Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Diagramas de energía-maniobra.El nuevo y el profesional
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 474294" data-attributes="member: 49"><p><strong>¡quiero Ser Un Buen Punto!</strong></p><p></p><p><strong>Verano del 97.</strong></p><p></p><p>“Tamaaaaaa, a volaaar”</p><p></p><p>“¡Bien!; ¿Segundo periodo…? No estoy en el Plan de Vuelos”</p><p></p><p>“PRIMER PERIODO, el Taylor ha llamado que está malo y vuelas la COMAO en su lugar, el resto de peña también vuela o está de comisión. ¡A jugar! Ponte a las cachas del Buque”</p><p></p><p>¿Pero si estamos a quince minutos de Step? (que en inglés aeronáutico se refiere al momento en que los pilotos después de haber preparado y brifineado la misión, salen hacia los aviones. Se puede especificar si se refiere a la hora en que uno se dirige a vestirse o la hora a la que uno tiene que estar ya vestido saliendo del edificio hacia los aviones)</p><p></p><p>Soy el teniente más nuevo de la unidad, acabo de terminar el curso de F-18 en el 153 escuadrón, mi promoción ha sido castigada, sólo han salido dos plazas para F-18. El Niño se ha ido a Torrejón, tuvimos su despedida la semana pasada, yo me quedo en Zaragoza, donde siempre había querido ir…</p><p></p><p>“Tama, briefing en la primera escuadrilla” - Suena por la megafonía -</p><p></p><p>Cojo mis bártulos y cuando llego ya han dado el briefing, miro a la pizarra y empiezo a acojonarme…Se van todos menos el Buque.</p><p></p><p>“Tama, vamos muy mal de tiempo pero no te preocupes que es una misión sencilla, de todas formas tú vas de punto, no me pierdas de vista en toda la misión”</p><p></p><p>En diez minutos me explica el GAME PLAN y cojo los mínimos datos imprescindibles para salir: data-card (pequeña hoja con formato bastante estándar donde uno se dedica básicamente a rellenar casillas, hay datos de carácter administrativo como número de aviones, nombres de los pilotos, indicativo radio, etc., datos de carácter táctico, procedimientos en caso de contingencia, etc.), zona de vuelo, miembros de la formación, escenario, hoja de coordenadas, tipo de armamento simulado, maniobra de separación, modalidad de lanzamiento, timeline, hora de push, TOT (Time Over Target, ésta es facilita)….bolsa, piernógrafo (pequeño dispositivo que nos atamos a la pernera del anti-G, que nos permite fijar información en forma de fichas de aproximación, notas, data-cards, etc. Normalmente tamaño máximo A5, el A3 se vería mejor pero se lo dejamos a los de transporte, que lo suelen colocar entre el frigorífico y la taza del váter) y un largo etcétera. Salimos para EPV (Sala de Equipo Personal de Vuelo, el lugar donde se guarda y mantiene el equipo, y donde nos vestimos antes de volar) y voy perdiendo los papeles por el camino. ¡Quiero ser un buen punto!</p><p></p><p>No me siento las piernas, voy en pelotas, pero como voy con el Buque que es un tío super-competente no me preocupo. Hoy aprenderé bastante.</p><p></p><p>Nos vestimos y vamos a los aviones descarajados. Revisión exterior, puesta en marcha y procedimientos sin problema. La MU (Memory Unit, cartucho de memoria donde se cargan datos básicos de la misión para no tener que teclearlos en el avión) me carga correctamente, compruebo la REQUERIDA (no es más que la velocidad que calcula el sistema a la que tendrías que volar para llegar al TOT seleccionado, si te da 700 nudos vas jodido, tendrías que ir supersónico reventando los pueblos desde Zaragoza a Teruel para llegar a tiempo, no mola, algo está mal planeado) Repito, compruebo la REQUERIDA y me da 200 nudos y subiendo