Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Diagramas de energía-maniobra.El nuevo y el profesional
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="JQ01" data-source="post: 474311" data-attributes="member: 40"><p><strong><span style="font-size: 12px">Combate 2v1: nadie dijo que fuera fácil (III)</span></strong></p><p>Posted by Little on Junio 25, 2008 </p><p></p><p><em>“Os voy a zampar en un abrir y cerrar de ojos….seréis dos, y yo uno…lo sé, pero os voy a vender la derrota cara…carísima….”</em></p><p></p><p>Tengo bien ajustados los settings del radar, distancia de búsqueda, cobertura angular, barras de búsqueda vertical, modo de búsqueda…empiezo a repasar mentalmente mi táctica. Intento recordar los errores pasados para no caer en ellos…vuelo a repasar mi táctica…seguro que funciona, en mi último combate 2vs1 volando como caza libre estuve a punto de completar la faena…pero cada combate es una hoja en blanco donde escribir una historia. Y en la historia puede ganar el bueno o el malo..los otros o yo…</p><p></p><p>…¡Ya estoy sudando…y ni siquiera hemos dado el “Fight´s-on”!…eso es bueno, eso es que estoy en tensión, eso significa que estoy deseando que empiece el combate, eso quiere decir…¡que hace un calor de campeonato!!!… Volar un caza requiere un esfuerzo físico y mental importante (volvemos a lo de saber dividir deprisa), pero hacerlo en el mes de junio y con el verano recién estrenado, el físico se multiplica por dos y el mental se divide por algo más si no se está bien entrenado…</p><p></p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Tenis one, holding west, ready for fight´s-on </em></li> <li data-xf-list-type="ul"><em>Tenis two and three, ready. Fight-on, fight´s-on</em></li> </ul><p></p><p>…Bien…vamos allá…yo juego el papel del clásico cazador en busca de su presa…ellos, la parejita de defensa aérea que supuestamente protege su espacio aéreo asignado. Yo, con mejor armamento, libertad de movimiento en el aire y con apoyo de mi controlador de interceptación…ellos, con peor armamento, necesitados de buena coordinación de pareja, y también, con apoyo de su controlador de interceptación. Las cartas están marcadas desde el inicio…estoy en minoría numérica, pero cuento con la ventaja táctica inicial de tenerla más larga (el arma)… El resultado final de la partida dependerá de cómo juegue cada parte su superioridad al inicio de la misma…</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>MAGIC, Tenis one, turning hot, picture </em></li> <li data-xf-list-type="ul"><em>Tenis one, MAGIC, contact Bull 090/45 twenty four angels, cold </em></li> <li data-xf-list-type="ul"><em>MAGIC, Tenis one, copy</em></li> </ul><p></p><p>…cero nueve cero, cuarenta y cinco millas, contacto frío…estarán acabando el viraje de espera para ponerme el morro…empiezo a virar derecha suavemente para ponerme caliente…eso es, suave, sin perder energía, es el único momento de ser suave, con la amenaza lejos, cuando nadie te inquieta, cuando no ganas nada tirando de la palanca, cuando tienes que dedicar las neuronas activas que te queden en buscar el contacto que MAGIC ha pasado, cuando hacer lo contrario sería un gasto estúpido de velocidad…tiempo habrá más adelante de meterme g´s… cero nuevo cero, cuarenta y cinco millas, a veinticuatro mil pies…Hago la marca en mi HSI, sigo virando…leo la marca, vuelvo a leer…confirmo la marca…busco en el radar alrededor de la marca…confirmo que los ajustes del radar eran los correctos, centro las barras de búsqueda alrededor de los veinticuatro mil…¡¡BINGO!!