Diagramas de energía-maniobra.El nuevo y el profesional

Juanma

Colaborador
Colaborador
MAC, por leer esto demoro mi salida del laburo.
Se me cae la baba cada vez que leo de Baby, Little, Rafa, Tama y compania.

Son pilotos o escritores o profesores?
Muy facil de entender y a su vez lleno de jugozos detalles.

Fueron/son instructores?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Creo recordar que todos los pilotos de la escala superior en algún momento son destinados a tareas de enseñanaza, aunque no se si sólo en la AGA o también en las escuelas de especialidades (helicópteros, polimotores y caza y ataque)

Y por lo que me parece entender, uno de ellos, Tama, ha debido ser instructor de eurofighter. Dice que lo ha volado, pero que ya está en tareas de despacho, por lo que será uno de los veteranos que formaron el 113, la unidad de conversión operativa.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No voy a comentar todo lo que se ve pero miren que mezcla.

1) Piloto español en escuadron frances
2) Piloto de A4 argentino que al parecer ya cambio sus parches
3) Otro piloto de A4 argentino que todavia no negocio
4) Piloto de finger

Y todo esto, en Canada!!


http://flickr.com/photos/maclittle/2271954596/
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Je a este muchacho le gusta mucho el M2000

Pero bastante menos que el F-18 por lo que se deduce de sus comentarios. :yonofui:

¿Cuál es mejor…Mirage 2000 o F-18?
Posted by Little on Febrero 19, 2008

En multitud de ocasiones me han preguntado cuál era en mi opinión mejor avión de combate, si el Mirage 2000 o el F18. Y he de reconocer, que la mayoría de las veces quien preguntaba era francés y la respuesta siempre la misma: el F18. Pero cuando se habla de aviones con la tecnología que tienen hoy en día la mayor parte de los cazas modernos, contestar con un si o un no, resulta muy simplista. Confieso que respondía sin el menor de los reparos, ni ponía “paños calientes diplomáticos” para evitar el enfado del interlocutor. Respondía lo que en conciencia pensaba, pero también en conciencia la respuesta merece un análisis más detallado.

Dejaré para otro post la comparativa más relevante desde el punto de vista operativo, pero no hemos de perder de vista un aspecto que hace inclinar la balanza al lado del F18 desde el primer momento: el avión americano es multi-role, es decir, capaz de realizar misiones aire-suelo y aire-aire indistitamente. En cambio, el Mirage 2000 en servicio en la Armé de l´Air posee diferentes versiones pero ninguna multirole: dos para el role aire-aire, el M2000C y M2000-5, y dos más para el role aire-suelo, el M2000D y el M2000N. Aún así, existe una versión modernizada y multirole de exportación, que por motivos no exclusivamente presupuestarios, no está en servicio en el Ejército del Aire francés. Este primer aspecto condiciona un punto de la doctrina de empleo de los medios del EA francés, y que se ha puesto de manifiesto en los últimos años con la reciente adquisición del Rafale: ¿avión monoplaza o biplaza?, ¿tipo Mirage F-1 o Mirage 2000D?, ¿piloto especialista o que todo lo sabe hacer?, ¿filosofía americana o más europeísta?. Recuerdo que el Mirage 2000D es un avión biplaza, con puesto de piloto en cabina delantera y Operador de Armas (WSO) en cabina trasera. Repito que dejaré para otro post descubir las ventajas que tiene, siempre desde mi punto de vista, volar con un Navegante detrás y las posiblidades operativas del M2000D frente al F18 en su papel de ataque al suelo.

En lo referente a las performances generales del M2000D en cuanto a los mandos de vuelo, mi opinión es muy positiva e incluso hace bascular la balanza de la comparativa al lado francés. Al igual que el F18, los mandos de vuelo son FBW o mandos de vuelo eléctricos, y en eso la tecnología francesa es puntera a nivel mundial. El avión está protegido contra daños estructurales por exceso de aceleraciones (g´s) al igual que el F18, pero incorpora un sistema protector, que si bien es relativamente sencillo encontrar en la aviación comercial, no se prodiga tanto en la aviación de caza. Y me estoy refiriendo a la protección contra la pérdida de control. El piloto, como no podía ser de otra manera en este tipo de pilotaje, mantiene el control directo y total sobre los mandos de vuelo, pero a partir de una actitud de vuelo del avión, medida con referencia principalmente al ángulo de ataque y velocidad, el piloto automático gestiona directamente la deflexión de los mandos para evitar una pérdida de control que pudiera acabar en una actiud de vuelo no aconsejable. Es francamente interesante volar con el piloto automático conectado, reducir gases manteniendo nivel de vuelo y observar como a partir de una determinada velocidad, función directa de la configuración, el propio piloto automático “relaja” los mandos para iniciar un descenso controlado manteniendo el ángulo de ataque.

