Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

Buques de China y Vietnam chocan en una zona petrolera en disputa
Buques de la Armada y de la Guardia Costera de Vietnam tratan de impedir que una plataforma petrolera de China despliegue su equipo de perforación en una zona en disputa del Mar de China Meridional. Buques de ambos países han chocado.
Los dos países se disputan los archipiélagos de Paracelso y Spratly, ricos en gas y petróleo, que también son reclamados por Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei.

Este enfrentamiento cerca de las Islas Paracelso podría generar mayores tensiones en una de las regiones más inestables de Asia. De momento no se reportan más detalles del incidente. Sin embargo, cabe recordar que dos diplomáticos extranjeros ya anunciaron que Vietnam había enviado hasta 29 barcos a la zona cuando el pasado 2 de mayo se percató de las intenciones de China, informa AP.

China, que tomó el control de las Paracelso en 1974, ya había anunciado que no permitiría a ningún buque extranjero navegar en un radio de menos de 5 kilómetros en torno a la plataforma, ya que —sostiene— se encuentra en sus aguas territoriales. Sin embargo, Vietnam considera que el archipiélago en disputa es suyo pese a que Pekín ocupó las islas hace 40 años.

Paralelamente, las autoridades de Filipinas aseguran haber retenido un barco pesquero chino con 11 tripulantes a bordo frente a las islas Spratly, también en disputa. Horas antes China denunció que dicho barco había desaparecido de los radares y que fue secuestrado por hombres armados.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127405-barco-vietnam-colisiona-china
 

Sebastian

Colaborador
Ira en Vietnam: queman fábricas en protestas contra China

Redacción
BBC Mundo
Hace 28 min


Una de la decena de fábricas chinas incendiadas.

Edificios en llamas, ventanas y puertas rotas, miles de personas protestando en forma violenta, cientos de detenidos. No es una imagen habitual en la República Socialista de Vietnam, donde rige un fuerte control estatal.

Lo que ocurrió en la noche del martes, cuando manifestantes en un complejo industrial en el sur del país incendiaron y atacaron fábricas, "no tiene precedentes", según Hoang Nguyen, del Servicio Vietnamita de la BBC.

Hoang explicó que aunque en el pasado en esa zona industrial se registraron pequeñas protestas y huelgas por condiciones salariales y laborales, es la primera vez que se registran manifestaciones violentas.
Todo ocurrió tras un fin de semana de protestas contra China, país con el que Vietnam vive momentos de tensión por la disputa que mantienen por la soberanía en partes del Mar de China Meridional.

Al menos 15 fábricas en manos de empresas extranjeras fueron incendiadas y cientos atacadas por unas 20.000 personas.
No se reportaron víctimas fatales; al menos 200 personas fueron arrestadas, según fuentes oficiales.

No sólo empresas chinas
La gerencia del Parque Industrial Vietnam Singapore (VSIP, por sus siglas en inglés), donde ocurrieron los ataques, dijo que los manifestantes se reunieron el lunes en la ciudad de Thuan An, en la sureña provincia de Binh Duong.

El martes ingresaron a los dos complejos industriales de VSIP en la zona y atacaron fábricas pertenecientes a o administradas por ciudadanos o inmigrantes chinos.
Una portavoz de VSIP le dijo a la BBC que los incendios ocurrieron el martes por la noche, cuando los trabajadores ya se habían ido a casa.


Se reportó que los manifestantes atacaban fábricas con logos o carteles con caracteres chinos.

No todas las compañías que operan en las plantas atacadas son chinas, dijo. Algunas son taiwanesas.
BBC Vietnam habló con la Asociación de Empresas Taiwanesas, desde donde les informaron que unas 200 compañías de ese origen fueron atacadas y que algunos de sus empleados debieron refugiarse en un hotel cercano.
Las autoridades de Taiwán condenaron las protestas y llamaron a consultas al representante de Vietnam en Taipéi, de acuerdo con medios estatales.

Temor
La BBC habló también con un empleado de una compañía de Singapur que opera en el complejo industrial, quien vio cuatro edificios quemados en la mañana del miércoles.
Otros ocho, incluyendo naves de una empresa de zapatos de Taiwán, presentaban daños parciales y tenían las ventanas y puertas rotas.


Los ataques causaron temor en algunas empresas. Al menos una decidió detener su producción en Vietnam.

"Las protestas parecen haber estado dirigidas contra compañías que tenían caracteres chinos en sus logotipos o carteles", dijo el empleado, que no quiso dar su nombre.
También fueron atacadas plantas propiedad de compañías de Singapur y Japón.
Los desmanes causaron temor en algunas empresas extranjeras. El fabricante de zapatillas Yue Yuen, proveedor de Adidas, Nike y otras marcas internacionales, dijo que suspendió su producción en Vietnam.

"Provocación"
En conferencia de prensa, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying habló de una "provocación" y dijo que Pekín había expresado su preocupación a Hanoi.
Este mes China había llevado su plataforma petrolera Haiyang Shiyou 981 a un punto que se encuentra a 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) de la costa de Vietnam.


Las protestas comenzaron por la instalación de una plataforma petrolera china.

Es una zona cercana a las islas Paracelso, que Vietnam y China reclaman como propias.
Vietnam intentó impedir que se instale la plataforma y exigió a China que la quite.
La semana pasada se reportaron numerosas confrontaciones entre barcos de ambos países, que se lanzaron agua a presión.
Se estima que hay decenas de buques en la zona.

La disputa
La semana pasada hubo protestas en Hanoi y ciudad Ho Chi Minh, la más grande población de Vietnam.
Y el martes EE.UU. advirtió a China que considera sus acciones como "provocativas".
Pekín reclama como propia una zona en forma de "u" del Mar de China Meridional que cubre áreas que otras naciones del Sudeste Asiático dicen que les pertenece.
Las tensiones se han incrementado en años recientes en la zona, desde que China comenzó a pronunciar su reclamo con más intensidad.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140514_asia_china_vietnam_ataques_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
“China es más firme en sus disputas porque tiene una Armada más poderosa”

Barry Sautman opina sobre la disputa del mar del sur de China


Jose Reinoso Pekín 14 MAY 2014 - 21:08 CET5
Archivado en:

Barry Sautman. / EL PAÍS

Barry Sautman, canadiense, de 64 años, es profesor en el departamento de Ciencias Sociales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Da clases sobre China contemporánea, relaciones entre China y Estados Unidos y legislación internacional, entre otros. Atiende a este periódico por teléfono desde Hong Kong.

Pregunta. ¿Cómo interpreta el traslado por parte de China de una plataforma petrolífera a aguas cerca de las islas Paracelso, en el mar del sur de China, en disputa con Vietnam?
Respuesta. La intención del Gobierno chino no ha sido tanto seguir adelante con importantes desarrollos económicos en este lugar remoto sino instalar la plataforma petrolífera como muestra de su reclamación territorial.
En los viejos tiempos, cuando los conquistadores andaban por ahí, plantaban la bandera de su país en un territorio dado para declarar que era suyo. Hoy existe una legislación internacional, pero los políticos piensan aún que tienen que ser firmes, mostrar que de una forma u otra administran el territorio en disputa. Por ello, hacen todo tipo de cosas como construir una estructura de hormigón sin nada encima o desplegar a unos cuantos soldados.

P. ¿Cree que el momento elegido, justo tras la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama a Asia, tiene algo que ver con el movimiento chino?
Si no reivindicas constantemente tu soberanía sobre un territorio, la pierdes porque se considera que accedes a la reclamación de la otra parte
R. Quizás de forma indirecta. Miremos el caso que enfrenta a Tokio y Pekín por las islas Diaoyu, o Senkaku como las llaman los japoneses, y que están administradas por Japón.
Obama ha dicho que están cubiertas por el tratado de defensa con Japón. Esto refuerza la idea de que los Estados deben dar pasos para administrar los territorios en disputa, porque eso hará sus reclamaciones más sólidas. Obama ha abierto la puerta a esto al mostrar que la administración equivale, de hecho, a soberanía.
En el caso de las Paracelso, la instalación por parte china de la plataforma petrolífera es una forma de decir: ‘Bien, estamos haciendo algo en el área, que implica a gente y, por tanto, estamos administrando esa área en disputa. Y, si la administramos, reforzamos nuestra reclamación’.

