juanma_atp dijo:
1) Le dijiste a Little lo q te mande por MP? ejej
Hoy toca sobredosis.
"BINGO" no es un juego de fortuna................!!o quizás sí¡¡.Por Rafa.
Como veo que la tecnología aeronáutica no es el aparato cardiovascular de este blog, y tras prescripción de Baby, me dispongo a bucear (¡suena a marino!) en uno de los conceptos más utilizado por el piloto de caza y que limita en cierta medida las evoluciones del mismo en el éter (mental y físico); hablo del “Bingo” de combustible.
Uno de los aspectos diferenciales de “la chasse” con el resto de la aviación que lleva cosas o personas de un lado para otro, es el tiempo de vuelo que por lo normal y hasta que llegaron los reabastecimientos en vuelo, se solía limitar a una hora, 1 hora y 15 minutos…; debido al alto consumo de los motores en maniobras de combate (¿se abusa del post-quemador?) y a la limitada carga de “sopa” en los depósitos que deja sitio y peso al armamento. Por ello, no hay demasiado tiempo para disfrutar del paisaje: “despegamos, llegamos a la zona, nos pegamos y volvemos”; para después disfrutar de una merecida ducha mientras pasa el tiempo hasta que aparecen el resto de aviaciones.
La limitación en combustible y por tanto en tiempo de vuelo, se resume con la palabra “Bingo” o combustible necesario para volver a casa con seguridad y que no siempre es el mismo, depende de la distancia a la pista, del “weather” en la misma, del estado de los campos alternativos, de la pericia del “cagurrio” (piloto de combate de poca experiencia que atiende como R2-D2 las indicaciones de sus mayores)…
Por lo general el citado Bingo se calcula antes de volar la misión y se concreta en un calaje en el aforador del avión con unas 2000 libras por encima de la cifra calculada, para que indique inicialmente que tienes que terminar pronto con el adversario o valorándolo mejor, hacer algún tiro de oportunidad para después abandonar el escenario (“mejor volver mañana que no volver nunca”), extendiendo (descargar de g´s el avión con post-quemador a tope) para acelerar al límite, poniendo espacio de por medio, e incrementando la velocidad relativa de alejamiento con respecto al enemigo para mantenerte fuera de parámetros de sus armas.
Los nuevos aparatos siempre alertan de esta situación de escasez de “caldo” con una voz de señora en lata de conservas que dice: “Bingo, Bingo” acorde a la cantidad calada en el aforador. Pero en cazas de no hace mucho tiempo, no había señora y era el rabillo del ojo, el que en medio del combate te daba la oportunidad de saber si ese iba a ser tu último vuelo antes de eyectarte (todavía hay aviones en la Tierra Patria que usan el procedimiento antiguo, y en algunos ¡van dos pilotos! que si no se trata de vuelos de instrucción, es una situación harto desagradable: “es como si a cazar van dos individuos con la misma escopeta”).
A colación de estas viejas máquinas aún están flotando en mi mente, los acontecimientos acaecidos en una misión de instrucción de uno contra uno, sin muchas complicaciones, sobre el cielo de Huelva, donde el “cagurrio” de la época y su Jefe de Fuerzas Aéreas, se enfrascan hasta el paroxismo en el fragor del combate (supongo que ésta es la impresión del cagurrio porque el jefe se estaba fumando un puro), de tal manera que ni el líder le pregunta la “sopa” al punto (“wingman”), ni éste se acuerda de comprobar nada; tan sólo de que no le pongan un “rabo”. Cuando por fin el jefe canta “el uno, Bingo”, al dos no le salía la voz del cuerpo cuando comprueba con horror que está muy por debajo del nivel establecido de combustible para llegar con seguridad a la pista más cercana: ¡había utilizado ¼ más de combustible que el jefe para hacer prácticamente lo mismo!. Como no era momento de rezar; en un caza no se puede poner uno de rodillas (si hay que morir, se hace sentado como delante del televisor en una final de “champions”), además en el caso expuesto de ateo confeso, no sería buen momento para la suscripción a la religión que más aporte en el mundo de los no-terrenales; pues bien, el “cagurrio” más dócil que nunca, obedece las ordenes de: “pégate a mí” para luego poner régimen de motor mínimo, la altura precisa de mínimo combustible consumido por milla, para iniciar un descenso tendido y con motor prácticamente cortado, ceder el paso al poco experimentado piloto en final, y que éste tome tierra eso sí, parándosele un motor antes de salir de pista. Con el motor que le queda en funcionamiento, vuelve al aparcamiento y espera al jefe que al bajarse de su avión, le planta un “sopapo” con la mano abierta que cubre oreja, pómulo y pescuezo, al tiempo que decía: “¡qué miedo me has hecho pasar!, el “cagurrio” asintió y dijo: “sí… jefe” (pensando que la próxima vez no se quitaría el casco).