…tengo el contacto…</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>MAGIC, Tenis one, contact Bull 080/40, twenty four angels, hot, declare </em></li> <li data-xf-list-type="ul"><em>Tenis 01, MAGIC, contact on Bull 080/40 HOSTILE, HOSTILE…</em></li> </ul><p></p><p>…es el momento crítico, saber qué hacen, o mejor, intuir que van a hacer…es la diferencia entre el bueno y el malo, entre el experto y el nuevo, entre el candidato a ganador y el posible perdedor. Intuir sus movimientos significa ser activo, más ofensivo que defensivo, en resumen, agresivo….lo contrario, interpretar sus trayectorias según van evolucionando, es ser reactivo, defensivo, ir a remolque de los acontecimientos…y eso mismo es lo que quiero hacer: intuir, intuir, intuir…vuelvo la mirada al radar, quiero adivinar sus intenciones antes de que ocurran…sigo con un solo contacto, mi controlador les vigila y sabrá comunicarme cuándo se separan, quién lo hace y en qué orden, si hay cambios de nivel durante el split….mucha información en poco tiempo, y un solo cerebro…para ser eficaz tengo que ser disciplinado en mis acciones y priorizar los datos proporcionados…</p><p></p><p>…sigo intuyendo…pero no solo de intuición vive el aviador…se necesita un “game plan” desde el inicio, porque llevando la iniciativa forzaré sus movimientos a un final que sea más ventajoso para mí. Es otra forma de intuir. Vuelvo a repasar mentalmente mi táctica mientras continúo mi viraje, ahora más cerrado, hacia el sur, dejando un pequeño offset respecto a la amenaza…no quiero ponerles el morro directamente, es decir, mantener un ángulo de aspecto de unos 120º…no es de cobardes hacerlo…es de inteligentes. No me interesa cerrar el combate, porque de esa forma entraría en el alcance letal de sus misiles….prefiero mantenerlos lo suficientemente lejos como para poder hacer uso de los míos, jugando con la sorpresa y el engaño, negando el uso de su armamento….</p><p></p><p>…sigo intuyendo…tengo un solo contacto, pero tengo que buscar a los dos cazas (sorting). Mis ojos se concentran en la imagen que va dibujando mi radar, ansioso de diferenciar a los dos contactos enemigos…paso al modo correcto…sigo buscando, es cuestión de fe…el sudor va a más y mis movimientos sobre la palanca son cada vez más bruscos. A medida que continúo con el offset, voy dejando caer el morro ligeramente, ganando energía, buscando la velocidad que me hará falta a partir del cruce. Las pulsaciones van en aumento, necesito ver a esos dos malditos contactos en mi radar…postquemador y acelerando…punto noventa y cinco de mach, buena velocidad, buena presentación, buena altura…pero sin sorting…sigo abriendo mi viraje hasta poner al contacto a unos cuarenta grados de pantalla radar…mantengo rumbo y la señal acústica que recibo súbitamente en mi casco me confirma lo previsible…¡¡me han blocado!!. El sonido amenazante e insoportable de mi alertador me avisa: en caso de entrar en su envolvente de disparo, seré hombre muerto…</p><p></p><p>…Si decidiera virar fuerte izquierda, buscar la geometría de disparo preciso y lanzar un FOX I, probablemente firmaría mi propia sentencia de muerte a poco que ellos sepan sacar provecho de su ventaja: instintivamente echo un vistazo a mi izquierda enfocando al horizonte, esforzando ver lo imposible…el otro puede estar ya poniéndome encima sus ojos o iluminando con su radar mi propio culo. El combate evoluciona rápido, y mi mente no puede quedarse atrás…hay que tomar decisiones…aunque el error sea la propia muerte. Decido entonces proseguir hasta el cruce, con la fe puesta en mi agudeza visual y en mi destreza en el combate dos contra uno…o espabilo o soy hombre muerto….¡¡mierd@!!