Disputas en el Mar de la China Meridional


Bajo la sombra de China, Filipinas se aferra a un puesto marítimo oxidado​


2021.11.29 -- Acontecimientos recientes han llamado la atención del mundo sobre un símbolo poco probable de la soberanía filipina en el Mar Meridional de China, un barco naval en ruinas de la Segunda Guerra Mundial, mientras China aumenta la presión y Manila lucha por mantener su punto de apoyo allí.

El BRP Sierra Madre encalló en Second Thomas Shoal, o Ayungin Shoal, como se le llama en Filipinas, en 1999. Sirve como puesto militar filipino en las aguas en disputa. Después de 22 años, todo lo que queda es un esqueleto de chatarra oxidada.

El gobierno filipino insiste en que el bajío es parte de la plataforma continental sobre la cual Filipinas tiene derechos soberanos y jurisdicción, pero China dice que es "parte de Nansha Qundao (Islas Spratly) de China" y exige "que la parte filipina cumpla con su compromiso y retirar su embarcación encallada ilegalmente".

El bajío es lo que se conoce como una elevación de marea baja, lo que significa que es un área de tierra formada naturalmente que está sobre el agua y rodeada de agua durante la marea baja pero sumergida durante la marea alta. Se encuentra a 105 millas náuticas al oeste de la provincia insular filipina de Palawan, dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas de Filipinas.

Las tensiones por el bajío se han intensificado desde el 16 de noviembre, cuando los barcos de la guardia costera china bloquearon y dispararon cañones de agua contra dos barcos filipinos para evitar que entregaran suministros al equipo de infantes de marina estacionados en la Sierra Madre.

Eso provocó fuertes protestas de Manila y su aliado Estados Unidos, que amenazaron con que el incidente desencadenaría el Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951. Una semana después, la misión de reabastecimiento se completó mientras China observaba desde cerca.

Pero persiste la incertidumbre sobre el futuro de la Sierra Madre y si Filipinas puede mantener su presencia en el Second Thomas Shoal por mucho tiempo.

'Consideraciones humanitarias'

El BRP Sierra Madre de 100 metros de largo, originalmente el USS LST-821, luego el USS Harnett County, fue un barco de desembarco de tanques construido para la Marina de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. También sirvió en la Guerra de Vietnam y fue trasladado a Filipinas en 1976 y renombrado por tercera vez.

Se creía que estaba en camino a Scarborough Shoal, otra característica ubicada dentro de la ZEE de Filipinas, cuando golpeó un arrecife submarino y encalló en mayo de 1999.

Algunos dicen que fue un accidente, pero Manila afirma que el barco "fue colocado para servir como una instalación permanente del gobierno filipino en respuesta a la ocupación ilegal de Mischief Reef por parte de China en 1995". Mischief Reef es otra característica de las Islas Spratly dentro de la ZEE de Filipinas.

Sin embargo, Beijing afirmó que los funcionarios filipinos prometieron llevarse el barco y muchas veces exigieron que se elimine la Sierra Madre. China también ha dicho que "la entrega de alimentos y otros suministros es un arreglo especial provisional por consideraciones humanitarias" para los aproximadamente ocho infantes de marina filipinos en el lugar.

La primera vez que la guardia costera china intervino para detener a los barcos que realizaban el reabastecimiento regular y la rotación de personal para las tropas filipinas en el bajío fue en marzo de 2014, ya que sospechaba que transportaban materiales de construcción.

"Esto se debe a que la Sierra Madre se está desmoronando y las fuerzas armadas quieren fortalecer el barco. A China le interesa mucho ver que el barco se derrumbe para que los infantes de marina tengan que retirarse y China pueda entrar", explicó Ian Storey, senior Fellow en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak en Singapur.

"Otra opción para China sería bloquear el bajío y obligar a los marines a rendirse por hambre", dijo Storey.

Si bien la mayoría de los observadores están de acuerdo en que Filipinas no accederá a la demanda de China de eliminar la Sierra Madre, esta es una guerra que a Manila le resulta muy difícil ganar.