Es decir, es capaz de volar en automático a 100 nudos y sin dejar al avión en una posición incómoda para la tripulación. Y eso mismo se nota en vuelo, sobre todo en maniobras de altas caracteríticas, donde el sistema, sin limitar la acción del piloto, protege al mismo contra posiciones peligrosas. De hecho, la la operación normal del Mirage 2000 es con el piloto automático conectado siempre, desde los 200 pies sobre el suelo después del despegue hasta la toma. El piloto vuela actuando una pequeña palanca alojada en la parte delantera del stick, y siempre que suelta esta pequeña “chapaleta” el PA entra en acción manteniendo la acitud de vuelo que tuviera el avión en ese momento. Pero no hace falta elogiar en este campo al Mirage 2000 exclusivamente: los mando del Mirage F1 demuestran la capacidad de los franceses de producir sistemas de mandos vuelo muy versátiles.

En entradas posteriores os comentaré aspectos operativos del Mirage 2000D, por ejemplo el radar de seguimiento al terreno que tiene, los medios de ataque al suelo, etc…siempre manteniendo la confidencialidad que debo.

Que disfrutéis…

Mirage 2000D vs F-18: misiones aire-suelo (I)
Posted by Little on Febrero 21, 2008

Inicio la “comparativa abreviada” de ambas plataformas en el role aire-suelo. Como decía en una entrada anterior, el Mirage 2000D es la versión aire-suelo de la familia y presenta un aspecto diferente en el manejo de los diferentes modos de lanzamiento con respecto al F18. Sin entrar en detalles concretos técnicos referentes a cuántos modos de lanzamiento tiene y en qué condiciones tácticas se emplean cada uno de ellos, siendo muy parecidos en número y nomenclatura al F-18, la gestión de los mismos es realmente diferente. Aunque el Mirage 2000D puede lanzar armamento no guiado de propósito general serie Mk´s y bombas de frenado de origen francés, cada tipo de armamento requiere de un modo de lanzamiento determinado, específico y único, no pudiéndose “mezclar” los modos entre cada tipo de armamento.

Quiere esto decir, que es imposible lanzar una bomba de propósito general (bomba lisa) en modo CCIP, al ser éste el modo de lanzamiento exclusivo de las bombas frenadas. Y lo mismo sucede cuando hablamos de bombas frenadas y modo de lanzamiento AUTO. En el M2000 un tipo de armamento corresponde con un modo de lanzamiento, y si ocurriera un fallo de selección por parte del Operador de Armas o del Piloto, la suelta de la bomba sería inhibida por el sistema gestor de armamento. No ocurre así en el F18, donde no importa qué clase de armamento y en qué modo planer el ataque.

El avión francés es muy poco flexible desde el punto de vista táctico, puesto que “incapacita” de alguna forma al piloto en el momento de elegir el modo de lanzamiento a utilizar. Cada objetivo es diferente y en determinadas ocasiones un modo puede resultar más aconsejable que otro. No quiere decir que el Hornet sea más eficaz que el M2000D, pero sí más flexible y cómodo en cuanto a gestión en cabina.

Mirage 2000D vs F-18: misiones aire-suelo (II)
Posted by Little on Marzo 2, 2008

Hoy continuo la serie de comentarios que tengo pensado hacer comparando el F18 y la versión aire-suelo del Mirage 2000. En el primero que hice comenté cómo gestionan ambos aviones los modos de lanzamiento disponibles, destacando en este campo el Hornet al posibilitar el empleo de cualquiera de los modos con el tipo de armamento capaz de lanzar. No ocurría así en el M2000D, donde el computador de tiro solamente relaciona un modo con un armamento, e incluso para evitar un fallo por parte del piloto, no posiblita entrar en un modo incompatible con el armamento seleccionado (no hay presentación en el panel de control de armamento).

En este segundo post, me gustaría comentar un segundo aspecto que les diferencia: gestión de los sensores capaces de designar objetivos en vuelo. En primer lugar hay que comentar los sensores que tienen cada uno. El F18: el radar en modo aire-suelo, el pod designación láser (Litening), el AGM-65 y designación visual por parte del piloto a través del HUD. El M2000D: el pod láser o el visual (ATLIS). La primera gran ventaja del F18 es la cantidad de medios de designación que tiene. Es cierto que en los escenarios actuales o potenciales donde pueden emplearse ambas plataformas, lo más importante es poseer la capacidad de lanzamiento de precisión, tipo LGB de guiado láser, al preponderar aspectos relacionados con el famoso y a veces mal traído “daño colateral”. Y en este campo el M2000D resulta una plataforma excepcional, sobre todo por el hecho de ser un avión biplaza con dos cerebros haciendo lo que en el F18 uno solo es capaz de hacer. Pero eso es otro punto que será analizado más adelante.

