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<blockquote data-quote="JQ01" data-source="post: 474308" data-attributes="member: 40"><p><strong><span style="font-size: 12px">QUIERO SER UN BUEN PUNTO (III): El enganche.</span></strong></p><p>Posted by Tama on Junio 13, 2008 </p><p></p><p>Estáis de suerte chicos, el Little está de buen humor porque ha pedido vacante a Morón….y os quiere regalar otra entrada; así que aquí tenéis el final de la historia:</p><p></p><p>El Buque se empezaba a sentir culpable….</p><p></p><p>- “Tama, tranquilo que no pasa nada” – me dijo.</p><p></p><p>Si una cosa tenía yo clara era que mi tren estaba abajo, pues la palanca estaba en su sitio, tenía tres verdes y la comprobación visual de mi líder. Como me enseñaron en su día en los “Estates”, “a gear down is a happy gear”. ¿Pero en qué condición exacta se encontraba? Ésta no era una emergencia de ésas que vienen perfectamente definidas en los procedimientos, sino una de aquéllas en las que el piloto debe ejercer su “buen juicio” o “best pilot judgment” Para nosotros eso significaba ir a un enganche de barrera, o al menos para el Buque, que era el experto.</p><p></p><p>- “Vamos a repasar el procedimiento, ajusto a ti”- dijo - (normalmente el que sufre una emergencia va de líder, a menos que ésta se lo impida, para así no tener la carga de trabajo derivada de tener que ajustar de punto)</p><p></p><p>Así que tras hacer la llamada pertinente a la Torre nos fuimos a orbitar a una zona tranquila al sur de la base. Todo pasa bastante despacio cuando te desplazas a 150-200 nudos, estando acostumbrado a ir entre 300 y 500, además no teníamos problemas de combustible ni de Meteo, así que más que órbita fue un paseo de unos diez minutos.</p><p></p><p>Todo estándar, ya sabéis, declaramos emergencia, comunicamos que voy a enganchar barrera para que tengan todo listo en el suelo por si me esnafro de verdad (siempre me he imaginado bajo una lluvia de espuma procedente de los autoextintores con el avión en el verde…ahora que lo pienso eso de la espuma puede dar que hablar…) y comenzamos la aproximación. En estos casos el avión que ajusta acompaña al que tiene la emergencia hasta poco antes del enganche, a veces la situación es algo delicada, por una parte sientes necesidad de ayudar en todo lo posible al compañero “herido”, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad, un exceso de intervención en un momento especial de estrés puede desconcentrar al “sufridor”, que suficiente tiene con lo suyo. Así que a no ser que lo que tengas que decir sea vital, conviene intervenir lo menos posible (“Tama, baja el gancho de una **** vez” o “déjalo Tama que era broma” serían buenos ejemplo s de información vital)</p><p></p><p>Uno de los puntos más importantes del procedimiento de enganche de barrera es el plan alternativo, ¿y si no consigo enganchar? El Buque se aseguró de que tuviera claro cuál sería mi plan de no enganchar, no sé si por falta de fé en mí (no podría echárselo en cara después de la demostración de virtuosismo aéreo que estaba demostrando…), o si por el contrario era por motivos puramente didácticos. Nuestra decisión fue que haría motor y al aire para intentar enganchar de nuevo, pues de continuar con una frenada normal el tren se podría colapsar (de collapse en inglés, es la deformación profesional…ya sabéis…) en cualquier momento y salirme de la pista.</p><p></p><p>Ya estoy cerca, veo todos los camiones de bomberos arremolinados cerca de la pista, ahora es cuando uno se da cuenta de que la cosa es seria, el corazón empieza a martillearme el pecho.</p><p></p><p>- “Toro uno dos, está autorizado a enganche de barrera para la pista tres cero izquierda, los equipos de rescate está en posición. Toro uno uno, está autorizado a baja aproximación y posterior tráfico corto derecha para toma final en la derecha. Notifique viento en cola”</p><p></p><p>- “Toro uno dos autorizado enganche”- “Toro uno uno autorizado corto derecha” – Repetimos-</p><p></p><p>- “Venga, ajusta el ángulo de ataque, que no te sobre velocidad. Vector velocidad en su sitio. Corta motor. No veo el cable, pero tiene que estar ahí… Tres verdes…qué gilipollez, lo que hace la costumbre…¡ahí está el cable! Vector velocidad un poco más lejos, motorcito por aquí. Hoy toma dura, pero pongo las tres ruedas al instante…Estoy desviándome ligeramente a la derecha, igual tenemos algo de Cierzo…¡venga corrije!…Umbral…No toques los frenos…Hace un siglo que la radio está muda, debe estar todo el Grupo pendiente…No recojas… Idle…No recojas…No frenes…¡Hostión!…¿idle?, Sí…Cero-cero-uno, cero-cero-dos…Pies fuera…Joooder…¡Sí!,¡Enganché, menos mal, qué alivio!…No frenes…qué raro es esto de ir hacia atrás” (el cable se ha extendido mucho y ahora como si fuera una goma vuelve un poco hacia atrás, arrastrando todo el avión de culo) “Por fin estoy quieto. Levanto las manos en señal de paz…Uff…”</p><p></p><p>El equipo de rescate se acerca por un lado, hago seña de estar bien con un “Thumbs up”</p><p></p><p>Ahora viene el equipo de recuperación del avión, los chicos de mantenimiento, mantengo los brazos en alto y ponen las pinzas de seguridad. Me hacen señas de cortar motores. Cancelo la emergencia con Torre y me despido.