P. China tiene conflictos territoriales con muchos de sus vecinos, en particular, Japón, Vietnam y Filipinas. Parece como si se tratara de China contra todos.
R. Esto tiene que ver con la famosa ‘línea de los nueve trazos’ [la línea de demarcación china para sus reclamaciones en el mar del sur de China] que parece abarcar casi la totalidad del mar del sur de China. La realidad es que el Gobierno chino no reivindica todo ese mar. Es consciente de que la ley marítima no permite a un Estado poseer la totalidad de un mar. En cambio, puede poseer porciones con islas dentro del mar y los mares territoriales alrededor de esas islas. Y si esas islas son habitadas, entonces puede haber zonas económicas exclusivas.

P. ¿Está aumentado la tensión porque China se muestra más firme y segura de sí misma?

R. China se muestra cada vez más firme y segura de sí misma, pero eso no significa que sea más agresiva. Si no reivindicas constantemente tu soberanía sobre un territorio, la pierdes porque se considera que accedes a la reclamación de la otra parte. Sobre las islas Diaoyu (Senkaku), Pekín sabe que tiene que ser firme y que ahora tiene también la capacidad de serlo, porque cuenta con una Armada poderosa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/14/actualidad/1400094510_981822.html
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 20 muertos en los disturbios anti chinos en Vietnam
Al menos 21 personas murieron anoche a manos de una turba de manifestantes que asaltó la mayor planta siderúrgica de Vietnam, de propiedad taiwanesa. Cinco de los fallecidos han sido identificados como vietnamitas mientras que el resto fue descrito como de apariencia china, según el testimonio de un doctor del Hospital General de Ha Tinh recogido por la agencia Reuters.

El sangriento ataque a la fábrica de Formosa Plastics Group, en el centro del país asiático, supone un salto cualitativo en las protestas anti chinas que se han desarrollado en Vietnam desde que la petrolera china CNOCC, arropada por decenas de navíos militares, trasladó una plataforma de extracción a aguas en disputa entre ambos países el pasado 2 de mayo.

Hasta ahora no se había reportado ningún muerto en los numerosos incidentes que, sin embargo, sí habían provocado importantes daños materiales durante esta semana. El martes, alrededor de 20.000 vietnamitas incendiaron decenas de fábricas chinas, taiwanesas y de otras nacionalidades en la provincia de Binh Duong, en los alrededores de Ho Chi Min.

"Ayer de camino al trabajo vi ardiendo varias fábricas chinas", asegura un español que trabaja en una factoría australiana en Binh Duong. "En nuestra empresa, que no tiene nada que ver, tiraron la puerta y el guarda de seguridad tenía un golpe en la pierna", continúa. "Nos han dicho que tengamos cuidado por ser extranjeros, pero aún no he tenido ningún problema", afirma.

Las autoridades de Hanoi han arrestado a 600 personas por los disturbios y han desplegado a la policía y al Ejército en algunas zonas del país para frenar los abusos. La tensión, sin embargo, ha provocado la huida a Camboya de más de 600 chinos a través de la frontera terrestre con Vietnam, según Reuters. Varias fábricas extranjeras, además, han parado la producción.

La plataforma petrolífera de CNOCC está situada a unas 120 millas de la costa vietnamita y a menos de 20 millas de las islas Paracel, cuya soberanía se disputan Vietnam, China y Taiwán.

China mantiene numerosos contenciosos territoriales con países como Japón, Filipinas, Corea del Sur y Malasia, en un escenario de creciente desconfianza y tensión en Asia ante el aumento del poderío militar y la firmeza de Pekín.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/15/53748bf7ca4741b04a8b4572.html
 

Sebastian

Colaborador
El recelo contra China crece en Asia

Los ataques a fábricas y trabajadores chinos se multiplican en Vietnam
Filipinas solicita más ayuda naval de EE UU por las disputas marítimas

Jose Reinoso Pekín 16 MAY 2014 - 00:16 CET63


Motoristas pasan ante los policías que vigilan la zona donde se encuentra una factoría incendiada en la provincia vietnamita de Binh Duong. / STR (AFP)

Los recelos hacia China crecen entre sus vecinos. Vietnam vive un brote de violencia contra el gigante. Fábricas extranjeras incendiadas, cientos de compañías dañadas o saqueadas, 21 muertos y un centenar de heridos —según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters— y cientos de chinos que han regresado a su país o han cruzado a la vecina Camboya huyendo de la violencia. Es el balance, de momento, del creciente estallido de violencia que vive Vietnam esta semana, en la peor ola de protestas y disturbios contra China registrados en el país en décadas.

21 personas mueren en los ataques, según fuentes médicas​

El estallido, que afecta a un tercio de las provincias del país, es la consecuencia de un incidente naval ocurrido el pasado día 1 de mayo en aguas del mar del Sur de China que se disputan los dos países de régimen comunista. El incidente se suma a las recientes fricciones entre Pekín y Tokio por el control del archipiélago Senkaku/Diayou, y la ola de tensión ante las reivindicaciones territoriales chinas se propaga por la región más allá de Vietnam.
Filipinas
declaró ayer su disposición a ofrecer a las fuerzas estadounidenses el uso de una base naval infrautilizada cercana a una zona cuyo control reclama también Pekín. Manila y Washington acaban de sellar un pacto para desarrollar su cooperación militar. Las autoridades japonesas también mostraron su preocupación, mientras Washington pidió contención a las partes implicadas.


La agencia estatal china Xinhua asegura que al menos dos ciudadanos chinos han sido asesinados en las revueltas en Vietnam, más de 100 han sido hospitalizados y hay 10 desparecidos. Según las fuentes citadas por Reuters, 16 de las 21 víctimas serían ciudadanos chinos. Por su parte, las autoridades vietnamitas reconocen solo una víctima mortal.

Vietnam en cifras
  • Población: el país cuenta con 88,76 millonesde habitantes, según datos de 2012 del Fondo Monetario Internacional (FMI). La esperanza de vida es de 76 años (Banco Mundial).
  • Tasa de desempleo: en 2010, (último dato que ofrece el FMI) fue del 4,3%.
  • Tasa de incidencia de la pobreza: en 2012, alcanzó al 17,2%de la población, según el Banco Mundial.
  • PIB per cápita: en 2012, fue de 1.752,62 dólares(1.277,67 euros), según el FMI.
  • Tasa de crecimiento anual del PIB: fue del 5,2%en 2012, según el Banco Mundial.
El rechazo a China no es algo nuevo en Vietnam. Los dos países mantuvieron una breve guerra en 1979, y no normalizaron las relaciones hasta 1991. La historia vietnamita se ha caracterizado durante los últimos 2.000 años por las incursiones chinas en el actual Vietnam, y muchas calles de sus ciudades llevan el nombre de los héroes de aquellos conflictos.
Pero el sentimiento contra el poderoso vecino del norte ha rebrotado con fuerza inesperada después de que Pekín trasladara una plataforma petrolífera cerca de las islas Paracelso, en aguas del mar del Sur de China que se disputan los dos países. Hanoi mostró su enojo por el movimiento, que calificó de violación de su soberanía y envió una flotilla de barcos a la zona, que sufrieron encontronazos con los barcos que había desplazado Pekín para proteger la plataforma. Con gran enfado, Hanoi ha pedido a China que la retire.

El Gobierno vietnamita ha enviado fuerzas antidisturbios a los lugares afectados por la violencia. Pero muchos ciudadanos chinos tienen miedo por su seguridad y han huido del país en avión y por tierra. La policía de inmigración de Camboya ha informado de que 600 chinos cruzaron la frontera terrestre en el Sur de Vietnam el miércoles, y que el flujo ha continuado este jueves. La aerolínea taiwanesa China Airlines ha añadido dos vuelos chárter adicionales desde Ciudad Ho Chi Minh, según la agencia taiwanesa Central News.