rápidamente, pienso en respirar pero no tengo tiempo. Estoy siendo un buen punto…¡no he hecho esperar a mi líder¡</p><p></p><p></p><p>Salimos rodando, me duelen las piernas, me doy cuenta de que estoy presionando con ellas los pedales como si quisiera atravesar el morro del avión con ellas, no es algo nuevo, lo hago a menudo. ¿Os imagináis el avión en vuelo con mis botas por fuera? Entonces me acuerdo de aquel sabio consejo de uno de mis protos en la AGA, me concentro en mover los deditos de los pies, si no lo consigues hacer probablemente se te hayan petrificado, no deberías volar. Yo lo consigo, y dejan de dolerme las piernas…por un rato. Aprovecho para ordenar los papeles en cabina y repasar.</p><p></p><p></p><p>· “Los programas de bombas están dentro, ruta y punto de HOLDING seleccionados, TGT, TOT…. ¡mierd@! ¡No he canalizado las frecuencias! Canal 15: 283.4 enter; Canal 16 ….”</p><p></p><p>Estamos entrando en pista. REQUERIDA 350 nudos. Vamos muy justos…Compruebo la altura de entrada en HOLDING y quién tendré por encima y por debajo…..Todavía no he repasado los objetivos, lo tendré que hacer de camino al holding…</p><p></p><p> “Toro one one, you are clear for take off, wind is ……”</p><p></p><p>“Tama rolling take off, ala a la derecha” – me dice el Buque -</p><p></p><p></p><p>Procedimiento de “entrando en pista” Compruebo sistemas. Todo bien. El corazón se me sale por el chaleco, el sudor me ha empañado el visor del casco y creo que me estoy acabando el oxígeno….</p><p></p><p>“Copy” – Respondo -</p><p></p><p></p><p>“Tower Toro one one rolling” - Dice el Buque, y yo pienso – “¿el action era en la milla 15 o en la 10?” – No tengo tiempo para mirarlo.</p><p></p><p>El Buque, cuyo apodo se debía al tamaño de su cabeza en todos los sentidos, sale como una exhalación.</p><p></p><p>“Militar…, todo bien, postquemador a taco….uno dentro, dos dentro…..100 nudos, todo parece correcto, 140 rotación, ¿dónde coño está el Buque?”</p><p></p><p>En su celo, mi líder ya ha despegado y virado inmediatamente al Sur, con no menos de potencia Militar, con lo que apenas he despegado y ya se ha convertido en un punto de polvo en mi cúpula.</p><p></p><p>“El dos padlock (que significa que estás a punto de perder visual con un avión, seguramente si apartas la vista de él, cuando lo intentes recuperar ya no estará ahí), córtame un poco Buque”</p><p></p><p>Viro izquierda y apenas lo veo, motor a taco pero no lo cojo. – “Uno córtame otra pela que no te cojo” – le repito.</p><p></p><p>“Tama te pongo 400 nudos, si te pongo menos no llegamos al PUSH” (que es la hora designada para abandonar un punto de espera antes del comienzo de la misión. Cuando participan muchos aviones en una misión se establecen uno o varios puntos de espera o HOLDING, para que le dé tiempo a todo el mundo a llegar. Cada PLAYER tiene una hora de abandono de ese punto para comenzar a “jugar”, el PUSH TIME)</p><p></p><p>“Pues no te pillo ni de coña, voy a 380 y este avión no da más”</p><p></p><p>Lo tengo ya claramente a la vista. Vamos justitos pero llegaremos.</p><p></p><p>“Ya estoy por aquí Buque, ¿me tienes visual?”</p><p></p><p>Silencio sepulcral.</p><p></p><p>“¿Buque?” – repito -</p><p></p><p>“Oye Tama,”- me dice - “nos damos la vuelta, no te asustes pero llevas el tren abajo”</p><p></p><p>“Joooder, @#~%&/?¿!!….” – Acabo de certificar el tren a 380 nudos, su limitación es de 250, quizás lo tenga doblado hacia atrás como los pájaros…”¡¡antes ******** de prisa y ahora a pasar culo!!”