Como digo antes, en el F18 el piloto puede designar un objetivo de tres formas fundamentalmente (sin tener en cuenta el AGM-65): con el radar en modo aire-suelo, con el pod láser o a través del HUD, lo que se llama una “designación visual” por parte del piloto (el piloto ve el objetivo y lo designa). Lo excepcional del sistema es que sea cual sea la fuente de la designación, el resto de sensores la tomaran como suya, con lo que la flexibilidad en el ataque es realmente buena. Pongo un ejemplo: el piloto ve el objetivo, por ejemplo en una misión CAS (Apoyo Aéreo Cercano) y lo designa. Si el armamento a soltar es una GBU, la tarea es tan “fácil” como hacer una designación HUD y comprobar donde “mira” el Litening: al objetivo designado por el piloto. Listo para la suelta del armamento. Y si echáramos un vistazo al Radar, ocurriría exactamente lo mismo, estaría mirando el mismo objetivo designado por los ojos del piloto. Podríamos decir que el computador fuerza a todos los sensores a mirar a dónde uno de ellos puso sus ojos. De esta forma se facilita la labor del piloto para que busque el objetivo con el mejor sensor sin depender de uno solo.

En el caso del Mirage 2000D es distinto. Los sensores del avión, por decirlo de alguna manera, no se hablan entre sí, o mejor dicho, el computador de armamento no permite que así sea. En el mismo ejemplo anterior, una vez que el piloto designa y suelta la bomba sobre un objetivo indentificado visualmente por éste, el guiado láser de la misma, si se tratara de una GBU, se haría a partir de la “habilidad” del WSO (Operador de Armas, en cabina trasera) de “llevar” la línea de visión del POD hacia el punto sobre el terreno donde el piloto designó como objetivo. Y digo habilidad, porque durante el ataque, el operador de armas tiene que seguir en su pantalla la maniobra que hace el piloto esclavizando la línea de visión del POD, que es la imágen que puede ver en la pantalla, al vector velocidad del avión, que es el elemento que toma de referencia el computador de armamento para designar un objetivo visualmente. Es decir, no hay automatismo alguno, sino más bien habilidad y entrenamiento. No quiero decir que el sistema sea malo, ni mucho menos, sino menos ergonómico que en el F18, y es uno de los motivos que justifica la figura del operador de armas en cabina trasera.

En el futuro comentaré cuál es mi parecer acerca de si es bueno o malo, aconsejable o no, optar por la opción de caza bipaza o monoplaza. ¿Por qué?. Porque los mismos franceses, y otras Fuerza Aéreas con tradición en cazas con back-seater, como Alemania, han tenido en su seno el debate de qué opción es mejor. Y en mi opinión, todo depende del role principal del avión, y sobre todo, de la concepción del mismo. Como por ejemplo en aspectos como el que hoy comento: el automatismo de los sistemas de ataque.

Espero que os interese algo esto que escribo, y ya os digo, próximamente seguiré con la comparativa sin olvidarme de la eterna pregunta que muchos se hacen: ¿back-seater o no?.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
En España se emplea la segunda.

Parece que en esta ocasión no.

¡QUIERO SER UN BUEN PUNTO!(II)
Posted by Tama on Junio 12, 2008

Recordaréis que en una de mis últimas entradas os relaté cómo de teniente sobrepasé la velocidad máxima autorizada en vuelo con tren abajo en un F-18, en una de mis primeras (y no muy afortunadas) misiones como piloto operativo del 151 escuadrón, del por entonces Grupo 15, hoy Ala 15.


En principio cabría esperar que una sobrevelocidad de un 50% debería haber dejado las patas del tren dobladas hacia atrás, como las de un pájaro en vuelo, nada más lejos de la realidad. En este vuelo me di cuenta de una de las muchas bondades del F-18 (1), auténtica máquina en cuanto a supervivencia en combate (un buen amigo ex-piloto de A-10 de la USAF me dijo en cierta ocasión: “choose an aircraft to fly in which you´ll be willing been taken shots at” o lo que es lo mismo, “elige volar un avión en el cual no te importe recibir impactos…”, cuando le pregunté cómo se sentía por no haber podido volar un F-16)


Como iba diciendo el tren del F-18 está no en vano diseñado para tomar en portaaviones, y si lo comparamos con el de un F-5, un F-1, un F-16 o un EF-2000, observaremos que todos sus elementos están enormemente sobredimensionados, pareciendo los otros trenes “de juguete”. Aunque las comparaciones sean odiosas, y más entre aviones que uno ha volado (y a los que por ende se tiene un especial cariño), en lo que a tren se refiere el F-18 sólo tiene una cosa que envidiar al EF-2000 Typhoon: los frenos. Los del Typhoon muerden los discos como una hiena rabiosa y hambrienta, dando la sensación de frenar diez veces más que un Bizcocho; en contrapartida son bastante sensibles, con lo que el control direccional del avión durante la frenada es, por decirlo de una manera suave “delicado” (especialmente si te encuentras de instructor en la cabina trasera con un teniente delante…)

Pero os estaréis diciendo “deja de enrollarte Tama y al turrón ¿el enganche qué?”