La portavoz de Exteriores en Pekín, Hua Chunying, ha asegurado que China está “impactada y preocupada” por lo ocurrido, y ha pedido al Gobierno vietnamita que “llegue al fondo del incidente, castigue con dureza a los criminales y pague compensaciones económicas”. Hua ha acusado a Hanoi de “indulgencia y connivencia en los últimos días con algunas fuerzas antichinas” en Vietnam.

Trabajadores vietnamitas y chinos de una acería en construcción en la provincia central de Ha Tinh —a unos 350 kilómetros al sur de Hanoi— se enfrentaron el miércoles, y, como consecuencia, un obrero chino resultó muerto y 90, heridos, según informó ayer la compañía propietaria de la planta siderúrgica, Formosa Plastics, que emplea a 1.000 ciudadanos chinos en la instalación. El conglomerado taiwanés es uno de los principales inversores extranjeros en Vietnam.

Al menos 400 factorías han sido dañadas en las protestas​

El representante diplomático de Taiwán en Vietnam, Huang Chih-peng, ha afirmado que los asaltantes prendieron fuego a varios edificios y persiguieron a los trabajadores chinos, pero no fueron contra los directivos taiwaneses.

El ministro de Planificación e Inversión, Bui Quang Vinh, ha declarado que 400 fábricas han sido dañadas desde que comenzaron las movilizaciones violentas, y que ha habido protestas de trabajadores en 22 de las 63 provincias del país. Según el Ministerio, los ataques han sido obra de “extremistas”.

La propagación de la violencia supone un serio desafío para el régimen vietnamita, ya que está dañando la reputación del país como destino de inversión extranjera y podría tener consecuencias políticas sobre su sistema autoritario. De cara a sus ciudadanos, se encuentra en una posición delicada. Y el problema tiene difícil solución.

Si Hanoi acepta que la plataforma petrolífera se quede donde la ha situado China, eso supondría reconocer que ha sido incapaz de defender la soberanía del país. Si Pekín da marcha atrás y la retira, sería China quien perdería fuerza en sus reivindicaciones territoriales o, cuando menos, significaría que acepta que el problema necesita ser negociado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/15/actualidad/1400179565_549013.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las ambiciones territoriales de China elevan la tensión en la región
El Gobierno chino sabe que cada paso que da para respaldar con hechos sus reivindicaciones territoriales provoca una cascada de críticas y protestas de los países afectados y sus socios. Pero las críticas acaban diluyéndose con el tiempo, y los movimientos de Pekín no suelen tener marcha atrás. Esta política de hechos consumados está pasando factura a las relaciones de China con sus vecinos —en particular, Japón, Filipinas y Vietnam—, que atraviesan una de sus peores etapas en un momento delicado; cuando Estados Unidos ha incrementado los esfuerzos para cortejar a los Gobiernos asiáticos, dentro de su giro de política exterior hacia esta zona del mundo.

La tensión ha alcanzado un punto álgido en los últimos días. Turbas de alborotadores prendieron fuego el martes a última hora a 15 fábricas y asaltaron y saquearon muchas otras en zonas industriales cerca de Ciudad Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, según el Gobierno. Los incidentes se produjeron después de que unas 20.000 personas se manifestaran para protestar contra el traslado de una plataforma petrolífera china a aguas del mar del Sur de China que se disputan Pekín y Hanoi, según ha trascendido este miércoles. Los vándalos atacaron factorías que pensaban que eran de propiedad o dirigidas por chinos, pero muchas resultaron ser taiwanesas o surcoreanas. No ha habido informaciones sobre la existencia de víctimas mortales.

Los disturbios se han producido después de que la semana pasada Vietnam acusara a barcos chinos de embestir y disparar con cañones de agua contra sus barcos, dañar algunos de ellos y herir a varios de sus tripulantes. Pekín colocó a principios de mayo, de forma unilateral, una plataforma petrolífera en aguas cercanas a las islas Paracelso. El archipiélago está bajo administración china, pero Hanoi dice que le pertenece y envió rápidamente barcos a la zona. Taiwán también reclama las Paracelso, que albergan importantes recursos pesqueros y potenciales reservas de gas y petróleo. Según los expertos, Pekín dio este paso para reafirmar sus reclamaciones de soberanía.

El sentimiento antichino también ha crecido en Filipinas. Manila ha asegurado este miércoles que cree que China ha preparado el terreno para construir una pista de aterrizaje o una instalación militar en suelo ganado al mar en el arrecife Johnson South —que es reclamado por Manila—, a unos 300 kilómetros al oeste de la isla filipina de Palawan. Si se confirma, se trataría de la primera pista que construye Pekín en los ocho arrecifes e islas que controla en el archipiélago Spratly, que está situado en el mar del Sur de China y es objeto de reivindicaciones también por parte de Malasia, Brunei, Taiwán y Vietnam. Estos dos últimos tienen pistas de aterrizaje en la zona.

Las muestras de confianza de China en sí misma van al alza a medida que aumenta su poderío económico y militar. El incidente en las Paracelso se suma al establecimiento por parte de Pekín, en noviembre pasado, de una “zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, en sus siglas en inglés)” sobre las islas llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio, en el mar de China Oriental, con la exigencia de que todo avión que pase por el área comunique sus planes de vuelo a las autoridades chinas. Estados Unidos y Japón se negaron a reconocer la zona y cumplir las demandas, y enviaron aviones militares en varias ocasiones sobre el archipiélago, que está controlado por Tokio, pero es reclamado por Pekín y es fuente de roces continuos entre los dos países.

Washington aseguró que la imposición de la ADIZ china rompía el status quo en el Mar de China Oriental, mientras que Filipinas temió que Pekín intentara establecer una zona de identificación aérea también en el mar del Sur de China. De momento, no lo ha hecho, pero ha dado un paso significativo con el traslado de la plataforma junto a las Paracelso y las obras en el arrecife Johnson South.

La complejidad de la situación en los mares de Asia se puso claramente de manifiesto en la cumbre de Asean (siglas en inglés de Asociación de Naciones del Sureste Asiático) celebrada el fin de semana pasado en Naypyidaw (capital de Myamnar). Las diferentes opiniones sobre cómo abordar las disputas territoriales con China pusieron a prueba la unidad de los 10 países que forman el grupo (Brunei, Camboya, Filiipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam). Mientras Filipinas y Vietnam han decidido enfrentarse abiertamente a Pekín y pidieron una declaración dura contra China, otros Gobiernos tienen miedo a poner en peligro sus relaciones económicas y políticas con la potencia regional. Al final, la cumbre se cerró con un comunicado en el que los ministros de Exteriores mostraron su “seria preocupación” por la “creciente tensión en el área” y pidieron contención a todos los implicados, pero no mencionaron de forma directa a China.

El secretario general de Asean, el vietnamita Le Luong Mihn, recordó la necesidad de acordar un código de conducta sobre los conflictos marítimos en la región, y dijo que, a pesar de tres años de rondas de conversaciones, estas no habían logrado centrarse aún en temas de peso. Pekín insiste que sus diferencias con otros países son asuntos bilaterales, no de Asean.

China argumenta que no ha hecho nada malo con el traslado de la plataforma petrolífera y que actuó con “gran moderación” frente a las “intensas provocaciones” de Vietnam, que, según dijo, pusieron en peligro a su personal y sus propiedades. Insistió en que continuará los trabajos de perforación mientras el área esté libre de tifones en mayo, junio y julio.

Yi Xianliang, subdirector general del departamento de Fronteras y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Exteriores chino, ha asegurado que las operaciones en la zona son “totalmente legales, legítimas y justificadas” porque las aguas son “parte inherente del territorio chino”. Según Yi, Vietnam envió 35 barcos en cinco días, que embistieron a los chinos 171 veces. También dijo que algunos de los barcos vietnamitas estaban armados, mientras que los chinos eran civiles y estaban desarmados.

Esta versión difiere de la facilitada por el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dzung, en la reunión de Asean. Según afirmó, China trasladó “de forma descarada la plataforma petrolífera a aguas vietnamitas, con una escolta de 80 barcos armados y militares y muchos aviones”. Hanoi ha asegurado que el movimiento chino es ilegal, que la seguridad y la libre navegación en esta zona estratégica para el tráfico marítimo están bajo seria amenaza, y ha pedido a Pekín que retire la plataforma.

