pulqui
Colaborador
Detienen a un espía español por vender datos secretos a otro país y sospechan de Rusia
El director del Centro Nacional de Inteligencia, el organismo que dirige los servicios secretos y depende de Defensa, indicó que el doble agente filtró información sensible y decenas de identidades de espías españoles. No se reveló el servicio extranjero para el que trabajó, pero trascendió que podría ser Moscú. La embajada rusa en Madrid rechazó la acusación.
El Mundo
ESCANDALO. El titular de los servicios secretos españoles
revela a la prensa las actividades del doble agente. (EFE)
El ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García fue detenido ayer en la isla canaria de Tenerife por vender información secreta a un servicio de inteligencia extranjero, entre diciembre de 2001 y febrero de 2004.
El director del CNI, Alberto Sáiz, explicó hoy en una conferencia de prensa que se trata de un "caso único" en la historia de los servicios de inteligencia españoles y garantizó que en ningún momento la actividad del agente doble puso en peligro la seguridad de España, de sus instituciones, de la Unión Europea o de la OTAN.
Según la investigación, en manos ahora de un juzgado de Tenerife, Flórez se ofreció voluntariamente a un servicio de inteligencia extranjero a cambio de "mucho dinero". Flórez García ya había sido vinculado en el año 2000 a un supuesto caso de espionaje del entonces candidato de "Perú Posible", Alejandro Toledo.
El agente, que se dio de baja en el CNI en febrero de 2004, filtró información sobre organización y procedimientos internos, actividades de contrainteligencia del CNI y "decenas" de identidades de agentes españoles. Saiz no quiso revelar el servicio extranjero para el que Flórez trabajó, aunque algunas fuentes de la investigación revelaron que era Rusia, indica el diario español El País. Pero fuentes de la embajada de este país en Madrid negaron a la agencia de noticias EFE cualquier responsabilidad y dijeron no tener "nada que ver" con el ex agente.
Ya en el año 2000, el diputado socialista Rafael Estrella, hoy embajador de España en Buenos Aires, preguntó al Gobierno, presidido entonces por el conservador José María Aznar, sobre la relación laboral que tenía Flórez con la embajada española en Lima. Además, el diputado socialista pidió información sobre los servicios que prestaba a la legación diplomática y si trabajó "como voluntario" en la campaña de Alejandro Toledo a la presidencia del país.
La prensa peruana había acusado al agente español de infiltrarse en la oposición peruana a las órdenes de los servicios secretos españoles. La respuesta oficial del Ejecutivo a la pregunta del diputado Rafael Estrella no desveló si Flórez era o no un espía español, aunque sí aclaró que la Administración española guardó en todo momento la "absoluta neutralidad e imparcialidad" en el proceso electoral peruano.
Fuente.