"Los chinos pueden bloquear el reabastecimiento de Sierra Madre en cualquier momento, y pueden elegir cuánto intensificar el conflicto y si deben reducirlo y cuándo hacerlo", dijo Zachary Abuza, profesor del National War College en Washington, DC.

"Filipinas no tiene recursos, ni fiscales ni de otro tipo, para recuperar el territorio. Y China nunca permitiría que comenzara un trabajo de recuperación total", dijo Abuza.

"Como tal, lo mejor que puede hacer Filipinas es esperar que el BRP Sierra Madre no se oxide y se desintegre más rápido de lo que ya está. Los pobres infantes de marina filipinos viven en una trampa mortal, y espero sinceramente que estén a la altura. fecha en sus vacunas contra el tétanos", agregó.

el dilema de america

Un posible escenario en el peor de los casos, según Abuza, es que en un monzón, China venga a "rescatar" a los infantes de marina filipinos con fines humanitarios.

"Esa sería una forma 'no cinética' de sacar a Filipinas del Segundo Banco de Thomas, y una que provocaría poca reacción internacional", dijo.

"O la Armada china podría simplemente remolcar el Sierra Madre fuera del arrecife, algo que la Armada de Filipinas encontraría difícil de evitar a menos que el gobierno invoque el Tratado de Defensa Mutua con Estados Unidos", dijo Storey.

En ese caso, Estados Unidos se enfrentaría a un dilema muy difícil.

"Creo que un intento chino de apoderarse del Segundo Banco Thomas sin duda generaría algún tipo de respuesta estadounidense", dijo Malcolm Davis, analista principal del Instituto Australiano de Política Estratégica.

"Si Estados Unidos no actuaba en esas circunstancias, socavaría su credibilidad no solo ante los ojos de Filipinas, sino que también fomentaría la preocupación de que Estados Unidos no apoyará a sus aliados, una preocupación que ha aumentado desde Afganistán", dijo. , en referencia a la abrupta retirada de Estados Unidos de la nación de Asia Central a principios de este año.

“Entonces, supongo que Estados Unidos desplegaría fuerzas navales para prevenir tal ataque y aumentaría el costo potencial para Beijing de actuar, pero la pregunta sería cómo Beijing desafió esa respuesta”, agregó Davis.

El analista australiano argumentó que "también es importante tener en cuenta que esto tiene una dimensión taiwanesa, y si EE. crisis antes".

En los últimos meses, China ha estado aumentando la presión sobre el democrático Taiwán, otro posible foco de conflicto entre las superpotencias. Beijing afirma que la isla autónoma es parte de China, aunque Taiwán se considera un estado soberano.

'Mar de paz, estabilidad y prosperidad'

El Second Thomas Shoal es reclamado por China, Filipinas, Taiwán y Vietnam, pero en la actualidad, las tensiones se han mantenido en gran medida entre Manila y Beijing.

El fin de semana, en un discurso durante la 13ª Cumbre Asia-Europa (ASEM) virtual, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que "la paz real no se puede lograr si los fuertes continúan pisoteando a los débiles".

"El Mar Meridional de China debe seguir siendo un mar de paz, estabilidad y prosperidad, donde se reconozcan y respeten los intereses vitales de las partes interesadas dentro y fuera de la región", dijo Duterte, y pidió a todos los países "que se adhieran al estado de derecho". especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Fue durante la administración de Duterte que Filipinas llevó a cabo una política de acercamiento a China y "las dos partes trabajaron entre sí para frenar sus disputas en el Mar Meridional de China", dijo Zhang Baohui, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lingnan en Hong Kong. .

Si bien admitió que está "bastante sorprendido de ver que este problema (el incidente del Segundo Banco Thomas) resurja una vez más entre China y Filipinas", Zhang dijo que se debe principalmente a las elecciones presidenciales del próximo año en la nación del sudeste asiático "es imposible para cualquiera en la carrera para parecer blando con esto".

Ha habido conversaciones en Manila sobre cómo reforzar y defender el BRP Sierra Madre. Algunos han sugerido construir una estructura alrededor para apoyarlo, de la misma manera que Vietnam fortifica sus remotos puestos de avanzada en el Mar de China Meridional.

