aérea.
Mañana, cuando ponga en marcha sus motores e inicie su rodaje ante la mirada de todas las personas, militares y civiles de esta II Brigada Aérea, que estuvieron parte de su vida integradas con este “glorioso avión”, verán despegar su último vuelo sobre el cielo de Paraná, rumbo a su último reposo en el Museo Nacional de Aeronáutica, en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires
Cabe destacar que la desprogramación de estas aeronaves comienzó a realizarse paulatinamente a partir de los inicios de la década de 1990.
HISTORIA. La aeronave surgió ante la necesidad de contar con un avión de gran velocidad, adaptable a múltiples propósitos, lo que hizo que la Fabrica Militar de Aviones desarrollara un nuevo producto a partir del IAe 35- Huanquero.
El primer prototipo del G-II voló por primera vez el 23 de abril de 1963 en las instalaciones de la Fabrica Militar de Aviones. El Guarnaí II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales el 11 de diciembre de 1963 con la matrícula LV- - X 27.
Ese avión fue concebido para cubrir el sector de transporte liviano argentino, con características constructivas, equipamiento moderno y una perfomance comparable a la de aviones extranjeros de su categoría. Para cumplir tales requisitos todo su proceso de desarrollo, se ajustó a las normas internacionales; no obstante se decidió el traslado de Guaraní II a Francia para completar algunos ensayos requeridos por las normas y para la calificación en vuelo por parte de los organismos técnicos franceses.
El 21 de mayo de 1965 se inició el viaje. Partió de Córdoba, haciendo su primer escala en Aeroparque de Buenos Aires y el día 22 continuó hacia Río de Janeiro. Luego se dirigió a Natal, Dakar, Las Palmas, Madrid y Le Bourget, totalizando 32:25 horas de vuelo y habiendo recorrido una distancia de 8.500 km. La matrícula de este avión era TX-01 y fue presentado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, en Le Bourget, Francia, desde el 7 al 21 de junio de 1965, donde obtuvo la segunda mención especial.
El TX-01 fue trasladado luego al Centro de Ensayos en Vuelo francés, en Istress, donde se efectuaron distintas comprobaciones y cualidades de vuelo. Estas pruebas insumieron un total de 200 horas de vuelo. El regreso desde Francia culminó el 13 de febrero de 1966. Y, el 17 del mismo mes llegó a la Fábrica Militar de Aviones, culminando así el vuelo del primer avión construído en Latinoamérica que cruzaba el Atlántico.
En noviembre de 1968, una de estas aeronaves despegaba a Río Gallegos con rumbo a la Antártida Argentina, regresando luego de haber sobrevolado aquellas alejadas regiones.
VERSIONES. El Guaraní II, que posteriormente se denominó G-II, fue construído en serie para la Fuerza Aérea Argentina en versión transporte ejecutivo (matriculas T-110 al T-128), en versión fotográfica (matrículas F-31, F-32 y F-33) y como verificador de radioayudas (matrículas VR-15 y VR-16 ). Existieron otros usuarios como la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Nacional, Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos, Gobierno de Córdoba y Salta y el Ministerio de Bienestar Nacional.
ADIÓS. Desde la plataforma de aviones de la II Brigada Aérea partirá el avión Guaraní hacia el Museo Nacional de la Aeronáutica.
Los aviones IA -50 G-II “Guarani” se desprograman de la actividad aérea. Mañana, a las 9.30, la ceremonia correspondiente tendrá lugar en la plataforma de la II Brigada. El último vuelo será hacia el Museo Nacional de la Aeronáutica en Morón.
La II Brigada Aérea despide mañana a las 9:30, en una significativa ceremonia , a sus aviones IA -50 G-II “Guaraní”, que se desprograman de la actividad aérea, luego de prestar estas nobles aeronaves de industria nacional, más de 40 años de servicio en esa Unidad Aérea.
Mañana, cuando ponga en marcha sus motores e inicie su rodaje ante la mirada de todas las personas, militares y civiles de esta II Brigada Aérea, que estuvieron parte de su vida integradas con este “glorioso avión”, verán despegar su último vuelo sobre el cielo de Paraná, rumbo a su último reposo en el Museo Nacional de Aeronáutica, en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires
Cabe destacar que la desprogramación de estas aeronaves comienzó a realizarse paulatinamente a partir de los inicios de la década de 1990.
HISTORIA. La aeronave surgió ante la necesidad de contar con un avión de gran velocidad, adaptable a múltiples propósitos, lo que hizo que la Fabrica Militar de Aviones desarrollara un nuevo producto a partir del IAe 35- Huanquero.
El primer prototipo del G-II voló por primera vez el 23 de abril de 1963 en las instalaciones de la Fabrica Militar de Aviones. El Guarnaí II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales el 11 de diciembre de 1963 con la matrícula LV- - X 27.
Ese avión fue concebido para cubrir el sector de transporte liviano argentino, con características constructivas, equipamiento moderno y una perfomance comparable a la de aviones extranjeros de su categoría. Para cumplir tales requisitos todo su proceso de desarrollo, se ajustó a las normas internacionales; no obstante se decidió el traslado de Guaraní II a Francia para completar algunos ensayos requeridos por las normas y para la calificación en vuelo por parte de los organismos técnicos franceses.
El 21 de mayo de 1965 se inició el viaje. Partió de Córdoba, haciendo su primer escala en Aeroparque de Buenos Aires y el día 22 continuó hacia Río de Janeiro. Luego se dirigió a Natal, Dakar, Las Palmas, Madrid y Le Bourget, totalizando 32:25 horas de vuelo y habiendo recorrido una distancia de 8.500 km. La matrícula de este avión era TX-01 y fue presentado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, en Le Bourget, Francia, desde el 7 al 21 de junio de 1965, donde obtuvo la segunda mención especial.
El TX-01 fue trasladado luego al Centro de Ensayos en Vuelo francés, en Istress, donde se efectuaron distintas comprobaciones y cualidades de vuelo. Estas pruebas insumieron un total de 200 horas de vuelo. El regreso desde Francia culminó el 13 de febrero de 1966. Y, el 17 del mismo mes llegó a la Fábrica Militar de Aviones, culminando así el vuelo del primer avión construído en Latinoamérica que cruzaba el Atlántico.
En noviembre de 1968, una de estas aeronaves despegaba a Río Gallegos con rumbo a la Antártida Argentina, regresando luego de haber sobrevolado aquellas alejadas regiones.
VERSIONES. El Guaraní II, que posteriormente se denominó G-II, fue construído en serie para la Fuerza Aérea Argentina en versión transporte ejecutivo (matriculas T-110 al T-128), en versión fotográfica (matrículas F-31, F-32 y F-33) y como verificador de radioayudas (matrículas VR-15 y VR-16 ). Existieron otros usuarios como la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Nacional, Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos, Gobierno de Córdoba y Salta y el Ministerio de Bienestar Nacional.