Los dos países comunistas han intentado dejar atrás los recuerdos de la breve guerra fronteriza que lucharon en 1979. Hanoi suele cuidar sus comentarios sobre Pekín. Es su mayor socio comercial, con un intercambio bilateral de más de 50.000 millones de dólares (36.300 millones de euros) en 2013. Aún así, y, a pesar de que el Gobierno vietnamita es poco dado a permitir movilizaciones ciudadanas, el domingo pasado autorizó varias protestas. Alrededor de un millar de personas se manifestaron en Hanoi, al calor de canciones patrióticas y gritos de “China, no robes nuestro petróleo”. También hubo manifestaciones en Ho Chi Minh y Danang.

El movimiento de Pekín en las Paracelso se ha producido poco después de la gira asiática del presidente estadounidense, Barack Obama, el mes pasado, en la que reafirmó los compromisos de defensa de Washington con Japón, Corea del Sur y Filipinas, y estrechó las relaciones con Malasia para contrarrestar el ascendente poderío chino en la zona.

Estados Unidos, que no toma partido sobre la soberanía de los territorios en liza, ha criticado el traslado de la plataforma petrolífera. El secretario de Estado, John Kerry, aseguró el martes en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que el envío de la plataforma y numerosos barcos chinos a las Paracelso era “provocador”, según dijo el Departamento de Defensa estadounidense. Washington está intentando atraer a Vietnam como nuevo aliado en la región mediante comercio e incentivos militares para disminuir su dependencia de China.

Pekín, que reclama la mayor parte del mar del Sur de China -una importante zona de transporte marítimo- ha acusado al Gobierno de Obama de fomentar las provocaciones de sus rivales en el área. El conflicto es especialmente intenso con Filipinas, que ha saludado la reciente decisión de Tokio de reforzar el papel del Ejército, en buena medida para responder al ascenso chino.

La semana pasada, Filipinas interceptó a un pesquero chino y detuvo a sus 11 tripulantes cerca del banco de arena Half Moon (Media Luna), situado en las Spratly a unos 110 kilómetros al oeste de Palawan, por pescar más de 500 tortugas de mar, una especie protegida. Nueve de los marineros —los otros dos son menores— han sido acusados de delito medioambiental a pesar de las advertencias de Pekín sobre consecuencias en las relaciones mutuas. China ha pedido que libere a la tripulación porque, según dice, el barco faenaba en aguas chinas. Los pescadores se enfrentan a una pena que puede llegar a 20 años de cárcel.

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha solicitado una solución internacional al conflicto territorial, y en marzo pasado pidió a un tribunal de la ONU que declare ilegal la reclamación china de soberanía sobre la mayor parte del mar del Sur de China. Pekín ha rechazado un arbitraje internacional, e insiste en negociar de forma bilateral. Uno a uno, contra todos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/14/actualidad/1400067901_041388.html
 

Barbanegra

Colaborador
Vietnam promete duras medidas para evitar protestas contra China
Vietnam prometió el sábado sofocar cualquier brote de violencia, luego de que protestas contra Pekín devastaron esta semana centros industriales clave, debido al malestar por las perforaciones petroleras del gigante asiático en una zona disputada en el Mar de China Meridional.

El principal investigador de la policía vietnamita defendió a las fuerzas de seguridad, acusadas de no controlar los desórdenes y dijo que no se tolerarían "actos ilegales", un día antes de las protestas programadas contra China en sus principales ciudades.

Hoang Kong Tu dijo a los medios que las autoridades aplicarían toda la fuerza de la ley y que no se repetirían los actos de violencia del martes y del miércoles, cuando grupos de manifestantes atacaron parques industriales en tres provincias, vitales para la economía y las exportaciones vietnamitas.

Los disturbios contra China estallaron el martes en el sur del país, en reacción a la instalación de una plataforma petrolera por parte de Pekín en una zona del Mar de China Meridional reclamada por Vietnam, decisión que Estados Unidos dijo era provocativa.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aconsejó a sus ciudadanos que eviten viajar a Vietnam.

El jefe de seguridad pública de China instó a Vietnam a tomar medidas para detener la violencia contra China y para castigar a los que causaran disturbios.

"Estamos profundamente insatisfechos por el fracaso del lado vietnamita de responder efectivamente para contener una escalada de la situación", dijo Guo Shengkun en una conversación telefónica con su par vietnamita, según fue citado el sábado por la agencia de prensa china Xinhua.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Urgen fin a protestas contra China en Vietnam

Sábado, 17 de mayo de 2014

Las autoridades de la capital vietnamita, Hanoi, hicieron un llamado a suspender las manifestaciones contra China, tras la ola de ataques violentos contra fábricas con dueños extranjeros la semana pasada.

El alcalde de Hanoi declaró que más protestas perjudicarían la estabilidad política y llamó a las fuerzas del orden a disuadir a quienes quieran participar.

Los grupos disidentes convocaron a la gente a reunirse nuevamente en las ciudades principales este domingo para protestar contra el despliegue de China en una torre de perforación petrolera en aguas en disputa.

Las autoridades chinas dicen que le pedirá cuentas al gobierno vietnamita por cualquier tipo de violencia, en la peor confrontación entre los dos países en 30 años.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140517_ult_not_vietnam_china_protestas_dv.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Casa Blanca "muy preocupada" por tensiones entre China y Vietnam

Viernes, 16 de mayo de 2014

Las protestas anti China dejaron un saldo de un muerto y varios heridos.

La Casa Blanca criticó la decisión de China de establecer una plataforma petrolera en una zona que disputa Vientam en las aguas del Mar de China Meridional.

El portavoz Jay Carney indicó que la medida "es un acto provocativo que incrementa las tensiones en la región".

"Estamos muy preocupados por la conducta peligrosa y la intimidación de que activos controlados por un gobierno estén operando en esta área" expresó.

El gigante asiático indicó el jueves que continuaría con sus actividades en la zona pese a las protestas contra trabajadores y empresas chinas que se desataron en Vietnam.

Las protestas dejaron un saldo de un muerto y más de 100 heridos.

La declaración de la Casa Blanca es la crítica más directa que Washington ha hecho a China desde que el establecimiento de la plataforma provocó un incremento de las tensiones en la región.

Carney señaló que la acción "sovaca el objetivo que compartimos, que es la resolución pacífica de estas disputas y la estabilidad general en la región".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...6_ultnot_eeuu_critica_china_vietnam_men.shtml

roftlmao
 

Barbanegra

Colaborador

China envía cinco buques para evacuar a sus ciudadanos de Vietnam
China enviará este domingo cinco buques para evacuar a sus ciudadanos de Vietnam donde hubo disturbios antichinos con muertos y heridos en los últimos días, informó la agencia Xinhua que cita al Ministerio de Transporte.

El primer barco, según esta fuente, ya zarpó de la isla de Hainan. Anteriormente, Pekín fletó un vuelo chárter para repatriar a 16 heridos que están críticos. Hasta ahora, más de 3.000 chinos fueron evacuados de Vietnam.

En la noche del 14 al 15 de mayo, centenares de manifestantes asaltaron la mayor planta siderúrgica de Vietnam, Formosa Plastics Group, situada en Ha Tinh y perteneciente a una corporación taiwanesa.

La agencia Reuters mencionó la cifra de 21 muertos a raíz del asalto. Pekín confirmó que en estos disturbios murieron dos ciudadanos chinos y unos cien resultaron heridos.

Las relaciones entre China y Vietnam sufrieron un fuerte deterioro a principios de mayo, después de que Pekín enviara una plataforma petrolera a la zona de las Islas Paracelso, un archipiélago del mar de China Meridional y objeto de disputa entre ambos países, Malasia, Filipinas y Brunéi. Buques chinos que escoltaban la plataforma embistieron y arrojaron aguar a barcos vietnamitas que intentaron impedir su instalación.

http://sp.ria.ru/international/20140518/160117699.html
 

Barbanegra

Colaborador

Alerta militar china ante Vietnam
Pekín está repatriando a sus nacionales, ha suspendido la cooperación bilateral con Hanoi y mantiene el Ejército en alerta tras las violentas protestas que se han desarrollado en Vietnam en los últimos días. Hasta el sábado, más de 3.000 chinos -entre ellos, 16 heridos en estado crítico- habían sido evacuados, según informó ayer la agencia estatal Xinhua. Cinco navíos de la armada partieron también ayer de las costas del gigante asiático para continuar con la operación de traslado.