Lo siento pero hay que entrar en materia primero así que tendréis que seguir mis reglas…El gancho del F-18 es muy robusto, pues está diseñado para soportar de forma rutinaria las enormes cargas derivadas de su toma en portaaviones, los del Mirage 2000 y Typhoon son de risa, pues están diseñados para ser utilizados en caso de emergencia nada más. El gancho es un apéndice a modo de “aguijón”, situado en la parte trasera del avión (aquí ya no sólo hablamos de aviones de Caza). Suele tener dos piezas claramente diferenciadas, el “palo” y el “ganchito”, el primero desciende hasta que el segundo entra en contacto con el suelo sufriendo un considerable desgaste por erosión (como una goma de borrar) contra la superficie de la pista, de ahí que este “ganchito” sea una pieza fungible (cuando se gasta, se quita y se cambia por otra nueva). Al actuar en cabina una palanquita muy mona con forma de gancho en miniatura (Man Machine Interface) el gancho se extiende golpeando la pista, la correcta extensión/retracción del gancho se comprueba antes de cada vuelo.



El famoso cable de frenado (ver primera foto de la entrada) es literalmente un cable metálico que atraviesa la pista transversalmente de lado a lado, tenso y ligeramente levantado del suelo para permitir que el gancho se “cuele” por debajo y lo enganche (para ello se usan diversos sistemas, en pistas de asfalto se utilizan mucho una especie de “donuts” de goma, por dentro de los cuáles se hace pasar el cable para elevarlo tres o cuatro dedos) El gancho está anclado en los extremos de la pista a un sistema de retención y frenado (los hay de muchos tipos y no entraré en detalles), que básicamente absorben la energía de tu avión. Vaya, que es como si tuvieras a unos tíos muy cachas tirando del cable en sentido contrario al de avance del avión.


¿Dónde se coloca el cable?

Pues en las cabeceras de las pistas y en algún punto central. En la cabecera opuesta al despegue (departure-end cable) por si uno lo abortara, en la cabecera por la que se despega (o por la que se aproxima uno a la toma, approach-end cable) por si hubiera que utilizarlo tras la toma. Y en un punto intermedio sobre todo en pistas que tan sólo tienen un cable, para poder ser utilizado en los dos casos anteriores.


¿Cuándo se utiliza el cable?

Por entrenamiento en alguna misión de los planes de instrucción de los pilotos, para que la primera vez no sea por emergencia real y te ensucies los gallumbos. Esto depende del tipo de avión, gancho, y nacionalidad, no es una regla “dura”

Durante el despegue en emergencias muy quemantes, que te obligan a no querer dejar el mundo terrenal bajo ninguna circunstancia (la pista). Fuegos o fallos de motor en el despegue son los típicos, (ya sabéis, cuando el punto dos te dice: “jefe, el dos visual, por cierto tienes fuego en el motor derecho”) como siempre no es una regla dura porque hay muchos factores que intervienen en la decisión final del piloto (longitud y estado de la pista, velocidad de aborto, meteo, tipo de avión, etc.)

Tras determinadas emergencias en vuelo, habitualmente relacionadas con los sistemas hidráulicos, de tren o de frenos. El procedimiento de emergencia te dice claramente en qué casos hay que enganchar “barrera”.

¿Cómo ha de engancharse el cable?

1.- A la mínima velocidad posible, ajusta tu velocidad de toma, cuanto menor sea tu energía cinética en el momento del enganche menos susto te llevarás, y más fácil se lo pondrás al cable, es decir SERÁ MÁS SEGURO.

2.- Con las tres ruedas en el suelo. ¿No querrás enganchar haciendo un caballito con la rueda de morro todavía en el aire? Hago un inciso para aclarar que muchos Cazas durante la toma llevan a cabo una frenada aerodinámica por procedimiento, que consiste en mantener un ángulo de ataque elevado (rueda de morro tipo motero macarra haciendo caballito en Jerez o Valencia…) hasta una determinada velocidad (todo esto depende de varios factores como longitud y estado de la pista, condiciones meteorológicas, elevación del campo, etc). A altos ángulos de ataque la resistencia inducida generada por el avión es enorme, resistencia que tiene que vencer a costa de perder energía….que ayuda a frenar el avión. Por otra parte a altas velocidades los frenos son muy poco eficientes, se consumen mucho, frenan poco y se calientan horrores, mientras que por debajo de unos 100 nudos se gastan poco, frenan mucho, y se calientan bastante menos. Si enganchas con la rueda de morro todavía en el aire prepárate para el batacazo, porque durante la frenada verás el suelo muy cerquita, y quizás pierdas algún diente en el proceso…por supuesto el avión también podría sufrir considerables daños.

