Me sumo con la clase Mirabello de la Regia Marina Italiana:
Fueron tres naves construidas durante la Iº Guerra Mundial. Una de ellas, el Carlo Alberto Racchia se perdió durante la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa, al tropezar con una mina en el Mar Negro (1920). Las dos restantes naves llegaron a participar del segundo conflicto armado mundial.
El Carlo Mirabello se perdió en 1941 mientras escoltaba un convoy y el Augusto Riboty (usado como escolta, principalmente) sobrevivió a la conflagración mundial para ser entregado a la Unión Soviética como reparación de guerra.
Comenzaron su vida como cruceros exploradores, pero fueron luego reclasificados.
Tenían una eslora de 103.75 metros, una manga de 9.74 y sólo calaban 3.3 metros, para un desplazamiento total de 1784 toneladas en carga normal y 2040 ton a máxima carga.
Los tripulaban 8 oficiales y 161 marineros.
Confiaban en dos turbinas Parsons engranadas, abastecidas por cuatro calderas Yarrow, que desarrollaban 44.000 hp, lo que les proporcionaba una velocidad máxima de 35 nudos. El combustible a bordo les otorgaba una autonomía de 4300 km a 12 nudos.
La batería principal del cabeza de clase consistía en 8 cañones de 102mm (102/35) mod. 1914 en montajes simples y una escueta protección, uno a proa y otro a popa de la menuda superestructura, sobre la línea de crujía. Los demás se repartían en las bandas. Los demás llevaron cañones de 152/40, mod. 1891 en los montajes de proa.
Complementados por un par de 76/40 mm para la defensa anti aérea en montajes simples y cuatro montajes dobles torpederos de 450mm, uno por banda.
El último de la clase, el Augusto Riboty podía llevar 120 minas, mientras los dos primeros sólo 100.