El Gobierno de Pekín coloca en dos muertos, 135 heridos y más de 460 empresas atacadas el balance de la semana de protestas. Fuentes citadas por la agencia Reuters elevan la cifra de fallecidos a 21. Decenas de miles de vietnamitas asaltaron fábricas extranjeras a la caza de los trabajadores chinos en unos disturbios que comenzaron el pasado 2 de mayo, cuando la petrolera estatal china CNOCC, arropada por decenas de buques militares, situó una plataforma de extracción en unas aguas en disputa entre ambos países.

El Ejecutivo de Hanoi, entre tanto, parece dispuesto a frenar unas movilizaciones que le han granjeado las críticas no solo de Pekín, sino también de países como Taiwán y Singapur, y que podrían tener un impacto negativo en una economía enormemente dependiente de las inversiones y el turismo de sus vecinos asiáticos. El primer ministro, Nguyen Tan Dung, ordenó el sábado a las fuerzas de seguridad que evitaran cualquier tipo de comportamiento ilegal de los manifestantes. Miles de policías y soldados han sido desplegados en diferentes ciudades. Y las autoridades han anunciado la detención y el procesamiento de unas 300 personas por los incidentes.

La tensión, aún así, está lejos de disiparse. Las tropas chinas acantonadas en la frontera terrestre entre ambos países permanecen en alerta. Unos 80 buques de guerra chinos custodian el perímetro de la plataforma petrolífera, que está situada a unas 120 millas náuticas de la costa de Vietnam y a unas 17 millas de la isla Tritón, perteneciente al archipiélago Paracelso, que reclaman como propio Hanoi, Pekín y también Taipei. Los encontronazos de los navíos chinos con las patrulleras vietnamitas, que hasta ahora se han resuelto con mangueras de agua a presión, son frecuentes y conllevan el peligro de un incidente que provoque una escalada.

"La violencia ha provocado víctimas y pérdidas materiales de nacionales chinos, poniendo en peligro el clima y la cooperación" entre ambos países, denunció ayer Hong Lei, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, antes de anunciar la suspensión de los programas de intercambio bilateral. Pekín, el mayor emisor de turistas a Vietnam, ha aconsejado también a todos sus nacionales que no viajen al país vecino.

En los últimos 60 años, Vietnam ha defendido con éxito su territorio contra Francia (1946-1954), Estados Unidos (1955-1975) y China (1979). Pero es diferente librar una guerra en la selva que hacerlo en el mar. Para repeler a los chinos de las islas Paracelso, Hanoi necesitaría unos navíos militares que quedan fuera del alcance de su presupuesto. El margen de maniobra del Gobierno vietnamita es, por tanto, escaso, como explican numerosos analistas. A diferencia de Japón y Filipinas, Hanoi no cuenta con la promesa de intervención militar de Estados Unidos en caso de conflicto.

"Dudo que este incidente lleve a un enfrentamiento armado en el corto plazo", afirma Shawn McHale, profesor de la Universidad George Washington en Estados Unidos. "La armada de Vietnam es en estos momentos demasiado débil y Vietnam es un país muy pragmático", asegura. A consecuencia de la disputa, sin embargo, McHale prevé que Hanoi busque un acercamiento a Washington, como están haciendo otros países de la zona, y que trate de presionar al resto de naciones de la ASEAN para consensuar una voz unida acerca del Mar del Sur de China.

Durante el último año y medio, el presidente chino, Xi Jinping, se ha consolidado como el líder más poderoso desde Deng Xiaoping, gracias fundamentalmente a una enorme campaña anticorrupción que se ha llevado por delante a 20.000 cuadros comunistas y que le ha asegurado la lealtad y la disciplina de las filas del partido. Xi es además el dirigente con un discurso más resueltamente nacionalista desde Mao Zedong y ha puesto en práctica una política más agresiva que sus antecesores para hacer valer lo que considera los derechos territoriales de Pekín en el Mar de China, donde existen numerosas reclamaciones territoriales yuxtapuestas entre países como Japón, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Filipinas y Malasia.

La actitud de Pekín ha despertado las suspicacias de la mayoría de sus vecinos, muchos de los cuales han tratado de estrechar lazos con Estados Unidos, que sigue manteniendo su posición hegemónica en el Pacífico.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/18/5378e470ca474159488b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un pesquero vietnamita se hunde tras chocar con otro chino en aguas en disputa
Las fuertes tensiones entre China y Vietnam a raíz de su contencioso territorial en el mar del Sur de China sufrieron hoy una nueva escalada, después de que un pesquero vietnamita se hundiera tras chocar con otro de nacionalidad china en las aguas disputadas. Ambos países se han acusado mutuamente de la responsabilidad del incidente, que llega apenas dos semanas después de una serie de protestas antichinas en Vietnam que dejaron al menos cuatro muertos y un centenar de heridos.

Según la agencia de noticias vietnamita, el buque chino embistió y hundió al barco vietnamita cerca de treinta kilómetros al sur de una plataforma petrolera que una subsidiaria del gigante estatal chino CNOOC ha instalado en las cercanías de las islas Paracel, disputadas por los dos países, y que ha catalizado un fuerte deterioro en las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países. Los diez tripulantes del barco vietnamita fueron rescatados y llevados a tierra, según la agencia nacional.

Las versiones sobre lo ocurrido de los dos países difieren radicalmente. Mientras la agencia de noticias china, Xinhua, el pesquero vietnamita volcó tras “acosar a un buque chino y colisionar con él”, Vietnam asegura que su barco “fue embestido” y en el momento del choque cerca de 40 pesqueros chinos rodeaban a barcos del país vecino en aguas de la zona económica exclusiva vietnamita.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, aseguró que “Vietnam causó el incidente con su insistencia en alterar las operaciones normales de China y sus actos peligrosos en el mar”, y llamó a Hanoi a “detener todas las actividades perjudiciales y alborotadoras”.

No es el primer incidente de este tipo que se registra en las cercanías de la plataforma Haiyang Shiyou 981, donde China ha impuesto una zona de exclusión de cinco kilómetros a la redonda, los barcos vietnamitas intentan impedir las operaciones de perforación y los barcos chinos intentan bloquearlos. Sí es el primer caso en que uno de los buques implicados resulta hundido.

El incidente puede encender aún más a una opinión pública ya muy susceptible en ambos países sobre la situación. El pasado viernes una mujer vietnamita de 67 años murió al prenderse fuego a lo bonzo en Ciudad Ho Chi Mihn, la antigua Saigón, tras dejar mensajes en los que pedía al Gobierno que adoptara una actitud más firme contra China y la plataforma petrolera.

Hace dos semanas, graves protestas antichinas en Vietnam dejaran cuatro muertos y un centenar de heridos. Cientos de fábricas extranjeras fueron saqueadas, y algunas incendiadas, durante los disturbios. A raíz de esas protestas, China evacuó a más de 6.000 de sus ciudadanos que trabajaban en proyectos en Vietnam y anunció que suspenderá parte de sus intercambios bilaterales, aunque no precisó cuáles.

Precisamente, la plataforma en el centro de la disputa completó hoy su primera etapa de operaciones de perforación, según anunció su propietaria, China Oilfield Services, una subsidiaria del gigante petrolero estatal chino China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). La segunda fase comienza ahora y las operaciones concluirán en agosto.

Hanoi ha amenazado con llevar la presencia de la plataforma, y lo que considera un acto “ilícito”, ante los tribunales internacionales, de manera similar a lo que ya ha hecho Filipinas, otro país con el que Pekín mantiene agrias disputas territoriales en el mar del sur de China. Filipinas, además, ha suscrito recientemente un pacto con EEUU para desarrollar su colaboración militar, y ha ofrecido su disposición a ofrecer a las fuerzas estadounidenses el uso de una base naval cercana a una zona que también reclama China.