3.- En el centro de la pista, de forma que la tensión que soporte el cable a ambos lados sea la misma. Si engancharas por el extremo derecho por ejemplo, la mayor tensión que soportaría el cable en dicho extremo haría girar al avión hacia ese lado, con no muy sanas consecuencias se me antoja (a no ser que te guste comer hierba…). Los trompos en estos casos están al orden del día.

“¡Pero qué tío más brasas!, vaya bota que nos está haciendo tragar…” - Diréis.

Y ahora que lo comentáis tenéis toda la razón. Se me ha hecho tarde, así que tendréis que esperar a la tercera entrega para saber lo que se siente durante el enganche.

Buena toma chicos.

Tama.

(1) La mayor bondad del F-18 es su nobleza en vuelo, su dejar sentirse, y sus ganas de volar. Es un avión al que realmente hay que torturar para meter en barrena, e incluso sus modos de fuera de control son preciosos de volar. Un auténtico placer para los sentidos. Ya contaré ya…
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
QUIERO SER UN BUEN PUNTO (III): El enganche.
Posted by Tama on Junio 13, 2008

Estáis de suerte chicos, el Little está de buen humor porque ha pedido vacante a Morón….y os quiere regalar otra entrada; así que aquí tenéis el final de la historia:

El Buque se empezaba a sentir culpable….

- “Tama, tranquilo que no pasa nada” – me dijo.

Si una cosa tenía yo clara era que mi tren estaba abajo, pues la palanca estaba en su sitio, tenía tres verdes y la comprobación visual de mi líder. Como me enseñaron en su día en los “Estates”, “a gear down is a happy gear”. ¿Pero en qué condición exacta se encontraba? Ésta no era una emergencia de ésas que vienen perfectamente definidas en los procedimientos, sino una de aquéllas en las que el piloto debe ejercer su “buen juicio” o “best pilot judgment” Para nosotros eso significaba ir a un enganche de barrera, o al menos para el Buque, que era el experto.

- “Vamos a repasar el procedimiento, ajusto a ti”- dijo - (normalmente el que sufre una emergencia va de líder, a menos que ésta se lo impida, para así no tener la carga de trabajo derivada de tener que ajustar de punto)

Así que tras hacer la llamada pertinente a la Torre nos fuimos a orbitar a una zona tranquila al sur de la base. Todo pasa bastante despacio cuando te desplazas a 150-200 nudos, estando acostumbrado a ir entre 300 y 500, además no teníamos problemas de combustible ni de Meteo, así que más que órbita fue un paseo de unos diez minutos.

Todo estándar, ya sabéis, declaramos emergencia, comunicamos que voy a enganchar barrera para que tengan todo listo en el suelo por si me esnafro de verdad (siempre me he imaginado bajo una lluvia de espuma procedente de los autoextintores con el avión en el verde…ahora que lo pienso eso de la espuma puede dar que hablar…) y comenzamos la aproximación. En estos casos el avión que ajusta acompaña al que tiene la emergencia hasta poco antes del enganche, a veces la situación es algo delicada, por una parte sientes necesidad de ayudar en todo lo posible al compañero “herido”, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad, un exceso de intervención en un momento especial de estrés puede desconcentrar al “sufridor”, que suficiente tiene con lo suyo. Así que a no ser que lo que tengas que decir sea vital, conviene intervenir lo menos posible (“Tama, baja el gancho de una **** vez” o “déjalo Tama que era broma” serían buenos ejemplo s de información vital)

Uno de los puntos más importantes del procedimiento de enganche de barrera es el plan alternativo, ¿y si no consigo enganchar? El Buque se aseguró de que tuviera claro cuál sería mi plan de no enganchar, no sé si por falta de fé en mí (no podría echárselo en cara después de la demostración de virtuosismo aéreo que estaba demostrando…), o si por el contrario era por motivos puramente didácticos. Nuestra decisión fue que haría motor y al aire para intentar enganchar de nuevo, pues de continuar con una frenada normal el tren se podría colapsar (de collapse en inglés, es la deformación profesional…ya sabéis…) en cualquier momento y salirme de la pista.

Ya estoy cerca, veo todos los camiones de bomberos arremolinados cerca de la pista, ahora es cuando uno se da cuenta de que la cosa es seria, el corazón empieza a martillearme el pecho.

