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<blockquote data-quote="felizalde55" data-source="post: 1303446" data-attributes="member: 6115"><p>Poniéndome a recordar y a pensar, tarea harto complicada a esta hora de la madrugada, vinieron a mi mente neblinosa algunas cosas:</p><ol> <li data-xf-list-type="ol">Poner de gorra un buque por más radiado o abandonado que esté, en una base naval no es una consecuencia de la"fatalidá". Siempre hay una sumatoria de causas. Pasemos de la teoría conspirativa a la que no soy tan afecto, ya que si somos tan buenos haciendo cosas malas porque no hacemos con igual efectividad otras buenas, aunque bien fuese, en este caso, por casualidad.</li> <li data-xf-list-type="ol">Si al buque lo tenés radiado con una "guardia mínima" con TV es inevitable que los muchachos se hayan rascado el "pupo" durante tal tarea. Difícilmente alguno haya bajado a la sala de máquinas para ver como está todo. Eso debería ser tarea de un suboficial superior con las bolas saladas y de la especialidad de máquinas, que con una vuelta cada x días, se da cuenta como está la cosa por ahí.</li> <li data-xf-list-type="ol">Si el buque no va a activarse en un tiempo prolongado, le suministrás energía mínima desde muelle. Dejar en servicio los motores auxiliares (generadores eléctricos)es un gasto innecesario que implica consumo de combustible y personal a cargo.</li> <li data-xf-list-type="ol">Si uno está con la escasez de fondos, ya endémica y crónica, en las FF.AA. no solamente tendrías que ver como gasto menos con consecuencias inmediatas, si no también con las consecuencias mediatas.</li> <li data-xf-list-type="ol">Pregunto: El casco de la 42, ¿es de aluminio? ¿Existe alguna forma de soldar o fijar tapas externas a las distintas tomas y salidas de agua de mar? Es más caro reflotar que hacer laburar unos buzos en dicha tarea, sin tomar en cuenta las consecuencias de ponerse de gorra un buque con sumarios, desplantes, corridas, recuerdos de madres de b0lud0s varios, etc, etc.</li> <li data-xf-list-type="ol">Hay un tema de cultura en la ARA, y lo digo como ex Mercante, que es que el Oficial no metía mano en la grasa o en los fierros, al contrario de lo que se hacía en la Mercante donde los Oficiales, si metían mano en la grasa, conocen profundamente su metier y trabajan junto con la Maestranza y la Marinería, en especial los Maquinistas. No lo digo por desmerecer el trabajo de los suboficiales que siempre fueron reconocidos como buenos profesionales, pero las tiras son las tiras y las mayores responsabilidades, aunque sean solamente derivadas por el cargo y el acceso a la información, permiten una mayor fluidez en la toma de decisiones. Como ej., me acuerdo del caso de un compañero de promoción maquinista, que en un momento de baja en la profesión, se asimiló a la ARA. Acostumbrado a la vida a bordo de los buques mercantes a la hora de tomar guardia se ponía el mameluco, bajaba a la sala de máquinas y se ponía recorrer y verificar todo, viendo que había que mantener o reparar, como se hace en los mercantes, en ELMA, también. Es así el trabajo porque si no te aburrís, el buque se cae y tenés capacidad técnica y tiempo disponible para hacer que todo funcione. A los pocos días, lo llama el Jefe y le dice que en ese ámbito no era costumbre que el Oficial metiera mano como lo hacía él. Eso era trabajo de los SS.OO.</li> </ol><p>No es solo escasez, también tiene que haber motivación, y lamentablemente, con la política que han recibido las FF.AA., es lógico que a los Mandos les cueste mucho automotivarse y motivar a su gente. Pasa en todo tipo de organización. cuando uno está motivado piensa en lo que lo motiva y en como hacerlo mejor. No creo que sea esa la actual situación en nuestras FF.AA.</p><p>En resumen, faltó plata, faltó pensar en las consecuencias y faltó motivación para llevar la tarea profesionalmente, por más tediosa que ella fuese. Las limitaciones forman parte de lo cotidiano, está en cada uno generar el intercambio para buscar las soluciones en equipo (muchas cabezas que se ejercitan y logran mejores resultados trabajando juntos hacia el mismo objetivo que cada uno por separado.