</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>MAGIC, Tenis one, only one contact on Bull 075/20, Block two low, Spiked </em></li> <li data-xf-list-type="ul"><em>Tenis one, hostile on BRA zero four zero, eighteen miles, echelon right… </em></li> <li data-xf-list-type="ul"><em>MAGIC, Tenis one copy, call me if splited</em></li> </ul><p></p><p>…el punto de la pareja debe entonces acercarse a la derecha del líder. Si el contacto que tengo es el líder, tengo una posibilidad de victoria siempre que vea con mis ojos al punto, algo difícil teniendo en cuenta que el cruce se producirá a una velocidad relativa de algo más de 900 nudos….si es el punto a quien mi radar persigue, probablemente pasaré a integrar el grupo de tontos perdedores prematuros…</p><p></p><p>…me aferro a la palanca, viro fuerte izquierda, tengo energía, 4 g´s…pierdo toda esperanza de hacer sorting antes de la buena distancia que me permita lanzar mi FOX I y buscar al segundo de los cazas…sigo fuerte izquierda hasta tener el contacto en el morro, velocidad de acercamiento más de 900 nudos…es la fase más delicada del combate, todo evoluciona muy rápido, ya no valen técnicas estudiadas, ya no es posible sacar provecho de mi capacidad BVR (Beyond Visual Range)… ya es tarde…</p><p></p><p>….las pulsaciones se disparan, la adrenalina fluye a raudales, la tensión corporal al máximo…el sudor cae por mi cara pareciendo haber elegido el peor de sus destinos: mis ojos…lo que me dificulta ver correctamente ahora que tanto lo necesito…MAGIC parece comprender que su mejor ayuda es no decir nada que no sea vital…cualquier comunicación poco útil puede ser fatal para mis intereses…</p><p></p><p>…¡¡TALLY ONE, TALLY ONE!!…solo veo a uno…viene derecho al cruce…pero el que me preocupa es el “otro”…barro el horizonte alrededor del enemigo, me esfuerzo en ver al “otro”…la única señal que presenta mi alertador viene del que veo…no hay noticias del “otro”…ahora mis movimientos sobre la palanca son todavía más nerviosos…corto motor, reduzco firma infrarroja, velocidad buena, alertador emitiendo….cuatro millas…tres…dos….una….!!empieza el combate!!…mano izquierda a tope, nivelo planos y tiro agresivamente de la palanca…me retuerzo en mi asiento procurando no perder de vista a mi enemigo mientras intento buscar al “otro”…tiro a la vertical, seis g´s, el sudor resbala como si jugara en mi contra, voy perdiendo energía pero ganando altura…en el punto más alto de mi looping evalúo la trayectoria del mi contrario….bien!!, empieza a caer, lo que indica falta de energía evidente…bajo entonces el morro agresivamente buscando las seis de mi oponente, ayudándome de los pies y aprovechando el alto régimen de viraje en tales condiciones…poco a poco voy ganando ángulo de aspecto, parece no combatir en las mismas condiciones, parece que va a ser cuestión de tiempo, parece no tener energía, parece no saber defenderse, parece querer ser previsible….¡¡mejor!!….tira hacia arriba, y yo con él, pero ahora en clara ventaja para mí… modo automático de combate del radar…selecciono AIM-9…venga…vamos….sigue así…sigue así…tengo más energía….en cincos segundos todo habrá acabado…vamos, vamos…ya no hay sudor…ahora sólo intuyo el dulce olor de la victoria…subo decididamente el morro, persecución adelantada, buena señal acústica IR del misil, leyenda SHOOT, casi está, casi está…</p><p></p><p><em>… ¡FOX II KILL…FOX II KILL….F18, over bull, turning left, block one high!</em></p><p></p><p>…mierd@!!!…ese soy yo…estoy muerto!!….</p><p></p><p>Si os acordáis del final de la primera historia del combate 2vs1, el punto de la pareja supo reaccionar a tiempo, enmendando su error inicial y evitando la muerte segura de su líder a manos del “solo”. En esta de hoy, he intentado relataros el mismo combate pero visto desde el otro lado. Desde el “solo”. Resultado final, su triste derrota. ¿Por qué?. Fundamentalmente por dos razones: la primera, no supo hacer sorting, es decir, diferenciar en su radar quién es quién de la pareja enemiga; y dos, ignoró, tras enzarzarse cara a cara con el primero de ellos, la existencia de un segundo oponente.