. Declaramos emergencia y a enganchar barrera…</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>LECCIONES APRENDIDAS (LESSONS LEARNED):</strong></p><p></p><p>Volar lo puede hacer todo el mundo, no se trata de eso, hay un dicho aeronáutico que reza “un vaca con 1000 horas vuela”</p><p></p><p>Un vuelo en un avión de Caza del que se vuelan todos los días requiere de una preparación intensa y exclusiva, no se sube uno a volar y ya está, a pasarlo bien. Hay miles de cosas en tu cabeza, con el tiempo, el entrenamiento y la experiencia, gran parte de ellas se estandarizan, de forma en una buena parte de los briefines de vuelo uno se puede referir a los SOP´s o Standard Operating Procedures, y todo el mundo sabe de lo que tiene que hacer sin decir más.</p><p></p><p>No os vayáis a creer que esto pasa todos los días, ni mucho menos, pero sí diría que problemas de programación de este tipo los encontraréis en cualquier Fuerza Aérea.</p><p></p><p>Como dije al principio, ese día aprendí bastante, aunque no de lo que inicialmente pretendía. Las prisas son siempre malas consejeras chicos, empezamos ya mal desde el principio:</p><p></p><p>1.- Aún habiendo tenido tiempo de sobra, la misión habría sido bastante DEMANDING para un teniente de mi experiencia. Mala decisión por parte de la sección de Operaciones del Escuadrón.</p><p></p><p>2.- Con tan poco tiempo de briefing, esa misión era para un capitán curtido, y si no había, se tenía que haber cancelado esa salida (la de ese único avión)</p><p></p><p>3.- Una cosa no quita la otra, me comí una mierd@ que todavía huele un poquito, la ****** fue espectacular.</p><p></p><p>Habréis podido deducir que la presión, la prisa y los nervios me la jugaron, por no perder de vista a mi líder dejé de volar el avión, pasando por alto un pequeño detalle en este tipo de aviones: DESPUÉS DE DESPEGAR HAY QUE RETRAER EL TREN DE ATERRIZAJE….de ahí que tirara tan poco…!!!</p><p></p><p>La historia termina con el teniente enganchando barrera en Zaragoza, primero de los cinco enganches de barrera que acumuló en su etapa en el F-18, éste fue con mucho el más sencillo, pero eso……eso es otra historia.</p><p></p><p>Yo sólo quería ser un buen punto…</p><p></p><p>Un saludo.</p><p></p><p>Tama.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 474294, member: 49"] [b]¡quiero Ser Un Buen Punto![/b] [B]Verano del 97.[/B] “Tamaaaaaa, a volaaar” “¡Bien!; ¿Segundo periodo…? No estoy en el Plan de Vuelos” “PRIMER PERIODO, el Taylor ha llamado que está malo y vuelas la COMAO en su lugar, el resto de peña también vuela o está de comisión. ¡A jugar! Ponte a las cachas del Buque” ¿Pero si estamos a quince minutos de Step? (que en inglés aeronáutico se refiere al momento en que los pilotos después de haber preparado y brifineado la misión, salen hacia los aviones. Se puede especificar si se refiere a la hora en que uno se dirige a vestirse o la hora a la que uno tiene que estar ya vestido saliendo del edificio hacia los aviones) Soy el teniente más nuevo de la unidad, acabo de terminar el curso de F-18 en el 153 escuadrón, mi promoción ha sido castigada, sólo han salido dos plazas para F-18. El Niño se ha ido a Torrejón, tuvimos su despedida la semana pasada, yo me quedo en Zaragoza, donde siempre había querido ir… “Tama, briefing en la primera escuadrilla” - Suena por la megafonía - Cojo mis bártulos y cuando llego ya han dado el briefing, miro a la pizarra y empiezo a acojonarme…Se van todos menos el Buque. “Tama, vamos muy mal de tiempo pero no te preocupes que es una misión sencilla, de todas formas tú vas de punto, no me pierdas de vista en toda la misión” En diez minutos me explica el GAME PLAN y cojo los mínimos datos imprescindibles para