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Area Militar General
Malvinas 1982
Distinción injusta ¿?
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<blockquote data-quote="koinorr" data-source="post: 2125952" data-attributes="member: 2417"><p>Sin dudas es así, Bonzo no tiene la culpa, ni Bárcena ni Grassi. Los mandaron ahí y punto, obedecieron. La situación táctica era la siguiente, no contaban con medios para enfrentar a un SSN, el cual en base a la inteligencia que se tenía se los ubicó en un área próxima a Puerto Argentino pero a sabiendas que podían estar en cualquier sitio. Se aplicó una lógica, que no discuto, la realidad demostró lo segundo. Se navegó siempre literalmente asumiendo el riesgo de ataque submarino para el cual el buque nada podía hacer. </p><p></p><p>Se navegaba de forma ordinaria en crucero de guerra, en condición Z. Cuando el 2º mayo se ingresó dentro del alcance de la aviación enemiga embarcada se cubrieron 3/3 puestos de combate , de no haberse anulado la orden hubiesen puesto rumbo 355 estando a las 530am a 5 horas de navegación en rumbo de encuentro con la RN para empleo táctico de MM (obviamente de los DD). A las 5am se le ordena parar el avance hacia la RN, e ir al área Julián, para lo cual Bonzo ordena a las 511am poner rumbo 250 primero y luego 270 para alcanzar esa zona de espera (no iban al continente).</p><p></p><p>Hasta que no salieron del alcance de la aviación enemiga se continuaron cubriendo puestos de combate. Aprox. al mediodía se había salido del radio de acción aéreo enemigo, por ese motivo se adopta nuevamente crucero de guerra, llegan a Julián. Ahí efectúan escucha hidrofónica usando al CRUBE enmascarando y sin , los DD recién a 4000 yardas captan el rumor de las 4 hélices del buque sin cavitación ya que por el estado del mar y las capacidades de sus transductores no lo escuchaban desde más lejos. Para que se entienda, era penosa la capacidad ASW de los DD. Los DD no iban cortinando actuando como escoltas ,iban en formación ASuW cod Vasco. Con estaciones libres de actuación, cada comandante adoptaba las medidas antisubmarinas por libre (zig zag y enmascaramiento, fanfare quien tuviese etc.) acordadas el 1º mayo, el CF Grassi ( ARA Piedrabuena) era el Comandante de lucha antisubmarina del FUERTAR .Ahí se acordó en base a lo hablado que el objetivo militar con más validez a atacar para los brits eran los DD por los MM, no el CRUBE. En caso de ataque submarino los buques emprenderían el escape de la amenaza por libre para evitar que los hundan a todos con arrumbamientos distintos. En caso de acciones ASuW, los DD lanzarían y el Crube debía evitar entrar en contacto táctico MM , sería rematador. </p><p></p><p>¿Por qué no estaban en puestos de combate 100% y sólo en crucero de guerra?, no se puede estar en esas condiciones de forma permanente porque el buque está clausurado y salvo que sea imperante la necesidad, nadie navega en esas condiciones ya que hace imposible la vida a bordo ( la gente tiene que comer, hacer sus cosas y descansar) y como era un buque artillero el grueso cubría piezas de artillería a la intemperie y otros más afortunados en las torres, y los de máquinas que siempre estaban con su dotación completa enclaustrados . </p><p>Siendo la estanqueidad en crucero de guerra más restrictiva que en navegación normal era una solución aceptable, cubiertas bajas y portas Z cerradas y 1/3 cubriendo puestos de combate (2 torres de 6, AAA etc, etc listas para abrir fuego) los trozos estaban disponibles haciendo sus labores normales en máquinas. </p><p></p><p>¿Zig zag piernas cortas piernas largas velocidad y sonar emitiendo? Se hizo zig zag de piernas largas sí, se enmascaró sí pero en el momento del ataque... no, eran programadas cada x tiempo ¿el Conqueror hace mención a cambios de velocidad y zig zag? sí. Si uno va haciendo continuamente zig zag a gran velocidad el consumo de petróleo se dispara y se economiza desde el primer día para evitar la vulnerabilidad de un reabastecimiento en zona de posible submarino, al margen que las máquinas mejor no forzarlas salvo q no qde otra .</p><p></p><p>Las máquinas del Crucero no se sabía cuánto podían dar de máxima, porque no se pudo hacer pruebas de máquinas dada la premura de la zarpada, en cualquier caso no pasaría pese a tener recorridas sus turbinas de 21 nudos arriesgando el grado de combustión de calderas por sólo unas horas-.</p><p>A sabiendas que un SSN daba el doble que su velocidad de crucero, ni que su máx. hacía perder a un SSN, se optó por ir envelocidad de crucero y a pocas revoluciones la mayor parte del tiempo para hacer el menor ruido posible y no perjudicar la escucha hidrofónica.</p><p></p><p>Sabiendo la poca capacidad de los sonares para en escucha, y que si emitían daban unas yardas más pero serían un sonajero de bebé llamando al lobo. Se escogió ir en estricto plan CONEM intentando pasar desapercibidos. Se realizaron zafarranchos de abandono a todas horas, se hacía dormir a la gente vestida, se pedía que todos tengan ropa de abrigo a mano controlados sus chalecos, bolsito con comida etc y se encomendaron a Dios.