</p><p></p><p>Fatal error. Nadie dijo que fuera fácil.</p><p></p><p>Seguiremos informando.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="JQ01, post: 474311, member: 40"] [B][SIZE="3"]Combate 2v1: nadie dijo que fuera fácil (III)[/SIZE][/B] Posted by Little on Junio 25, 2008 [I]“Os voy a zampar en un abrir y cerrar de ojos….seréis dos, y yo uno…lo sé, pero os voy a vender la derrota cara…carísima….”[/I] Tengo bien ajustados los settings del radar, distancia de búsqueda, cobertura angular, barras de búsqueda vertical, modo de búsqueda…empiezo a repasar mentalmente mi táctica. Intento recordar los errores pasados para no caer en ellos…vuelo a repasar mi táctica…seguro que funciona, en mi último combate 2vs1 volando como caza libre estuve a punto de completar la faena…pero cada combate es una hoja en blanco donde escribir una historia. Y en la historia puede ganar el bueno o el malo..los otros o yo… …¡Ya estoy sudando…y ni siquiera hemos dado el “Fight´s-on”!…eso es bueno, eso es que estoy en tensión, eso significa que estoy deseando que empiece el combate, eso quiere decir…¡que hace un calor de campeonato!!!… Volar un caza requiere un esfuerzo físico y mental importante (volvemos a lo de saber dividir deprisa), pero hacerlo en el mes de junio y con el verano recién estrenado, el físico se multiplica por dos y el mental se divide por algo más si no se está bien entrenado… [I][LIST][*]Tenis one, holding west, ready for fight´s-on [*]Tenis two and three, ready. Fight-on, fight´s-on [/LIST][/I] …Bien…vamos allá…yo juego el papel del clásico cazador en busca de su presa…ellos, la parejita de defensa aérea que supuestamente protege su espacio aéreo asignado. Yo, con mejor armamento, libertad de movimiento en el aire y con apoyo de mi controlador de interceptación…ellos, con peor armamento, necesitados de buena coordinación de pareja, y también, con apoyo de su controlador de interceptación. Las cartas están marcadas desde el inicio…estoy en minoría numérica, pero cuento con la ventaja táctica inicial de tenerla más larga (el arma)… El resultado final de la partida dependerá de cómo juegue cada parte su superioridad al inicio de la misma… [I][LIST] [*]MAGIC, Tenis one, turning hot, picture [*]Tenis one, MAGIC, contact Bull 090/45 twenty four angels, cold [*]MAGIC, Tenis one, copy [/LIST][/I] …cero nueve cero, cuarenta y cinco millas, contacto frío…estarán acabando el viraje de espera para ponerme el morro…empiezo a virar derecha suavemente para ponerme caliente…eso es, suave, sin perder energía, es el único momento de ser suave, con la amenaza lejos, cuando nadie te inquieta, cuando no ganas nada tirando de la palanca, cuando tienes que dedicar las neuronas activas que te queden en buscar el contacto que MAGIC ha pasado, cuando hacer lo contrario sería un gasto estúpido de velocidad…tiempo habrá más adelante de meterme g´s… cero nuevo cero, cuarenta y cinco millas, a veinticuatro mil pies…Hago la marca en mi HSI, sigo virando…leo la marca, vuelvo a leer…confirmo la marca…busco en el radar alrededor de la marca…confirmo que los ajustes del radar eran los correctos, centro las barras de búsqueda alrededor de los veinticuatro mil…¡¡BINGO!!