- “Toro uno dos, está autorizado a enganche de barrera para la pista tres cero izquierda, los equipos de rescate está en posición. Toro uno uno, está autorizado a baja aproximación y posterior tráfico corto derecha para toma final en la derecha. Notifique viento en cola”

- “Toro uno dos autorizado enganche”- “Toro uno uno autorizado corto derecha” – Repetimos-

- “Venga, ajusta el ángulo de ataque, que no te sobre velocidad. Vector velocidad en su sitio. Corta motor. No veo el cable, pero tiene que estar ahí… Tres verdes…qué gilipollez, lo que hace la costumbre…¡ahí está el cable! Vector velocidad un poco más lejos, motorcito por aquí. Hoy toma dura, pero pongo las tres ruedas al instante…Estoy desviándome ligeramente a la derecha, igual tenemos algo de Cierzo…¡venga corrije!…Umbral…No toques los frenos…Hace un siglo que la radio está muda, debe estar todo el Grupo pendiente…No recojas… Idle…No recojas…No frenes…¡Hostión!…¿idle?, Sí…Cero-cero-uno, cero-cero-dos…Pies fuera…Joooder…¡Sí!,¡Enganché, menos mal, qué alivio!…No frenes…qué raro es esto de ir hacia atrás” (el cable se ha extendido mucho y ahora como si fuera una goma vuelve un poco hacia atrás, arrastrando todo el avión de culo) “Por fin estoy quieto. Levanto las manos en señal de paz…Uff…”

El equipo de rescate se acerca por un lado, hago seña de estar bien con un “Thumbs up”

Ahora viene el equipo de recuperación del avión, los chicos de mantenimiento, mantengo los brazos en alto y ponen las pinzas de seguridad. Me hacen señas de cortar motores. Cancelo la emergencia con Torre y me despido.

- “Torre, Toro uno dos declara fin de emergencia, muchas gracias”-

- “Toro uno dos, fin de emergencia a las 10:04, que tenga un buen día”-
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Combate 2v1: nadie dijo que fuera fácil (III)
Posted by Little on Junio 25, 2008

“Os voy a zampar en un abrir y cerrar de ojos….seréis dos, y yo uno…lo sé, pero os voy a vender la derrota cara…carísima….”

Tengo bien ajustados los settings del radar, distancia de búsqueda, cobertura angular, barras de búsqueda vertical, modo de búsqueda…empiezo a repasar mentalmente mi táctica. Intento recordar los errores pasados para no caer en ellos…vuelo a repasar mi táctica…seguro que funciona, en mi último combate 2vs1 volando como caza libre estuve a punto de completar la faena…pero cada combate es una hoja en blanco donde escribir una historia. Y en la historia puede ganar el bueno o el malo..los otros o yo…

…¡Ya estoy sudando…y ni siquiera hemos dado el “Fight´s-on”!…eso es bueno, eso es que estoy en tensión, eso significa que estoy deseando que empiece el combate, eso quiere decir…¡que hace un calor de campeonato!!!… Volar un caza requiere un esfuerzo físico y mental importante (volvemos a lo de saber dividir deprisa), pero hacerlo en el mes de junio y con el verano recién estrenado, el físico se multiplica por dos y el mental se divide por algo más si no se está bien entrenado…


  • Tenis one, holding west, ready for fight´s-on
  • Tenis two and three, ready. Fight-on, fight´s-on

…Bien…vamos allá…yo juego el papel del clásico cazador en busca de su presa…ellos, la parejita de defensa aérea que supuestamente protege su espacio aéreo asignado. Yo, con mejor armamento, libertad de movimiento en el aire y con apoyo de mi controlador de interceptación…ellos, con peor armamento, necesitados de buena coordinación de pareja, y también, con apoyo de su controlador de interceptación. Las cartas están marcadas desde el inicio…estoy en minoría numérica, pero cuento con la ventaja táctica inicial de tenerla más larga (el arma)… El resultado final de la partida dependerá de cómo juegue cada parte su superioridad al inicio de la misma…

  • MAGIC, Tenis one, turning hot, picture
  • Tenis one, MAGIC, contact Bull 090/45 twenty four angels, cold
  • MAGIC, Tenis one, copy

…cero nueve cero, cuarenta y cinco millas, contacto frío…estarán acabando el viraje de espera para ponerme el morro…empiezo a virar derecha suavemente para ponerme caliente…eso es, suave, sin perder energía, es el único momento de ser suave, con la amenaza lejos, cuando nadie te inquieta, cuando no ganas nada tirando de la palanca, cuando tienes que dedicar las neuronas activas que te queden en buscar el contacto que MAGIC ha pasado, cuando hacer lo contrario sería un gasto estúpido de velocidad…tiempo habrá más adelante de meterme g´s… cero nuevo cero, cuarenta y cinco millas, a veinticuatro mil pies…Hago la marca en mi HSI, sigo virando…leo la marca, vuelvo a leer…confirmo la marca…busco en el radar alrededor de la marca…confirmo que los ajustes del radar eran los correctos, centro las barras de búsqueda alrededor de los veinticuatro mil…¡¡BINGO!!…tengo el contacto…

