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<blockquote data-quote="Juan Elizalde 777 / Ecuador" data-source="post: 813789" data-attributes="member: 8580"><p>Tienes toda la razón Chacal, los pilotos no los operan desde el 2003 (uno de ellos es el actual comandante de la principal base aerea, Taura)......sin embargo, entiendo que mantienen aun la calificación de pilotos activos, aunque eso es lo que he leido en otros lados, no es nada oficial......eso si, si uno de esos pilotos es el "mandamás" de la principal unidad de la FAE, debe ser por algo, no???</p><p></p><p>El Jaguar era a mi gusto el mejor avión de la FAE en los 80-90's, pero pasa que el dogma de defensa nuestro evolucionó conforme las capacidades del enemigo a enfrentar han ido cambiando........ya no necesitamos la capacidad de ir tierra adentro a Perú a golpear a los 300 T-55 y 150 AMX-13 que venían a invadir al Ecuador......hoy Perú no tiene ni 50 tanques operativos y nosotros con los Gazelle y los pocos blindados que tenemos, podemos defendernos..........la capacidad de interdicción dejó de ser la prioridad cuando los peruanos tuvieron BVR con capacidad look up/lookdown, pues la idea era ir a romper las pistas de las bases aereas enemigas volando a baja cota y regresar a esa altura, donde el Jaguar combate mejor que cualquier otra nave en la región......pero con MiG 29 que puede mirar y apuntar hacia abajo (y desde lejos) esa capacidad dejó de ser ventajosa.....sus bases ya no están lejos, sino a 200 Km (Ciro Alegría, Talara, Bagua, etc)..... lento en altitud pero rápido a baja altura, sin embargo, el escenario del Jaguar se fue perdiendo, además de que operaba 2 motores, era franco-británico (repuestos carísimos en euros) y tenía pobres capacidades de auto-defensa/intercepción puntual, pues los Magic 2 que llevaba sobre las alas (en el extrados alar) le restaban paradójicamente maniobrabilidad, con lo cual se podía defender pero torpemente..</p><p></p><p>Ecuador tuvo que decidirse por darle un nuevo y más poderoso radar (y probablemente misiles BVR Derby) a otra nave (Kfir que pasó de C-7 a C-10 o CE)......con ello, se dejó con más responsabilidades de ataque al F-1 (interceptador por excelencia de la FAE) y se puso a los Kfir CE como"superioridad aerea" con el radar Elta E/M 2032 que tiene mejores capacidades de detección, trackeo, seguimiento que los Cyrano IV del F-1 y que puede operar al misil Derby BVR israelita..........en ese escenario, el Jaguar iba quedándose relegado, no por malo, sino por estar en una fuerza aerea modesta económicamente, así que tocó decidir y se acabó decidiendo por mejorar el rol de superioridad aerea y dejar el ataque en manos del F-1, con el jaguar como simbólica reserva...........al menos eso es lo que entendemos los ecuatorianos.</p><p></p><p>Yo creí siempre que la mejor forma de "resucitar" a los Jaguar era con un radar Agave y misiles Exocet AM-39, combo con el cual se volvía recontra apetecible para la FAE que tan necesitada está de contrarrestar la superioridad numérica de Perú (y ahora de Colombia) en fuerzas navales.......pero si llegan estos M-50-EV, definitivamente mueren los Jaguar (aunque en realidad ya están muertos al día de hoy).........quizás venderlos a la India no sería mala idea o cambiarlos por piezas y repuestos para los helicópteros Drhuv que les compramos el año pasado.</p><p></p><p>Saludos y suerte en todo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Juan Elizalde 777 / Ecuador, post: 813789, member: 8580"] Tienes toda la razón Chacal, los pilotos no los operan desde el 2003 (uno de ellos es el actual comandante de la principal base aerea, Taura)......sin embargo, entiendo que mantienen aun la calificación de pilotos activos, aunque eso es lo que he leido en otros lados, no es nada oficial......eso si, si uno de esos pilotos es el "mandamás" de la principal unidad de la FAE, debe ser por algo, no??? El Jaguar era a mi gusto el mejor avión de la FAE en los 80-90's, pero pasa que el dogma de defensa nuestro evolucionó conforme las capacidades del enemigo a enfrentar han ido cambiando........ya no necesitamos la capacidad de ir tierra adentro a Perú a golpear a los 300 T-55 y 150 AMX-13 que venían a invadir al Ecuador......hoy Perú no tiene ni 50 tanques operativos y nosotros con los Gazelle y los pocos blindados que tenemos, podemos defendernos..........la capacidad de interdicción dejó de ser la prioridad cuando los peruanos tuvieron BVR con capacidad look up/lookdown, pues la idea era ir a romper las pistas de las bases aereas enemigas volando a baja cota y regresar a esa altura, donde el Jaguar combate mejor que cualquier otra nave en la región......pero con MiG 29 que puede mirar y apuntar hacia abajo (y desde lejos) esa capacidad dejó de ser ventajosa.....sus bases ya no están lejos, sino a 200 Km (Ciro Alegría, Talara, Bagua, etc)..... lento en altitud pero rápido a baja altura, sin embargo, el escenario del Jaguar se fue perdiendo, además de que operaba 2 motores, era franco-británico (repuestos carísimos en euros) y tenía pobres capacidades de auto-defensa/intercepción puntual, pues los Magic 2 que llevaba sobre las alas (en el extrados alar) le restaban paradójicamente maniobrabilidad, con lo cual se podía defender pero torpemente.. Ecuador tuvo que decidirse por darle un nuevo y más poderoso radar (y probablemente misiles BVR Derby) a otra nave (Kfir que pasó de C-7 a C-10 o CE)......con ello, se dejó con más responsabilidades de ataque al F-1 (interceptador por excelencia de la FAE) y se puso a los Kfir CE como"superioridad aerea" con el radar Elta E/M 2032 que tiene mejores capacidades de detección, trackeo, seguimiento que los Cyrano IV del F-1 y que puede operar al misil Derby BVR israelita..........en ese escenario, el Jaguar iba quedándose relegado, no por malo, sino por estar en una fuerza aerea modesta económicamente, así que tocó decidir y se acabó decidiendo por mejorar el rol de superioridad aerea y dejar el ataque en manos del F-1, con el jaguar como simbólica reserva...........al menos eso es lo que entendemos los ecuatorianos. Yo creí siempre que la mejor forma de "resucitar" a los Jaguar era con un radar Agave y misiles Exocet AM-39, combo con el cual se volvía recontra apetecible para la FAE que tan necesitada está de contrarrestar la superioridad numérica de Perú (y ahora de Colombia) en fuerzas navales.......pero si llegan estos M-50-EV, definitivamente mueren los Jaguar (aunque en realidad ya están muertos al día de hoy).........quizás venderlos a la India no sería mala idea o cambiarlos por piezas y repuestos para los helicópteros Drhuv que les compramos el año pasado. Saludos y suerte en todo. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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