…tengo el contacto… [I][LIST] [*]MAGIC, Tenis one, contact Bull 080/40, twenty four angels, hot, declare [*]Tenis 01, MAGIC, contact on Bull 080/40 HOSTILE, HOSTILE… [/LIST][/I] …es el momento crítico, saber qué hacen, o mejor, intuir que van a hacer…es la diferencia entre el bueno y el malo, entre el experto y el nuevo, entre el candidato a ganador y el posible perdedor. Intuir sus movimientos significa ser activo, más ofensivo que defensivo, en resumen, agresivo….lo contrario, interpretar sus trayectorias según van evolucionando, es ser reactivo, defensivo, ir a remolque de los acontecimientos…y eso mismo es lo que quiero hacer: intuir, intuir, intuir…vuelvo la mirada al radar, quiero adivinar sus intenciones antes de que ocurran…sigo con un solo contacto, mi controlador les vigila y sabrá comunicarme cuándo se separan, quién lo hace y en qué orden, si hay cambios de nivel durante el split….mucha información en poco tiempo, y un solo cerebro…para ser eficaz tengo que ser disciplinado en mis acciones y priorizar los datos proporcionados… …sigo intuyendo…pero no solo de intuición vive el aviador…se necesita un “game plan” desde el inicio, porque llevando la iniciativa forzaré sus movimientos a un final que sea más ventajoso para mí. Es otra forma de intuir. Vuelvo a repasar mentalmente mi táctica mientras continúo mi viraje, ahora más cerrado, hacia el sur, dejando un pequeño offset respecto a la amenaza…no quiero ponerles el morro directamente, es decir, mantener un ángulo de aspecto de unos 120º…no es de cobardes hacerlo…es de inteligentes. No me interesa cerrar el combate, porque de esa forma entraría en el alcance letal de sus misiles….prefiero mantenerlos lo suficientemente lejos como para poder hacer uso de los míos, jugando con la sorpresa y el engaño, negando el uso de su armamento…. …sigo intuyendo…tengo un solo contacto, pero tengo que buscar a los dos cazas (sorting). Mis ojos se concentran en la imagen que va dibujando mi radar, ansioso de diferenciar a los dos contactos enemigos…paso al modo correcto…sigo buscando, es cuestión de fe…el sudor va a más y mis movimientos sobre la palanca son cada vez más bruscos. A medida que continúo con el offset, voy dejando caer el morro ligeramente, ganando energía, buscando la velocidad que me hará falta a partir del cruce. Las pulsaciones van en aumento, necesito ver a esos dos malditos contactos en mi radar…postquemador y acelerando…punto noventa y cinco de mach, buena velocidad, buena presentación, buena altura…pero sin sorting…sigo abriendo mi viraje hasta poner al contacto a unos cuarenta grados de pantalla radar…mantengo rumbo y la señal acústica que recibo súbitamente en mi casco me confirma lo previsible…¡¡me han blocado!!. El sonido amenazante e insoportable de mi alertador me avisa: en caso de entrar en su envolvente de disparo, seré hombre muerto… …Si decidiera virar fuerte izquierda, buscar la geometría de disparo preciso y lanzar un FOX I, probablemente firmaría mi propia sentencia de muerte a poco que ellos sepan sacar provecho de su ventaja: instintivamente echo un vistazo a mi izquierda enfocando al horizonte, esforzando ver lo imposible…el otro puede estar ya poniéndome encima sus ojos o iluminando con su radar mi propio culo. El combate evoluciona rápido, y mi mente no puede quedarse atrás…hay que tomar decisiones…aunque el error sea la propia muerte. Decido entonces proseguir hasta el cruce, con la fe puesta en mi agudeza visual y en mi destreza en el combate dos contra uno…o espabilo o soy hombre muerto….