  • MAGIC, Tenis one, contact Bull 080/40, twenty four angels, hot, declare
  • Tenis 01, MAGIC, contact on Bull 080/40 HOSTILE, HOSTILE…

…es el momento crítico, saber qué hacen, o mejor, intuir que van a hacer…es la diferencia entre el bueno y el malo, entre el experto y el nuevo, entre el candidato a ganador y el posible perdedor. Intuir sus movimientos significa ser activo, más ofensivo que defensivo, en resumen, agresivo….lo contrario, interpretar sus trayectorias según van evolucionando, es ser reactivo, defensivo, ir a remolque de los acontecimientos…y eso mismo es lo que quiero hacer: intuir, intuir, intuir…vuelvo la mirada al radar, quiero adivinar sus intenciones antes de que ocurran…sigo con un solo contacto, mi controlador les vigila y sabrá comunicarme cuándo se separan, quién lo hace y en qué orden, si hay cambios de nivel durante el split….mucha información en poco tiempo, y un solo cerebro…para ser eficaz tengo que ser disciplinado en mis acciones y priorizar los datos proporcionados…

…sigo intuyendo…pero no solo de intuición vive el aviador…se necesita un “game plan” desde el inicio, porque llevando la iniciativa forzaré sus movimientos a un final que sea más ventajoso para mí. Es otra forma de intuir. Vuelvo a repasar mentalmente mi táctica mientras continúo mi viraje, ahora más cerrado, hacia el sur, dejando un pequeño offset respecto a la amenaza…no quiero ponerles el morro directamente, es decir, mantener un ángulo de aspecto de unos 120º…no es de cobardes hacerlo…es de inteligentes. No me interesa cerrar el combate, porque de esa forma entraría en el alcance letal de sus misiles….prefiero mantenerlos lo suficientemente lejos como para poder hacer uso de los míos, jugando con la sorpresa y el engaño, negando el uso de su armamento….

…sigo intuyendo…tengo un solo contacto, pero tengo que buscar a los dos cazas (sorting). Mis ojos se concentran en la imagen que va dibujando mi radar, ansioso de diferenciar a los dos contactos enemigos…paso al modo correcto…sigo buscando, es cuestión de fe…el sudor va a más y mis movimientos sobre la palanca son cada vez más bruscos. A medida que continúo con el offset, voy dejando caer el morro ligeramente, ganando energía, buscando la velocidad que me hará falta a partir del cruce. Las pulsaciones van en aumento, necesito ver a esos dos malditos contactos en mi radar…postquemador y acelerando…punto noventa y cinco de mach, buena velocidad, buena presentación, buena altura…pero sin sorting…sigo abriendo mi viraje hasta poner al contacto a unos cuarenta grados de pantalla radar…mantengo rumbo y la señal acústica que recibo súbitamente en mi casco me confirma lo previsible…¡¡me han blocado!!. El sonido amenazante e insoportable de mi alertador me avisa: en caso de entrar en su envolvente de disparo, seré hombre muerto…

…Si decidiera virar fuerte izquierda, buscar la geometría de disparo preciso y lanzar un FOX I, probablemente firmaría mi propia sentencia de muerte a poco que ellos sepan sacar provecho de su ventaja: instintivamente echo un vistazo a mi izquierda enfocando al horizonte, esforzando ver lo imposible…el otro puede estar ya poniéndome encima sus ojos o iluminando con su radar mi propio culo. El combate evoluciona rápido, y mi mente no puede quedarse atrás…hay que tomar decisiones…aunque el error sea la propia muerte. Decido entonces proseguir hasta el cruce, con la fe puesta en mi agudeza visual y en mi destreza en el combate dos contra uno…o espabilo o soy hombre muerto….¡¡mierd@!!

  • MAGIC, Tenis one, only one contact on Bull 075/20, Block two low, Spiked
  • Tenis one, hostile on BRA zero four zero, eighteen miles, echelon right…
  • MAGIC, Tenis one copy, call me if splited

…el punto de la pareja debe entonces acercarse a la derecha del líder. Si el contacto que tengo es el líder, tengo una posibilidad de victoria siempre que vea con mis ojos al punto, algo difícil teniendo en cuenta que el cruce se producirá a una velocidad relativa de algo más de 900 nudos….si es el punto a quien mi radar persigue, probablemente pasaré a integrar el grupo de tontos perdedores prematuros…