Buena caza y a otra cosa.
Rafa (Negro)
¿Automatización en la Aviación de caza?.Por Tama.
Hola de nuevo amigos.
Estaba respondiendo a un comentario del artículo sobre BINGOS, cuando me he dado cuenta de que, como siempre, estaba metiendo una bota de padre y muy señor mío. ¡¡Preparaos!!
¿QUÉ ES LA AVIACIÓN DE COMBATE?
Efectivamente hay mucha aviación de Combate; es difícil pintar la raya que la separa de otros tipos de aviación, tenemos el CSAR por ejemplo (Combat Search and Rescue), ¿qué es un C130 Hércules cañonero? Para mí es un avión de Combate claramente, el antiguo Prowler…, el A-10, y tantos otros. Unos son turbohélice, otros turborreactores, supongo que se puede discrepar y colocar a un sistema de armas en uno u otro sitio, todo depende de cómo se defina esa “AVIACIÓN DE COMBATE”. Yo no lo voy a hacer.
¿DE QÚE HABLAMOS EN ESTE BLOG?
En este foro hablamos principalmente de Aviación de Caza en General; de esos aviones dotados de motores turborreactores generalmente tripulados por una o dos personas Y MEJOR UNA QUE DOS, con un par de grandes cohetes a tu espalda y un buen petardo bajo tu culo. Hablamos de los aviones en los que tenemos experiencia, aviones en el inventario del EA, aviones con los que hemos entrenado (nos hemos “pegado”) de otros Ejércitos y Naciones. Hablamos generalmente de aviones supersónicos, aviones en los que te juegas la vida cada día en un instante. Hablamos de nuestra experiencia en ejercicios nacionales e internacionales, de chascarrillos y vivencias personales, y en definitiva, hablamos de nuestro mundo y del Ejército del Aire. Vaya, que hablamos un poco de todo y, básicamente, de lo que nos apetece y nos preguntáis. Esto es fundamentalmente para vosotros, aunque a nosotros se nos ponga el ego algo cachondo.
No somos expertos en Sistemas de Defensa ni nada que se le parezca, somos sencillamente pilotos de Combate de Caza y Ataque, expertos en los sistemas de armas que hemos volado, así como en Liderazgo Táctico y planeamiento de misiones a gran escala. Algún Diplomado de Estado Mayor también hay.
¿AUTOMATIZACIÓN EN EL F-18 Y EF-2000?
Discrepo , he volado los dos y algo todavía me acuerdo.
El F-18 no es para nada “el cúlmen de la automatización aérea”, ni siquiera el EF2000 (que comenzó a diseñarse hace ya unos añitos aunque parezca un avión de hoy, sin ir más lejos el sistema de navegación es bastante peor que el de nuestros F-18, F-1 y F-5, todos ellos modernizados) Un Airbus-330 sí está automatizado. Un F-18 o un EF2000 hay que volarlos desde el despegue hasta la toma.
El EF2000 añade muchas cosas que no tiene un F-18, pero muy pocas de ellas relativas a la automatización.
Vamos a ver….ni despegan ni aterrizan solos, sí pueden mantener rumbo y altura (ya es algo), no disparan misiles solos ni lanzan bombas tampoco, aunque hacen los cálculos por mí y me dicen cuándo y dónde apretar los botones de lanzamiento de armamento. Las frecuencias no se cambian solas, las coordenadas las tengo que meter yo a dedo, aunque haya una pequeña base de datos que puedo usar (no la DAFIF mundial).
¿Y eso de la formación cerrada y el reabastecimiento en vuelo? Me temo que tampoco. A veces duelen las manos pero es lo que hay.