</p><p></p><p>- “Torre, Toro uno dos declara fin de emergencia, muchas gracias”-</p><p></p><p>- “Toro uno dos, fin de emergencia a las 10:04, que tenga un buen día”-</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="JQ01, post: 474308, member: 40"] [B][SIZE="3"]QUIERO SER UN BUEN PUNTO (III): El enganche.[/SIZE][/B] Posted by Tama on Junio 13, 2008 Estáis de suerte chicos, el Little está de buen humor porque ha pedido vacante a Morón….y os quiere regalar otra entrada; así que aquí tenéis el final de la historia: El Buque se empezaba a sentir culpable…. - “Tama, tranquilo que no pasa nada” – me dijo. Si una cosa tenía yo clara era que mi tren estaba abajo, pues la palanca estaba en su sitio, tenía tres verdes y la comprobación visual de mi líder. Como me enseñaron en su día en los “Estates”, “a gear down is a happy gear”. ¿Pero en qué condición exacta se encontraba? Ésta no era una emergencia de ésas que vienen perfectamente definidas en los procedimientos, sino una de aquéllas en las que el piloto debe ejercer su “buen juicio” o “best pilot judgment” Para nosotros eso significaba ir a un enganche de barrera, o al menos para el Buque, que era el experto. - “Vamos a repasar el procedimiento, ajusto a ti”- dijo - (normalmente el que sufre una emergencia va de líder, a menos que ésta se lo impida, para así no tener la carga de trabajo derivada de tener que ajustar de punto) Así que tras hacer la llamada pertinente a la Torre nos fuimos a orbitar a una zona tranquila al sur de la base. Todo pasa bastante despacio cuando te desplazas a 150-200 nudos, estando acostumbrado a ir entre 300 y 500, además no teníamos problemas de combustible ni de Meteo, así que más que órbita fue un paseo de unos diez minutos. Todo estándar, ya sabéis, declaramos emergencia, comunicamos que voy a enganchar barrera para que tengan todo listo en el suelo por si me esnafro de verdad (siempre me he imaginado bajo una lluvia de espuma procedente de los autoextintores con el avión en el verde…ahora que lo pienso eso de la espuma puede dar que hablar…) y comenzamos la aproximación. En estos casos el avión que ajusta acompaña al que tiene la emergencia hasta poco antes del enganche, a veces la situación es algo delicada, por una parte sientes necesidad de ayudar en todo lo posible al compañero “herido”, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad, un exceso de intervención en un momento especial de estrés puede desconcentrar al “sufridor”, que suficiente tiene con lo suyo. Así que a no ser que lo que tengas que decir sea vital, conviene intervenir lo menos posible (“Tama, baja el gancho de una **** vez” o “déjalo Tama que era broma” serían buenos ejemplo s de información vital) Uno de los puntos más importantes del procedimiento de enganche de barrera es el plan alternativo, ¿y si no consigo enganchar? El Buque se aseguró de que tuviera claro cuál sería mi plan de no enganchar, no sé si por falta de fé en mí (no podría echárselo en cara después de la demostración de virtuosismo aéreo que estaba demostrando…), o si por el contrario era por motivos puramente didácticos. Nuestra decisión fue que haría motor y al aire para intentar enganchar de nuevo, pues de continuar con una frenada normal el tren se podría colapsar (de collapse en inglés, es la deformación profesional…ya sabéis…) en cualquier momento y salirme de la pista. Ya estoy cerca, veo todos los camiones de bomberos arremolinados cerca de la pista, ahora es cuando uno se da cuenta de que la cosa es seria, el corazón empieza a martillearme el pecho. - “Toro uno dos, está autorizado a enganche de barrera para la pista tres cero izquierda, los equipos de rescate está en posición. Toro uno uno, está autorizado a baja aproximación y posterior tráfico corto derecha para toma final en la derecha. Notifique viento en cola” - “Toro uno dos autorizado enganche”- “Toro uno uno autorizado corto derecha” – Repetimos- - “Venga, ajusta el ángulo de ataque, que no te sobre velocidad. Vector velocidad en su sitio. Corta motor. No veo el cable, pero tiene que estar ahí… Tres verdes…qué gilipollez, lo que hace la costumbre…¡ahí está el cable! Vector velocidad un poco más lejos, motorcito por aquí. Hoy toma dura, pero pongo las tres ruedas al instante…Estoy desviándome ligeramente a la derecha, igual tenemos algo de Cierzo…¡venga corrije!…Umbral…No toques los frenos…Hace un siglo que la radio está muda, debe estar todo el Grupo pendiente…No recojas… Idle…No recojas…No frenes…¡Hostión!…¿idle?, Sí…Cero-cero-uno, cero-cero-dos…Pies fuera…Joooder…¡Sí!,¡Enganché, menos mal, qué alivio!…No frenes…qué raro es esto de ir hacia atrás” (el cable se ha extendido mucho y ahora como si fuera una goma vuelve un poco hacia atrás, arrastrando todo el avión de culo) “Por fin estoy quieto. Levanto las manos en señal de paz…Uff…” El equipo de rescate se acerca por un lado, hago seña de estar bien con un “Thumbs up” Ahora viene el equipo de recuperación del avión, los chicos de mantenimiento, mantengo los brazos en alto y ponen las pinzas de seguridad. Me hacen señas de cortar motores. Cancelo la emergencia con Torre y me despido. - “Torre, Toro uno dos declara fin de emergencia, muchas gracias”- - “Toro uno dos, fin de emergencia a las 10:04, que tenga un buen día”- [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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