</p><p>Como dice un dicho de una tribu africana que no tenían caballos: "Si quieres llegar rápido corre solo, si quieres llegar lejos, corre acompañado". Abrazo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="felizalde55, post: 1303446, member: 6115"] Poniéndome a recordar y a pensar, tarea harto complicada a esta hora de la madrugada, vinieron a mi mente neblinosa algunas cosas: [LIST=1] [*]Poner de gorra un buque por más radiado o abandonado que esté, en una base naval no es una consecuencia de la"fatalidá". Siempre hay una sumatoria de causas. Pasemos de la teoría conspirativa a la que no soy tan afecto, ya que si somos tan buenos haciendo cosas malas porque no hacemos con igual efectividad otras buenas, aunque bien fuese, en este caso, por casualidad. [*]Si al buque lo tenés radiado con una "guardia mínima" con TV es inevitable que los muchachos se hayan rascado el "pupo" durante tal tarea. Difícilmente alguno haya bajado a la sala de máquinas para ver como está todo. Eso debería ser tarea de un suboficial superior con las bolas saladas y de la especialidad de máquinas, que con una vuelta cada x días, se da cuenta como está la cosa por ahí. [*]Si el buque no va a activarse en un tiempo prolongado, le suministrás energía mínima desde muelle. Dejar en servicio los motores auxiliares (generadores eléctricos)es un gasto innecesario que implica consumo de combustible y personal a cargo. [*]Si uno está con la escasez de fondos, ya endémica y crónica, en las FF.AA. no solamente tendrías que ver como gasto menos con consecuencias inmediatas, si no también con las consecuencias mediatas. [*]Pregunto: El casco de la 42, ¿es de aluminio? ¿Existe alguna forma de soldar o fijar tapas externas a las distintas tomas y salidas de agua de mar? Es más caro reflotar que hacer laburar unos buzos en dicha tarea, sin tomar en cuenta las consecuencias de ponerse de gorra un buque con sumarios, desplantes, corridas, recuerdos de madres de b0lud0s varios, etc, etc. [*]Hay un tema de cultura en la ARA, y lo digo como ex Mercante, que es que el Oficial no metía mano en la grasa o en los fierros, al contrario de lo que se hacía en la Mercante donde los Oficiales, si metían mano en la grasa, conocen profundamente su metier y trabajan junto con la Maestranza y la Marinería, en especial los Maquinistas. No lo digo por desmerecer el trabajo de los suboficiales que siempre fueron reconocidos como buenos profesionales, pero las tiras son las tiras y las mayores responsabilidades, aunque sean solamente derivadas por el cargo y el acceso a la información, permiten una mayor fluidez en la toma de decisiones. Como ej., me acuerdo del caso de un compañero de promoción maquinista, que en un momento de baja en la profesión, se asimiló a la ARA. Acostumbrado a la vida a bordo de los buques mercantes a la hora de tomar guardia se ponía el mameluco, bajaba a la sala de máquinas y se ponía recorrer y verificar todo, viendo que había que mantener o reparar, como se hace en los mercantes, en ELMA, también. Es así el trabajo porque si no te aburrís, el buque se cae y tenés capacidad técnica y tiempo disponible para hacer que todo funcione. A los pocos días, lo llama el Jefe y le dice que en ese ámbito no era costumbre que el Oficial metiera mano como lo hacía él. Eso era trabajo de los SS.OO. [/LIST] No es solo escasez, también tiene que haber motivación, y lamentablemente, con la política que han recibido las FF.AA., es lógico que a los Mandos les cueste mucho automotivarse y motivar a su gente. Pasa en todo tipo de organización. cuando uno está motivado piensa en lo que lo motiva y en como hacerlo mejor. No creo que sea esa la actual situación en nuestras FF.AA. En resumen, faltó plata, faltó pensar en las consecuencias y faltó motivación para llevar la tarea profesionalmente, por más tediosa que ella fuese. Las limitaciones forman parte de lo cotidiano, está en cada uno generar el intercambio para buscar las soluciones en equipo (muchas cabezas que se ejercitan y logran mejores resultados trabajando juntos hacia el mismo objetivo que cada uno por separado. Como dice un dicho de una tribu africana que no tenían caballos: "Si quieres llegar rápido corre solo, si quieres llegar lejos, corre acompañado". Abrazo. [/QUOTE]
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