No os engañéis y que no os engañen, en un Caza uno no para de tocar botones desde que se sube hasta que se baja, uno se estresa, duele el cuello, la espalda y a veces el culo. Es muy malo para las almorranas (alguno conozco), para el corazón y para la salud en general. En fin, que no es oro todo lo que reluce, y que en definitiva, cuando quiera automatización me iré a AIR EUROPA.
Saludos.
Tama
Reabastecimiento en vuelo. Un multiplicador de fuerza..
Por BABY
Llevamos varios artículos hablando del combustible y los “bingos”, y ya creo que os haréis una idea de lo justos que vamos siempre de “sopa” en nuestras misiones. En particular, el último artículo del Negro es bastante aclaratorio de lo mal que se pasa cuando alguien se “cuelga”, y todo por la escasa capacidad de carga de los cazas (hay que dejar sitio a las armas, que para eso están) y el elevado consumo de sus motores
Una forma de aumentar el tiempo que un caza puede estar en el aire es gracias al reabastecimiento en vuelo. Gracias a él, se pueden proyectar cazas a zonas alejadas de sus bases de origen, evitando el empleo de bases en zonas dudosas o políticamente poco recomendables y, de paso, ganando el tiempo que se ahorra en paradas intermedias. Estas y otras razones hacen del AAR (“Air to Air Refuelling”) un MULTIPLICADOR DE FUERZA y, como tal, los aviones que lo proporcionan se califican como “medios aéreos de alto valor” o HVAA (“High Value Airborne Asset”).
No voy a glosaros las maravillas del AAR ni a contaros cuántos tankers (otra palabra para definir a los cisternas) tiene la USAF, España o Singapur… Eso lo encontraréis seguramente en cualquier página WEB algo creíble. Sí me gustaría daros el punto de vista del usuario de una de estas gasolineras volantes y contaros un poco cómo se emplean estos medios en misiones operativas.
En primer lugar habría que hablar de qué sistemas existen de AAR en servicio en sus dos segmentos: segmento “tanker” o cisterna y segmento “caza”. Como sabéis, hay dos formas de repostar; una se parece más a lo que hacemos con el coche en la gasolinera: viene el gasolinero y te endosa la pistola por un agujero que conduce al depósito. En aviación, un cisterna que hace eso es un “boom tanker” (cisterna con pértiga); y dispone de una pértiga rígida que vuela literalmente gracias a unas alas adosadas a su estructura, maniobradas por un operador en el fuselaje del avión.
En este tipo de AAR, el caza (F-16, F-15, A-10, etc.) “sólo” tiene que volar en formación con el cisterna, colocándose en su sitio gracias a una referencias y luces en su panza, y luego dejar que le hagan el trabajito…
El otro sistema es el “DROGUE”. En este caso, el cisterna dispone de una o varias mangueras retráctiles, en cuya punta se coloca una cesta. Un mecanismo hidráulico extiende y retrae la manguera y, además, mantiene su tensión para evitar que en los enganches se generen ondas de retorno que podrían arrancar la sonda de reabastecimiento del caza (y no va de broma, he visto unas cuantas…). En el lado del caza, existe una “SONDA” adosada al fuselaje que el aguerrido piloto debe introducir en la cesta en condiciones adecuadas. Todavía me acuerdo de aquella frase de un VIP al que dimos un vuelo en F-18:
- “Oye, entonces, esto del reabastecimiento en vuelo funciona porque el cisterna genera un campo magnético que atrae al avión a la cesta, ¿no?”
Sí, claro…
Pues el campo magnético son las manos del pilotillo de turno que tiene que sudar tinta china para mantenerse en posición y luego entrar hacia la cesta. Hay varias cosas a tener en cuenta cuando se reabastece de un DROGUE (F-18, Tornado, Mirage 2000, Rafale, Eurofighter…), y os enumero algunas:
- No se puede cornear la cesta, porque el sistema hidráulico del que os hablé (y el corazón del operador que mira por la ventanilla) tienen sus limitaciones. Por lo general, no debe haber una velocidad de acercamiento mayor de 5 nudos.