¡¡mierd@!! [I][LIST] [*]MAGIC, Tenis one, only one contact on Bull 075/20, Block two low, Spiked [*]Tenis one, hostile on BRA zero four zero, eighteen miles, echelon right… [*]MAGIC, Tenis one copy, call me if splited [/LIST][/I] …el punto de la pareja debe entonces acercarse a la derecha del líder. Si el contacto que tengo es el líder, tengo una posibilidad de victoria siempre que vea con mis ojos al punto, algo difícil teniendo en cuenta que el cruce se producirá a una velocidad relativa de algo más de 900 nudos….si es el punto a quien mi radar persigue, probablemente pasaré a integrar el grupo de tontos perdedores prematuros… …me aferro a la palanca, viro fuerte izquierda, tengo energía, 4 g´s…pierdo toda esperanza de hacer sorting antes de la buena distancia que me permita lanzar mi FOX I y buscar al segundo de los cazas…sigo fuerte izquierda hasta tener el contacto en el morro, velocidad de acercamiento más de 900 nudos…es la fase más delicada del combate, todo evoluciona muy rápido, ya no valen técnicas estudiadas, ya no es posible sacar provecho de mi capacidad BVR (Beyond Visual Range)… ya es tarde… ….las pulsaciones se disparan, la adrenalina fluye a raudales, la tensión corporal al máximo…el sudor cae por mi cara pareciendo haber elegido el peor de sus destinos: mis ojos…lo que me dificulta ver correctamente ahora que tanto lo necesito…MAGIC parece comprender que su mejor ayuda es no decir nada que no sea vital…cualquier comunicación poco útil puede ser fatal para mis intereses… …¡¡TALLY ONE, TALLY ONE!!…solo veo a uno…viene derecho al cruce…pero el que me preocupa es el “otro”…barro el horizonte alrededor del enemigo, me esfuerzo en ver al “otro”…la única señal que presenta mi alertador viene del que veo…no hay noticias del “otro”…ahora mis movimientos sobre la palanca son todavía más nerviosos…corto motor, reduzco firma infrarroja, velocidad buena, alertador emitiendo….cuatro millas…tres…dos….una….!!empieza el combate!!…mano izquierda a tope, nivelo planos y tiro agresivamente de la palanca…me retuerzo en mi asiento procurando no perder de vista a mi enemigo mientras intento buscar al “otro”…tiro a la vertical, seis g´s, el sudor resbala como si jugara en mi contra, voy perdiendo energía pero ganando altura…en el punto más alto de mi looping evalúo la trayectoria del mi contrario….bien!!, empieza a caer, lo que indica falta de energía evidente…bajo entonces el morro agresivamente buscando las seis de mi oponente, ayudándome de los pies y aprovechando el alto régimen de viraje en tales condiciones…poco a poco voy ganando ángulo de aspecto, parece no combatir en las mismas condiciones, parece que va a ser cuestión de tiempo, parece no tener energía, parece no saber defenderse, parece querer ser previsible….¡¡mejor!!….tira hacia arriba, y yo con él, pero ahora en clara ventaja para mí… modo automático de combate del radar…selecciono AIM-9…venga…vamos….sigue así…sigue así…tengo más energía….en cincos segundos todo habrá acabado…vamos, vamos…ya no hay sudor…ahora sólo intuyo el dulce olor de la victoria…subo decididamente el morro, persecución adelantada, buena señal acústica IR del misil, leyenda SHOOT, casi está, casi está… [I]… ¡FOX II KILL…FOX II KILL….F18, over bull, turning left, block one high![/I] …mierd@!!!…ese soy yo…estoy muerto!!…. Si os acordáis del final de la primera historia del combate 2vs1, el punto de la pareja supo reaccionar a tiempo, enmendando su error inicial y evitando la muerte segura de su líder a manos del “solo”. En esta de hoy, he intentado relataros el mismo combate pero visto desde el otro lado. Desde el “solo”. Resultado final, su triste derrota. ¿Por qué?. Fundamentalmente por dos razones: la primera, no supo hacer sorting, es decir, diferenciar en su radar quién es quién de la pareja enemiga; y dos, ignoró, tras enzarzarse cara a cara con el primero de ellos, la existencia de un segundo oponente. Fatal error. Nadie dijo que fuera fácil. Seguiremos informando. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Diagramas de energía-maniobra.El nuevo y el profesional
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…