salir: data-card (pequeña hoja con formato bastante estándar donde uno se dedica básicamente a rellenar casillas, hay datos de carácter administrativo como número de aviones, nombres de los pilotos, indicativo radio, etc., datos de carácter táctico, procedimientos en caso de contingencia, etc.), zona de vuelo, miembros de la formación, escenario, hoja de coordenadas, tipo de armamento simulado, maniobra de separación, modalidad de lanzamiento, timeline, hora de push, TOT (Time Over Target, ésta es facilita)….bolsa, piernógrafo (pequeño dispositivo que nos atamos a la pernera del anti-G, que nos permite fijar información en forma de fichas de aproximación, notas, data-cards, etc. Normalmente tamaño máximo A5, el A3 se vería mejor pero se lo dejamos a los de transporte, que lo suelen colocar entre el frigorífico y la taza del váter) y un largo etcétera. Salimos para EPV (Sala de Equipo Personal de Vuelo, el lugar donde se guarda y mantiene el equipo, y donde nos vestimos antes de volar) y voy perdiendo los papeles por el camino. ¡Quiero ser un buen punto! No me siento las piernas, voy en pelotas, pero como voy con el Buque que es un tío super-competente no me preocupo. Hoy aprenderé bastante. Nos vestimos y vamos a los aviones descarajados. Revisión exterior, puesta en marcha y procedimientos sin problema. La MU (Memory Unit, cartucho de memoria donde se cargan datos básicos de la misión para no tener que teclearlos en el avión) me carga correctamente, compruebo la REQUERIDA (no es más que la velocidad que calcula el sistema a la que tendrías que volar para llegar al TOT seleccionado, si te da 700 nudos vas jodido, tendrías que ir supersónico reventando los pueblos desde Zaragoza a Teruel para llegar a tiempo, no mola, algo está mal planeado) Repito, compruebo la REQUERIDA y me da 200 nudos y subiendo rápidamente, pienso en respirar pero no tengo tiempo. Estoy siendo un buen punto…¡no he hecho esperar a mi líder¡ Salimos rodando, me duelen las piernas, me doy cuenta de que estoy presionando con ellas los pedales como si quisiera atravesar el morro del avión con ellas, no es algo nuevo, lo hago a menudo. ¿Os imagináis el avión en vuelo con mis botas por fuera? Entonces me acuerdo de aquel sabio consejo de uno de mis protos en la AGA, me concentro en mover los deditos de los pies, si no lo consigues hacer probablemente se te hayan petrificado, no deberías volar. Yo lo consigo, y dejan de dolerme las piernas…por un rato. Aprovecho para ordenar los papeles en cabina y repasar. · “Los programas de bombas están dentro, ruta y punto de HOLDING seleccionados, TGT, TOT…. ¡mierd@! ¡No he canalizado las frecuencias! Canal 15: 283.4 enter; Canal 16 ….” Estamos entrando en pista. REQUERIDA 350 nudos. Vamos muy justos…Compruebo la altura de entrada en HOLDING y quién tendré por encima y por debajo…..Todavía no he repasado los objetivos, lo tendré que hacer de camino al holding… “Toro one one, you are clear for take off, wind is ……” “Tama rolling take off, ala a la derecha” – me dice el Buque - Procedimiento de “entrando en pista” Compruebo sistemas. Todo bien. El corazón se me sale por el chaleco, el sudor me ha empañado el visor del casco y creo que me estoy acabando el oxígeno…. “Copy” – Respondo - “Tower Toro one one rolling” - Dice el Buque, y yo pienso – “¿el action era en la milla 15 o en la 10?” – No tengo tiempo para mirarlo. El Buque, cuyo apodo se debía al tamaño de su cabeza en todos los sentidos, sale como una exhalación. “Militar…, todo bien, postquemador a taco….uno dentro, dos dentro…..100 nudos, todo parece correcto, 140 rotación, ¿dónde