Por su parte, Pekín ha dejado claro que considera sus reclamaciones de soberanía en esas aguas, que se sospecha ricas en recursos naturales y claves para el comercio marítimo mundial, una prioridad de su política exterior. El viceministro de Exteriores chino Liu Xhenmin aseguró hoy en declaraciones a la prensa que su país considera el mar del Sur de China “vital”. “El mar del Sur de China es mucho más importante para China que para otros países”, aseguró.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/27/actualidad/1401171483_932743.html
 

Sebastian

Colaborador
Vietnam, la pequeña nación que no le teme a las potencias

Matías Zibell
BBC Mundo
Viernes, 30 de mayo de 2014


Protestas en Vietnam en contra de intereses chinos.

El conflicto por la explotación de recursos naturales en el Mar de China Meridional ha enfrentado a China, la nueva potencia mundial, con Vietnam, un país experto en derrotar a grandes potencias.

En mayo de 2014 fábricas, empresas y plantas industriales chinas -o empleadoras de trabajadores chinos, o con caracteres chinos en sus fachadas- fueron atacadas en Vietnam, luego de que Pekín colocara una plataforma petrolera en aguas en disputa.

Aunque la consolidación de China como potencia mundial ha generado temores y protestas en varias naciones del sudeste asiático, desde India hasta Japón, la ferocidad de las marchas en Vietnam -que obligaron a la evacuación de varios inmigrantes chinos de esa nación- sorprendió por la coordinación y la determinación de los manifestantes.

Muchos de los que protestaron en las calles son hijos y nietos de aquellos hombres y mujeres que derrotaron al ejército de Estados Unidos en la guerra que comenzó a mediados de la década del 60 y de los que vencieron a las tropas francesas en Dien Bien Phu, batalla de la que se cumplieron 60 años en marzo de 2014.

En estas últimas seis décadas, Vietnam se ha enfrentado consecutivamente a la potencia europea regional, a la potencia mundial y a la potencia en ciernes, ya que en 1979, tropas vietnamitas chocaron contra fuerzas chinas por un conflicto fronterizo, sin un resultado claro para ninguna de las partes.

Pero para el profesor Carl Thayer, de la Academia de Defensa de Australia, aunque es muy poco probable que ambos países vuelvan a enfrentarse militarmente, en caso de un nuevo conflicto la situación sería muy diferente a 1979.

En todos los frentes

Un efectivo de la guardia costera vietnamita patrulla la zona en conflicto con China.

Ese año, las diferencias ideológicas y políticas entre la Unión Soviética y China convirtieron a Moscú en el nuevo aliado vietnamita.

"Ahora es muy poco probable que Rusia haga el esfuerzo de suministrar armas y repuestos a Vietnam, ya que no querrá enfrentarse a China", le dijo el profesor Thayer al servicio vietnamita de la BBC.

Según el experto, hace tres décadas China no quiso utilizar su aviación por miedo al sistema de defensa aéreo vietnamita.

"Sin embargo, una escaramuza en el año 2014 se llevará a cabo en varios frentes, con la participación de la fuerza aérea, marina, infantería y hasta submarinos".

Para Thayer, el conflicto terminaría muy rápido y favorecería a la potencia regional.

Pero aún con todo a su favor, existen suficientes motivos para que China no quiera continuar con esta escalada: "Pekín no quiere empujar a Vietnam hacia Estados Unidos ni que Washington incremente su presencia en las Filipinas y afecte sus intereses regionales".

Cultura sí, dominio no
La relación entre China y Vietnam comenzó tres siglos antes de Cristo cuando un "señor de la guerra" chino fundó el reino de Nam Viet. Pero cuando la dinastía Han consolidó su poder lo suficiente para extender su poder hacia el sur, en el segundo siglo después de Cristo, Vietnam pasó a ser una provincia china por los próximos ocho siglos.

Vietnam incorporó el lenguaje chino y las enseñanzas de Confucio, pero a pesar de la importancia de la cultura china que imprimió primero la dinastía Hang y luego la dinastía T´ang, el historiador John McAlister sostiene que esos primeros vietnamitas "poseían un fervor por su autonomía política", que alcanzarían en el año 939.

"Entre los numerosos pueblos en la periferia sur de China, solo los vietnamitas adoptaron la cultura china sin volverse parte del sistema político de ese país", señala el historiador y añade: "Al final ellos lograron establecer su identidad como una nación separada dentro de la civilización en el sudeste asiático".

William Duiker coincide con McAlister y va aún más allá: "La tradición de resistir los intentos de conquista por parte de China se internaron profundamente en la conciencia nacional, no solo de la elite intelectual sino entre los campesinos".


Trabajadores chinos dejan Vietnam tras las protestas.

"La mayoría de los grandes héroes de la historia vietnamita -las hermanas Trung, Tran Hung Dao, Le Loi, Nguyen Hué- dejaron su marca al defender con entusiasmo el territorio de su país de las invasiones que provenían de la frontera china, a veces con mínimas posibilidades de victoria", concluye el historiador.
Pero la invasión que terminaría con la independencia vietnamita por más de un siglo no provendría del norte, sino de Occidente, y cuando eso ocurrió, fue China la que salió al rescate.
El apoyo chino a las fuerzas vietnamitas fue fundamental para alcanzar la victoria en Dien Bien Phu, "la única vez que un ejército profesional europeo fue decisivamente derrotado por fuerzas nativas en una batalla campal", según Julian Jackson, profesor de Historia Moderna Francesa en la universidad británica Queen Mary.

Derrota humillante

Dien Bien Phu requirió la movilización de miles de soldados y campesinos.

Francia había "llegado" a Vietnam, a través de sus misioneros cristianos, a comienzos del siglo XVII, pero muy pronto la misión evangelizadora se convirtió en una cuestión geopolítica que terminaría con la intervención del ejército francés en ese territorio en el siglo XIX, con la bendición de Napoléon III.
Después de la invasión de Francia por parte del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, Japón llenó el vacío dejado por el poder colonial europeo.
Tras Hiroshima y Nagasaki, los sueños imperialistas japoneses -que también habían involucrado el territorio chino- se desvanecieron, y el gobierno francés intentó recuperar en el sudeste asiático su orgullo perdido en los campos de guerra europeos.
Pero el líder nacionalista Ho Chi Min tenía otros planes: el 2 de septiembre de 1945 declaró la independencia del país y en 1954 trastocó el proyecto neoimperialista de los franceses, que habían establecido sus fuerzas en el valle de Dien Bien Phu, a unos 450 kilómetros de la capital norteña de Hanoi.

"Para Francia fue una caída casi tan humillante como la sufrida en manos de los alemanes en 1940"
Julian Jackson, historiador​

Rodeada por colinas y montañas selváticas, la posición era defendible si los franceses mantenían el control de las colinas más cercanas y recibían suministros por vía aérea, pero el alto mando francés subestimó la capacidad de los vietnamitas para acumular artillería detrás de las colinas.

"Al comienzo de la batalla, los vietnamitas habían desplegado unas 50.000 tropas y una cantidad considerable de artillería y material bélico. La ayuda china había sido clave. China envió cerca de 2.000 toneladas de comida, 60.000 proyectiles y 100 piezas de artillería", le dijo Jackson a la BBC.

Para el historiador británico, el desenlace de la batalla no fue una simple derrota francesa en una guerra de guerrillas, fue una caída "casi tan humillante como la sufrida en manos de los alemanes en 1940".

Sacrificar todo
El prestigio adquirido por Ho Chi Min en el conflicto contra Francia, y la definitiva identificación de los comunistas con los intereses independentistas, sería fundamental en el próximo conflicto con una potencia extranjera.



Avión estadounidense derribado durante la ofensiva Tet.

Tras Dien Bien Phu, Vietnam quedó dividido en dos repúblicas, el norte bajo la égida comunista y el sur gobernado por Ngo Dinh Diem (desde su independencia de China, el autónomo reino vietnamita se había extendido hacia el sur, pero la dificultad de imponer un gobierno central a las poblaciones locales queda de manifiesto en el hecho de que la unificación recién llegó en 1802, pocas décadas antes de la invasión francesa).

