Y siguiendo el tema del PA, me queda la duda si las modificaciones al ARA 25 de Mayo no involucraban su transformación en STOBAR, porque tengo un libro sobre el POMA en el que indica modificaciones a la pista y la instalaciòn de un "Ski-Jump", cambio de calderas por CODAG LM-2500, que me hacen dudar de donde sacarìan el vapor necesario para operar las catapultas, además las catapultas del POMA era Brown & Bros BS-4 de menos de 20 ton de presión en los que se hacían muy difícil operar los SUE y dudo que para 1988/89 consiguieran de EE.UU alguna de mayor presión.
En la página de IZAR (Navantia) dice que el proyecto BSAC-220 fue ofrecido a la Armada Argentina a mediados de los 90, capaz de operar en él a aviones F/A-18 y que también se ofrece en versión STOBAR.
Power2, para que no te desvíes mucho del tema con los CVN para la ARA, te digo que no hay, ni habrá ninguna posibilidad de tal cosa.
Hay 3 clases de portaaviones:
A) CTOL (Conventional Take-Off Landing): Es del tipo tradicional como los de la USN o el Charles de Gaulle para el que se utilizan catapultas para lanzar los aviones. Las catapultas funcionan a vapor, que se obtienen hoy en día de los reactores nucleares.
B) STOVL (Short Take-Off Vertical Landing) Sólo operan de allí aeronaves de despegue y aterrizaje vertical como los helicópteros y aviones VSTOL.
B) STOBAR (Short Take-Off But Arrested Recovery) No disponen de catapultas pero si de sistema de frenado similar al CTOL, o sea de forma "arrestada" ya que los cables se encargan del "arresto" de la aeronave. Al no disponer de catapultas tiene una longitud de pista mayor a la convencional y ayudado por una "Ski-Jump" de 15 grados de inclinación. Los aviones que operan en el deben disponer de una buena relación de peso-despegue, preferentemente bimotores. Los aviones que deben realizar misiones de "Strike Attack" de mayor carga de bombas y misiles deben despegar desde una posición lo más cercana a la popa, en cambio los que tengan configuración "Air Defence" cargados sólo de misiles AAM despegan de una posición por delante de la isla de babor. Al no disponer de catapultas, no pueden operar los AWACS tipo E-2C, en su lugar helicópteros AEW.
Hay una cuarta clase de portaaviones pero que no menciono porque no ha sido construída aún y es el Tipo Híbrido (mezcla de STOBAR y CTOL) con "Ski-Jump" para los cazas y catapultas para los aviones del tipo AWACS. Creo que los Rusos proyectaron uno, como así también la Royal Navy.
Los portaaviones se pueden obtener de 3 formas:
1- Comprando uno usado.
2- Modificando algún buque para tal fin.
3- Construyendo uno en un astillero propio o extranjero.
En el primer caso, no hay por el momento portaaviones usados disponibles. En el segundo es sólo válido para los STOVL y/o STOBAR ya que se pueden construir a partir de un buque portacontenedor.
Y en el tercero se puede construir, localmente uno del tipo STOBAR, ya que a mi modesto entender será muy difícil obtener catapultas y además de conseguirla habría que ver de donde puede sacarse el vapor para operarlos.