- Hay que acostumbrarse a los movimientos de la cesta alrededor del fuselaje del caza, que son diferentes para cada avión. El que entienda un poco de aerodinámica sabrá que un cuerpo que se mueve genera un desplazamiento del aire a su alrededor. Pues bien, aunque estés perfectamente situado a 1 metro de la cesta, al moverte hacia ella, el aire que desplazas por delante de tu avión la moverá inexorablemente. Habrá que estar preparado y corregir en consecuencia. Lo malo es que cada tipo de avión es de su padre y de su madre y mientras unos escupen la cesta, otros generan succión y la atraen… Hay que practicar.
- Y en turbulencia moderada o severa… Pues es mejor rezar o pedirle al piloto del cisterna que cambie de nivel, a ver si hay suerte.
Y os preguntaréis ahora cómo es posible que cisternas tipo BOOM puedan dar combustible a cazas tipo DROGUE. Pues ello es gracias a un adaptador que se instala al final de la pértiga y consiste en un trozo de manguera de poco más de un metro con una cesta incorporada. Este reabastecimiento también tiene su técnica. Para mí, resulta más fácil enganchar, porque el efecto aerodinámico que os he mencionado se nota menos (la manguera es muy corta y por tanto todo el conjunto es más rígido). Sin embargo, es más difícil mantenerse, porque hay menos margen de movimiento: la manguera de un DROGUE puro puede tener 20 metros de largo y el avión puede moverse razonablemente siempre que no se acerque al fuselaje o al otro avión que pueda estar reabasteciendo en el otro plano; por el contrario, el margen de movimientos del BOOM es, por su rigidez, muy pequeño y eso hace que en cuanto te despistas con los gases o la palanca, te escupa y tengas que empezar de nuevo. Otro handicap del BOOM es el de contar con un operador que quiera ayudarte: empieza a mover la pértiga y entonces sí que no hay manera, hasta que le dices aquello de “LEAVE THE BOOM ALONE”.
Hay varias ocasiones en las que, por muy mal de combustible que vayas, no es sano enganchar (como diré después, siempre hay que tener un campo alternativo). Una de ellas se produce cuando la turbulencia es tal que la manguera se mueve arriba y abajo y no habrá forma de ***** su ciclo para intentar “clavársela”… Otra es cuando, después de enganchar, compruebas que la manguera, en lugar de mantenerse estirada, se ondula como si estuviera “flácida”: es lo que se llama “manguera muerta” y puede ser muy peligroso, porque la onda de retorno que se genera después de llegar al cisterna se amplifica y lo normal es que arranque la sonda del caza (y que pueda ingerirla un motor, romper la cúpula, etc. etc…). La última que se puede comentar se da en algunas ocasiones: tras enganchar, la cesta pierde combustible y este cae en forma de lluvia sobre la cúpula: si es un poco, no suele haber mayor problema, pero si más que lluvia fina es manta de agua, mejor desenganchar rápidamente, porque si el motor ingiere el combustible en grandes cantidades puede estallar.
Bien y para ir concluyendo: ¿Tener un cisterna quiere decir que puedo apurar el combustible? Pues va a ser que no… Un cisterna se considera como un “campo de destino” a efectos de cálculos de “bingo”. Es decir: si despego de la Base Aérea de Aviano y tengo un AAR post-misión en Bosnia, debo llegar al tanker con el combustible que me permita, en caso de fallo (el tanker no ha despegado, se rompe la manguera, la sonda del F-18 se atasca y no sale, etc…), proceder a una base alternativa y tomar en ella con seguridad.
Un ejemplo:
Despego de Aviano (Italia) hacia Sarajevo. Mi alternativo de toma en Aviano es Villafranca (Italia). Sin un cisterna que llevarme a la boca, eso me da 15 minutos en zona en Sarajevo.
Si pongo un cisterna en el Adriático, frente a Bosnia, para reabastecer después de la misión, mi nueva base de aterrizaje es el cisterna y su alternativo (siempre hay que tener uno) podría ser Split (Croacia). Eso me permite pasar 45 minutos de tiempo en vuelo sobre Sarajevo. En el tanker, basta con tomar el combustible necesario para llegar a Aviano (según esté en condiciones visuales o instrumentales) con margen suficiente para proceder al alternativo adecuado.
Un abrazo.
Baby.