…me aferro a la palanca, viro fuerte izquierda, tengo energía, 4 g´s…pierdo toda esperanza de hacer sorting antes de la buena distancia que me permita lanzar mi FOX I y buscar al segundo de los cazas…sigo fuerte izquierda hasta tener el contacto en el morro, velocidad de acercamiento más de 900 nudos…es la fase más delicada del combate, todo evoluciona muy rápido, ya no valen técnicas estudiadas, ya no es posible sacar provecho de mi capacidad BVR (Beyond Visual Range)… ya es tarde…

….las pulsaciones se disparan, la adrenalina fluye a raudales, la tensión corporal al máximo…el sudor cae por mi cara pareciendo haber elegido el peor de sus destinos: mis ojos…lo que me dificulta ver correctamente ahora que tanto lo necesito…MAGIC parece comprender que su mejor ayuda es no decir nada que no sea vital…cualquier comunicación poco útil puede ser fatal para mis intereses…

…¡¡TALLY ONE, TALLY ONE!!…solo veo a uno…viene derecho al cruce…pero el que me preocupa es el “otro”…barro el horizonte alrededor del enemigo, me esfuerzo en ver al “otro”…la única señal que presenta mi alertador viene del que veo…no hay noticias del “otro”…ahora mis movimientos sobre la palanca son todavía más nerviosos…corto motor, reduzco firma infrarroja, velocidad buena, alertador emitiendo….cuatro millas…tres…dos….una….!!empieza el combate!!…mano izquierda a tope, nivelo planos y tiro agresivamente de la palanca…me retuerzo en mi asiento procurando no perder de vista a mi enemigo mientras intento buscar al “otro”…tiro a la vertical, seis g´s, el sudor resbala como si jugara en mi contra, voy perdiendo energía pero ganando altura…en el punto más alto de mi looping evalúo la trayectoria del mi contrario….bien!!, empieza a caer, lo que indica falta de energía evidente…bajo entonces el morro agresivamente buscando las seis de mi oponente, ayudándome de los pies y aprovechando el alto régimen de viraje en tales condiciones…poco a poco voy ganando ángulo de aspecto, parece no combatir en las mismas condiciones, parece que va a ser cuestión de tiempo, parece no tener energía, parece no saber defenderse, parece querer ser previsible….¡¡mejor!!….tira hacia arriba, y yo con él, pero ahora en clara ventaja para mí… modo automático de combate del radar…selecciono AIM-9…venga…vamos….sigue así…sigue así…tengo más energía….en cincos segundos todo habrá acabado…vamos, vamos…ya no hay sudor…ahora sólo intuyo el dulce olor de la victoria…subo decididamente el morro, persecución adelantada, buena señal acústica IR del misil, leyenda SHOOT, casi está, casi está…

… ¡FOX II KILL…FOX II KILL….F18, over bull, turning left, block one high!

…mierd@!!!…ese soy yo…estoy muerto!!….

Si os acordáis del final de la primera historia del combate 2vs1, el punto de la pareja supo reaccionar a tiempo, enmendando su error inicial y evitando la muerte segura de su líder a manos del “solo”. En esta de hoy, he intentado relataros el mismo combate pero visto desde el otro lado. Desde el “solo”. Resultado final, su triste derrota. ¿Por qué?. Fundamentalmente por dos razones: la primera, no supo hacer sorting, es decir, diferenciar en su radar quién es quién de la pareja enemiga; y dos, ignoró, tras enzarzarse cara a cara con el primero de ellos, la existencia de un segundo oponente.

Fatal error. Nadie dijo que fuera fácil.

Seguiremos informando.
 

2-P-111

Colaborador
A ver muchachos, pensemos un segundo. Tenemos la oportunidad de que otro piloto de caza escriba entre nosotros. Hace un reclamo justo ¿Y le salimos al cruce? Las oportunidades pasan y hay que saberlas aprovechar. Después es tarde.

Por cierto Tama, el blog es un manjar. Como diría un amigo: "INTERPRESIONANTE". Gracias por compartir esos temas con nosotros.
 
A ver muchachos, pensemos un segundo. Tenemos la oportunidad de que otro piloto de caza escriba entre nosotros. Hace un reclamo justo ¿Y le salimos al cruce? Las oportunidades pasan y hay que saberlas aprovechar. Después es tarde.

Por cierto Tama, el blog es un manjar. Como diría un amigo: "INTERPRESIONANTE". Gracias por compartir esos temas con nosotros.

Pues muchas gracias a todos, realmente no lo escribimos para nosotros, pues no sacamos un euro (o un peso como decís por allí), sino por toda la gente que nos escribe dando ánimos y alentándonos. Quizás nos sirva para alimentar un poco nuestro ego, envidio el sentimiento nacional argentino, en España no existe.

Lo he dicho ya en alguna otra entrada. No os enganchéis conmigo, o no os crucéis como dice 2-P-111, de acuerdo que me he equivocado con las formas, pero ya me he disculpado por ello. Creo que nuestra queja era legítima.

Un saludo.
 
Arriba