El viernes pasado, el senador Panfilo Lacson, jefe del comité de seguridad y defensa nacional del Senado de Filipinas, presentó una resolución en la que propuso renovar el barco y desplegar otro en el bajío.

Lacson también instó al gobierno a "fortalecer, ampliar y mejorar nuestras posiciones en el Mar de Filipinas Occidental a través de acuerdos de defensa y seguridad con otras naciones".

Sin embargo, según Zhang, es posible que la solución deba esperar hasta después de las elecciones.

"Si la próxima administración trata de modelar su política hacia China a partir de la de Duterte, entonces las dos partes pueden llegar a un compromiso. Sin embargo, si el próximo presidente se inclina hacia una política de línea dura hacia China, él o ella puede buscar restaurar la cooperación de seguridad con Estados Unidos para impulsar la posición (filipina) en el Mar Meridional de China", dijo Zhang.

"Eso sin duda conduciría a un mayor conflicto con China por el Segundo Banco de Thomas y el Banco de Scarborough", predijo.
 

EE.UU. asegura que Pekín ya ha armado totalmente varias islas artificiales en el disputado mar de la China Meridional​


Publicado:20 mar 2022 22:18 GMT

El comandante de las fuerzas estadounidenses en la región Indo-Pacífico considera que la acumulación de armas por parte del gigante asiático está desestabilizando la región.
EE.UU. asegura que Pekín ya ha armado totalmente varias islas artificiales en el disputado mar de la China Meridional

Vista aérea de una isla artificial china en el archipiélago Spratly, en el mar de China Medional, el 20 de marzo de 2022.Aaron Favila / AP

China ha militarizado totalmente al menos tres de las islas artificiales que ha construido en el mar de la China Meridional, armándolas con sistemas de misiles antibuque y antiaéreos, sistemas láser, equipos de interferencia electrónica y aviones de combate, declaró el comandante de las fuerzas estadounidenses en la región Indo-Pacífico, almirante John Aquilin, en entrevista con AP.

Según Aquilino, estas acciones de Pekín contrastan con las promesas del presidente chino, Xi Jinping, de que no convertiría las islas artificiales en bases militares. "Creo que en los últimos 20 años hemos sido testigos de la mayor concentración militar desde la Segunda Guerra Mundial por parte de China", dijo el comandante. "Han avanzado todas sus capacidades y esa acumulación de armas está desestabilizando la región", agregó.
Pekín anuncia ejercicios cerca de la costa de Vietnam en el mar de la China Meridional

Pekín anuncia ejercicios cerca de la costa de Vietnam en el mar de la China Meridional

Pekín asegura que sus acciones en esas islas del archipiélago Spratly, una de las regiones más disputadas del mundo, son puramente defensivas y tienen como objetivo proteger sus derechos soberanos. "La función de esas islas es expandir la capacidad ofensiva de China más allá de sus costas continentales", con lo que "pueden volar cazas, bombarderos y todas esas capacidades ofensivas de los sistemas de misiles", valora Aquilino.

Disputa territorial y EE.UU.​

Además, considera que cualquier aeronave militar o civil que sobrevuele el archipiélago Spratly podría entrar fácilmente dentro de la zona de alcance de los sistemas de misiles chinos.

Pekín ha buscado apuntalar sus reclamaciones territoriales sobre varias islas del mar de la China Meridional mediante la construcción de bases insulares en atolones de coral. EE.UU. no tiene pretensiones territoriales en la región, pero respondió enviando sus buques y aviones de combate, en su llamada misión para promover la libre navegación en las vías fluviales y el espacio aéreo internacionales.

El gigante asiático se opone a cualquier acción militar de Washington en la región. Las otras partes de la disputa territorial, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi, reclaman todo o parte del mar de la China Meridional, a través del cual pasan al año, aproximadamente, 5.000 millones de dólares en bienes.
 
Estimado Grulla te respondo en este hilo a pesar que no lo pude extraer el post completo.

Estamos 2022 y mira quienes están quebrando su economia, no pierdas de vista china y el mar de china que fue mi predicción.

Seguro que luego de Ucrania , todo se re programo y repito estamos hablando de China.
Si es con Rusia....nunca existirá guerra convencional, solo nuclear.

No importa lo rico de los aderezos, si se te paso la sal....nada sabe y queda igual.

Piensas en el 2030 y escribes como el 2022, hoy siendo Ucrania(campo de prueba) pelea toda la OTAN contra Rusia y así lo han hecho toda la vida.....
El que se revela PAGA.
China se defenderá sola, si es solo EEUU(puede ser la última aventura expedicionaria del mundo), pero si vienen en patota, es claro que la guerra será mundial.
Ucrania rompió toda la vajilla del planeta y eso no se puede reponer.
Los bloques a formarse determinarán TODO y las economias seran el campo de batalla inicial.
La Us Navy será al igual que los otros artilugios del mundo, un adorno a fundir por la radiación imperante en ese momento.

2022 cambio el mundo y espero que sea para bien.

El mar de china, será la próxima Ucrania de largo aliento...
 

China insta a EE.UU., Australia y Canadá a no abusar de su moderación con provocaciones de aviones militares en los territorios en disputa​


Publicado:18 jul 2022 23:51 GMT

El Gobierno chino ha acusado a EE.UU., Australia y Canadá de realizar actos de provocación continuos en el mar de la China Meridional, por lo que ha instado a esos países a no abusar de la moderación del gigante asiático, informa Global Times.

La semana pasada, el diario estadounidense Politico reportó que en junio un caza chino tuvo una "interacción insegura" y "poco profesional" con un avión estadounidense de operaciones especiales C-130. Incidentes similares también habrían ocurrido con aeronaves militares australianas y canadienses tanto en el mar de la China Meridional como en el mar de la China Oriental.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no autorizan a ningún país a desplegar fuerzas militares en el espacio marítimo y aéreo bajo la jurisdicción de otra nación para llevar a cabo actividades de vigilancia, y calificó las acciones de EE.UU., Canadá y Australia como una provocación contra Pekín.

"Instamos a las partes involucradas a respetar los hechos, abstenerse de abusar de la moderación de China y detener de inmediato cualquier acción que ponga en peligro la soberanía y seguridad nacional de China en nombre de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Wang.

Excusa de la libertad de navegación

Global Times reporta que la semana pasada un portaaviones estadounidense llegó al mar de la China Meridional y realizó operaciones cerca de las islas chinas de Nansha. Simultáneamente un destructor estadounidense "invadió" las aguas territoriales chinas frente a las islas Paracelso, un movimiento que los expertos consideraron como un incremento de la provocación, que podría desembocar en un conflicto no deseado.

Según el diario británico The Guardian, Washington lleva a cabo regularmente operaciones en el mar de la China Meridional bajo la excusa de la libertad de navegación, "como lo hace en todo el mundo para desafiar los reclamos territoriales de otros países". Además, la nación norteamericana ha presionado a Australia para que haga lo mismo. Si bien Canberra ejerce regularmente su derecho a enviar buques de guerra y aviones a esa región, no se aventura a ingresar más allá de los 22 kilómetros del territorio reclamado por Pekín.
 

China expresa su preocupación por la militarización del mar de la China Meridional por culpa de EE.UU.​


Publicado:27 jul 2022 17:54 GMT

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, declaró este miércoles que el mar de la China Meridional es el "hogar común" para los países de la región, pero este mar "no está del todo tranquilo".

El portavoz recordó que las fuerzas estadounidenses habían enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos a la región en más de una ocasión, construyendo múltiples bases militares alrededor del mar de la China Meridional. "Para mantener su propia hegemonía, cierto país importante que está fuera de la región, a medio mundo de distancia, ha estado intensificando la proyección del poder militar", añadió.

Según Zhao, EE.UU. reúne a aliados no regionales a estas actividades desestabilizadoras "para que flexionen los músculos en el mar de la China Meridional". Esos países son "la verdadera amenaza para la paz y la estabilidad" de la región. El mar de la China Meridional no es un lugar que se pueda convertir en "un campo de lucha de las grandes potencias fuera de la región", subrayó.

Según el portavoz, garantizar la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional es una aspiración compartida por China y los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Las declaraciones de Zhao Lijian se produjeron en respuesta a los comentarios de la subsecretaria adjunta para Asia Oriental en el Departamento de Estado de EE.UU., Jung Pak, que señaló que existe una tendencia clara y creciente de "provocaciones de la República Popular China contra los reclamantes del mar de la China Meridional y otros Estados que operan legalmente en la región" que "contribuyen a la inestabilidad regional, y amenazan los derechos e intereses de todas las naciones" del mar. El vocero chino subrayó que estas declaraciones "tergiversan completamente los hechos".

  • Hace unos días, China y los países de la ASEAN conmemoraron el 20.º aniversario de la firma de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar de la China Meridional (DOC, por sus siglas en inglés), firmada en Camboya en noviembre de 2002. Esta declaración llama a China y a los países integrantes de la ASEAN a manejar pacíficamente las disputas, y a salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en el mar
 

Nuevo enfrentamiento entre barcos vietnamitas y chinos aumenta la tensión en el mar de la China Meridional​


Publicado:15 may 2023 12:55 GMT

Más de una decena de buques de China y Vietnam habrían estado involucrados la semana pasada en una nueva confrontación en una parte disputada del mar de la China Meridional después de que Hanói intentara expandir sus operaciones de extracción de petróleo en el área, según reportes en las redes sociales citados por South China Morning Post.

Autoridades vietnamitas habrían anunciado que expandirían el programa de perforación en las cercanías del banco Vanguard, una zona en disputa entre ambos países localizada aproximadamente a 400 kilómetros de la costa de Vietnam.

Ante la situación, Pekín habría desplegado en el área el barco de investigación Xiang Yang Hong 10, escoltado por dos buques de la Guardia Costera china y al menos siete navíos pesqueros. Por su parte, Hanói habría respondido enviando cinco barcos para intentar expulsarlos del lugar.

Hasta el momento, ninguno de los países involucrados confirmó el episodio, lo que indicaría que ambas partes intentan evitar una mayor escalada, según un experto chino citado por el medio. Asimismo, aún no está claro si el enfrentamiento ha terminado.

El banco Vanguard es el arrecife más occidental de las disputadas islas Spratly, se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Vietnam y está bajo su control. En 2019, ya había sido escenario de enfrentamientos entre las dos partes, que se prolongaron por dos meses.

  • El mar de la China Meridional fue una fuente constante de tensión durante años y es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. Se estima que a través de este mar, que cuenta con abundantes recursos de hidrocarburos y pesca, transitan unos tres billones de dólares anuales en comercio marítimo.
 

Camboya pone freno al plan de ejercicios militares conjuntos de la ASEAN en el mar de China Meridional​


Por Sim Chansamnang, Meas Da 13 de junio de 2023

Camboya ha lanzado una llave diplomática en los planes de la ASEAN para ejercicios militares conjuntos en el disputado Mar de China Meridional, en la última prueba del acto de equilibrio del primer ministro Hun Sen entre el bloque regional y Beijing.

El comandante militar de Indonesia, el almirante Yudo Margono, anunció el jueves que sus homólogos regionales acordaron realizar los primeros ejercicios militares conjuntos en septiembre.

Margono dijo que los simulacros se centrarían en fortalecer la "centralidad de la ASEAN", mientras que un portavoz militar de Indonesia citó el "alto riesgo de desastre en Asia, especialmente en el sudeste asiático", según Reuters.

Los ejercicios militares propuestos no incluirían operaciones de combate, según Indonesia.

Pero el general Vong Pisen, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya, emitió un comunicado poco después de decir que Camboya aún no había aceptado los simulacros.

Vong Pisen dijo que el jefe militar de Indonesia había planteado la idea como presidente rotatorio del bloque, pero Camboya y "varios otros países", que no fueron nombrados, no respondieron. Agregó que una declaración conjunta de la 20ª Reunión del Comandante en Jefe de la ASEAN, celebrada en Bali la semana pasada, "no mencionó los ejercicios militares conjuntos de la ASEAN en el Mar de China Meridional".

Dijo que el ejército de Camboya ahora había formado un grupo de trabajo para estudiar la propuesta y, en última instancia, solicitaría una decisión del Ministerio de Defensa.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, el general Chhum Socheat, dijo a VOA Khmer el viernes que el ejército aún no ha confirmado su posición sobre lo que llamó la "solicitud" de Indonesia. También afirmó que los nueve miembros de la ASEAN, además de Indonesia, aún no habían respondido.

VOA Khmer se comunicó con las embajadas de Indonesia, Tailandia y Vietnam en Phnom Penh para hacer comentarios, pero no recibió ninguna respuesta hasta el lunes por la mañana.

Los expertos dijeron a VOA Khmer que es probable que los ejercicios molesten a Beijing, que ha apostado agresivamente por sus reclamos en el Mar de China Meridional.

El portavoz de la Embajada de China en Washington, Liu Pengyu, dijo a la VOA el lunes por la noche que, si bien no estaba al tanto de los detalles de los ejercicios de la ASEAN, "China cree que la cooperación en materia de defensa y seguridad entre los países debe conducir a la paz regional y estabilidad No deben escalar las tensiones ni socavar la confianza entre los países, y mucho menos apuntar a un tercero”.

El 27 de mayo, Beijing anunció planes para ejercicios militares conjuntos con Camboya, Laos, Malasia, Tailandia y Vietnam, pero dejó detalles sin especificar. El ejercicio "servirá como estabilizador para la seguridad regional", dijo al Global Times Zhuo Hua, experto en asuntos internacionales de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Zona de creciente tensión

El Mar de China Meridional, rico en recursos naturales como el gas y el petróleo, es un punto álgido de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. Los reclamos de China son impugnados por Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán, una isla autónoma que China reclama como su propio territorio. Todos menos Taiwán son miembros de la ASEAN, y cada uno tiene sus propios reclamos sobre islas y arrecifes en el Mar de China Meridional.

La aparente disputa, o al menos la falta de comunicación, sobre los simulacros conjuntos no sería la primera vez que Camboya se separa de la mayoría de la ASEAN en cuestiones relacionadas con el Mar de China Meridional.

La ASEAN no logró llegar a un consenso sobre disputas marítimas en el mar en 2016 después de que Camboya bloqueó la mención de un fallo de un tribunal internacional en La Haya contra Beijing.

Ese movimiento y otros han alimentado la percepción de que Phnom Penh está representando los intereses de Beijing en asuntos regionales, ya que los lazos entre los gobiernos se han vuelto cada vez más cómodos durante la última década, y Camboya se ha apoyado cada vez más en China para obtener apoyo económico.

Vann Bunna, investigador del Instituto Camboyano para la Cooperación y la Paz, dijo a VOA Khmer que lo que está en juego en su decisión pendiente estaba claro. Los ejercicios militares podrían dañar las relaciones entre China y la ASEAN y aumentar la tensión en el Mar Meridional de China, dijo.

"Pero si observamos los intereses de ASEAN, vemos que si los ejercicios militares fueran realizados por ASEAN, se fortalecería la cooperación militar entre los 10 países en respuesta a cualquier problema", dijo Vann Bunna.

Además, las actividades conjuntas señalarían que la ASEAN es su propia fuerza en la región, separada de cualquiera de las superpotencias, agregó.

Seng Sary, analista político e investigador en ciencias sociales y políticas de la Universidad de Melbourne en Australia, dijo el sábado a VOA Khmer que Camboya debería considerar cuidadosamente sus opciones, ya que su decisión probablemente se consideraría un indicador de sus lealtades globales.

"Es importante destacar que, en caso de que Camboya se niegue a participar en ejercicios militares en la región de la ASEAN, la propia Camboya pondrá en duda a la comunidad internacional sobre la parcialidad de Camboya hacia China", dijo.

"Al mismo tiempo, Camboya debe considerar y examinar si Indonesia, el actual presidente de la ASEAN, arrastrará a Camboya a la disputa del Mar Meridional de China entre China e Indonesia".
 
Arriba