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="koinorr, post: 2125952, member: 2417"] Sin dudas es así, Bonzo no tiene la culpa, ni Bárcena ni Grassi. Los mandaron ahí y punto, obedecieron. La situación táctica era la siguiente, no contaban con medios para enfrentar a un SSN, el cual en base a la inteligencia que se tenía se los ubicó en un área próxima a Puerto Argentino pero a sabiendas que podían estar en cualquier sitio. Se aplicó una lógica, que no discuto, la realidad demostró lo segundo. Se navegó siempre literalmente asumiendo el riesgo de ataque submarino para el cual el buque nada podía hacer. Se navegaba de forma ordinaria en crucero de guerra, en condición Z. Cuando el 2º mayo se ingresó dentro del alcance de la aviación enemiga embarcada se cubrieron 3/3 puestos de combate , de no haberse anulado la orden hubiesen puesto rumbo 355 estando a las 530am a 5 horas de navegación en rumbo de encuentro con la RN para empleo táctico de MM (obviamente de los DD). A las 5am se le ordena parar el avance hacia la RN, e ir al área Julián, para lo cual Bonzo ordena a las 511am poner rumbo 250 primero y luego 270 para alcanzar esa zona de espera (no iban al continente). Hasta que no salieron del alcance de la aviación enemiga se continuaron cubriendo puestos de combate. Aprox. al mediodía se había salido del radio de acción aéreo enemigo, por ese motivo se adopta nuevamente crucero de guerra, llegan a Julián. Ahí efectúan escucha hidrofónica usando al CRUBE enmascarando y sin , los DD recién a 4000 yardas captan el rumor de las 4 hélices del buque sin cavitación ya que por el estado del mar y las capacidades de sus transductores no lo escuchaban desde más lejos. Para que se entienda, era penosa la capacidad ASW de los DD. Los DD no iban cortinando actuando como escoltas ,iban en formación ASuW cod Vasco. Con estaciones libres de actuación, cada comandante adoptaba las medidas antisubmarinas por libre (zig zag y enmascaramiento, fanfare quien tuviese etc.) acordadas el 1º mayo, el CF Grassi ( ARA Piedrabuena) era el Comandante de lucha antisubmarina del FUERTAR .Ahí se acordó en base a lo hablado que el objetivo militar con más validez a atacar para los brits eran los DD por los MM, no el CRUBE. En caso de ataque submarino los buques emprenderían el escape de la amenaza por libre para evitar que los hundan a todos con arrumbamientos distintos. En caso de acciones ASuW, los DD lanzarían y el Crube debía evitar entrar en contacto táctico MM , sería rematador. ¿Por qué no estaban en puestos de combate 100% y sólo en crucero de guerra?, no se puede estar en esas condiciones de forma permanente porque el buque está clausurado y salvo que sea imperante la necesidad, nadie navega en esas condiciones ya que hace imposible la vida a bordo ( la gente tiene que comer, hacer sus cosas y descansar) y como era un buque artillero el grueso cubría piezas de artillería a la intemperie y otros más afortunados en las torres, y los de máquinas que siempre estaban con su dotación completa enclaustrados . Siendo la estanqueidad en crucero de guerra más restrictiva que en navegación normal era una solución aceptable, cubiertas bajas y portas Z cerradas y 1/3 cubriendo puestos de combate (2 torres de 6, AAA etc, etc listas para abrir fuego) los trozos estaban disponibles haciendo sus labores normales en máquinas. ¿Zig zag piernas cortas piernas largas velocidad y sonar emitiendo? Se hizo zig zag de piernas largas sí, se enmascaró sí pero en el momento del ataque... no, eran programadas cada x tiempo ¿el Conqueror hace mención a cambios de velocidad y zig zag? sí. Si uno va haciendo continuamente zig zag a gran velocidad el consumo de petróleo se dispara y se economiza desde el primer día para evitar la vulnerabilidad de un reabastecimiento en zona de posible submarino, al margen que las máquinas mejor no forzarlas salvo q no qde otra . Las máquinas del Crucero no se sabía cuánto podían dar de máxima, porque no se pudo hacer pruebas de máquinas dada la premura de la zarpada, en cualquier caso no pasaría pese a tener recorridas sus turbinas de 21 nudos arriesgando el grado de combustión de calderas por sólo unas horas-. A sabiendas que un SSN daba el doble que su velocidad de crucero, ni que su máx. hacía perder a un SSN, se optó por ir envelocidad de crucero y a pocas revoluciones la mayor parte del tiempo para hacer el menor ruido posible y no perjudicar la escucha hidrofónica. Sabiendo la poca capacidad de los sonares para en escucha, y que si emitían daban unas yardas más pero serían un sonajero de bebé llamando al lobo. Se escogió ir en estricto plan CONEM intentando pasar desapercibidos. Se realizaron zafarranchos de abandono a todas horas, se hacía dormir a la gente vestida, se pedía que todos tengan ropa de abrigo a mano controlados sus chalecos, bolsito con comida etc y se encomendaron a Dios. [/QUOTE]
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