Ante la infiltración comunista en el sur, Diem comenzó a recibir ayuda militar de un Estados Unidos preocupado por la expansión de la Unión Soviética y de China en el sudeste asiático. Esta preocupación convertirá a Vietnam por los próximos años en uno de los escenarios más sangrientos de la Guerra Fría.

Luego del incidente en 1964 en el Golfo de Tonkin, donde Washington acusó a Vietnam del Norte de abrir fuego contra navíos de guerra estadounidenses, el Capitolio aprobó la intervención militar. Unos 200.000 efectivos militares llegarían en 1965. Para 1967 serían medio millón.

En 1968 Vietnam del Norte lanza la Ofensiva Tet, un asalto combinado contra las posiciones estadounidenses. A diferencia de Dien Bien Phu, la operación no fue un éxito militar, "pero al disparar una cadena de eventos en Estados Unidos que pusieron un alto a la escalada militar y el comienzo del proceso de paz en París, la ofensiva terminaría siendo una gran victoria a largo plazo", explica el historiador Kevin Ruane.

Considerada la primera guerra televisada, las imágenes que llegaban a los televisores estadounidenses mostraban "el espectáculo de la nación más poderosa del mundo destruyendo a una pequeña sociedad campesina, lo que contribuyó a una crisis de conciencia de muchos ciudadanos comunes con respecto al conflicto", concluye Ruane.

En 1973 se firma en París un cese al fuego y las tropas estadounidenses se retiran en marzo de ese año. En abril de 1975 Vietnam volvería a estar unida bajo un mismo gobierno. Tres décadas antes Ho Chi Min había declarado al proclamar la independencia:

"Vietnam tiene el derecho de ser libre e independiente y de hecho lo es. Todos los vietnamitas están decididos a movilizar todas sus fuerzas físicas y mentales, a sacrificar sus vidas y propiedades para salvaguardar esa independencia y esa libertad".

Todos fueron avisados: Francia, Estados Unidos, e incluso China.




ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
  • 1954-1975: China comunista respalda a Vietnam del Norte durante la Guerra de Vietnam.
  • 1974: China y Vietnam del Sur pelean una sangrienta guerra por el control de las islas Paracelso; China toma islas que estaban controladas por Vietnam.
  • 1975: Termina la guerra de Vietnam, las relaciones sino-vietnamitas se ven deterioradas por los vínculos de Hanoi con Rusia y el apoyo de Pekín a los Jemeres Rojos.
  • 1979: China y Vietnam pelean una guerra de frontera; mueren miles de tropas.
  • 1988: Combates por el control de las islas Spratly; mueren unos 60 marineros vietnamitas.
  • 1991: Se normalizan los relaciones; crece el comercio entre ambias naciones.
  • 2011: Escalada de tensiones por las exploraciones chinas en el Mar de China Meridional; se profundiza el acercamiento entre EE.UU. y Vietnam.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140528_vietnam_guerras_potencias_mz.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos se interesa en impulsar relaciones con Vietnam en todos los campos
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker en una rueda de prensa internacional en Hanoi, en ocasión de su gira por Asia para buscar medidas de apoyo a las empresas nacionales, destacó los progresos de las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos tras 20 años de la normalización. El intercambio comercial bilateral se ha multiplicado 50 veces, una cifra alentadora durante muchos años, evaluó la secretaria quien destacó que su país tiene interés de incrementar la cooperación con Vietnam en los sectores económico, comercial y de inversión. Con respecto a la colocación ilegal de China de su plataforma petrolera en la zona económica exclusiva de Vietnam, Penny Pritzke consideró provocativos estos actos, lo que ha provocado tensiones en el Mar Oriental. Destacó que para mantener la paz, estabilidad y libre navegación en el área, así como para cumplir los compromisos de fomentar la cooperación comercial duradera con Vietnam, Estados Unidos pide a las partes involucradas resolver las disputas territoriales a través de diálogos pacíficos y mecanismos jurídicos internacionales.

Con antelación, al recibir a la Secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, el presidente vietnamita Truong Tan Sang instó a los dos países a acelerar la aplicación de los acuerdos firmados en el comercio y la inversión, por beneficio mutuo, y por la paz y estabilidad en Asia - Pacífico. Dio las gracias al Congreso y Gobierno norteamericanos por su fuerte objeción contra las transgresiones de China en las aguas de Vietnam.

El primer ministro Nguyen Tan Dung también se reunió con la funcionaria norteamericana. El premier vietnamita abogó por que ambas partes aprovechen sus potencialidades para promover la cooperación comercial y económica. Dijo que Vietnam creará las mejores condiciones para que los inversionistas norteamericanos hagan negocios en este país indochino. Propuso que la parte norteamericana apoye a Vietnam en las negociaciones para el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP) y pronto reconozca el estatuto de economía de mercado vietnamita.

http://vovworld.vn/es-es/Noticias/E...es-con-Vietnam-en-todos-los-campos/243609.vov
 

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos, Japón y Vietnam: viejos enemigos unidos frente a la amenaza China
En agosto de 1945 Estados Unidos lanza dos bombas atómicas en territorio japonés destruyendo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, dejando un saldo de 230 mil muertos e imágenes imborrables y devastadoras en la memoria del pueblo japonés. Sin embargo llegaría el día en que Japón cerraría sus heridas y se transformaría en amigo y aliado de su mayor destructor. ¿Qué decir de la cruenta y larga guerra de Vietnam (1959- 1975) donde Estados Unidos fue vencido ? ¿Quién iba a pensar que llegaría el día en que su vencedor le pediría auxilio contra un antiguo aliado?

La política internacional es el arte de lo posible y también de aquello que en algún momento parecía imposible. Estados Unidos, Japón y Vietnam de acérrimos enemigos en el pasado, a amigos y aliados en el presente contra una China que debido a su sostenido crecimiento en el tiempo, ha decido expandirse, por encontrarse ávida de recursos naturales a cualquier precio creando tensión en toda la zona del Sudeste asiático.Del 30 de mayo al 1 de junio tuvo lugar en Singapur el Diálogo Shangri-La XIII sobre seguridad de Asia, donde participaron 30 países y organizaciones internacionales, entre ellos Estados Unidos, Japón , Vietnam y China. En las cinco reuniones plenarias se trataron diversos temas, como el aporte de Estados Unidos a la estabilidad de Asia, la cooperación militar, la solución de las relaciones estratégicas en la tensa situación de la zona y las perspectivas de paz y seguridad en Asia-Pacífico. Tanto Japón como Estados Unidos criticaron duramente a China y condenaron sus actos unilaterales tanto en el Mar del Sur de China como en el Mar de China Oriental.China mantiene disputas con Vietnam, Japón y Filipinas por Islas que reclama como propias no porque tengan valor en sí mismas sino por el valor estratégico de sus aguas y la posibilidad de que alberguen petróleo y gas. Con Japón se enfrenta por las Islas Senkaku o Diaoyu, ubicadas en el Mar de China Oriental, actualmente bajo administración japonesa. Con Vietnam , por las Islas Paracelso ubicadas en el Mar del Sur de China. En mayo de este año instaló en forma ilegal una plataforma de perforación petrolera, Haiyang Shiyou-981 , en la zona económica exclusiva de Vietnam. Con Filipinas disputa las Islas Spratly y sus probables riquezas marítimas.

Tanto los discursos dados por el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, como por el secretario de defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, dejaron en claro que no permitirán que China continúe con sus avances unilaterales sobre aguas e islas de la zona. Ambos respaldaron a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) . Shinzo Abe fue más allá , garantizando la seguridad de los espacios aéreos y marítimos de la zona , y prometiendo desempeñar un papel más activo y preponderante en la consecución de la paz en el continente asiático. Ofreció concretamente botes patrulla tanto a Filipinas como a Vietnam en un claro desafío a China. Por su parte Hagel acusó al gobierno del gigante asiático de desestabilizar y actuar de manera unilateral en el Mar del Sur de China. Adhirió al discurso de Abe y dejó sentado que Estados Unidos intervendrá de ser necesario a favor de sus aliados llevando tranquilidad especialmente a Vietnam y Filipinas quienes le venían reclamando su apoyo frente a los arrebatos chinos.

Mientras tanto Xi Jinping , el presidente chino, sigue tejiendo sus propias alianzas con Rusia y el mundo árabe en busca de lo que más necesita, el tan preciado oro negro. Cerró hace pocos días un acuerdo con Rusia quien le proveerá gas natural por 30 años. También anunció esta semana en el Sexto Encuentro Ministerial del Foro de Cooperación Chino-Árabe, realizado en Beijing, la entrega de 10 millones de dólares en ayuda para la Autoridad Palestina y 16 millones de dólares para los refugiados sirios en Jordania y Líbano. De esta manera sigue expandiendo y consolidando sus lazos con Medio Oriente , de quien obtiene gran parte del petróleo que importa.

Mientras que el gobierno chino toma no sólo distancia sino una posición antagónica con respecto a los Estados Unidos, su población sigue mostrando gran admiración por todo lo que proveniente de suelo americano. No sucede lo mismo con respecto a Japón, país hacia el que los chinos muestran gran resentimiento. Ellos no olvidan ni perdonan la crueldad de la invasión japonesa a Manchuria hace años en su historia.

http://opinion.infobae.com/maria-be...os-enemigos-unidos-frente-a-la-amenaza-china/
 

Barbanegra

Colaborador
China pide a Vietnam dejar de interferir en operaciones de navíos chinos
Beijing instó a Hanoi a dejar de interferir en las operaciones chinas en el Mar Meridional de China luego de que se diera a conocer un nuevo video en el que se acusa a embarcaciones chinas de embestir a uno de sus barcos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying dice :"En base a lo que tengo entendido, en la mañana del 23 del mes en curso, Vietnam organizó a las embarcaciones en la escena para infringir nuevamente el cordón de seguridad establecido por el lado chino alrededor de su área de operaciones.

Uno de los remolcadores vietnamitas embistió al barco chino, provocando daños en la embarcación. China exhorta una vez más al lado vietnamita a detener inmediatamente cualquier forma de interrupción de las operaciones chinas, a retirar inmediatamente todos sus barcos y personal en la escena y a restaurar rápidamente la tranquilidad en esa parte del mar".

http://cctv.cntv.cn/2014/06/25/VIDE1403657162816874.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Vietnam y China tendrán lazos militares más fuertes, afirma funcionario vietnamita
Las relaciones entre los ejércitos de China y Vietnam seguirán siendo testigo de nuevos avances, indicó hoy en Hanoi un importante funcionario de defensa vietnamita.
Los lazos militares amistosos entre los dos países serán importantes pilares para la relación entre las dos partes y las dos naciones, lo cual concuerda con las expectativas e intereses de los pueblos de los dos países, dijo Le Huu Duc, viceministro de Defensa de Vietnam.

Duc hizo las declaraciones en una recepción ofrecida hoy por la embajada de China en Vietnam para conmemorar el próximo 87º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

Duc elogió el continuo desarrollo del EPL de China en los últimos 87 años, así como la participación del EPL en la asistencia humanitaria en desastres nacionales, en las actividades humanitarias a nivel internacional y en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU.

En los últimos 60 años desde que los dos países establecieron de manera oficial relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales han superado la prueba del tiempo. Entre mayores dificultades hayan atravesado los dos países, más deben respetarse los esfuerzos de paz, estabilidad, cooperación y desarrollo mutuo, añadió Duc.

Zhen Zhongxing, agregado militar de la embajada de China en Vietnam, dijo en la recepción que China se apegará a los principios de "cordialidad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad" y profundizará la cooperación mutuamente benéfica con los países vecinos.

China también seguirá buscando una política de defensa nacional cuya naturaleza sea únicamente defensiva y se opondrá a todas las formas de hegemonismo y de política del poder.

"En el nuevo período, el EPL de China está dispuesto a reforzar la cooperación amistosa con los ejércitos de otros países y a aumentar la confianza mutua para contribuir al mantenimiento de la paz mundial y a la promoción del desarrollo común", agregó Zhen.

Zhen dijo que China agradece mucho los esfuerzos del gobierno y ejército vietnamitas en la búsqueda del avión de pasajeros malayo desaparecido y señaló que China está dispuesta a profundizar los intercambios y la cooperación entre los dos ejércitos en ámbitos relacionados.

Zhen expresó la convicción de que los dos países pueden manejar las diferencias y las cuestiones actuales mediante diálogos y negociaciones con un espíritu de mutuo entendimiento, para seguir contribuyendo de esta forma al mantenimiento de la amistad tradicional y de la asociación cooperativa estratégica e integral entre los dos países.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0731/c31621-8763121.html
 

Barbanegra

Colaborador
Japón entregará a Vietnam seis patrulleros para aumentar su seguridad frente a China
Japón apoyará a Vietnam con un paquete de ayuda valorado en 5 millones de dólares que contempla la entrega de cinco buques patrulleros usados, con los que los guardacostas vietnamitas podrán proteger la flota pesquera que opera en el Mar de la China Meridional. Además de los buques se incluirá la formación de las tripulaciones, así como equipamiento de vigilancia para los guardacostas con los que se pretende aumentar la seguridad marítima del país.

Aunque las negociaciones sobre la entrega de estos buques comenzaron en mayo no ha sido hasta el pasado viernes que se produjo el acuerdo definitivo entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón Fumio Kishida y el Ministro de Planificación e Inversiones de Vietnam, Bui Quang Vinh.

Las relaciones entre Vietnam y China se encuentran en uno de los momentos más bajos después de que China desplegara un buque de prospecciones petrolíferas en mayo cerca de las islas Paracelso en unas aguas disputadas por ambos países por los recursos pesqueros y petrolíferos.

Algunos expertos valoran esta noticia como la confirmación de la alineación de Vietnam junto a Japón frente a China, lo que podría ser interpretado incluso como una hostilidad por esta. China reclama gran número de islas de la zona por lo que ha entrado en conflicto no solo con Japón por las islas Diaoyu/Senkaku sino también con Vietnam y Filipinas. Filipinas por su parte firmó en abril un acuerdo de Defensa con los Estados Unidos que permitirá aumentar la presencia militar estadounidense en el país.

http://www.defensa.com/index.php?op...frente-a-china&catid=64:restomundo&Itemid=187
 

Barbanegra

Colaborador
China anuncia la construcción de cinco faros en las disputadas islas Paracel
China confirmó sus planes de construir, pese a las protestas de EEUU y varios países vecinos, cinco faros en islas del archipiélago Paracel (Xisha, en mandarín), que se disputa con Vietnam en aguas del Mar de China Meridional, informó hoy el diario South China Morning Post.

El Centro de Navegación de China en el citado mar anunció que tras meses de investigación ha elegido ya el emplazamiento de las cuatro estructuras, pese a las protestas del Ministerio vietnamita de Asuntos Exteriores, que ha criticado los planes de construcción y ha defendido su soberanía "indisputable" sobre las Paracel.

El pasado mes de mayo, la instalación de una plataforma petrolífera en aguas próximas a las Paracel desencadenó varios incidentes en los que buques vietnamitas intentaron impedir esos trabajos y barcos chinos los repelieron.

Aquel conflicto estuvo acompañado de violentas manifestaciones antichinas en diversas ciudades de Vietnam, en las que se atacaron empresas de China y hubo al menos cuatro fallecidos.

Los faros se situarán en los arrecifes Norte y Antílope, la isla Drummond, la roca Pirámide y la duna Sur, según detallaron las autoridades marítimas chinas, citadas por la agencia oficial China News Service.

Analistas citados por el diario South China Morning Post interpretan la decisión de Pekín como una muestra de fuerza de China sobre sus reclamaciones de soberanía en las Paracel, islas que controla de facto tras su victoria en una batalla naval contra la entonces Vietnam del Sur, en 1974.

Gobiernos como los de EEUU y Filipinas (con el que China también mantiene disputas marítimas, en su caso por el archipiélago Spratly) habían incluso pedido al régimen comunista una detención temporal de los proyectos de construcción en las islas en conflicto, para dar paso a negociaciones sobre la soberanía de la región.

Según el Gobierno chino, sin embargo, la única finalidad del proyecto es mejorar la navegación civil en el área, dada la escasez de mapas detallados sobre la zona en conflicto.

EFE
 
Arriba