coño está el Buque?” En su celo, mi líder ya ha despegado y virado inmediatamente al Sur, con no menos de potencia Militar, con lo que apenas he despegado y ya se ha convertido en un punto de polvo en mi cúpula. “El dos padlock (que significa que estás a punto de perder visual con un avión, seguramente si apartas la vista de él, cuando lo intentes recuperar ya no estará ahí), córtame un poco Buque” Viro izquierda y apenas lo veo, motor a taco pero no lo cojo. – “Uno córtame otra pela que no te cojo” – le repito. “Tama te pongo 400 nudos, si te pongo menos no llegamos al PUSH” (que es la hora designada para abandonar un punto de espera antes del comienzo de la misión. Cuando participan muchos aviones en una misión se establecen uno o varios puntos de espera o HOLDING, para que le dé tiempo a todo el mundo a llegar. Cada PLAYER tiene una hora de abandono de ese punto para comenzar a “jugar”, el PUSH TIME) “Pues no te pillo ni de coña, voy a 380 y este avión no da más” Lo tengo ya claramente a la vista. Vamos justitos pero llegaremos. “Ya estoy por aquí Buque, ¿me tienes visual?” Silencio sepulcral. “¿Buque?” – repito - “Oye Tama,”- me dice - “nos damos la vuelta, no te asustes pero llevas el tren abajo” “Joooder, @#~%&/?¿!!….” – Acabo de certificar el tren a 380 nudos, su limitación es de 250, quizás lo tenga doblado hacia atrás como los pájaros…”¡¡antes ******** de prisa y ahora a pasar culo!!”. Declaramos emergencia y a enganchar barrera… [B]LECCIONES APRENDIDAS (LESSONS LEARNED):[/B] Volar lo puede hacer todo el mundo, no se trata de eso, hay un dicho aeronáutico que reza “un vaca con 1000 horas vuela” Un vuelo en un avión de Caza del que se vuelan todos los días requiere de una preparación intensa y exclusiva, no se sube uno a volar y ya está, a pasarlo bien. Hay miles de cosas en tu cabeza, con el tiempo, el entrenamiento y la experiencia, gran parte de ellas se estandarizan, de forma en una buena parte de los briefines de vuelo uno se puede referir a los SOP´s o Standard Operating Procedures, y todo el mundo sabe de lo que tiene que hacer sin decir más. No os vayáis a creer que esto pasa todos los días, ni mucho menos, pero sí diría que problemas de programación de este tipo los encontraréis en cualquier Fuerza Aérea. Como dije al principio, ese día aprendí bastante, aunque no de lo que inicialmente pretendía. Las prisas son siempre malas consejeras chicos, empezamos ya mal desde el principio: 1.- Aún habiendo tenido tiempo de sobra, la misión habría sido bastante DEMANDING para un teniente de mi experiencia. Mala decisión por parte de la sección de Operaciones del Escuadrón. 2.- Con tan poco tiempo de briefing, esa misión era para un capitán curtido, y si no había, se tenía que haber cancelado esa salida (la de ese único avión) 3.- Una cosa no quita la otra, me comí una mierd@ que todavía huele un poquito, la ****** fue espectacular. Habréis podido deducir que la presión, la prisa y los nervios me la jugaron, por no perder de vista a mi líder dejé de volar el avión, pasando por alto un pequeño detalle en este tipo de aviones: DESPUÉS DE DESPEGAR HAY QUE RETRAER EL TREN DE ATERRIZAJE….de ahí que tirara tan poco…!!! La historia termina con el teniente enganchando barrera en Zaragoza, primero de los cinco enganches de barrera que acumuló en su etapa en el F-18, éste fue con mucho el más sencillo, pero eso……eso es otra historia. Yo sólo quería ser un buen punto… Un saludo. Tama. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Diagramas de energía-maniobra.El nuevo y el profesional
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba